Catedrales góticas de España II

En esta segunda entrega, seguiremos describiendo el resto de catedrales, esta vez localizadas en  Extremadura, Castilla la Mancha, Aragón, Cataluña, Valencia, Baleares y Andalucía, con la de Sevilla, la catedral gótica mas grande del mundo.

Catedrales de Plasencia (Cáceres)

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN DE PLASENCIA (ca. 1190 – 1498)
Como ocurre con la catedral de Salamanca, la de Plasencia también está formada por la unión de dos catedrales. La más antigua fue comenzada entre finales del siglo XII y comienzos del XIII, siendo sus artífices los maestros Juan Francés, Juan Pérez y Diego Díaz.

 La Catedral de Santa María de Plasencia, comúnmente conocida como Catedral Vieja , es el actual Museo Catedralicio de Plasencia, un edificio que constituye un ejemplo muy interesante de transición del románico al gótico.

Catedral Vieja: fachada principal

La fachada principal podría lucir más si no estuviera encajada entre la torre y el palacio episcopal y puede decirse que es lo que mejor se conserva de este edificio.

Portada de la Catedral Vieja

De la catedral vieja de Plasencia queda el hermoso hastial occidental con portada de seis arquivoltas de medio punto que apean sobre columnas románicas y capiteles historiados 

Planta de la Catedral Vieja

Este templo, tiene mucha importancia por pertenecer a los albores del arte gótico en España, y es por lo tanto, digno de especial estudio de lo que queda de ella.

Catedral Vieja interior

Consta de tres naves y cuatro tramos con bóvedas de crucería, románica en sus columnas y capiteles en los que se puede ver águilas entrelazadas, animales fantásticos o capitales historiados.

Torre del Melón

Si hay una parte del edificio románico que deba destacar, sin duda se trata de la antigua Sala Capitular o Capilla de San Pablo y popularmente conocida como Torre del Melón por la terminación de su cúpula gallonada, en una bola estriada.

Torre del Melón, interior de la Capilla de San Pablo o antigua Sala Capitular

Su bóveda es de estilo cúpula “bizantina” es decir, muy parecida a la estructura de la Torre del Gallo de la Catedral de Salamanca y que tiene homólogos ejemplos en la Catedral de Zamora y la Colegiata de Toro (Zamora).

Muro-diente” en el claustro: unión de las dos catedrales

El claustro es de evidente transición del románico al gótico, con arcos apuntados y bóvedas de crucería, pero con columnas y capiteles de clara tradición románica

El centro del patio lo ocupa una fuente gótica del siglo XV, con escudos de armas 
Planta de la catedral nueva
Catedral Nueva

Concluida la catedral vieja el cabildo vio que esta se había quedado pequeña y por lo tanto era necesario ampliarla, por lo que el obispo Gutiérrez Álvarez de Toledo comenzó la construcción de la catedral Nueva en el año 1498.

Interior de la Catedral Nueva

En su construcción trabajaron los más acreditados arquitectos de la época: Enrique Egas a finales del siglo XV y ya en el XVI Juan de Álava, Francisco de Colonia, Alonso de Covarrubias, Pedro de Ybarra, Rodrigo Gil de Ontañón y Diego de Siloe.

La sillería del coro

La sillería de la catedral de Plasencia es una de las más interesantes del periodo llamado de transición (estilo germánico-gótico). El artífice de esta obra fue el tallista-escultor Rodrigo Duque “El Alemán” (1470-1542), que aunque nació en Sigüenza (Guadalajara) era de origen alemán.

Misericordia, dama azotando a un hombre

Lo que ocurre, es que según parece, era judío converso y aprovechó estos sagrados encargos para hacer mofa de la iglesia.

Misericordia muy explícita…

Por lo que en las misericordias de los asientos talló figuras zoomórficas como centauros, monos, quimeras… la mayoría en actitudes y poses obscenas

CATEDRAL DE SANTA MARÍA O CATEDRAL PRIMADA DE TOLEDO
La antigua capital visigoda, conquistada por Alfonso VI en el año 1095, había seguido siendo una ciudad árabe durante siglos. Las capitulaciones firmadas por el Rey permitieron tomarla sin luchar, a cambio de respetar el culto y los templos de sus habitantes musulmanes.

