Los faraones nubios

Imagen de portada: Busto de un joven nubio y Pirámides de Meroe (Sudán). Autor: Clyde Winters

Nubia o Kush, como le llamaban entonces, fué un reino en lo que es hoy Sudán, al sur de Egipto y de la segunda catarata del Nilo; Nubia se dividía en dos grandes sectores, Wawat al norte (hasta la segunda catarata del Nilo), y Kush al sur (entre la segunda catarata y la confluencia del Nilo Azul y del Nilo Blanco).

Fué una de las fronteras de la antigüedad y puso faraones en Egipto de piel oscura, a los que se les denominaban “Faraones Negros”

Mapa de Egipto y Sudán

En el Imperio Antiguo, el límite entre Egipto y la Baja Nubia se situaba en Asuán, a la altura de la primera catarata del Nilo.

El reino de Kush

Kush era una región situada a lo largo del valle del Nilo y era rica en materias primas, sobre todo en oro, así que los egipcios desde muy pronto ambicionaron explotar estos recursos.
Textos egipcios relatan, desde tiempos del faraón Narmer las expediciones hacia Nubia, pero fue en la era del Imperio Medio de Egipto, cuando conquistaron la Baja Nubia (de la primera a la segunda catarata del Nilo).

Hacia 1100 a.C., un cambio climático propició el despoblamiento total de la Baja Nubia. Los egipcios se retiraron hacia el norte y los nubios hacia el sur. El territorio de la Alta Nubia, lejos del dominio de los faraones, quedó dividido en pequeñas prefecturas, territorios independientes, de los que el más importante fue el Kurru, también denominado Napata. Tres siglos más tarde, Egipto se fragmentaba en estados rivales. Era el fin del Imperio Nuevo.

El templo de Wadi es-Sebua (Valle de los Leones)
(El templo estaba quizás dedicado a una de las formas locales nubias de Horus, pero sus representaciones fueron alteradas a Amón en un momento posterior)

Hoy tales tierras se dividen entre las repúblicas de Egipto y Sudán, y no fue hasta los albores del siglo XVIII cuando historiadores y arqueólogos europeos iniciaron sus viajes a este último país.

BREVE HISTORIA DE EGIPTO

https://youtu.be/6a_gIpv_XD4


Antes de describir la deriva de Nubia y para introducirnos en el tema, podéis ver en este pequeño video , de forma muy resumida y mediante dibujos y esquemas, la historia de Egipto, útil porque os va a situar en la época y en su localización.

La conquista de Nubia
Egipto siempre consideró necesario controlar el país de Kush (Nubia), tanto para proveerse de materiales como para proteger sus rutas comerciales, y lo incorporó a la corona, convirtiéndolo en virreinato, en el siglo XVI a. C. El territorio pasó por una egiptización, con periódicas visitas de los faraones y sus visires, la construcción de numerosos templos con la consiguiente llegada del clero, y el envío de los príncipes a la corte para ser educados.

Sesostris III, el faraón que conquistó Nubia (V Campaña de Nubia)

Sesostris III fué un importante faraón que pasó a la historia como un gran conquistador, y Heródoto llegó a definirlo como “el único rey egipcio que imperó en Etiopía”

Estela fronteriza erigida en Semna por Sesostris III. Museo Nuevo, Berlín.
Templo de Montu en Medamud

Sesostris III aparece dos veces realizando una ofrenda ante el dios guerrero Montu en el relieve que decora este dintel procedente del templo de Montu en Medamud, cerca de Luxor. Museo del Louvre, París.

Sandalias de Tutankhamón con curiosos dibujos de sus enemigos

Es importante mencionar, que los tres principales enemigos de los egipcios eran los libios que ocupaban el desierto occidental y sus oasis, los llamados asiáticos (Hicsos, babilonios y sobre todo asirios) que vivían en el Levante, y finalmente los nubios al sur de Egipto. La historia recoge diversos nombres para los habitantes de la región, los cushitas: los egipcios los llamaron nehesyw (‘negros’), Eratóstenes recoge el nombre nubai (‘nubios’), los griegos y romanos los denominaban etíopes (los del rostro quemado).

Diferentes soldados, donde destaca por su arco un nubio

Para la antigua Kemet (Egipto), Nubia era “Tai-Seiti” la tierra de la “gente del arco”, población que difícilmente podía ser subyugada, pues sabía utilizar sus arcos y flechas.

