Los palacios imperiales de Roma

 Se denomina Imperio Romano a la etapa de la historia, en la que Roma fue gobernada por emperadores. Estos implantaron el gobierno absoluto, concentrando en una persona todos los poderes: político, administrativos, religiosos y militares.
Esta etapa se inició en el año 29 a.C. con el gobierno de Augusto (Octavio) y concluyó con Rómulo Augústulo en el año 476 d.C.

Imagen relacionada

Su territorio, abarcó una gran extensión por varios continentes, pero el centro neurálgico era Roma.

Italia estaba habitada por distintos pueblos: los latinos, que ocupaban la llanura entre el río Tíber y los montes Albanos, con los umbros y los etruscos al norte del mismo rio.

La antigua Italia, fué heredera de múltiples culturas, como la de los etruscos y latinos y receptora de la colonización griega y cartaginesa y sobre todo, vio nacer el Imperio romano, que proporcionó gran parte de la cultura occidental y fué uno de los mayores de toda la historia. 

ROMA

Las colinas de Roma

Según la tradición, Roma fue construida sobre siete colinas, todas situadas al este del Tíber, menos una: el Aventino.

Área histórica y sus itinerarios

El centro de la ciudad actual está ocupado por una basta zona donde se encuentran las principales ruinas de la antigua Roma, divididas en cuatro áreas distintas:


-El valle del Foro
-La colina del Palatino
-El Coliseo
-Los Foros Imperiales


Pero en esta ocasión, vamos a centrarnos solo en una de estas zonas: el Palatino.

La colina del Palatino

El monte Palatino (en latín Collis Palatium o Mons Palatinus) es la más céntrica de las siete colinas de Roma, y la de menor elevación: se alza a 50 m​ sobre el Foro Romano, quedando entre este y el Circo Máximo.

EL PALATINO

Ruinas del Palatino por P.P. Rubens S.XVII

Asomada al valle del Foro , en esta colina, se encuentran las ruinas de la residencia imperial, comenzada por Augusto y agrandada espectacularmente por sus sucesores.

Vista del Foro Romano

El Palatino se levanta sobre el antiguo Foro romano y fue el lugar de residencia de los más altos ciudadanos del Imperio Romano, así como de los emperadores. Hoy en aquel lugar se encuentran las ruinas de la que un día fuera el centro administrativo donde se desarrolló gran parte de la Historia romana y que un día fueran las casa de Augusto, Livia o Septimio Severo

Disposición recreada de los distintos edificios

El primer palacio se le debe a Tiberio, que más tarde sería ampliado por Calígula hasta alcanzar al mismo Foro romano. Más tarde, entre los años 81 y 92 d.C. fue Domiciano el que construyó en el Palatino la Domus Augustana, la que fuera residencia oficial de todos los futuros emperadores durante más de 300 años. Sobre finales del siglo II, principios del III, Septimio Severo amplió el Palatino hacia el sur construyendo arcos de 30 m. de altura además de levantar el Septizodium, un escenario de varios pisos con columnas y estatuas dignos del boato de un Imperio.

Áreas arqueológicas de la Roma Quadrata

Es una de las áreas más antiguas de la ciudad de Roma, con yacimientos arqueológicos que datan en torno al año 1000 a. C. y formaba parte de la llamada Roma Quadrata.
Su importancia respecto al Foro es menor, pero a pesar de la dificultad de identificar sus distintas edificaciones arruinadas y transformadas a lo largo del tiempo, aún se pueden recorrer con gran interés muchas de ellas: peristilos, salas de audiencias, basílicas, galerías subterráneas, etc

Éstos son los principales lugares, de norte a sur, que os encontraréis en el recinto del Palatino:

Los restos de las cabañas de Rómulo (s.VIII a.C.). A pesar de su importancia, pasan desapercibidos para la gran mayoría .
La Casa de Augusto: abierta al público desde marzo de 2008, por los frescos que contiene (aunque, si lo que buscas son frescos romanos, los mejores están en el Palazzo Massimo alle Terme).
El Criptopórtico de Nerón, ahora abierto al público, que evoca las intrigas de los primeros sucesores de Augusto
Las vistas sobre el Foro Romano, desde los Jardines Farnese, y sobre la explanada del Circo Máximo. Son sugestivos jardines escalonados sobre el Foro Romano
Palacio de Tiberio.
Domus Flavia.
Templo de la Magna Mater
Templo de Apolo.
Supuesto Lupercale.