Así fue al menos hasta el siglo XIII, cuando el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada, gran impulsor del Gótico español, derrumbó la vieja Mezquita-Catedral e inició la construcción una nueva iglesia desde sus cimientos.

Puerta del Perdón (fachada occidental)

Inspirada en las grandes catedrales de francesas de París y Le Mans, la Catedral de Toledo terminó siendo un estilo intermedio, un Gótico francés adaptado a necesidades y los gustos algo diferentes.

Puerta de los Leones, fachada sur
La nave central hacia la cabecera, donde se aprecia el trascoro

Templo enorme de cinco naves, con doble girola, es menos armónica que sus coetáneas de Burgos o León por los abundantes cambios de planes que sufrió su construcción.

Retablo Mayor: El monumental retablo  fue un encargo del cardenal Cisneros a un grupo de artífices entre los que sobresalen Pedro Gumiel, Enrique Egas, Sebastián de Almonacid, Juan de Borgoña, entre otros.

A pesar de estos cambios, por la calidad de sus fachadas y sus pórticos, de sus abundantísimas capillas y sepulcros, de su fabuloso retablo, se la considera la obra magna del Gótico español y se la conoce popularmente como Dives Toletana (con el sentido de la rica toledana)

Cúpula de la Capilla Mozárabe

Es la única que hay en España y por consiguiente en el mundo donde, todos los días sin excepción, se realiza misa bajo el rito mozárabe. Mandada construir por el Cardenal Cisneros, que en 1497, al visitar la Biblioteca Capitular, fijó su atención en los viejos códices de la Liturgia Visigótica y tomó la decisión de imprimirla para que no se perdiese tan venerable rito.

Vista aérea de la catedral de Cuenca

CATEDRAL DE CUENCA (1183)
La catedral de Cuenca construida a iniciativa de la reina Leonor de Aquitania y Plantagenet esposa de Alfonso VIII en el año 1183 es el ejemplo más temprano del gótico en España.

Tenía la más avanzada técnica de la época, seguía las formas del dominio real francés de la Île de France con evidentes influencias normandas, fue construida sobre los cimientos de la antigua mezquita árabe de la ciudad.

Reproducción de la catedral en la actualidad

La iniciaron los canteros galos y fue consagrada sin haberla terminado, primero en 1196 por san Julian, segundo obispo de Cuenca, después definitivamente bajo la advocación de Santa María en el año 1208 por el obispo Rodrigo Ximenez de Rada

La planta inicial de la catedral estaba formada por tres naves; a la altura del crucero se transformaba en cinco naves y continuaba formando cinco ábsides, siguiendo las trazas del románico imperante.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es catedral-de-cuenca-girola.jpg
la doble girola

En el siglo XV los cinco ábsides fueron sustituidos por una doble gírola para aprovechar el desarrollo de las cinco naves de que disponía la catedral.

Nave principal donde se puede ver su triforio

La fachada y las torres pasaron por varias restauraciones, la última se realizaron en el siglo XX y como consecuencia de los daños sufridos por la fachada, al hundirse la torre de las campanas en 1902 por la caída de un rayo, se procedió a su reconstrucción en el año 1910, en lo que es su aspecto actual, una fachada de estilo neogótico obra de Vicente Lampérez, que desde luego, confirma por su aspecto, sin ningún genero de duda, que la misma quedó inconclusa.

Vista general

CATEDRAL DE SIGÜENZA (1192)
La catedral de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara, es una de las más originales y bellas de España.

Don Martín Vázquez de Arce, El Doncel de Sigüenza del escultor Sebastián de Toledo, 

Y archiconocida en toda España por El Doncel de Sigüenza, que es representativo del arte de finales del siglo XV en Castilla

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es p_siguenza.gif


Se compone de una planta en cruz latina, de tres naves, amplio transepto, capilla mayor rodeada de girola o deambulatorio, cimborrio o linterna, sobre el crucero, dos torres gemelas en la fachada occidental. La construcción comenzó, con la capilla mayor y capillas absidiales y las dos torres de la fachada.

