Iconografía del Niño Jesús

La iconografía es la ciencia que estudia el origen y la formación de las imágenes, las relaciones de las mismas con lo alegórico y lo simbólico, así como sus respectivas identificaciones por medio de los atributos que casi siempre las acompañan.
Muy poco aportaron los Evangelios canónicos a la iconografía del Niño Jesús, como consecuencia de la restringida información y extrema parquedad con que en ellos se trata su infancia, evidenciando el escaso interés de los evangelistas por los primeros años de Jesucristo. Marcos y Juan no hacen alusión alguna, mientras Lucas y Mateo, aparte de las escasas noticias sobre el Nacimiento y las Adoraciones, tan sólo hacen algunas referencias breves e inconcretas sobre episodios de su niñez, entre ellos la Circuncisión, la Imposición de su Nombre, o su presencia entre los Doctores.
Es patente que desde tiempos muy antiguos los católicos hemos tenido mucha devoción al Divino Niño Jesús, y hemos honrado su santa infancia.
En la Antigüedad, el Arte Romano nos ha dejado muestras de representaciones de carácter religioso, en las que se puede apreciar cierta analogía con la forma de realizar posteriormente las imágenes del Niño Jesús, ya que en ambas se ve englobado el sentido del dominio universal. Podemos citar las figuras de dos infantes: uno de la familia del Emperador Trajano y el otro, del también Emperador, cuando niño, Marco Aurelio. Se les representa con el globo imperial en la mano, corona laureada y reclinados sobre troncos de palmera. Estas figuras se encuentran integradas en la colección Brummer, de Nueva York, y en la Galería Borghese, de Roma, respectivamente

Vamos a intentar  un sencillo acercamiento a los orígenes y tipología de las imágenes exentas del Divino Infante, haciendo especial hincapié en la tradición de su presencia casi constante, en nuestros conventos.

El culto al Niño Jesús es muy antiguo, uno de los ejemplos más arcaicos le encontramos en la iglesia de Santa María de Aracoeli (Roma), que según la tradición, fue esculpido en un trozo de olivo del Huerto de Getsemaní, obra del siglo VII y se expone durante las fiestas navideñas en el Belén.

 Hacia el año 1200 San Francisco de Asís dispuso recordar con mucha solemnidad la Navidad haciendo un pesebre lo más parecido posible al de Belén y celebrando así entre pastores, ovejas, bueyes y asnos la misa de la medianoche, que se veneraba al Niño Jesús en la iglesia de Greccio, como uno de los ejemplos barrocos de la devoción a las imágenes infantiles del Señor.

Imagen de San Antonio con el Niño Jesús S.XIX

También, San Antonio de Padua fue un devoto tan entusiasta del Niño Jesús que según las imágenes que de él se conservan, mereció que el Divino Niño se le apareciera. La representación de Antonio de Padua en el arte pictórico o escultórico ha conocido una cierta evolución en algunos de los símbolos característicos. Antonio aparece en las primeras representaciones, además de vestido con el hábito franciscano (sayal y cíngulo que lo ciñe), con el libro de los Evangelios.

LOS PRECEDENTES

Fué en el Renacimiento, cuando en Italia, Flandes y España comenzaron a crearlos como estatua exenta para ponerlo en el foco de la devoción religiosa.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Los precedentes más directos les encontramos en el Renacimiento italiano, más concretamente durante el Quattrocento, a partir de las figuras infantiles de Andrea del Verrocchio (1435-1488), que recreó distintos tipos clásicos de amorcillos romanos (putti) para presidir algunas fuentes.

La imagen puede contener: una persona

Francesco di Simone Ferrucci (1437-1493) también trabajaría en mármol algunas figuras de Jesús Infante con los atributos de la Pasión, siempre en un formato que apenas sobrepasa el medio metro de altura

La imagen puede contener: una persona

 Fue Desiderio da Setignano (1430-1464), formado en el círculo de Donatello, el pionero en elaborar una serie de imágenes del Niño Jesús en madera y mármol.