Para mas información y dada la dificultad de reconocer las distintas ruinas, os aconsejo visionar este video:

https://youtu.be/fVFXJ2SlgXI

MUSEO PALATINO

Museo Palatino

El Museo Palatino se encuentra cerca de la homónima colina, en Vía di San Gregorio 30, sobre las ruinas del palacio del emperador Domiciano.

Vista de una sala del museo

Tiene piezas de verdadero interés, es pequeño y se puede ver en media hora. Su visita ayuda a entender mejor las ruinas de la colina.

Fragmento de marmol del triclinio de la Domus Transitoria de Neron 54-64 DC

LUGARES DESTACADOS:

LAS CABAÑAS DE RÓMULO

Las cabañas de Rómulo, de las que se dicen que datan del siglo IX a.C. estan situadas en la parte más al norte del Palatino.
En 1948 excavando en la zona oeste de la colina, los romanos identificaron una serie de cabañas de madera de reducido tamaño con la supuesta vivienda de Rómulo, el fundador de Roma, y los honraron con un complejo religioso cuyos restos forman parte de la llamada Casa Romuli (casa de Rómulo)

Excavación de la supuesta Casa Romuli y la muralla

La casa Romuli era una cabaña que se reconstruía y restauraba continuamente. Estaba situada en donde luego, Augusto edificó su casa. Así, desde entonces, esta colina y sus construcciones pasaron a ser el símbolo por antonomasia del poder de Roma.

Rómulo y Remo con la loba por P.P.Rubens Museos Capitolinos

Cuenta la leyenda que los gemelos Rómulo y Remo fueron amamantados por una loba en este lugar.

Imagen relacionada
La loba Luperca con Rómulo y Remo Museos Capitolinos

Rómulo y Remo se propusieron levantar una nueva ciudad en las cercanías del lugar donde habían sido encontrados por la loba. En esa zona había dos colinas y cada hermano propone una para construir la ciudad sobre ella. Rómulo apuesta por la colina del Palatino y Remo por el Aventino.

La Roma Quadrata

Tras haber matado a su propio hermano, Rómulo fundó una aldea en aquel cerro aislado que se erguía sobre el río Tíber, muy cerca de la Isla Tiberina. Cuenta también esa historia que aquel surco cuadrado que trazara Rómulo el 21 de abril del 754 a.C. fue el punto donde nació el que habría de convertirse en uno de los más grandes imperios de toda la Historia de la Humanidad: Roma

Templo de Magna Mater en un relieve actual en la Villa Medici, Roma

Junto a ellas se encuentra el Templo de Cibeles, diosa de la fertilidad.

Diosa Cibeles, Metropolitan Museum de NY

En el 204 a.C., se introdujo el culto a la Magna mater, inspirado por el de Cibeles, una diosa cuyo origen parece estar en Frigia, un pueblo de estirpe indoeuropea que hacia el 1200 a.C. ocupó Asia Menor y siguiendo los consejos de los Libros Sibilinos, se erigió un primer templo en honor de la diosa en la ladera suroeste, entre el Templo de la Victoria y la Casa de Rómulo.

LAS CASAS DE AUGUSTO Y LIVIA

AUGUSTO

Roma, 23 de septiembre de 63 a. C.-Nola, 19 de agosto de 14 d. C

Plano de las casas de Augusto y Livia su esposa

El hecho de que Augusto hubiese nacido en la colina Palatina marcó el destino de este monte y la denominación de la vivienda imperial. El lugar también tenía su simbolismo, según la leyenda, era donde Rómulo y Remo fueron acogidos por la Loba (Lupercalia) y donde el primero de los hermanos, el fundador de Roma, instaló su cabaña (de las que los romanos conservaron restos).