Sepulcro de D. Bernardo de Agén

La catedral tiene su origen en enero de 1124, cuando el obispo Don Bernardo de Agén (1121-1152), reconquista la ciudad con objeto de contrarrestar la influencia del obispado de Osma, en tiempos del reinado de Doña Urraca (hija de Alfonso VI). Con el obispo Don Pedro de Leucate (1152-1156), sobrino del anterior, comienzan las obras de la nueva catedral.

Fachada principal

La portada principal es románica, aunque con añadidos posteriores neoclásicos y barrocos. Forma tres cuerpos, que corresponden a las tres naves del edificio, divididas por dos recios contrafuertes.
A ambos lados de la fachada principal, se elevan las dos torres gemelas almenadas de piedra arenisca, de cuatro cuerpos. Estas torres, que inicialmente estuvieron aisladas, se construyeron con miras defensivas y más tarde se unieron a la muralla.

Brazo de uno de los cruceros

Aunque las obras comenzaron en estilo románico exuberante de Cluny , en su conjunto es un buen ejemplo de arquitectura de estilo cisterciense, transición al gótico, reduciendo el tamaño del coro; los capiteles, no van a ser historiados, (animales, escenas bíblicas, etc), sino de tema vegetal

Cúpula del crucero y bóvedas de las naves

Ya a caballo del siglo XIII, el obispo Don Rodrigo (1192-1221), tiene el afán de hacer gótica la catedral, elevando las bóvedas, sobre el románico primitivo (posiblemente con tejado de madera). Durante el siglo XIV, queda terminada la obra inicial, del edificio, ya con la planta, gótica, que podemos ver hoy día.

Retablo mayor de Giraldo de Merlo (Flandes, 1574 – Toledo, 1620)

CATEDRAL DE LA SANTA CRUZ Y SANTA EULALIA DE BARCELONA (1298)
En el año 1046, a iniciativa de los condes de Barcelona y el obispo Guislaberto, se empezaron las obras de una catedral, en estilo románico lombardo, que sustituía a una basílica más antigua, dañada primero por la invasión árabe y arrasada después por la incursión de Almanzor, en el 986.

Museo de Historia de la Ciudad: restos de la basílica paleocristiana

Las excavaciones realizadas hace poco en el subsuelo de la calle de los condes de Barcelona (que actualmente bordea el muro de oriente de la Catedral) han puesto al descubierto un edificio de tres naves, separadas por dos series de columnas de mármol blanco, que sin duda se debe identificar con aquella basílica paleocristiana barcelonesa levantada en el siglo IV y ennoblecida, a pesar de las dificultades provocadas por la lucha arriana, por otros obispos durante siete siglos.

Ramón Berenguer I y Almodis de la Marca

Doce años más tarde, en 1058, se consagraba el templo en presencia de Ramón Berenguer I y su nueva esposa, Almodis. La Seo estaba dedicada como las anteriores a santa Cruz y a santa Eulalia.

Planta de la catedral


El día 1 de mayo de 1298 festividad de santa Cruz, se colocó la primera piedra de la nueva catedral gótica . Era obispo Bernat Pelegrí, y en la ceremonia tomaron parte Jaime II y Blanca de Anjou.


Es un edificio de medianas proporciones. El interior, de tres naves y girola en la cabecera . Entre los contrafuertes se abren capillas, una por cada tramo de la girola y dos por cada una de las naves laterales.

bóvedas de la nave central y detalle del triforio y claves foto: Artehistoria

Por la parte baja de los óculos, recorre el edificio un triforio, con ventanas trilobuladas que siguen la pauta del 1300.

Detalle de las claves de las bóvedas

†

Bernat Roca comenzó en 1382 el claustro, y levantó los campanarios entre 1385 y 1389. y por el Libro de Obras de la catedral se sabe, que la última bóveda fue cerrada en 1448, quedando la fachada y el cimborrio por concluir.
En 1430, quedaba concluido tan solo el zócalo del frontispicio. Se construyó un muro de cerramiento y la fachada permaneció sin alteración hasta el último cuarto del siglo XIX.

