Murano

Venecia tuvo por maestros a los bizantinos, de quienes aprendió el esmaltado y el dorado de las piezas en la ciudad, y en su vecina islita de Murano labró incontable número y variedad de copas de elevado pie, con apéndices caprichosos, tazas, jarritas con rizos de hilos blancos (latticini) o de color, gemas falsas, etc., distinguiéndose por la finura, elegancia, ligereza, variedad y fantasía de sus productos que hoy se admiran en multitud de museos y colecciones.

Resultado de imagen de cristal de murano espejos

Desde el siglo XIV (hacia 1325) consta en Venecia la fabricación de buenos espejos de vidrio, que tan singular importancia adquirió a principios del siglo XVI.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Desde 1291, todos los cristaleros de Venecia se vieron forzados a mudarse a Murano debido al riesgo de incendios.
Para prevenir los incendios en tierra firme causados por el proceso de elaboración del vidrio, Murano fue elegida fábrica “flotante” y los maestros vidrieros transformaban la arena en vidrio ayudándose del aire y del fuego creando magníficas piezas.

https://youtu.be/SKiim8oCGnQ


Probablemente, la motivación era puramente proteccionista, que evitaban que los verdaderos conocedores del arte de la fabricación del vidrio, los maestros vidrieros, podrían alejarse de Venecia y llevarse consigo ese conocimiento valioso para el crecimiento económico de Venecia.
Algunas leyendas, y ya sabeis que detrás de todas las leyendas que hay algo de verdad, dicen que fueron enviados asesinos a “instar” el retorno de unos fugitivos con la orden imperativa de matarlos si no eran capaces de convencerlos de volver a vivir en su tierra natal.

Resultado de imagen de fabrica de cristal de murano en venecia

El nombre de Murano es mundialmente conocido por sus fantásticas y únicas piezas de cristalería pero lo que no sabe mucha gente es que Murano es una isla de Venecia que lleva dedicándose al cristal desde el siglo VIII d. C.
Siempre bajo el gobierno del Dux de Venecia hasta 1275 en que fue gobernada por su propio Podestà, capaz de acuñar su propia moneda “la oxea”.

Resultado de imagen de fabrica de cristal de murano en venecia

Durante el siguiente siglo, comenzaron las exportaciones y la isla ganó fama, inicialmente por la fabricación de espejos y abalorios. Durante algún tiempo, Murano llegó a ser el mayor productor de cristal de Europa

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Trasladar los vidrieros a Murano sirvió a la Serenísima República para controlar mejor el gremio, celosa de un arte que le había hecho famosa en todo el mundo. Los maestros vidrieros estaban obligados a vivir en la isla y no podían dejar la capital véneta sin un permiso especial emitido por el Dogo veneciano. Sin embargo, muchos lograron escapar, exportando a países extranjeros sus famosas técnicas.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Copa del siglo XV, que forma parte de la colección del Museo de Vidrio
La más importante crisis que golpeó la industria local fue la sufrida en el siglo XV, cuando Bohemia comenzó a producir vidrio artístico, quizá inspirados en los vidrieros vénetos de Murano.

La imagen puede contener: texto que dice "Mestre Murano Venice Lido Sea Laguna Veneta ITALY Adriatic Sea Tyrr Rome Sea henian NORTH Ce Mediterranca Sea 口 Venice Kilometres"

LAGUNA VÉNETA

Murano es una isla de la Laguna véneta, en el noreste de Italia, en la región del Véneto. Se encuentra aproximadamente a 1 kilómetro de la ciudad de Venecia y es famosa por su artesanía del vidrio
En un principio, la isla prosperó como puerto pesquero y gracias a la producción de sal. Asimismo, era un centro de comercio.