Los jefes nubios trayendo regalos para el rey de Egipto, pintura mural del Antiguo Egipto de una tumba en Tebas, c.1380 a.C fragmento

Entre los tres pueblos, los nubios eran los más “egipcianizados” y, en momentos, fueron fundamentales para el desarrollo de la historia egipcia.
Verdaderamente, los nubios fueron el más grande de todos los pueblos subsaharianos en tiempos premodernos y merecen ser estudiados por derecho propio, aparte de la historia antigua egipcia.

HISTORIA EL REINO DE KUSH.

En la antigüedad el territorio actualmente llamado Nubia, correspondía al citado en las fuentes bíblicas con el nombre de Kush, Cush o Cus siendo muy influenciado por la cultura del antiguo Egipto e incluso durante las épocas de apogeo , lo que hoy es Nubia, fue una especie de virreinato egipcio.
El enclave actuó como centro de redistribución del oro ya que era para los antiguos egipcios «el país del oro» por antonomasia.

El tesoro áureo de Tutankhamón


EL ORO NUBIO

mapa minero de hace tres mil años

A principios del siglo XIX, se localizó en Deir el-Medina, el pueblo de los trabajadores de las tumbas reales del Valle de los Reyes, un papiro cuidadosamente enrollado, con una longitud de cerca de tres metros por 41 centímetros de altura, el documento contenía una auténtica representación cartográfica de las minas egipcias en el Wadi Hammamat, en el desierto oriental egipcio.
El Papiro de las minas fue elaborado en el reinado de Ramsés IV (siglo XII a.C.), lo que lo convierte en el mapa más antiguo de estas características que se conoce. Aquí se reproduce una de las secciones del papiro, conservado en el Museo Egipcio de Turín.

Ofrenda de oro para los faraones

Una embajada nubia ofrece aros de oro al faraón Tutmosis IV. Escena pintada en la tumba del oficial Sobekhotep. Museo Británico, Londres.

Tocado nubio

Los egipcios explotaron insistentemente, durante siglos, las minas de oro del País del Kush (Nubia). No es que fuera la única fuente del metal precioso que tenían los faraones, pues en el mismo Egipto se explotaban numerosas minas de oro, localizadas en su mayor parte al sur de Coptos y en Kom Ombo, no lejos de la primera catarata del Nilo. Ahora Sudán es uno de los países más pobres del mundo, pero cuando existía el reino de Kush, era rico en materias primas, sobre todo en oro.

Beduinos actuales en las pirámides de Meroe

Nubia, constituyó una importante plataforma comercial en la que era posible encontrar valiosas y exóticas materias primas procedentes del interior del continente africano y de las que Egipto carecía, como ganado, pieles de felinos, marfil, piedras semipreciosas, resinas y maderas exóticas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es nubia-prisioneros-abu-simbel.jpeg
Esclavos nubios representados en el templo de Abu Simbel

Eso sin contar, además, el gran número de nubios que eran capturados y deportados para trabajar en los campos, las minas y las obras públicas de Egipto. Todo ello hizo que los faraones trataran de controlar las rutas que transitaban las expediciones comerciales hacia el sur.

Rutas comerciales

Para los faraones del Imperio Nuevo, Kush era importante también para establecer un corredor comercial camino del mar Rojo.

Amenofis I Museo del Louvre

Amenofis I (1527-1506 a. C.) creó el cargo de «virrey de Kush» con los títulos de «Hijo del rey» y «Guardián de las Tierras de Oro del Señor de las Dos Tierras». , quién con residencia oficial en Aniba, administraba el país y solo respondía ante el rey.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tropas-nubias.jpg
Maqueta con figuras de soldados nubios del ejército egipcio. Tumba de Mesehti, Dinastía XI.
Museo Egipcio de El Cairo.

Para reforzar el control egipcio sobre la zona, a partir del reinado de Tutmosis II se impuso la costumbre de educar a los hijos de los gobernantes locales en la corte faraónica, con el fin de introducirlos en su cultura y hacerlos retornar a su país convertidos en fieles partidarios.

LAS CAPITALES

KERMA

Ruinas de Kerma

En el segundo milenio a.C. surgió en Nubia el primer reino unificado del que tenemos noticia, que se llamó Kerma. Era una ciudad muy poderosa, que según las recientes investigaciones alcanzó los 100.000 habitantes y en la que se levantaban baluartes defensivos de más de tres kilómetros de longitud. Era un Estado preparado para la guerra y temeroso de ella. Acabó siendo conquistado por Tutmosis I, que ocupó su capital.