Aspecto actual de la fachada neogótica

Después de largas discusiones fueron aprobados los proyectos del arquitecto José Oriol i Mestres para la fachada y de Augusto Font i Carreras para realizar la terminación del cimborrio. El resultado es una obra claramente influenciada por el neogótico impuesto por Viollet-le-Duc.

Cripta de Santa Eulalia

En el centro de la cabecera, se construyó la cripta dedicada a santa Eulalia y a la Virgen. El acceso se realiza por las amplias gradas que sustituyeron, entre 1777 y 1779, otras algo más retrasadas hacia la nave.

En el sarcófago de Santa Eulalia trabajaba ya en 1327 un escultor de Pisa que parece corresponder a una persona muy próxima a Nicola Pisano.

Presbiterio y parte superior del coro

En el presbiterio, que resulta algo más elevado de lo normal a causa de la cripta, el ara, sustentada por los dos capiteles de estilo visigótico procedentes de la antigua catedral.

El presbiterio está presidido por una gran cruz con el Crucificado, obra en bronce del escultor barcelonés Federico Marés, que tiene su museo en la ciudad.
En lugar preferente se halla la silla pontifical, labrada en placas de alabastro probablemente del segundo cuarto de siglo XIV.

Detalle del trascoro

Entre 1371 y 1385, se decididió construir un coro en sustitución de uno anterior bastante deteriorado. y para ello llegó desde las canteras tarraconenses de Segur, la piedra para construir los muros laterales de cierre. En 1394, llegado el momento de tallar la sillería, fue elegido maestro de la obra del coro Pere Ça Anglada.

Posteriormente, en 1484, el alemán Miguel Luschner, fue encargado de tallar los bellos doseletes calados con esbeltos pináculos de aspecto nórdico que cobijan las sillas altas.

Detalles del claustro

Cuenta con un claustro gótico con vigorosas palmeras y una recoleta fuente en uno de sus ángulos, decorada con una estatua de san Jorge.

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE GERONA (1417)
La catedral de Santa María de Gerona posee en su estilo la nave mas ancha del mundo, con sus 22,98 metros, es además la segunda más ancha de cualquier estilo, por detrás de la de San Pedro en el Vaticano que tiene un ancho de 25 metros.

De pasado visigótico, y luego románico, y luego gótico, la de Girona es una de las más originales iglesias góticas de España. Su atractivo no esta en su exterior, aunque un rodeo permite ver con claridad los monumentales contrafuertes.

Carlomagno, liberador de Gerona

En el año 717 durante la dominación árabe la iglesia de Santa María fue convertida en mezquita mayor, posteriormente en el año 786 Gerona se liberó del dominio árabe acogiéndose a la autoridad de los francos en la persona de Carlomagno. En el 882 se formó la primera comunidad de canónigos y en el 908 la iglesia fue de nuevo consagrada.

A principios del siglo XI la iglesia estaba en ruinas, para poderla restaurar se contó con la ayuda del obispo Pedro Roger. Cuatro años más tarde, en 1019, se dotó al edificio de manera generosa, con lo que pudieron iniciarse las obras de un claustro y sus dependencias, ampliándose en 1031 y en 1064, siempre en estilo románico. En 1081 se empezó a construir la torre-campanario y que fue acabada en el año 1117.

cabecera del templo y su girola

A finales del siglo XIII hubo una propuesta de obras para transformar la cabecera que se iba quedando pequeña en relación al culto existente. El cambio consistió en la ampliación de la cabecera con gírola y nueve capillas que finalizó en 1347.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es absis-cat-de-girona.jpg
Exterior del ábside
Nave

A partir del año 1417 se empezó a construir la nave central ya en estilo gótico.
El interior muestra la grandiosa nave única, gótica, cubierta por bóveda de arcos diagonales que se apoyan en grupos de columnillas. Los contrafuertes laterales de la primera zona albergan dos capillas por tramo.

vitrales del presbiterio y nave foto: Ramón Escobar Hervás

En la segunda zona, en los dos tramos antes de llegar al presbiterio, se abren amplios ventanales góticos y debajo, las ventanas del triforio que recorren ambos muros.
. Las vidrieras del presbiterio son del siglo XVI, con temática de la vida de la Virgen.

