Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí está ubicado en el palacio del Marqués de Dos Aguas, sito en la ciudad de Valencia
Es producto de una radical reforma llevada a cabo sobre la antigua casa solariega de los Rabassa de Perellós, titulares del marquesado de Dos Aguas, en la década de 1740 en un acusado estilo rococó. De planta cuadrangular irregular, organizado en torno a un patio y con torres en las esquinas, sus fachadas se alzan con planta baja y dos alturas,

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Vista general del Palacio
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Portada:
En un lateral se abre la puerta principal, realizada en alabastro por Ignacio Vergara sobre diseño de Hipólito Rovira.Presidida por la imagen de la Virgen, desde ella descienden dos caudales de agua en alusión al título de los marqueses: Dos Aguas  simbolizados por dos atlantes.

La imagen puede contener: una persona

Atlante de la portada

VISITA AL MUSEO

La visita a este piso está estructurada para recorrer lo que eran las habitaciones particulares de los marqueses de Dos Aguas, todas decoradas con estucos y pinturas murales, se encuentran amuebladas con parte del mobiliario original como es la Sala de baile, la Sala roja, la Salita oriental, la llamada de la Porcelana con el mobiliario original realizado en Dresde con placas de cerámica incrustadas, así como son de porcelana de Meissen la lámpara y apliques junto con algunas figuras. En el dormitorio se encuentra una gran bañera de mármol blanco de Carrara

No hay ninguna descripción de la foto disponible.



Salón de Baile

En su interior aún podemos observar los salones decimonónicos con su decoración original, recientemente restaurada, mientras que la segunda planta acoge el Museo Nacional de Cerámica González Martí, con una importante colección de piezas desde la Antigüedad a los más modernos diseños. y una colección de carrozas del siglo XVIII

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Sala Roja

La visita a este piso está estructurada para recorrer lo que eran las habitaciones particulares de los marqueses de Dos Aguas, todas decoradas con estucos y pinturas murales, se encuentran amuebladas con parte del mobiliario original como es la Sala de baile o la Sala Roja

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La llamada Sala de la Porcelana con el mobiliario original realizado en Dresde con placas de cerámica incrustadas, así como son de porcelana de Meissen la lámpara y apliques junto con algunas figuras

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Alcoba de los Marqueses
En el dormitorio se encuentra una gran bañera de mármol blanco de Carrara y el techo está decorado con pinturas de Plácido Francés y Pascual realizadas en 1862.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Comedor

  Comedor

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 COCINA
La sala muestra una recreación de la cocina valenciana tal y como fué concebida por el fundador del museo Manuel González Martí. El montaie se ha respetado para evocar la museografia de su tiempo. Tiene azulejería de los siglos XVIII y XIX con escenas del S.XIX , acompañadas de mobiliario popular y utensilios de ceràmica y cobre

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Otros detalles de la cocina

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La decoración de esta pieza se complementa con vasijas de cerámica y objetos de cobre populares de esta misma época

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Vista de la cantarera, el pozo, la pila y el fogón.

La imagen puede contener: 5 personas
Personajes populares de la época
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Cartela que explica las labores de los personajes representados
La imagen puede contener: 2 personas

Uno de los paneles cerámicos expuestos es el que representa las Santas Justa y Rufina datado entre 1780-1790 y realizado con doce azulejos, aunque iconográficamente a estas santas se las representa siempre con la torre de la Giralda, en este caso la torre diseñada está inspirada en el campanario de la catedral de Valencia, y las piezas de cerámica que se encuentran depositadas en el suelo son claro ejemplo de la loza de Manises

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Vigas del artesonado renacentista del palacio de Marqués de Dos Aguas

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

  Escalera que sube al piso superior donde se encuentran las salas del museo   

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Una de las Salas.
Estas exponen las piezas por siglos o tipos cerámicos 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Ánfora griega S.IV aC .

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Vasija griega de figuras negras Corinto S.V aC

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Jarra griega de figuras negras taller de Atenas S.V aC

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Jarra de Etrúria, S.V aC. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Píxide, Àtica S.V aC

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Figurilla ibèrica S.II aC.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Lámpara de aceite romana de pico con  grabados S.I dC 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

lámpara de aceite naviforme S.V dC 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Ànfora para vino romana, S.I dC.