 LOS NIÑOS JESÚS DE MALINAS (BÉLGICA)

La producción italiana de figuras infantiles durante el siglo XV tuvo su contrapunto en la ciudad flamenca de Malinas, en cuyos talleres se comenzaron a elaborar unos modelos inconfundibles en madera en torno a los 30 cm

La imagen puede contener: una persona

Niño Jesús de la escuela de Malinas, s.XVI, perteneciente al convento de Santa Isabel de Toledo, llamado el “risitas”

Niño Jesús de la Bola Escuela de Malinas S.XVI en marfil tallado y dorado.

  Con una anatomía esquemática de anchas caderas, brazos en actitud de bendecir, rostros sonrientes, ojos rasgados y cabellos rubios y rizados. estas figuras tuvieron una gran difusión -sobre todo para la devoción particular llegando muchas de ellas a España.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1dc83-nic3b1o-jesus-cul.2bpart..jpg
Niño Jesús ensimismado” colección particular

Será el siglo XVI el que contemple esencialmente la aparición de la iconografía y se continúe con gran auge durante los siglos siguientes.  

LOS GRANDES MAESTROS IMAGINEROS ESPAÑOLES

La imagen puede contener: una persona
Niño Jesús del Sagrario de Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real, Jaén, 1568 – Sevilla, 1649)

La cabeza y el busto son de estaño policromado. Descansa sobre peana en madera tallada y dorada y lleva vara de plata.

Se encuentra en la Capilla del Sagrario, adosada a la Catedral Hispalense , con especial protagonismo en los desfiles del Corpus.
El gran imaginero que tantas imágenes realizó, dentro de la Escuela Sevillana, hizo varios Niños Jesus, llamados “Montesinos” siendo el que aparece en la imagen, el mas famoso.

Durante el manierismo, en Sevilla se creó lo que podemos llamar el prototipo del Niño Jesús como escultura exenta destinada al culto, un paradigma muchas veces copiado (sin lograr del todo su calidad expresiva) y “exportado” a muchas regiones del Imperio Español. Se trata de una magnífica obra de Juan Martínez Montañés quien esculpió su famoso Niño Jesús de madera de cedro en el año 1606 o 1607. Hoy se encuentra en la Iglesia del sagrario al lado de la Catedral sevillana.

La imagen puede contener: una persona
Niño Jesús del Sagrario de Martinez Montañés vestido como Niño Eucarístico

Portando un cáliz y una hostia está concebido para presidir las celebraciones del Corpus.
El célebre Niño Jesús que realizara en madera Juan Martínez Montañés en 1606 para la Hermandad Sacramental del Sagrario de Sevilla, la imagen barroca infantil más bella de cuantas se hicieron en Andalucía y la más airosa de España, una auténtica joya de la imaginería a pesar de su aparente simplicidad.

La imagen puede contener: una persona
Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real, Jaén, 1568 – Sevilla, 1649)

Talla en madera con la cabeza y el busto de estaño policromado. Descansa sobre una peana en madera tallada y dorada y lleva vara de plata.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es e52d3-dulce2bnombre2bde2bjes25c325bas252c2btitular2bde2bla2bhermandad2bdel2bsanto2bentierro2bde2bpilas.2bconocido2bcomo2bni25c325b1o2bdios2bde2blas2bcarreritas.2bobra2ban25c325b3nima2bat.jpg
Dulce Nombre de Jesús, titular de la Hermandad del Santo Entierro de Pilas

. Conocido como Niño Dios de las Carreritas. Obra anónima atribuida a Martínez Montañés. 

La imagen puede contener: una persona
Niño Jesús bendiciendo, de Juan de Mesa, discipulo de Martinez Montañés (Escuela sevillana S.XVII
La imagen puede contener: una persona
Huesca, Convento de Santa Teresa Niño Jesús, s. XVII

De la exposición “Signos, Arte y Cultura en Huesca”, 1994, ficha catalográfica de Belén Boloqui Larraya.
(No se menciona su autor, pero por su aspecto podria tratarse de un modelo de Mesa o Montañés.o al menos copia de ellos.)