Ruinas de Napata

NAPATA

Su expansión se produce hacia el 780 a. C. como reino de Kush ( Nubia) con capital en Napata, con marcada influencia egipcia, cimentada por siglos de dominación y colonización.

Mas adelante la primera capital, Napata fue saqueada por el faraón egipcio Psamético II en 590 a. C. y la ciudad decayó, aumentando la importancia de Meroe.

Pirámides de Meroe

MEROE

A partir de 300 a. C. se empezó a sepultar a los monarcas en Meroe, lo que marca el cambio de periodo y fue el origen de la XXV dinastía egipcia, también conocida como los faraones negros. Los reyes meroíticos convivieron en paz con la dinastía ptolemaica, que les transmitió la cultura griega. Mas tarde, su cultura se africanizó y a partir de 150 a. C. se empezó a utilizar una lengua y escritura propias.

Hacia el 1069 a.C con el fin de la dinastía XX , la región Nubia, por primera vez en mucho tiempo, queda liberada de la ocupación y explotación de sus vecinos del norte y comienza su etapa de independencia.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es faraones-nubios-1.jpg
Estatuas de los faraones negros en el Museo de Kerma (Sudán)

La profunda alta Nubia entre el 1085 -750 a.C, recuperó su independencia para convertirse en el reino de Kush o Cush. Surgió así una dinastía indígena de entre cuyos príncipes etíopes destacaron Pianjy Shabako, Shabitko, y Taharqo.

Cronología de los faraones nubios en Egipto.

No todos los investigadores están de acuerdo con las fechas, que algunos las retrasan unos cinco años. El nombre de Nesut-Bity o Nombre de Trono, significa literalmente El de la Abeja y el Junco y su traducción fidedigna es El Señor de las Dos Tierras ya que los jeroglíficos hacen referencia a la abeja, como símbolo del Bajo Egipto, y al junco como representación del Alto Egipto. Normalmente se traduce como rey del Alto y Bajo Egipto. En cuanto al termino Sara, significa “Hijo de Ra” que se añadía en el cartucho, desde la V dinastía.

LOS FARAONES NEGROS
https://youtu.be/-vJOhLnjMJ4


Durante la dinastía XXV, Napata fue el lugar de origen de los faraones, y puede que la capital de Egipto y lugar de entronización. Los reyes etíopes se convirtieron en los nuevos Faraones de Egipto. Les bastaron 75 años de Gobierno del país del Nilo, o ¿quizás algunos más?, para reunificarlo y construir un imperio.

Divinidad nubia: Amón

Fueron devotos de Amón adoptando el culto de sus vecinos egipcios

La nueva dinastía fue conocida como de “los faraones negros”, los cuales, a pesar de su origen, se consideraron legítimos sucesores de grandes reyes como Tutmosis III o Ramsés II

Piankhi

Piankhi fue el primero de aquellos nuevos reyes nubios,

Le siguieron Shabako, Shebitku y Taharqo.

Shabako

Shabako luchó para evitar que Egipto fuera conquistado por Sargón II de Asiria, y lo consiguió, después tuvo un periodo de paz que aprovechó para dedicarse a las letras y a levantar monumentos.

Shebitku , Museo Nubio
Taharqo actualmente en el Museo Británico Londres

Taharqo gobernó en los tiempos convulsos entre el 690- al 664 a.C, y es mencionado en el bíblico libro de los Reyes como el defensor de Ezequiel de Judea contra el ataque del emperador asirio Senaquerib.
El último gran rey de Asiria, Asurbanipal, derrotó a Taharqo, quien huyó a Tebas, donde murió tras 26 años de reinado. La última partida estaba ganada por los asirios

De cualquier forma, lo que es seguro es que el reino se fracturó y se formaron tres nuevos reinos en Nubia: Alwa, Makuria y Nobatia, con culturas fuertemente meroítica. Despues de esto se siguieron usando durante siglos la escritura y la lengua meroíticas, como en la inscripción del rey Charamadoye, rey de Nobatia (410 d. C.). Más tarde serían reemplazadas por la escritura y lengua griegas.