La imagen puede contener: interior
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Placa de techo  S.V a VII DC

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 Cangilón o arcaduz de noria. Yacimiento de Jovades. (Oliva, la Safor), s. XI-XIV

Atados a la noria, servían para sacar agua

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Lámpara S.XI

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Jofaina de estilo Madīnat al Zahrā, S.X   

Jofaina, palangana o lavamanos : recipiente ancho y bajo, utilizado para lavarse-

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Cuenco de estilo Madīnat al-Zahrā S.X

No hay ninguna descripción de la foto disponible.


Loseta de forma estrellada de Kaixan (Iran), S.XII

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 
Cuenco Rey (Irán) con reflejos dorados S.XIII

La loza dorada, los vasos nazaríes o de la Alhambra constituyen la máxima expresión de la cerámica de reflejos metálicos. Se conoce la exportación clara al menos a Egipto y Siria.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Se fabricaron desde el S XIII al XV. Se elaboraron también grandes azulejos con esta técnica, para decoración arquitectónica.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.


Fuente medieval de azulejería, datada en el siglo XIII

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 SALA DE CERÁMICA DE LOS S.XIV Y XV  PATERNA

Elaborada en la población de Paterna en la comunidad Valenciana, tuvo grandes épocas de esplendor en su producción, entre las que destaca la cerámica tipo mudéjar, también llamada hispano morisca que se fabricó entre los siglos XIII al XVI

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Cántaro de  Paterna S.XIV

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Cántaro morisco S.XIV

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Lámpara de aceite de Barcelona S,XIV,

Barniz plumbífero
Recibe tal nombre por el plomo que forma parte de su composición, junto con sal y arena molidos y mezclados con agua

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

jarro de Paterna S. XIV

La cerámica de Paterna, elaborada en la población de Paterna en la comunidad Valenciana, tuvo grandes épocas de esplendor en su producción, entre las que destaca la cerámica tipo mudéjar, también llamada hispano morisca que se fabricó entre los siglos XIII al XVI. De entre los diversos tipos sobresale la cerámica verde y manganeso (óxidos de cobre y manganeso) sobre fondo blanco vidriado, la de reflejos metálicos también llamada loza dorada y la de la serie azul

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Escudilla Paterna S.XIV,
De entre los diversos tipos sobresale la cerámica verde y manganeso (óxidos de cobre y manganeso

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Plato de Paterna en negro y verde S.XIV

No hay ninguna descripción de la foto disponible.


Especiero en verde y negro

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Plato de loza de Paterna

No hay ninguna descripción de la foto disponible.


 
Cuenco de Paterna o Manises S.XV

No hay ninguna descripción de la foto disponible.


 
Escudilla de loza con reflejos dorados de Manises S.XV

No hay ninguna descripción de la foto disponible.


 
Alfardón con la leyenda “aquel de aquella” S.XV

No hay ninguna descripción de la foto disponible.


 
Pavimento de losetas con decoración de huesos S.XIV

No hay ninguna descripción de la foto disponible.



Placa de entrevigas procedente del Palacio de los Señores de Patraix

No hay ninguna descripción de la foto disponible.


 
Fragmentos de pavimento del S.XV

No hay ninguna descripción de la foto disponible.


 
Fragmento del pavimento de la iglesia del Monasterio de Llutxent S.XV detalle

No hay ninguna descripción de la foto disponible.


 Fragmento del pavimento de la iglesia del Monasterio de Llutxent S.XV

No hay ninguna descripción de la foto disponible.



Alfardón con el emblema Cabdells

El alfardón es un azulejo hexagonal y alargado, usado en pavimentos y fachadas de origen mudejar

No hay ninguna descripción de la foto disponible.



Alfardón con la divisa “Desir”

La imagen puede contener: una persona
Pavimento de losetas

No hay ninguna descripción de la foto disponible.


SALA DE CERÁMICA DEL S.XV Y  MANISES 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.



Jarra de loza azul de Manises

La cerámica de Manises, en la Comunidad Valenciana (España), está representada por la variada fábrica de este importante foco de la alfarería, que de una cacharrería y loza, tradicionales desde el siglo XIV, ha evolucionado hacia la producción de diversos tipos de pastas cerámicas (loza fina, mayólica, porcelana, gres) y barnices.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.


Especiero de loza de Manises

El barniz plumbífero o plúmbeo (con el que se bañan las piezas en crudo y antes de la cochura) produce un vidriado brillante y trasparente que permite conservar los colores originales del barro o del engobe

No hay ninguna descripción de la foto disponible.