La imagen puede contener: una persona
Niño Jesus atribuido a la Roldana (Escuela Sevillana) S.XVII Hermandad de la Redención de Huelva

La imagen puede contener: una persona
Niño Jesús Triunfante bendiciendo Atribuido a Alonso Cano (Granada, 1601-1667)

Entre 1634 y 1666 Peltre policromado Museo Nacional de Escultura, Valladolid

La imagen puede contener: 4 personas

Ya el pleno barroco nos traerá multitud de ejemplos, como el de la Hdad. Sacramental de San Juan de la Palma , obra de Francisco y Gaspar Dionisio de Ribas, donde el movimiento de los ropajes y la peana en forma de nube con querubines aportarán nuevos elementos a los modelos más afamados y del gusto de las corporaciones religiosas. Es costumbre que muchas Hermandades de la Semana Santa andaluzas, tengan un Niño Jesús entre sus imágenes. 

La imagen puede contener: una persona

Hermandad del Dulce Nombre –hoy de la Quinta Angustia– encarga al escultor Jerónimo Hernández la imagen del Niño Jesús, la primera de esta iconografía realizada en la ciudad.de Sevilla

La imagen puede contener: una persona
Francisco Salzillo. Niño Jesús del corazón. s.XVIII. Colección particular

El Niño Jesús del Corazón es uno de los temas más fascinantes, pero, por el contrario, más recientes en el corpus iconográfico cristológico.

LOS NIÑOS JESÚS CONVENTUALES:

El Niño Jesús entregando atributos de la Pasión a Santa Teresa de Jesús y a San Juan de la Cruz The Bowes Museum, en Durham (Inglaterra)

Es un cuadro muy raro, representa al Niño Jesús entregando signos de su pasión a santa Teresa de Jesús y a san Juan de la Cruz. El niño lleva puesto un roquete transparente con bordados, que deja ver todo su cuerpecito ( seguro que para el pintor o para los comitentes tenía algún significado) Los santos que más contribuyeron a difundir la devoción al Niño de Belén fueron Santa Teresa y San Juan de la Cruz, asi Teresa le tenía un amor tan grande al Divino Niño que un día al subir una escalera obtuvo tener una visión en la que contemplaba al Niño Jesús tal cual había sido en la tierra.

Imagen relacionada
Niño Jesús “el Lloroncito” de Santa Teresa. Convento de San José de Toledo

En recuerdo de esta visión la santa llevó siempre en sus viajes una estatua del Niño, y en cada casa de su comunidad mandó tener y honrar una bella imagen del Niño Jesús que casi siempre ella misma dejaba de regalo al despedirse. La hermosa imagen -que recuerda justamente al Niño Jesús de Praga, porque con su mano derecha bendice y con la izquierda sostiene un globo

Resultado de imagen de carmelitas niño jesus
Niño Jesús de las Carmelitas de Sevilla

 Asi en museos carmelitas los Niños Jesús, cada uno bautizado con un apodo acorde con su iconografía o alguna de sus características, han sido vestidos de blanco, como se venía haciendo con motivo de la Pascua en los conventos del Carmelo Descalzo desde que fundara la orden Santa Teresa de Jesús. (Museo del Convento del Santo Angel de Sevilla)

La imagen puede contener: una persona

Era tradicional que algunas de estas imágenes fueran aportadas a la comunidad, durante el ingreso de las religiosas, como dote simbólico de su “matrimonio” con Cristo, dependiendo de las posibilidades económicas de las familias la calidad del escultor encargado de la talla y la riqueza de sus accesorios. Su presencia se implantó en todas las dependencias del convento: cocina, costura, lavandería, coro y en las propias celdas

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Curioso Niño Jesús articulado para vestir Escuela española,S. XVII. “Niño Jesús tipo melancólico”

