La Virgen del Pilar

La Virgen del Pilar es una advocación mariana patrona de la ciudad de Zaragoza, cuyo origen es un campamento romano de nombre Cesaraugusta en cuya base los romanos se asentaron en lo que era conocido como Iberia Citerior en la cuenca mediterránea, en contraposición a Iberia Ulterior, como eran conocidas las tierras interiores de la península ibérica. Con la invasión musulmana, la ciudad creció y pasó a llamarse Saraqusta; un derivado árabe de Cesar Augusta, y de ahí con la reconquista cristiana empezó a conocerse como Zaragoza.

Aparición de la Virgen al apostol Santiago, de Goya , parroquial de Fuendetodos (Zaragoza)

La leyenda sobre sus orígenes se remonta al año 40, cuando, de acuerdo con la tradición cristiana, el 2 de enero la Virgen María se apareció a Santiago Apóstol en Caesaraugusta.

El pilar Foto: Heraldo de Aragón

María llegó a Zaragoza «en carne mortal» —antes de su Asunción— y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como «el Pilar». La Santa Columna con su funda de plata de caña alta, cubre completamente la parte visible del Pilar

Adoración a la Virgen por Santiago y sus discípulos , Francisco de Goya. Museo de Zaragoza

Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe a orillas del Ebro. La primera vez que se menciona la Virgen del Pilar a orillas del Ebro es en una bula papal en el siglo XIII, del Papa Bonifacio VIII, donde todavía no tiene el nombre de Pilar sino el de Nuestra Señora María, una virgen de culto mozárabe

la ciudad romana de Cesaraugusta

La comunidad cristiana de Cesaraugusta se remonta a hace siglos. Ya en el siglo cuarto después de cristo se documenta su existencia en el epistolario de San Cipriano.

Concilio de Toledo

Probablemente sus fieles seguían la corriente arrianista, que después se transformó en el cristianismo de la Edad Media.( Con la llegada de los visigodos a Hispania se suscitaron numerosos conflictos religiosos entre las dos principales doctrinas de la época: el arrianismo y el catolicismo romano. Gracias a los Concilios de Toledo, a la conversión del rey Recaredo y a mártires como San Hermenegildo, paulatinamente el reino visigodo experimentó una transición unificadora hacia el catolicismo.)

Ermita de Gañarul, Campo de Borja, Zaragoza
Ejemplo de como pudo ser la primitiva ermita de la Virgen

Fue entonces cuando la ermita fue sustituida por un templo mudéjar tipo colegiata que ya incluía todos los elementos de una construcción religiosa importante y, a mediados del siglo XVI.

Esta colegiata se transformó en la basílica que conocemos hoy día, de estilo gótico- mudéjar: El arzobispo Alonso de Aragón, hijo de Fernando el Católico, fue el responsable de transformar la iglesia en estilo gótico

Tímpano románico recolocado en la fachada

Actualmente el único vestigio conservado del templo románico del Pilar es el tímpano de la iglesia, que ha sido colocado en la fachada sur de la basílica barroca.

Fachada sur
Vista de las cúpulas y torres

Presbiterio con el retablo

La basílica consta de una base de tres naves de igual altura cubiertas por bóvedas que descansan sobre robustos pilares. El exterior es de ladrillo aragonés y el interior está revocado en estuco. con crujías en forma de columnas o pilares que ayudan a distribuir el peso de los arbotantes y de las cúpulas centrales

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es retablo_mayor_de_la_basc3adlica_del_pilar-damian-forment.jpg
el magnífico retablo tallado por Damián Forment (1512-1518)

El altar está presidido por el retablo mayor de la Asunción, de marmol y fue realizado por Damian Forment en el siglo XVI.

Capilla de la Virgen del Pilar

Bajo las dos cúpulas elípticas de la nave central se dispuso la capilla dedicada a la Virgen del Pilar, que alberga también su talla o imagen, en una columna o pilar de mármol.

La talla actual de la virgen del Pilar es una escultura del estilo gótico tardío franco- borgoñón atribuido a Juan de la Huerta, imaginero de Daroca y está colocada encima de una columna de jaspe forrada de bronce y plata de 1, 77 metros de altura

Está hecha de madera dorada de 36 cm de altura cubierta por un manto desde los pies de la imagen de la Virgen hasta la base vista de la columna o pilar. Los días 2, 12 y 20 de cada mes a la Virgen se le quita dicho manto y es visible en toda su superficie.

La estatua de la Virgen del Pilar lleva una túnica gótica abotonada ceñida en la cintura con un cinturón con hebilla que llega hasta sus pies.