Las Candace

LAS REINAS NUBIAS
Las Candace o Kentake, fué el título dado a las reinas o reinas madre (  Amanetaki ) del antiguo reino africano de Kush.

Las Candaces, gobernaron durante siete siglos, desde el siglo III A.C. como centro de la familia, las mujeres poseían los bienes y elegían a sus maridos. Ellas gobernaban en el hogar y en el grupo y los hombres cargaban con el trabajo pesado. Las reinas negras vivieron en paz con los faraones y constituyeron, un auténtico matriarcado

Alejandro Magno

Una leyenda del Roman d’Alexandre propone que una Candace de Meroë luchó contra Alejandro Magno. Lo cierto es que Alejandro nunca atacó Nubia y nunca intentó avanzar más al sur del oasis de Siwa en Egipto.

Portada de la Piramide de la Reina Khennuwa en Kush

Pero despues una notable serie de reinas guerreras nubias, reinas regentes y reinas madre conocidas como Candace o Kentake, están saliendo a la luz solo gracias al avance en el descifrado de la escritura meroítica.

AMANETAKI o KENTAKE, LAS REINAS DE MEROE
Natakamani, una reina de Meroe

Bajorrelieve de Meroe

El reinado de la Reina Shanakdakhete es la fecha más temprana de la que se conservan inscripciones en escritura meroítica. En los siguientes años gobernarían a menudo reinas, como Amanirenas o Amanishakheto. Las reinas aparecen nombradas a menudo en los textos antiguos. El tesorero de una de ellas (posiblemente Amanitore), nombrado en la Biblia, predicó el cristianismo.

https://youtu.be/QHL4p1uUjRE
Amanitore, la reina negra

LAS INVASIONES A NUBIA

Relieve en el que Asurbanipal mata a un león (645-635 a.C.) – British Museum, Londres

LOS ASIRIOS
Los faraones negros no sufrieron excesivas rebeliones del pueblo egipcio en los ochenta años que duró la dinastía. No fueron expulsados por los egipcios, sino por los asirios. Los faraones nubios respetaron las tradiciones egipcias, incluso se hicieron esculpir esfinges. ¿Qué error cometieron para ser descabalgados del trono faraónico? Seguramente, el de un exceso de ambición, ya que intentaron extender su territorio más allá de Egipto, llegando al Levante mediterráneo. Chocaron así con los asirios, que entraron por dos veces en Egipto durante la XXV dinastía, liderados por Asurbanipal.

arqueros asirios

Con la irrupción de los asirios en el valle del Nilo en torno al año 680 a. C., los faraones nubios tuvieron que retirarse de Egipto y replegarse a su país de origen, al norte de la sexta catarata, donde perduraría el reino Kushita durante algo más de tres siglos; primero en Napata, y luego en Meroe, ciudades que ya vimos con anterioridad.

Tablillas asirias, Biblioteca de Nínive

Las inscripciones reales y las numerosas tablillas de arcilla asirias, traducidas por primera vez en las décadas de 1860 y 1870, aportaron más conocimientos de los que sabíamos sobre los conflictos entre los asirios y los faraones nubios.

LOS HICSOS

En el Segundo Periodo Intermedio de Egipto (1780-1580 a. C.) los egipcios perdieron militarmente la zona que fue invadida por los hicsos.
Estos se hicieron con el control del Bajo Egipto a mediados de siglo XVII a. C.

Faraón y tropas de hicsos con su armamento

Introdujeron en Egipto el caballo y el carro de guerra y el uso de armas, que eran absolutamente desconocido o apenas utilizadas por el ejército egipcio. Y no hablamos de cosas sofisticadas sino de arcos compuestos, armaduras de cuero y metal, dagas y espadas de bronce, y sobre todo de caballos y carros de guerra.

Comerciantes hicsos, Beni Hassan (Lepsius)

No hay un origen étnico único en los hicsos: se conformó fundamentalmente de inmigrantes de las regiones de Canaán y Siria. La mayoría eran comerciantes emigrados por el desplome de los mercados tradicionales de Biblos y Megido; su gran expansión territorial, no se debió a una conquista militar, sino a razones comerciales, posiblemente fueron semitas, lo que dio origen al mito de Israel esclavizado en Egipto, de lo que no hay ningún registro arqueológico.
.

Distintas formas iconográficas de Amón en Nubia

Los Nubios honrados por el Dios Amón tuvieron que liberar Egipto (país hermano) de sus invasores. La presencia de estos reyes siempre fue apreciada por el pueblo egipcio a sabiendas de que eso significaba un retorno a los valores religiosos, morales y políticos.