En madera tallada policromada y dorada, con sistema articulado en brazos y piernas, cara de plomo y ojos de pasta vítrea

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Niño Jesús S.XVII Convento de las Carboneras del Corpus Christi (Madrid)

La presencia de pequeñas esculturas representando al Niño Jesús en las clausuras femeninas es un fenómeno extendido y en el que muchas veces se ha reparado, desde el punto de vista de la investigación, la devoción y la religiosidad popular. Acompañando el ajuar de las profesas, las representaciones del Niño Jesús servían de entretenimiento devoto y la posibilidad de modificar su ornamento y de trasformar su aspecto, suponían una agradable distracción.

Niño Jesús del Carmen, anónimo S.XVIII Convento del Santo Ángel de Sevilla
La imagen puede contener: una persona
Niño Jesús de las Carmelitas Descalzas, conocida popularmente como «Las Teresas»de Ecija

La imagen puede contener: una persona
Niño Jesús dormidito sentado Convento de Santo Domingo de Cadiz

Resultado de imagen de Niño Jesús de escuela española de fines del siglo XVI, perteneciente al convento de las Descalzas Reales de Madrid
Niño Jesús de escuela española del siglo XVI, convento de las Descalzas Reales de Madrid

En muchos monasterios femeninos era habitual la presencia de imágenes
del Niño Jesús
en las dotes de las religiosas; reflejo de ello son el largo
centenar de esculturas que se conservan en las Descalzas Reales. En esta
extensa colección se reúnen obras desde el siglo XVI hasta el XX, que
muestran muy variadas iconografías según los gustos artísticos y las
corrientes devocionales de cada época.

La imagen puede contener: una persona
Niño Jesús en Majestad del Monasterio de las Descalzas de Madrid

Las Descalzas Reales fué fundado a mediados del siglo XVI por la hija de Carlos V, doña Juana de Austria y contiene una preciosa colección de imágenes del Niño Jesús. Unos están desnudos, otros están cubiertos con pequeñas túnicas o camisas, los más suntuosamente vestidos con bordados y encajes; y mientras unos son delgados, otros son regordetes o decididamente obesos y con la cabeza llena de rizos.

EL CICLO LITÚRGICO EN LOS CONVENTOS

Resultado de imagen de En el monasterio de Santa Isabel de Madrid, se guarda esta imagen del Niño Jesús, tallada en madera en el siglo XVII.
Niño Jesús “Dormidito” Monasterio de Santa Isabel de Madrid

El ciclo liturgico era celebrado por las religiosas: Entre las actividades del Adviento figuraba en primer lugar la “Canastilla mística”, incitación a las religiosas a practicar la virtud mediante la realización de un pequeño sacrificio elaborando una prenda u ornato para una figura del Niño Jesús.

Resultado de imagen de LAS JORNADITAS CONVENTO
Altar de las “Jornaditas· Convento de Santa Rosalía, Sevilla

El 16 de diciembre comenzaban las “Jornaditas”, procesión de las figuras engalanadas de la Virgen y San José por las celdas evocando el rechazo en la búsqueda de posada, Tambien se utilizaba el “Niño de las celdas”, una imagen del Niño

La imagen puede contener: una persona
Niño Jesús, “Tendidito”. Convento de Santa Clara, Montilla.

El día de Navidad se sacaban los mejores paños y objetos de orfebrería para la misa y una imagen del Niño Jesús presidía el refectorio, pasando después por todas las celdas para recibir de cada monja un verso que relataba los principales acontecimientos del año

La imagen puede contener: una persona
Niño de la Paja, Convento de Santa Clara Borja (Zaragoza)

En algunos conventos se celebraba el día 28 los Santos Inocentes y el día 30 la Sagrada Familia, practicándose el “Juego del Niño Perdido”, en alusión a la pérdida de Jesús en el Templo, consistente en esconder una imagen del Niño Jesús que la afortunada en encontrarla podía conservar un tiempo en su celda.