La imagen en la actualidad

En la mano derecha lleva una pequeña estatua de un niño con un pajarito y su cabeza de pelo ondulado se cubre con un paño o túnica. A sus pies lleva una estatua de dos ángeles de plata esculpidos por Diego Arnal.
Se cree que la pieza actual sustituye a la Virgen original, quizá de la época en la que se sitúa “la Venida”, que presumiblemente ardió en el incendió que sufrió el templo en 1434-1435, que también destruyó el retablo de la capilla en la que se veneraba.

Además, en su interior, tiene un coro, un órgano y un retablo de marmol con un relieve barroco que representa a la Virgen, en el trasaltar.

Humilladero

En la zona posterior de la basílica se abre el humilladero donde los fieles pueden venerar la Santa columna a través de un óculo abierto.

Óculo por donde se visualiza la columna
Cúpula central

La Basílica, también custodia varias capillas dedicadas a santos y la cúpula Regina Martirum, pintada al fresco por el aragonés Francisco de Goya.

Durante la Guerra Civil en 1936, cayeron tres bombas, de 50 kilogramos cada una, sobre las torres de la Basílica del Pilar. Una de ellas quedó clavada en la Basílica del Pilar, otra atravesó el techo y la última llegó a penetrar la bóveda del coreto de la Virgen y causar serios daños en el marco dorado de La adoración del nombre de Dios, de Goya. Ninguna de ellas llegó a estallar ni causar daños de consideración, hecho que fue atribuido a un milagro de la Virgen.

Festividad de la Virgen del Pilar en Zaragoza

El veinte de mayo de 1642 Zaragoza proclamó a la Virgen del Pilar patrona de la ciudad, patronazgo que se extendió a todo el reino de Aragón en 1678 y en 1916 se la nombró patrona del cuerpo de la guardia civil y del cuerpo de correos y telégrafos.

Grabado de Goya de la serie de “Los desastres de la Guerra” Agustina de Aragón

En el siglo XIX durante la ocupación francesa, el pueblo incrementó su devoción hacia la Virgen, ya que el sitio de Zaragoza por parte de los franceses fue particularmente cruento y duro y los zaragozanos se encomendaron a su Virgen para que les defendiese de las tropas francesas.


Frescos de Francisco de Goya en la Basílica del Pilar

“La adoración del Nombre de Dios”

Dos grandes frescos suponen la huella de D. Francisco de Goya y Lucientes en el Santo Templo del Pilar. El primero de ellos es el titulado “La adoración del Nombre de Dios”, con un estilo clasicista, una composición muy cuidada y unos tonos muy suaves que encajan, visualmente, a la perfección con el entorno. El lugar es la bóveda del coreto que hay enfrente de la Capilla de la Virgen del Pilar (extremo Oeste de la Basílica) y que, algo arqueada, simula ser casi un plano. El año de su finalización es 1772 y en ella plasma la influencia que dejó en él el conocimiento de la pintura italiana, sobre todo en sus formas y tonalidades.

“Regina Martirum” (Reina de los Mártires)

El segundo de los frescos es una composición colorista, imaginativa e innovadora, nada que ver en estilo con la primera hasta el punto de que se podría dudar que ambas hubieran salido de las mismas manos. Su título es “Regina Martirum” (Reina de los Mártires) y el espacio que ocupa es media esfera completa (una cúpula) con un espacio vacío en su centro (el espacio que ocupa su linterna), en el lado Norte del templo, casi en línea con la Columna de la Virgen y a casi cincuenta metros de altura. Este dato será determinante para la genialidad que el autor plasmó en lo que muchos consideran los inicios del estilo impresionista

Regina Martirum detalle

Era el año de 1781. Pero aquí Goya se pondrá a innovar. El genial pintor tiene en cuenta que su obra sólo podrá contemplarse a casi 50 metros de altura, y crea unas figuras prácticamente desdibujadas, pintadas con brochazos largos y a veces únicos, pinceladas gruesas, etc. aunque en una composición muy bella y colorista. Visto a distancia, el resultado es perfecto, pero desde el andamio se descubre otra cosa. Lo que era realmente una genialidad, que iba a marcar un antes y un después en el genio de Fuendetodos y cuya técnica iba a influir definitivamente en el paso hacia el impresionismo.

FUENTES:

Advocaciones Marianas: Virgen del Pilar


http://www.basilicadelpilar.es/espacioGoya.htm


https://www.guiarepsol.com/es/viajar/nos-gusta/basilica-del-pilar-de-zaragoza/


https://www.zaragozago.com/iglesias-zaragoza/basilica-pilar/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s