Retablo mayor

Retablo del s.XIV recubierto de plata que es una bellisima obra de orfebrería del maestro Bartomeu en 1325.

“La Bruixa “

Una de las curiosidades de la catedral de Gerona es la llamada Bruja de piedra.

Se trata de una gárgola con forma humana situada junto a la torre de Carlemany es la única con figura humana de la catedral. Según la leyenda, existía una mujer que se dedicaba a las malas artes de la brujería para demostrar su odio a la religión y tenía la costumbre de tirar piedras contra el templo. Un día, por obra divina, se convirtió en piedra y la colocaron en la catedral para que por su boca no salieran más maldiciones ni insultos sino agua limpia de lluvia.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es plaza_de_los_apostoles_y_puerta_lateral_de_la__catedral_de_gerona.jpg
Plaza de los Apóstoles y pórtico lateral
Fachada principal. (no os suena de una famosa serie?)

La fachada no es gótica, sino barroca; un añadido posterior, construida en el año 1730

Claustro. foto Ramón Escobar Hervás

Aunque correspondiente a otra época, hay que mencionar también el encantador claustro románico, de planta trapezoidal y con extraordinarias tallas en los capiteles.

Catedral y murallas de Tarragona

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE TARRAGONA(ca. 1171)
La catedral de Tarragona está influenciada artísticamente en los monumentos realizados por la orden del Císter. Se encuentra dentro de un grupo denominado hispano-languedociana localizado en Cataluña. Se comenzó su construcción en 1166.

Planta del conjunto

Parece que las obras de la nueva catedral se iniciaron en una fecha imprecisa, pero siempre posterior al año 1171, y que dieron inicio por la cabecera del nuevo templo.

Fachada principal

Fue terminada en las postrimerías del siglo XIV con la incorporación de la fachada occidental y el cierre de las bóvedas contiguas. Aunque las obras se prolongaron en el transcurso del siglo XIV, fue inaugurada en 1230.

Pórtico occidental

La fachada occidental es un magnifico ejemplar del estilo gótico puro, que conserva todavía la austeridad en pormenores característicos del románico. Fue realizada entre 1277 y 1293 por el maestro Bartomeu.

Aunque el estilo de la catedral es tardorrománico se quiso dar un toque gótico en algunas partes de su interior, como con el emplazamiento del coro en el centro de la nave y el alzado de un ábside y de nuevas capillas funerarias, todo ello realizado durante el trascurso del siglo XIV.

Retablo mayor

Entre 1426 y 1445 Pere Johan, oriundo de la Picardía, realizó el retablo, obra maestra de la escultura gótica catalana

Claustro
Interior de una de las pandas del claustro
vista aérea

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE TORTOSA (1347)
Cuando en 1148 Ramón Berenguer IV, conquistó la ciudad concedió a Bernardo Tort, arzobispo de Tarragona, la mezquita mayor de la ciudad y todas sus posesiones; este obispo la convirtió enseguida en catedral románica y aprovechando las edificaciones musulmanas las reconvirtió en estancias para el monasterio.

Fachada principal

En 1620 el cabildo decidió adoptar las nuevas formas barrocas para completar la obra en la fachada, que se prolongó hasta la mitad del siglo XVIII

Excavación arqueológica en la plaza de la catedral

Entre los hallazgos más destacados hay un tramo de la muralla romana del siglo III, y los restos de un ábside de lo que podría ser, seguramente, el primer templo cristiano de época visigótica. Además, en esta última fase también se ha encontrado una gran plataforma monumental de época altoimperial que habría funcionado como plaza pública

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es p_tortosa.jpg

La vida canónica fue establecida en 1153 por Gaufred d’Avinyó y sus monjes, bajo la regla de San Agustín
Consta de una planta de tres naves con deambulatorio y un ábside con nueve capillas radiales, con bóveda de crucería cuadrangular

Claustro
Claustro detalle de ventanal bigeminado visigótico con columnas de marmol reutilizados
foto: Ramón Escobar Hervás

El claustro es del siglo XIII y se encuentra adosado al muro sur de la catedral. Consta de planta trapezoidal, con galerías cubiertas y formadas por arcos ojivales sobre columnas con capiteles sin decoración.

interior de la catedral

Se iniciaron las obras de la nueva catedral gótica antes de haber pasado dos siglos de la consagración de la anterior, durante el obispado de Arnau de Lordat (1341-1346). La nave consta de cinco tramos con bóvedas de crucería sostenidas por grandes pilares que recuerdan a la catedral de Barcelona.

presbiterio

La cabecera está formada por un ábside semicircular, rodeado por una doble girola, la única de esta clase que existe en Cataluña.