La imagen puede contener: una persona
Niño Jesús sentado Convento de Santa María de Dueñas o Convento de Nuestra Señora de la Consolación, Salamanca

El ciclo terminaba el 1 de enero con la celebración del Nombre de Jesús. Para ello se entronizaba una imagen del Niño Jesús y se le rendía culto con el apelativo de “Manolito”, nombre cariñoso derivado de Emmanuel. Tras la fiestas de los Reyes Magos y de la Purificación de María, conocida como la Candelaria, las imágenes del Niño Jesús, que recibían cariñosos apodos de las monjas, volvían a ocupar los arcones junto a sus ajuares.

LOS NIÑOS PASIONARIOS:

Niño Jesús del Convento de Santa Paula de Sevilla

La representación del Niño dormido responde al modelo de los Niños
de Pasión
que vincula la imagen infantil de Cristo con su futura muerte en
la cruz. A pesar de centrarse en el pasaje más dramático de su vida,
el semblante del Niño trasmite serenidad, fruto del convencimiento de
alcanzar la redención de todos los hombres a través de su Pasión de la que, finalmente, saldría victorioso.

La imagen puede contener: una persona
Niño Jesús del Cnvento del Carmen de Jeréz (Cadiz)

Otro de los modelos más significativos, y al que sencillamente denominaremos como Niño con los atributos de la Pasión, consiste precisamente en esto, una imagen de Jesús Niño a la que se complementa con atributos o elementos, habitualmente de reducido tamaño, identificables con la vía dolorosa.

La imagen puede contener: una persona
Niño pasionario-Convento de las Carmelitas de San José Toledo

Esta iconografía procede de las palabras de Santo Tomás: “Que en el momento de su concepción, el primer pensamiento de Cristo fue para su Cruz”. Es evidente que en el Medioevo se utilizaron los instrumentos de la Pasión, dominaban en la liturgia de las vísperas de la Semana de Pasión, en el canto del himno “Vexilla Regis” y encabezaban las procesiones del Jueves Santo. Será en el siglo XVI cuando se una la Infancia de Cristo con la Pasión, siendo los Jesuitas sus mayores propagadores, apareciendo con frecuencia

Cristo Niño jugaba en su casa de Nazaret tejiendo la corona de espinas, y se pinchaba en el dedo, del cual brotaba una gota de sangre, Como podemos observar en el Niño Jesús del Corazón

Resultado de imagen de Niño Jesús de pasion
Niño Pasionario de Alonso Cano

La túnica suele arrastrar por el suelo en señal de dolor por los sufrimientos. Sostiene una cruz de mayor tamaño revelando de este modo la aceptación de la Cruz a través de su unión al madero del suplicio.

Niño Jesús Pasionario S.XVIII

  No suelen presentar nimbo ni potencias, aunque por el contrario hay algunos que coronan su cabeza con lacerantes espinas.

El Niño meditabundo, a veces con sus mejillas llenas de lágrimas y otras con sus ojos llorosos, pero generalmente melancólicos, presiente y reflexiona sobre su trágico destino.
 Ordinariamente se presentan de pie aunque también pueden aparecer sentados sobre riscos de piedra o nobles sillones tallados, recostados, e incluso de rodillas.

La imagen puede contener: una persona
Niño Jesús Pasionario. Anónimo 1800. Convento de Jesús Nazareno. Chiclana (Cadiz)

A partir del siglo XVIII estas imágenes acentuaron el uso de postizos, incorporando pelucas reales junto a los ojos de cristal, destacando los ejemplares llegados desde los prestigiosos talleres napolitanos.

La imagen puede contener: una persona

Niño Jesús atado a la columna, es una representación poco usual como subtipo del Niño Pasionario.

Niño Jesús ensimismado de las Clarisas de Llerena (Badajoz)

 El Niño de Pasión también forman parte de este grupo los Niños que adoptan una actitud declamatoria, modelo denominado por algunos autores como “Niño ensimismado” o “Niño melancólico”, y que se representa habitualmente sin elemento iconológico alguno, y dirigiendo su mirada perdida al infinito o hacia el propio espectador; modelo que contó con gran difusión en los siglos XVII y XVIII.