Corte transversal de la situación topográfica del supuesto Lupercal

Recientemente se ha descubierto el Lupercal , la gruta donde la loba amamantó a los gemelos , la cabaña de Rómulo, el templo de la Gran Madre (Cibeles) y el templo de Apolo.

Bóveda del supuesto Lupercal – Fotografo: Benvegnù Guaitoli

Al noroeste de la colina (en el Germalus) hay un espacio ocupado por un grupo de casas de fines de la República (casa de Livia y casa de Augusto), que nunca fueron destruidas para dar lugar a los palacios imperiales.

Ruinas de la Casa de Augusto

Este hecho insólito, junto con las descripciones que se hicieron de la casa de Octavio Augusto, ha hecho pensar que ésta fue su residencia.

Domus Augusti, recreacción


La casa de Augusto, también denominada en latín Domus Augusti, era la residencia privada del emperador Augusto, situada en la colina del Palatino. La casa de Augusto fue el resultado de la unión de varias casas preexistentes de la época republicana, que el emperador hizo fusionar a partir de 36 a. C.
El emperador Augusto comenzó la transformación del Palatino en residencia exclusiva de los emperadores romanos en el 32 a.C. al adquirir la vivienda de Quinto Hortensio en la zona oeste de la colina. La llamada Domus Augusti tenía para Augusto un alto valor simbólico, al estar emplazada junto a la Casa Romuli.

Casa de Livia

La casa de Livia, justo enfrente de la de Augusto y donde no debéis perderos las pinturas murales que aún se conservan.

Frescos de la Casa de Livia

En la zona norte de la Domus Augusti original, expandió una antigua villa republicana que conectó con la Domus Augusti, hoy conocida como Casa de Livia, donde se retiraría a vivir su viuda Livia Drusila después de la muerte de Augusto en el 14 d.C

Decoración mural: “Friso Amarillo”

Algunas habitaciones, de dimensiones modestas, están decoradas con frescos del estilo segundo, que han sido restaurados y reabiertos para su visita pública.

DOMUS FLAVIA

Conjunto de la Domus Augusteana, Flavia y templo de Apolo

Domus Flavia

En la Domus Flavia, de la que se conserva el patio, de rico mármol, y según las crónicas romanas, una de las más espléndidas casas. Era la parte pública del palacio

TIBERIO

El emperador Tiberio

16 de noviembre de 42 a. C.-16 de marzo de 37 d. C.


El sucesor de Augusto, el emperador Tiberio, hijo de Livia, prefirió trasladar su residencia a un complejo más espacioso y lujoso en la zona noroeste del Palatino Tiberio construyó el primero de los palacios imperiales, en la esquina noroeste del Palatino, y luego Calígula lo amplió hacia el foro.

Domus Tiberiana

Allí, hizo construir el llamado Palacio de Tiberio, que miraba al Foro.

Vista aérea actual del Palacio de Tiberio

Se añadieron algunos elementos a la Domus Augustana al este del Templo de Apolo.

Criptopórtico tiberiano

Criptopórtico de Nerón, construido por Domiciano

También se construyó un pórtico de acceso privado al Circo Máximo

Y la exedra, una especie de mirador o balcón que daba al estadio.

NERÓN

El emperador Nerón

Roma 15 de diciembre de 37-9 de junio de 68)

Domus Transitoria, ruinas

Nerón construyó con gran lujo un nuevo palacio, la Domus Transitoria, en la zona norte de la colina y adyacente al Palacio de Tiberio.