Resultado de imagen de mapa de murano en venecia
Murano está formado por cinco islas conectadas por puentes. También tiene su Gran Canal y numerosos palacios que se reflejan en ella. La más antigua que queda es sin duda la Palazzo da Mula, del siglo XIII, muestra su fachada con rosetones góticos y el balcón que domina la orilla

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Es una isla, de unos 6.000 habitantes, repleta de casas de estilo renacentista en la que, prácticamente, todos los edificios fueron o son fábricas de cristal. De hecho, durante mucho tiempo, a los cristaleros de Murano, se les tuvo retenidos en la isla para que nadie pudiera averiguar el secreto de tanta belleza.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Como consecuencia de ser conocedores del proceso de creación del cristal, siendo éste muy complejo y económicamente relevante, los vidrieros fueron autorizados a llevar espada y gozar de algunas inmunidades en la época, pero no fueron nunca autorizados a dejar la República precisamente para no difundir los secretos de su arte.

MONUMENTOS

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Palazzo da Mula

Las atracciones de la isla son la Iglesia de Santa María y San Donato, conocida por sus mosaicos bizantinos del siglo XII y porque se dice que alberga los huesos de un dragón que mató San Donato; la Iglesia de San Pietro Martire y el Palacio da Mula

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En Murano solían existir muchas iglesias antes de que la ciudad se dedicara al negocio del vidrio. Sin embargo, cuando se comenzaron a establecer talleres de soplado de vidrio en la isla, prácticamente todas las iglesias fueron derribadas para hacer espacio para casas y fábricas de vidrio.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Hoy en día quedan cuatro iglesias en Murano, de las cuales dos pueden ser visitadas por el público en general. Las iglesias que se encuentran abiertas son la de Santi Maria e Donato y la Chiesa di San Pietro.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

IGLESIA DE SAN PEDRO MARTIR (San Pietro Martire)

En la Fondamente Vetrai, encontrarás una interesante iglesia que data del siglo XIV, pero que fue reconstruida en 1511. Esta iglesia está muy bien decorada con obras importantes hechas por Tintoretto y Veronese.
Existe en esta iglesia una pintura muy importante hecha por Giovanni Bellini y dos piezas del altar elaboradas también por el mismo personaje.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

IGLESIA DE SANTA MARÍA E DONATO

La iglesia de Santa Maria e Donato se encuentra en el Campo San Donato.
Reconstruida en en el siglo XII y restaurada en el siglo XIX, pero siendo original del siglo VII, esta iglesia es una de las mejores muestras del estilo Veneciano-Bizantino que se pueden apreciar en nuestros días

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

IGLESIA DE SANTA MARÍA E DONATO, abside

Además, esta iglesia es la atracción más importante de Murano, después de las fábricas de vidrio.

El interior de la Santa Maria e Donato es famoso por su gran abside con
mosaico de estilo bizantino veneciano, que se remonta al siglo XII.

y su piso, con dibujos hechos con piezas de marmol que forman multitud de criaturas, incluyendo hermosas águilas.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
CANAL DE SAN DONATO, Via principal de la isla

En siglos posteriores, muchos venecianos construyeron casas de descanso en Murano bajo la creencia de que los hornos y el humo que éstos producían eran benéficos para su salud.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Vista del canal flanqueado por los numerosos comercios

La mayor parte del vidrio de Venecia es hecho en las fábricas de vidrio de Murano, de las cuales, muchas pueden ser visitadas. En la “calle central” de Murano, puedes encontrar muchas fábricas y la mayoría están abiertas para que los turistas las visiten.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
El Canal de San Donato, con San Pedro al fondo

Durante mucho tiempo Venecia tuvo el monopolio de la producción de vidrio en occidente y los métodos para su producción constituían un secreto muy preciado, al grado de que se consideraba alta traición el hecho de que un trabajador del vidrio abandonara la ciudad.

FÁBRICA DE CRISTAL

La imagen puede contener: una persona

Fábrica de Cristal de Murano Acceso a una fábrica de vidrio en la isla de Murano

Debes saber que las fábricas y talleres más interesantes y fascinantes de la isla no están abiertas al público pues estos lugares se dedican al negocio de hacer vidrio y no de entretener a los turistas y también porque los artesanos son muy celosos con sus técnicas y no desean que algún competidor les robe alguna idea.