“Niño Jesús dormido sobre la cruz y la calavera” Valladolid

Uno de los subtipos más recurrentes es el del Niño Jesús soñando con la Pasión. Se conservan ejemplares en los que el Niño aparece dormido sobre una cruz y una calavera que representa el triunfo de la vida sobre la muerte

La imagen puede contener: una persona
Niño Apocalíptico Convento de San Francisco de Asís de Sevilla

Las imágenes del Niño Jesús, en que éste aparece dormido o meditabundo sobre una calavera y que se puede interpretar como de Pasión por lo que de imagen premonitoria tiene

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
“Niño Jesús dormido sobre la cruz y la calavera” Valladolid 
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Niño dormidito Convento de Santa Catalina Escuela castellana S.XVII Valladolid

Una de las representaciones menos frecuentes que se han  podido comprobar de los Niños estudiados han sido las imágenes de Niños Jesús en cunitas y este al estar recostado sobre la calavera, se le puede considerar entre los Apocalípticos.

 Otro ejemplar con su cuna

La espina, es una premonición de la Pasión de Cristo Es lógicamente esta escena una clara premonición de la Pasión de Cristo realizada a través de una descripción amable y en todo caso melancólica, que contó con una gran aceptación en la plástica colonial.

La imagen puede contener: una persona
Niño en la Cruz Monasterio de Santa María de Gracia

Regentado por las Madres Agustinas de Huelva, niño en la cruz contó con poca aceptación entre los fieles, debido a lo impactante que resultaba, rozando incluso lo desagradable, pero a pesar de haber sido censurada desde la propia Iglesia, se labraron y pintaron imágenes del Niño Jesús clavado en la cruz.


LOS NIÑOS TRIUNFANTES

Imagen relacionada
También llamados Victoriosos. de Jerónimo Hernández

 La Hermandad del Dulce Nombre –hoy de la Quinta Angustia es la imagen del Niño Jesús, la primera de esta iconografía realizada en la ciudad de Sevilla
Tiene que llevar en su mano izquierda una cruz o estandarte, pues la cruz no solo es símbolo de la Pasión sino también de la Resurrección y Victoria.Su tipo deriva muy directamente del creado por Juan Martínez Montañés, utilizado igualmente por Juan de Mesa.
Algunos autores consideran que hacia 1610, creó Martínez Montañés el tipo de Jesús desnudo, bendiciendo, en actitud naturalista, extendiéndose por España. También puede sujetar con la mano izquierda el globo terráqueo y bendecir con la mano derecha.

Niño de Plomo Aracena (Huelva)

Imagen antigua de estilo montañés La imagen esta realizada en metal de plomo policromado y porta una cruz de plata de ley.

NIÑO BUEN PASTOR

Presenta una mezcla iconográfica de dos tipos: bendiciendo con la mano derecha y con la izquierda portando el estandarte, como Salvador del mundo, y también como Buen Pastor, con el báculo o cayado.

36
El Buen Pastor de Bartolomé Esteban Murillo

Con este tema, sin embargo se produce una contraposición que raya casi en el antagonismo, entre pintores y escultores de la época.

Divino Pastorcillo de Hinojos, obra atribuida a Gabriel de Astorga.