Durante los años 1366 hasta finales de 1381 se ocupó de las obras el maestro Andreu Julià, que más tarde fue el autor de la famosa “torre del Micalet”, campanario de la catedral de Valencia

Parte posterior del altar mayor y girola foto: Ramón Escobar Hervás
Retablo mayor con la antigua titular Virgen de la Estrella foto: Ramón Escobar Hervás

Construido a mediados del siglo XIV en madera policromada y dorada presentando la forma de un políptico, con esculturas en la parte interna y pinturas en la externa. Realizado en el año 1351 con clara influencia italiana.

Detalle del exterior del ábside

En el ábside hay un doble juego de arbotantes que acaban en unas pequeñas torres poligonales que debían ir coronadas por pináculos que nunca llegaron a realizarse.

otra vista del ábside

Vista aérea

CATEDRAL DE SAN PEDRO Y SANTA MARÍA DE VALENCIA (1262)
La catedral de Valencia se empezó a construir en el año 1262 sobre el solar que ocupó la antigua mezquita, al igual que otras.

La planta a lo largo de los siglos, con las zonas ampliadas en rojo

Es de planta gótica, de tres naves, con crucero cubierto con cimborrio y ábside poligonal.

Puerta del Palau

Como ocurre con muchas catedrales su estilo no es del todo gótico ya que se produce una mezcla de ellos, por ejemplo sus tres portadas. La puerta románica, llamada también Puerta del Palau o de la Seo, del siglo XIII.

La puerta gótica, conocida como Puerta de los Apóstoles o de David, del siglo XIV, y bajo la cual se celebra el Tribunal de las Aguas de Valencia.

En esta imagen, además del Micalet y la portada de los Apóstoles, se puede ver la Arcada Nova

La Arcada Nova o el Balconets de Cabildo (S.XV) es un conjunto monumental de tres plantas adosado a la cúpula de la Catedral cuya función principal es la de contemplar y dominar la Plaza de la Virgen. El pasado mes de Mayo, hubo una alarma porque las vigas del mirador renacentista del siglo XVI, que llevan tres años apuntaladas, están podridas por las filtraciones y las termitas

Puerta de los Hierros

y la puerta Barroca, o de los hierros del siglo XVIII. En 1703, el alemán afincado en Valencia, Conrado Rodulfo, proyectó la fachada principal, conocida como la dels Ferros, por la verja que la rodea. Al ser su planta curva, el paramento cóncavo que origina creó un singular y estudiado efecto de perspectiva.

Torre del Micalet

En el año 1381 el Maestro Andrés Juliá inició los trabajos para la construcción de una torre a la que se llamó Torre del Micalet o Miguelete, por el nombre popular de la campana de las horas. De planta octogonal, con cuatro cuerpos separados por impostas, es tal vez el monumento más representativo de Valencia.

Interior de la catedral
Presbiterio
Los ángeles músicos, frescos renacentistas de la cúpula de la Catedral de Valencia.

Pintados en el S.XVII,la colocación de los mármoles y adornos barrocos hizo desaparecer las pinturas del ábside, pero los ángeles de la bóveda fueron ocultados por una nueva cúpula que arrancaba unos 80 centímetros por debajo de la anterior del siglo XIII. En 2004, se iniciaron obras de restauración y se encontraron los ángeles.

Capilla de San Jordi, donde se celebró la primera misa

CATEDRAL DE SANTA MARIA DE PALMA DE MALLORCA
La catedral de Palma de Mallorca más conocida como la Seu fue iniciada su construcción en tiempos del rey Jaime I el Conquistador que decidió derribar la antigua gran mezquita de Medina Mayurca para construir una gran catedral dedicada a Santa María.