Planta de la Domus Transitoria

Era ya un conjunto que unía la Domus Tiberiana con el monte Esquilino a través de jardines, columnatas y pabellones

Frescos de la Domus Transitoria
Letrinas de la Domus Transitoria foto: Alberto Pizzoli

A raíz del Gran Incendio de Roma en el 64 d.C., partes del Palatino, incluyendo la Domus Transitoria, fueron pasto de las llamas. Nerón decidió entonces reformar una parte sustancial del este de Roma, donde hizo erigir su famosa Domus Aurea entre el Palatino y el Esquilino

LA DOMUS AUREA

Situación de la Domus Aurea

https://youtu.be/U4zVNmQWZjg

Tras el incendio, ya mencionado, Nerón encargó a sus arquitectos Severus y Celer la construcción de un palacio-villa aún mayor y más lujoso, la Domus Áurea.

Situada, con alrededor de 50 hectáreas, entre las colinas del Palatino y el Esquilino, incluyendo en este la Colina del Oppio, la Domus Áurea formaba parte del proyecto que Nerón había ideado para convertir y transformar Roma en una nueva ciudad “Neropolis” siguiendo el modelo helenístico a la manera de Alejandría, esto es una ciudad de plano ortogonal con plazas y amplias calles rectilíneas.

y localización de la Domus Aurea

Esta construcción no llegó a acabarse, sin embargo se sabe que pretendía tener un frente de más de 1500 metros de largo y 50 hectáreas de extensión. Sólo fue utilizada durante unos pocos años, puesto que los Flavios renunciaron a esta residencia en favor de construir otra en el Palatino.
Además fue afectada por el incendio del año 104, por lo que se inutilizó y rellenó parte de ella con escombros para servir de cimentación a las Termas de Trajano. Esta circunstancia la preservó en parte de los ladrones de materiales de construcción y no fue redescubierta hasta el Renacimiento.

Sala octogonal

Del sector este son unas habitaciones cuyo principal interés es una sala octogonal cubierta con una cúpula de hormigón y óculo central, que precede temporalmente a la del Panteón de Agripa- Adriano. Con toda posibilidad debió ser el gran comedor circular que rotaba y del que hablaba Suetonio.

Otra de las salas

Al parecer esta villa era utilizada exclusivamente para fiestas, y ninguna de sus 300 habitaciones era utilizada como dormitorio. No se han encontrado areas de servicios, como cocinas y letrinas.

Grutescos de la Domus Aurea, admirado por artistas renacentistas, como Rafael

La Domus Aurea de Nerón finalmente ha sido abierta al público después de un largo período de restauración y es accesible exclusivamente con la visita guiada

DOMICIANO

Domiciano

(Roma, 24 de octubre de 51-ibídem, 18 de septiembre de 96)

Palacio de Domiciano

Planta del Palacio de Domiciano. E: entrada principal L: Lararium A: Aula Regia B: Basílica Po: pórtico P1: peristilo. C: Cenatio P2: segundo peristilo P3: tercer peristilo Co: apartamentos privados Ex: exedra S: estadio Tr: tribuna del estadio.

Detalles de las estancias del palacio

Domiciano con un criterio monumental lo reconstruyó por completo al mismo tiempo que la Domus Augustana. Desgraciadamente todo lo que se puede ver hoy día son los cimientos entre los jardines Farnesio. El palacio de Domiciano en la Domus Flavia, permanecerá como centro oficial del Imperio hasta la reforma de Diocleciano en 293/297.

Reconstrucción del Aula Regia y del Patio con fuente octogonal, llamado por Domiciano “Sicilia”
Frescos del palacio
El Aula Regia estuvo adornada con estatuas de Baco y Hércules , descubiertas en el S.XVIII, ahora en el Museo Nacional de Parma
Dioses Lares

Lararium al otro lado del Aula Regia, donde se adoraban a los dioses Lares del hogar.

El gran Triclinium por J.C. Golvin

Triclinium con un ábside donde se situaba el emperador, tenia un sistema de calefacción bajo el suelo y dos patios o ninfeos a cada lado

Domus Augustana o zona privada del emperador con gran patio, donde habia un templo dedicado a Minerva y jardines mas íntimos , uno de ellos con una fuente con cuatro escudos de amazonas, con sus estatuas correspondientes

Stadium

Stadium o Hipódromo: última parte del palacio construida por Domiciano, ornado con numerosas estatuas, que dieron lugar a importantes hallazgos arqueológicos.