Los primeros, salvo en raras excepciones, tratan la figura de Jesús Niño de una manera delicada y humana. Vemos Niños en los cuadros de Velázquez, de Zurbarán, pero sobre todo en los del artista que mejor ha sabido distinguir la infancia, Bartolomé Esteban Murillo, copiando sus modelos del natural e inmortalizándolos en lienzos de los que se conservan buena parte en nuestro país, repartidos por diferentes lugares, y muy especialmente en el Museo del Prado. Se representa en pintura al “Buen Pastor”, aparece Jesús Niño con una oveja, rememorando el pasaje evangélico de San Juan: “Yo soy el Buen Pastor y conozco a mis ovejas…

La imagen puede contener: una persona
Niño Pastorcito Divino de la Pastora de Capuchinos, obra de Cristobal Ramos

Su atuendo se compone de traje de pastor con zamarra, calzas y albardas, al que se incorporan, producto de la imaginativa piedad de la época, elementos complementarios como el zurrón, la esquila para llamar a la oveja perdida, sombrero de paja, pellica al hombro, e incluso en algunos modelos hasta navaja

La imagen puede contener: una persona
Niño Triunfante,llamado “Perdidito” de Antequera

Es otro de los modelos más populares y extendidos dentro del rico programa iconográfico de Jesús Infante, y tal vez por esta circunstancia sea uno de los que menos descripción necesita. En él se representa a Jesucristo en edad infantil siguiendo la iconografía bizantina de la Resurrección, muestra además el gesto bendiciente característico del modelo que nos ocupa 

La imagen puede contener: una persona
Niño Rey de Reyes S.XVIII Convento de Dominicas del Corpus Christi de Valladolid

  El Niño Majestad es uno de los primeros modelos del Niño Jesús exento que ha llegado a nosotros es el , modelo iconográfico, que nos muestra al Infante como Rey y Señor, vestido ordinariamente con trajes cortesanos y ostentando atributos propios de su realeza. 

Niño Jesús de la Virgen del Rosario del Convento de Madre de Dios de Sevilla

Niño Jesús entronizado del Convento de Santa Paula de Sevilla
La imagen puede contener: una persona
Niño Salvador del Mundo

Las más antiguas representaciones exentas del Niño Jesús que han llegado a nosotros pertenecen a los últimos años del siglo XV y principios del XVI, y la mayor parte de ellas corresponden al Niño Salvador del Mundo. En este modelo, como en otros tantos, se sigue más o menos libremente la iconografía homónima de la versión adulta de esta advocación. Así, el Niño Salvador o Niño Redentor, es otra interpretación de la realeza de Jesús, y que fue plasmada en la figura de Jesús, si bien derivada del Niño Majestad, despojada de atributos reales, pero mostrando el globo terrestre sobre el que se apoya o sostiene con su mano izquierda.

La imagen puede contener: una persona
Niño Jesús como Salvador del Mundo Convento de las Huelgas de Valladolid

  . 

Bendito Niño del Rosario de la Hermandad de los Remedios (Málaga)


OTRAS REPRESENTACIONES

La imagen puede contener: una persona
Vestido de sacerdote

  Hemos de referirnos también, a una gran variedad de adaptaciones que las figuras recibían en el interior de las clausuras, donde la indumentaria y los accesorios elaborados por las monjas les conferían diferentes caracterizaciones, dando lugar a un extenso catálogo en el que el Niño Jesús puede aparecer como pastorcillo, peregrino, abogado, hortelano, cocinero, fraile, sacerdote, obispo, papa, etc.

La imagen puede contener: una persona
Niño Jesús de la Paz de fraile franciscano La Algaba (Sevilla)

Se representa al Niño Jesús como emblema de una Orden con su propio hábito

 Niño Jesús de vestir Anónimo, siglo XVII
Niño Jesús Salvator Mundi “el Patroncito”   Anónimo, siglo XVII Valladolid

LAS DEVOCIONES EN ESPAÑA

La imagen puede contener: una persona

Algunas imágenes son el origen de célebres fiestas, como es el caso del Bautizo del Niño Jesús en Palencia, que celebra cada 1 de enero la Cofradía del Dulce Nombre del Niño, fundada en el siglo XVI y con sede en la iglesia de San Miguel.