La imagen puede contener: 2 personas

En la actualidad, los artesanos continúan pasando generación tras generación el secreto de la fabricación del cristal y siguen investigando en las aleaciones posibles. Además, abrieron la entrada del islote a los turistas para que puedan conocer los talleres y comprar laguna de las preciadas piezas, aunque nunca desvelarán el secreto.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Seguro que te sorprenderá la increíble habilidad con la que el artesano cristalero, a partir de una burbuja de vidrio fundido a una temperatura de 1.200 grados centígrados, soplando por un tubo, con la sola ayuda de pinzas de hierro y giros a gran velocidad, crean las formas de elementos decorativos como jarrones, copas, etc

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Vasija reproducción antigua de cristal que imita al romano con pátina arqueológica
Estas piezas únicas por su formato y diseño, la gran mayoría de Saguso, con composiciones y formas muy diferentes a las predecesoras de la Antigüedad, que alcanzaron su plenitud de finura y delicadeza en el periodo Art Deco (años 20 y 30 del siglo XX).

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Piezas antiguas de cristal de Murano, época del Neoclasicismo, donde desde finales del siglo XVIII y sobre todo a mediados y finales del siglo XIX, la ciudad italiana de Murano fabricó una selecta cantidad de reproducciones al estilo de las antiguas piezas arqueológicas romanas de la Antigüedad Clásica.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

PALACIO GIUSTINIAN

Donde se localiza el Museo del Vidrio
Todo aquel turista que arribe a sus costas está prácticamente obligado a comprar una de las muchas obras de este increíble cristal: copas, joyas, lámparas, jarrones, etc…Y obligada también es la visita al Museo del Vidrio situado en el Palacio Giustinian.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

EL CRISTAL DE MURANO

Durante siglos y aún hoy, los vidrieros de Murano mantuvieron a salvo el secreto de la producción del cristal y descubrieron nuevas formas como el millefiori, cristallino, esmaltado y lechoso, incluso, dieron con la clave de fabricación de los antiguos cristales romanos, las actuales murrinas.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Vetro di murano bicchiere,circa 1450-1500
Tradición artesanal que pasa de padres a hijos, hacen del cristal de Murano un símbolo italiano de lujo e historia. Si a esto le sumamos la pintoresca ubicación de las fábricas en una isla rodeada de espectaculares casas renacentistas, el resultado es inmejorable.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Galanterie di vetro
El proceso de elaboración de este cristal es bastante complicado ya que al estar elaborado con sílice, coger el punto exacto en el que poder moldearlo es muy difícil. Recordemos que el sílice se vuelve líquido a altas temperaturas y su enfriamiento y, por tanto, dureza es muy rápida.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Tipetto

Copas de cristal soplado a mano y adornados con rayas y decoraciones en el tallo de la copa.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Queda a elección del artesano el mezclarlo con otros compuestos como el cobre, el oro, el cobalto, etc. que le van a dar al cristal el color tan llamativo que tienen.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Ejemplo de varias copas de distintos colores, obtenidos con aditamentos especiales a la pasta de sílice

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Desgraciadamente, la belleza inicial del Cristal de Murano se va perdiendo con el paso del tiempo debido a la falta de elementos que permitirían una mejor conservación. Algunas piezas antiguas han perdido transparencia, mostrando un aspecto empolvado, presentan pequeñas gotas de agua, lo que se denomina “vidrio llorón” e incluso se vuelve quebradizo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Copas de cistal Retinato, trabajadas en un molde especial para formar este patrón diamante precioso
Definitivamente vale la pena visitar Murano, aún si no deseas comprar ninguna pieza de vidrio, la isla tiene mucho que ofrecerte

No hay ninguna descripción de la foto disponible.Juego de color “Rubí rojo” que se crea con una solución de oro que produce un color rojo brillante.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Juego de copas de cristal de murano pintado a mano con oro de 24 k