Construida en estilo gótico levantino, mide 121 metros de largo y 55 de ancho. El primer arquitecto del proyecto fue Ponç des Coll .

Alzado

El gótico levantino se caracteriza por no seguir los modelos clásicos franceses, sino por usar una planta de salón, estrictamente basilical (hallenkirche) con tres naves sin girola ni crucero.

Fachada principal

La nave hacia los pies
Nave hacia la cabecera y su rosetón

Tiene tres capillas paralelas en la cabecera, y numerosas capillas laterales entre los contrafuertes.

Rosetón

Como curiosidad comentar que el rosetón, llamado el Ojo del Gótico, con sus 11,5 metros de diámetro es el más grande del mundo. Su localización también es particular ya que se encuentra en la cabecera y no a los pies como es habitual.

El llamado “fenómeno del 8” que se produce por la proyección de la luz que entra por el rosetón de la cabecera, en la pared de los pies

El espectaculo del ocho
En ciertos períodos del año, en el interior de la “Seu” se puede disfrutar de un espectacular fenómeno lumínico. En concreto, se produce dos veces al año (el 2 de febrero y el 11 de noviembre), coincidiendo con la festividad de la Candelaria y San Martín, respectivamente. En esos días, la luz del sol atraviesa el rosetón mayor y su reflejo se proyecta en la pared de los pies del templo, de forma que, durante un corto período de tiempo, se refleja uno encima del otro, formando un doble rosetón: Uno de vidrio y otro de luz.

Merece la pena también rodear todo el exterior de la iglesia para admirar la esculturas que decoran las arquivoltas y los tímpanos de todas sus entradas.

La Catedral de Palma de Mallorca fue verdaderamente grandiosa.siendo la más alta de todo el Gótico en España, su exterior está erizado de pináculos, con contrafuertes y arbotantes, puramente góticos.

La Seo, cuyo ábside central fue levantada a comienzos del siglo XV
gracias al mecenazgo del Papa Luna.

LA SEO DE SAN SALVADOR DE ZARAGOZA
La primera catedral cristiana de Zaragoza, construida bajo la advocación de San Salvador y adquiere sus dimensiones y aspecto definitivo en el siglo XVI

Restos del Foro Romano, en el Museo del Foro, junto a la Seo

Se levanta sobre el mismo espacio que antes había ocupado el templo romano del foro, la iglesia visigoda y la mezquita mayor musulmana.

Planta de la Seo

A finales del siglo XII, se inician las nuevas obras que siguen las pautas artísticas del románico tardío, con elementos que se habían desarrollado en la catedral de Jaca.

El templo se amplía a finales del siglo XIV, de acuerdo con el nuevo espíritu del gótico. se construye una iglesia de tres naves que mantiene los ábsides románicos. La nave central se realizará más alta que las laterales, permitiendo abrir ventanas que en 1447 incorporarán vidrieras.

fachada de la Parroquieta

Testimonio de esta época son los ábsides superiores y el muro de la Parroquieta, obra cumbre del mudéjar zaragozano. Este muro cierra la capilla de San Miguel, construida por encargo del arzobispo Lope Fernández de Luna como capilla funeraria.

Detalle de la obra gótico-mudejar de la Parroquieta
interior de la Seo: trascoro y bóvedas

En su estado actual La Seo es una iglesia de cinco naves y seis tramos cubiertos por bóvedas de crucería de la misma altura, lo que da al recinto aspecto de iglesia de planta cuadrangular de salón.

En el interior destaca el Retablo Mayor, obra representativa del gótico europeo realizada en el siglo XV bajo el patrocinio del arzobispo don Dalmau de Mur. El conjunto, obra de los escultores Pere Johan y Ans Piet d’Anso, sirvió de modelo para numerosos retablos posteriores, entre los que hay que señalar el Retablo Mayor del Pilar.