La imagen puede contener: una persona
Santo Niño del Remedio (Madrid)

Es una de las más veneradas en la capital de España, tiene una singular historia: En el año 1898 un encuadernador de la costanilla de los Ángeles posee una talla de madera de un niño que, según creencia popular, posee unas propiedades curativas. Este niño reposó durante unos años en un oratorio particular de las cercanías y pronto la devoción popular del Santo Niño del Remedio se generalizó en Madrid

Bendito Niño Jesús de Ntra. Sra. de las Mercedes de San Fernando. (Cadiz)


LOS NIÑOS JESÚS DE OTROS PAÍSES 

La imagen puede contener: 2 personas
Santo Niño de Cebú (Filipinas)

Alrededor del mundo, nos encontramos con diversas veneraciones a Jesús Niño. Por un lado, se encuentran las que lo representan como un bebé, y por otro, las que lo caracterizan como un niño más grande. Con respecto a los Niños Jesús del segundo grupo mencionado,además de la veneración de La Rioja, existen otras esparcidas alrededor del mundo, tales como la del Divino Niño, la del Niño Jesús de Praga, la del Divino Niño Alcalde de Cuzco,el Niño Jesús de Perú, entre otras.  

Niño de la Compasión de la ciudad de Malolos.

La religiosidad popular cristiana en Filipinas tiene un ejemplo de ello es este Niño

Niño de la Bola o Santo Niño de la Bola iglesia de St. Michael de Ebersbach (Ravensburg)

  Esencialmente es el que lleva en su mano un orbe real (la bola) como símbolo de su poder sobre el mundo.

La imagen puede contener: una persona
Niño Jesús de Praga Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria en Malá Strana

El Niño Majestad lo podemos observar en el Niño Jesús de Praga Muchos de estos modelos alcanzarían una gran popularidad devocional, Esta figura de origen español esta modelada en cera.

Niño Jesús de Aglipay de la ciudad de Malabon (Filipinas)

Esta ataviado de forma principesca.

La imagen puede contener: una persona
El Niño de la Espina (Cuzco- Perú)

  Esta es la historia del autor de una tradición enraizada en los cuzqueños de hoy, se trata del imaginero Antonio Olave Palomino quién realizó el primer Niño de la Espina o Manuelito, una representación del Niño Jesús.con el pie atravesado por una espina.

Santo Niño Jesus de Tucumán S.XVIII Argentina

En Tucumán puede apreciarse una pequeña imagen del Niño Dios, que data del siglo XVIII. Es originaria del Alto Perú y fue realizada en cera.

Algunos ejemplares de la imagineria peruana  la de la ciudad del  Cuzco. estan realizados con  féculas, cañas de maíz y maguey ( vegetal andino) incluso algunos tejidos orgánicos de animales (camélidos andinos)

Niño Jesús de la Demanda de la  la Iglesia de las Mercedes de Guatemala 

Niño de la Espina Cuzco
La imagen puede contener: una persona
Jesús Tinkunaco o Riojano vestido enteramente como un niño incaico 

Imagen del Niño Dios en disfraz de la cultura azteca (México)


No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Santo Niño Jesús de las Suertes Concepcionistas de San Bernardo Xochimilco México

El Cabildo, convino que se echara en suertes entre dos conventos (de ahí su nombre de “las Suertes”), y que Dios mismo eligiera a qué convento de todos los de la ciudad quería ir. Se hizo la rifa y salió en suerte el Monasterio de San Bernardo. 

La imagen puede contener: una persona

  En la mayoría de este tipo de imágenes, los Niño Jesús se encuentran revestidos con atributos de autoridades civiles de distintas épocas. Este tipo de representación, comenzó aproximadamente en el siglo XVI en Europa, y desde allí se extendió hacia el resto del mundo. 

Niño de Belen de Xochimilco

 

FUENTES

http://www.lahornacina.com (fotos)

http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM002463.pdf

https://prezi.com/h6nofxiczb24/iconografia-del-nino-jesus/

http://islapasionforos.mforos.com/1167541/6059431-imagenes-del-nino-jesus/?pag=3

En varias fotos, recogidas de la web, aparecen los nombres de sus autores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s