Palco de Domiciano

Tenia en un lateral una gran exedra que haría las veces de palco imperial

SEPTIMIO SEVERO

Septimio Severo Munich Glyptothek

(Leptis Magna, África, 11 de abril de 146-Eboracum, Britania, 4 de febrero de 211

Palacio de Septimio Severo

Se encuentra en la parte más al sur del palatino, característico por sus arcos gigantes.
El Palatino siguió siendo habitado por los emperadores de Roma durante el siglo III pero mas tarde, el Palatino, aunque todavía nominalmente residencia oficial del emperador, dejó de ser ocupado, con la excepción de la zona suroeste (la Domus Augustana), donde los emperadores mantuvieron una residencia para sus estancias en Roma

El Septizodium por Paul Bigot, université de Caen

Domus Severiana, en el extremo final del Palatino con una estructura que da al valle y al Circo Máximo Es de la época de Septimio Severo que también construyó el Septizodium, dedicada a los siete principales astros.

Fachada del Septizodium

Que era una fachada monumental ninfea de unos 90 metros de largo adornada de estatuas y columnas, que al estar en la entrada a Roma por la Via Appia, impresionaba a los viajeros. Sixto V lo derribó y empleo sus materiales en nuevas construcciones

Termas de Caracalla

Se amplió, además, el palacio imperial y se inició la construcción de las que serían conocidas después como Termas de Caracalla

Las termas en la actualidad

Este edificio aún se conservaba en parte en el siglo XVI, momento en que fue demolido por orden de Sixto V par emplear los materiales recuperados para diversas obras.

Constantino el Grande

Prácticamente con Severo acabó el auge del Palatino, y fue a principios del siglo IV, con Diocleciano cuando comenzó a abandonarse. Tras Constantino, la capital se desplazó a Bizancio y el Palatino perdió toda su razón de ser.

Mausoleo de Teodorico en Rávena

TEODORICO
Teodorico el Grande, rey de los ostrogodos, decidió restaurar los palacios del Palatino, pero residió la mayor parte de su reinado en Rávena. El general Belisario también residió en el Palatino durante su breve estancia en Roma en el 536 tras tomarla a los ostrogodos.

EL PALATINO DURANTE EL RENACIMIENTO:


LOS JARDINES FARNESIANOS

Entrada a los Jardines Farnesianos

Mientras el Aventino era la colina ‘popular’ el Palatino era el símbolo del patriciado, de los ‘palacios’ en los que vivían los encargados de ejercer el poder. No por nada la familia Farnese eligió esta colina para construir a finales del s. XVI su residencia de verano (Horti Farnesiani) con magníficos jardines y ninfeos que aún podemos admirar en parte.

Jardines Farnesianos por Jean-Baptiste Camille Corot

Los Huertos Farnesianos, creados a mitad del siglo XVI por el cardenal Alessandro Farnese, miembro de una potente familia de la época (que tuvo entre sus integrantes al Papa Paulo III)

Estos lugares tenían un significado especial, cuando fue descubierta América aquí llegaron plantas exóticas que fueron colocadas en los famosos Huertos Farnesianos, que fueron el “primer huerto botánico de la historia”.
Otra característica, fueron las pajareras había también aves originarias de América, que en esos años representaban un simbolo de estatus y poder.

Vista de los Jardines Farnesianos en la actualidad
La Viña Barberini

Durante los Siglos XVIII y XIX, se llevaron a cabo las mas importantes excavaciones arqueológicas.


FUENTES:

http://sonia-rb.blogspot.com/2011/03/el-palatino-palacios-imperiales-y-la.html


https://youtu.be/_RDXhU-fSio Casa de Augusto y Livia


http://algargosarte.blogspot.com/2014/09/el-palatino-los-palacios-de-los.html

https://www.audioguiaroma.com/foro-romano.php

http://augusto-imperator.blogspot.com/2014/09/el-lupercal.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s