Plato de Manises de loza con reflejos dorados S.XV

Además de la histórica vajilla hispano-morisca de reflejo metálico, Manises a producido alfarería plumbífera con el típico vidriado amarillo con manchas verdes, muy popular en toda España. También ha sido habitual en los alfares manisienses la cacharrería rojiza vidriada basta u ordinaria, conocida como obra «aspra» para diferenciarla de la loza polícroma.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.



Plato de Manises de loza con reflejos dorados S.XVI,

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Plato brasero de Manises,S.XV

No hay ninguna descripción de la foto disponible.



Plato brasero con el emblema del Reino de Valencia Manises S.XV,

No hay ninguna descripción de la foto disponible.



Plato de Manises de loza con reflejos dorados S.XV


No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Platillo del extremo superior de un candelero de Manises, S.XV

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Plato de Talavera,sèrie tricolor S.XVI    

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Bote de loza azul de Manises, S.XV

No hay ninguna descripción de la foto disponible.


Socarrat de artesonado, Paterna S.XV

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Socarrat, detalle



Otras piezas empleadas para la arquitectura son los socarrats, cuyo formato mayor se destinaba al entrevigado de techos interiores, mientras los de menor tamaño se utilizaron componiendo frisos en terrazas, escaleras u otros lugares

No hay ninguna descripción de la foto disponible.



Socarrats de alero con inscripciones cúficas y geométricas S.XV

No hay ninguna descripción de la foto disponible.



Loseta con la heráldica de la familia Borja S.XV

La azulejería para pavimentos con divisas o escudos heráldicos eran encargos realizados por instituciones para sus sedes o por la nobleza. Se encuentran visibles fragmentos procedentes de diversos palacios valencianos.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.



Loseta con la heráldica de la familia Cruïlles S XV


No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Loseta con la heráldica de Jeroni de Cotalba S.XV

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 
Loseta con la heráldica de la familia Boils S.XV

La imagen puede contener: una persona

 
Losetas con la divisa de Alfonso el Magnánimo, S XV

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Loseta con la divisa de Alfonso el Magnánimo S.XV
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Loseta con la divisa -Las mills de Alfonso el Magnánimo S.XV

No hay ninguna descripción de la foto disponible.



Loseta con el emblema del gremio de sombrereros S XV

No hay ninguna descripción de la foto disponible.



Loseta con el emblema del gremio de sastres,S.XV

No hay ninguna descripción de la foto disponible.



Losetas del pavimento del Obispo Hernando de Arenós y Boïl S.XV

No hay ninguna descripción de la foto disponible.



SALA DE CERÁMICA DE LOS S, XVI, XVII y XVIII

No hay ninguna descripción de la foto disponible.



Escudilla del Abad Porta de Poblet, S.XVI

No hay ninguna descripción de la foto disponible.



Escudilla con el escudo abacial de Poblet S.XVI

No hay ninguna descripción de la foto disponible.



Plato de loza de Manises con reflejos dorados S.XVII

los investigadores coinciden en aceptar que los alfareros de la zona comenzaron a producir loza dorada en el primer cuarto del siglo XIV.3 Fruto de aquella alfarería gótico-mudejar, serían los excelentes ejemplares de cerámica decorada en azul y/o reflejo metálico dorado hallados en excavaciones arqueológicas en el subsuelo de Manises.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.



Plato agallonado en loza con reflejos metálicos S.XVI

No hay ninguna descripción de la foto disponible.



Plato agallonado en loza con reflejos metálicos S.XVI

No hay ninguna descripción de la foto disponible.



Plato en loza con refleios metálicos S.XVI

No hay ninguna descripción de la foto disponible.



Plato de loza de Manises con reflejos dorados S.XVII

No hay ninguna descripción de la foto disponible.



Cuenco de Manises de la serie clavellines,S.XVIII

La imagen puede contener: una persona


Loseta policromada atribuida a Niculoso Pisano,S.XVI

Francesco o Francisco Niculoso, llamado Niculoso Pisano (¿Pisa?, Italia, mediados del siglo XV – Sevilla, España, 1529), fue un ceramista y azulejero italiano. Su formación artística tuvo lugar en Italia, Alrededor de 1498 se trasladó a Sevilla, donde se estableció en el barrio de Triana. Las obras artísticas que realizó y que se han conservado se encuentran principalmente en Sevilla y en el Monasterio de Tentudía de Calera de León (Badajoz), y están realizadas en el periodo comprendido entre 1503 y 1526

No hay ninguna descripción de la foto disponible.