La imagen puede contener: una persona

Otro hermoso juego, decorado con oro.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Por lo general, el vidrio fabricado en Murano es de excelente calidad, sin embargo, es posible encontrarse con todo tipo de piezas, incluyendo algunas que muchos considerarían grotescas o mal hechas. Pero debes saber que la gran mayoría de los trabajos en vidrio que encontrarás en Murano durante tu visita, serán hermosas.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Jarrón de Glass Filigrana tiene filamentos finos de hilo en un patrón o una espiral suave.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Jarrón con diseño modernista

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Araña de “Crystal Venezio”, también conocido como cristal veneciano, de vidrio claro fué el primero creado. Se utiliza para lámparas y esculturas., Esta lámpara se encuentra en el Pałazzo Compagni

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Lampara veneciana de Murano Museo Cerralbo (Madrid) Hacia 1880.
La araña consta de 752 piezas de cristal coloreado opaco y translúcido Un gran jarrón de flores de base sirve de punto de partida al resto de los brazos de luz, de donde surgen un total de treinta. El efecto magistral de esta lámpara lo encontramos en dos largos brazos laterales que recuerdan la figura de una góndola, apareciendo rematados con centros florales en cuyo interior sobresalen unos jarroncillos con asas sobre las que se aplican a su vez pequeños remates en forma de pagoda

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Araña de cristal tipo “Venezio”

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Murano sigue fabricando de manera artesanal todo tipo de lámparas, como esta y las que vienen a continuación. Entre los enlaces que he puesto hay algunos donde se puede ver un catálogo de todas las piezas con sus respectivos y elevados precios.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Como habreis visto, la fantasía y colorido que ponen en sus diseños es inagotable y a muchos de vosotros os fascinarán y otros serían incapaces de ponerlos en sus casas
Lo del precio que alcanzan, ya sería otro cantar…

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Tambien se continua con la tradición de los espejos venecianos, de los que existen muchos modelos. (ver enlaces)

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Pisapapeles de cristal millefiori.
El cristal millefiori se produce cortando haces de varillas de vidrio
La técnica millefiori implica la producción de los bastones de vidrio o varillas, conocidos como murrine

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Pisapapeles Millefiori
se hacen por la superposición de un número variable de capas de vidrio de varios colores en un molde, y tirando del vidrio blando de ambos extremos hasta que la caña ha alcanzado el espesor deseado. A continuación se corta en segmentos cortos para su posterior procesamiento.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Piedras de murano utilizadas como abalorios de collares y pulseras.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

“Perlas” de vidrio Millefiori 1920 hecho a mano, en Murano y que puede ser utilizado en la artesanía y joyería

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Vasitos con distintos diseños.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Cómo llegar a la Isla de Murano
Llegar a Murano desde la parte central de Venecia resulta sumamente sencillo usando los servicios de los vaporetti, o autobuses acuáticos, operados por la autoridad del transporte de Venecia, la ACTV. Una vez en Murano, podrás andar a pie sin problemas.
Desde la Plaza de San Marcos
Cerca de la Plaza de San Marcos se encuentra la parada San Zaccaria. Desde ahí puedetomar el vaporetto 42 que te llevará a Murano, pasando por Fonamente Nuove y el Cementerio San Michele en un viaje que dura aproximademente 40 minutos.Desde Fondamente Nuove

Fondamenta Nuove es el lugar desde donde muchos botes hacen paradas en la costa norte de Venecia.Desde ahí puedes tomar el vaporetto 41 para llegar en tan solo 10 minutos a Murano (a la parada Colonna). También puedes tomar el vaporetto LN que llega a la parada Faro en Murano, antes de seguir hacia Burano y Torcello.

Desde la Piazzale Roma y la Estación de Trenes

La línea Diretto Murano (DM) del vaporetto pasa por la Piazzale Roma y viaja directamente a Murano en un viaje que dura aproximadamente 17 minutos.
También, desde la Piazzale Roma puedes tomar el vaporetto 41 que llega también a Murano pero haciendo varias paradas antes.
Desde el Aeropuerto Marco Polo