Una vez expulsados los hicsos, la Dinastía XVIII reinició la ocupación. Dirigieron numerosas incursiones para dominar y pacificar la zona.

ARQUEOLOGÍA E INVESTIGACIONES

George A. Reisner

Las excavaciones y estudios se iniciaron, a finales del s.XIX y sobre todo a partir las primeras evidencias arqueológicas de los reyes nubios, halladas en el s.XX por el egiptólogo mas importante: George Reisner , que en los años 1920 excavó sistemáticamente en todos los cementerios nubios y elaboró por primera vez una lista de reyes.

Pero los estudiosos, no terminan de ponerse de acuerdo en cuanto a la cronología que abarca este período.

Templo de Chnum Elephantine, Asuan

En 1905 arqueólogos británicos quisieron excavar en la región, pero el duro clima los espantó, y poca atención volvió a recibir durante años, como máximo, unos párrafos sobre los faraones negros.

Gebel Barkal Napatan (Sudan)

Gebel Barkal
Este sitio comprende cinco áreas arqueológicas que se extienden por el valle del Nilo, a lo largo de una zona de 60 km de longitud. Todas ellas datan de la época del segundo reino de Kush y son exponentes de las culturas napatea (900–270 a. C.) y meroítica (270 a. C.–350 d. C.).

Croquis de los yacimientos

Los vestigios arqueológicos comprenden tumbas, con pirámides o sin ellas, templos, viviendas y palacios.

Otro explorador, Giuseppe Ferlini, destrozó muchas pirámides en Meroe en la búsqueda de tesoros, concluyó con el hallazgo del tesoro de Amanishakheto.

Pieza del tesoro de la reina Amanishakheto.
Litografía de Karl Richard Lepsius con un yacimiento en Sesebis

La expedición de Lepsius dibujó, escribió y publicó sobre muchos lugares, templos y pirámides. Muchos templos documentados no se conservan en la actualidad, así que sus notas son muy valiosas.

A principios del siglo XX se llevó a cabo la segunda fase de la exploración de Nubia. Se excavó sistemáticamente en muchos lugares, sobre todo en la Baja Nubia, aunque también en Meroe (gracias a John Garstang, su arqueólogo mas conocido).

En esta época se descifró la escritura meroítica (gracias a FL. Griffith), aunque la lengua seguía sin poder entenderse.

Imagen relacionada

Otro arqueólogo, Georges Legrain (Paris 4-10-1865 – Luqxor 22-8-1917) encontró más de 700 estatuas de piedra, 17.000 de bronce y multitud de objetos variados conocidos como “la cachette de Karnak“.

LA PRESA DE ASUAN

Asuán es la antigua ciudad de Swenet que fue frontera, por el sur, del Antiguo Egipto con Nubia. Egipto siempre comenzaba en Swenet debido a que la ciudad está inmediatamente debajo de la primera catarata y la navegación desde aquí al delta era posible

Resultado de imagen de embalse de asuán

El Nilo se desbordaba anualmente, cuando las aguas procedentes de Uganda y Sudán fluían hacia el bajo Nilo en verano. pero el nivel de las crecidas conllevaba a veces la pérdida de cosechas enteras por anegamiento o sequía y la consiguiente hambruna en la población, por lo que se consideró necesaria la construcción de una presa que regulara el nivel

El problema fué, que la construcción de la presa de Asuán en Egipto amenazaba con hacer desaparecer para siempre muchos yacimientos arqueológicos.

Vista aérea de la presa de Asuán

Se construyó una primera presa con 54 metros de altura que recibió el nombre de Baja presa de Asuán. En 1946 ésta estuvo a punto de desbordarse, haciendo su función insuficiente, así que se tomó una decisión: en lugar de aumentar su altura, creyeron más conveniente construir otra presa unos 8 kilómetros río arriba.

Pero, la que sería conocida como Alta presa de Asuán pondría en peligro una gran cantidad de monumentos del Antiguo Egipto que quedarían sumergidos bajo el agua si nadie ponía remedio.