,
Loseta policromada atribuida a Niculoso Pisano,S.XVI

La imagen puede contener: 2 personas



Virgen con Niño, atribuido a los talleres de Benedetto Buglioni

En la época del renacimiento, Florencia fue productora, a través de la familia Della Robbia, de una cerámica policromada vidriada de carácter devocional, que por medio de su comercio continental llegó también a la península Ibérica. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.



Plato de porcelana china S.XVI

No hay ninguna descripción de la foto disponible.



Taza de porcelana china del S XVII

No hay ninguna descripción de la foto disponible.


Albarelo de cerámica de Nápoles S XVII,

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 
Plato portugués de loza sinolusitana, S.XVII

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Benditera de Talavera de la Reina S.XVIII

La imagen puede contener: una persona



Cornucòpia con la representación del fuego, loza de Alcora, 1750 -1780

La imagen puede contener: 3 personas
Trompeteros S.XVIII

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Plato de loza de Manises sèrie pardalot  

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Plato de loza de Manises S.XVIII

La imagen puede contener: una persona

SALA DE PORCELANA DE ALCORA En el señorío de Alcalatén, situado en la villa de Alcora y perteneciente al IX conde Aranda, partiendode la antigua tradición alfarera de la villa y con el beneplácito del reino de los Borbones y su corte francesa, fundó dicho conde una fábrica de cerámica, abandonándose la producción propia de la zona en favor de un producto a imitación de lo francés.

La imagen puede contener: 2 personas

    Destacan en Alcora tres épocas, pero no es hasta la segunda época de la fábrica, entre 1742 y 1798, cuando la fábrica alcanza su plenitud de producción y resultados.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Busto de anciano,de Alcora, 1770 – 1810.

La imagen puede contener: una persona

Busto de anciana,de Alcora, 1770 – 1810.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Bacía de barbero de cerámica de Alcora S.XVIII
Se trataron de conseguir materiales más finos, frente a la rudeza popular de la cerámica española  

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Plato de cerámica de Alcora, S.XVIII

No hay texto alternativo automático disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Custodia de Manises 1876

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Chimenea con aplicación de cerámica de Manises S.XIX
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Plato de Manises sèrie de boda S.XIX

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Plato con decoración de englobe S.XIX

Se entiende por engobe una arcilla coloreada o no, que se aplica sobre una pasta soporte a modo de esmalte para modificar su aspecto externo, aportando una textura terrosa no vítrea. Puede ser aplicado sobre la pieza en estado de cuero, seca, o bien bizcochada previamente

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Plato con el Duque de la Victoria jurando la Constitución S.XIX
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Bacía de barbero de Alcora S.XIX
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Escribanía de Manises S. XIX
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Azucarero de Alcora S.XIX

Centro innovador de la porcelana valenciana en el siglo XVIII fue la producción de la Real Fábrica de Alcora que se encargó de imitar el gusto del barroco francés y la decoración rocaille en piezas destinadas a vajillas y objetos de ornato.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Piezas del S. XIX
La imagen puede contener: una persona
Busto femeníno de Bohèmia S XX
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Banco de jardín de 1920, patio cubierto del Museo
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Placa de porcelana,de Ernst Wahliss S.XX
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Salsera en forma de cordero
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Lagarto de loza con reflejos metálicos
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Jarra de leche La Cartuja de Sevilla, S.XX

BELÉN NAPOLITANO

Betlem napolità, museu Nacional de Ceràmica de València.JPG

  Misterio y ángeles

Figuretes del pessebre napolità del museu de Ceràmica, València.JPG

Grupo de burgueses campesinos

Personatges del pessebre napolità del museu de Ceràmica, València.JPG
Pessebre napolità del museu de Ceràmica de València.JPG

Vista del conjunto

FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Nacional_de_Cer%C3%A1mica_y_Artes_Suntuarias_Gonz%C3%A1lez_Mart%C3%AD

http://www.mecd.gob.es/mnceramica/colecciones.html

http://www.avec.com/lcv/lcv.pdfBIBLIOGRAFÍA:

 CERAMICA DE ALCORA (1727-1827) VV.AA. , MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA
  

2 comentarios sobre “Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s