Tempol de Debot

Se procedió pues, el traslado a zonas más elevadas de los Templos, comoAbu Simbel, o su donación a los países que colaboraron en el rescate, como el Templo de Debod instalado en Madrid (España)

LAGO NASSER

El lago Nasser con los dos templos trasladados

Es el resultado de la construcción de la presa de Asuán entre 1958 y 1970. Mide aproximadamente 550 km de largo y 35 km de ancho en su punto de mayor.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es abu-simbel-y-hator.jpg
Templos de Abu Simbel y Hator
Ramsés II

Los faraones del Imperio Nuevo, como Ramsés II (1290-1224 a. C.), se elevaron a la realeza porque pudieron imponerse a los nubios, arrastrarlos a la derrota.

La Escultura Egipcia

https://youtu.be/HAnjoXY5PLU

Video sobre Ramsés II y sus construcciones

Templo de Abu Simbel

Para mostrar su divinidad este soberano decidió construir su gran templo en Abu Simbel.

EL TRASLADO DE ABU SIMBEL


El cortado de las superficies de los templos fue realizado con el requisito de que la anchura del corte no fuera superior a los 8mm, lo que obligó a realizar los cortes con sierras manuales. El resto de los cortes fue realizado con sierras eléctricas dando un acho de corte de 15-20 mm.

cuándo se trasladó Abu Simbel
Desmontaje de Abu Simbel
El traslado

El ambicioso proyecto empezó en noviembre de 1963 cuando un grupo de hidrólogos, ingenieros, arqueólogos y profesionales de otras áreas establecieron el plan plurianual de la Unesco para dividir ambos templos en bloques precisos: 807 para el Gran Templo y 235 para el más pequeño.
El templo se levantó en la ladera de una montaña del antiguo Valle Nubio en el sur de Egipto.

templo de Kalabsha Nubia

En definitiva, mientras que unos 1.000 kilómetros al norte, hacia El Cairo o Luxor los visitantes llegan en grandes cantidades para observar las maravillas egipcias, por contra en Sudán raramente visitan las pirámides en El Kurru, Nuri y Meroe, vestigios extraordinarios de la próspera y desconocida cultura Nubia que la historia olvidó. Vamos a conocerlas:

Pirámide de Al Kurru

Situada junto a la primera necrópolis de los reyes de Napata, fué la primera en construirse en el siglo VIII a. C., por el rey Pianjy , al estilo de las egípcias.

Pirámides de Nuri
Pirámides de Meroe
Museo de Nubia, Asuán

Situado en la ciudad de Asuán, en él se custodian los numerosos objetos encontrados en Nubia.

El templo de Wadi es-Sebua
Para propagar el culto a los dioses egipcios, Ramsés II hizo construir además, seis templos en Nubia. Entre ellos se contaba el de Wadi es-Sebua, provisto de una avenida o dromos flanqueada por varias esfinges.

Templo de Amón en Karnak
En su primer patio, llama la atención del viajero la presencia de una solitaria columna papiriforme que se yergue frente a la parte derecha del segundo pilono. En realidad, se trata del imponente vestigio de un kiosko que en su día estuvo formado por diez columnas, cinco a cada lado del eje de entrada al templo.

detalle de la columna solitaria de Karnak

Arqueólogos y arquitectos no se ponen de acuerdo sobre la identidad de este monumento levantado por Taharqa, monumento que el rey nubio repitió ante las puertas de los recintos de Montu y Khonsu.


CONCLUSIÓN


La historia de esta civilización comenzó hace 5.000 a 3.000 años antes de nuestra era. Llegó a ser un poderoso reino, centro de comercio al sur de Egipto e inclusive puso faraones en su trono, pero el racismo los relegó al olvido: Hacia 660, los faraones kushitas fueron expulsados a su región de origen, Nubia, y la dinastia de los faraones negros quedó desde entonces en el más profundo olvido y eso que Kush, fue la parte más importante de la historia de Nubia en una época, en que las antiguas civilizaciones de Egipto, Roma y Grecia eran apenas unos brotes poco significativos…

FUENTES:
http://arquehistoria.com/los-faraones-negros-que-salvaron-egipto-19128


https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/nubia_7851/6


https://mihistoriauniversal.com/edad-antigua/antiguos-nubios/

https://es.wikipedia.org/wiki/Dinastía_XXV_de_Egipto


https://www.lugaresconhistoria.com/nubia-egipto
https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_al_Aire_Libre_de_Nubia_y_Asuánhttp://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?

Abu Simbel – El gran templo de Ramsés II


Revista National Geographic History. Número 59

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s