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LA SEDE DE SEVILLA (1401)
La Catedral hispalense aglutina una gran variedad de estilos artísticos, pues conserva incluso, de la anterior mezquita almohade, el alminar –la famosa Giralda– y el patio de los naranjos. Tiene también un conjunto renacentista espectacular en su Sacristía Mayor –joya del plateresco–, Sala Capitular y Capilla Real.

La catedral de Sevilla es el monumento religioso más grande de España y el segundo de Europa después de la basílica de San Pedro de Roma. Llamada Santa María de la Sede, es de estilo gótico tardío y comenzó a construirse en el año 1401

De estilo Gótico es, incluyendo la planta, las principales fachadas y pórticos, las naves interiores. Y no es un Gótico cualquiera. La Catedral de Santa María de la Sede nació con el firme propósito de no tener igual en el mundo, y todo en ella se hizo a lo grande.

Nave central, bóvedas y trascoro

A pesar de la mezcla de estilos, predomina el gótico más puro, y en su interior,podrá contemplar si echa la vista arriba, las elevadísimas bóvedas de crucería de la nave central, o las elaboradas bóvedas estrelladas que coronan el crucero.

Retablo Mayor

El interior, está dividido en cinco naves y dos hileras de capillas, midiendo la central algo más de 16 metros. Tiene 32 gigantescos pilares elípticos rodeados de columnillas

La Capilla Real se halla situada en la cabecera de la nave central y ocupando el sitio que debía haberse destinado a ábside, según el modelo tallado que se conserva .

En ella están la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla y sepultados, entre otros miembros de la realeza, los monarcas Fernando III de Castilla, Alfonso X de Castilla y Pedro I de Castilla.

Coro
Planta de la Mezquita Mayor


Se asienta sobre las ruinas de la Alhama (mezquita mayor) al-Moharrem, que según unos, fue construida por los abbasidas y, según la opinión de los más entendidos, por Jacob ben Yusub Almanzor, a quien se debió la construcción de la Giralda.

Vista desde la Giralda, del patio de los Naranjos, que fué el de abluciones de la mezquita

Rescatada Sevilla por san Fernando en 1248, se convirtió en templo católico, siendo consagrado por el arzobispo Gutierre bajo la advocación de Santa María de la Sede. Se fueron agregando capillas y otras edificaciones, y fue enriqueciendose a tal extremo, que llegó a ser la primera de España.

En 1401, el mal estado en que se encontraba el templo viejo impulsó al Cabildo a emprender la construcción de uno nuevo, y en la reunion que tuvo lugar con este objeto, dijo uno de los prebendadosla célebre frase:” Fagamos una iglesia tan grande que los que la vieren acabada nos tengan por locos”.

Se comenzó por derribar la Mezquita respetándose la Giralda, los lienzos de muro del patio de los Naranjos y los de la Capilla Real, que en tiempos de Juan II se solicitó de este monarca la licencia para su reconstrucción

Formando parte de la catedral se encuentra el monumento más representativo de Sevilla que es la Giralda. En su día fue la torre más alta del mundo con sus 97,5 metros de altura y actualmente es la torre más alta de la ciudad de Sevilla. Antiguo alminar de la mezquita almohade de Sevilla, se respetaron los primeros cuerpos , añadiendo al cuerpo musulmán de 1184en el siglo XVI el actual cristiano: un campanario que remata la torre coronado con una estatua que representa la Fe cuyo artífice fue Bartolomé Morel.

El Giraldillo

Esta figura mide cerca de cuatro metros de altura, pesa 128 kilos y fue instalada en el año 1568 y debido a sus numerosos giros producidos por el viento fue denominada Giralda que posteriormente pasó a denominarse así la torre quedando como Giraldillo el nombre de la figura.

LAS PUERTAS

Puerta de la Asunción

Tres de ellas dan a la Avenida de la Constitución. Una de ella es la Puerta de la Asunción, que es la principal del templo.

Puerta del Bautismo

Las otras dos, la Puerta del Bautismo y la Puerta del Nacimiento, son de las más antiguas de la Catedral.

Puerta del Nacimiento
Puerta del Príncipe

La puerta más transitada de la Catedral de Sevilla es la Puerta del Príncipe o de San Cristóbal. Es la que da a la Plaza del Triunfo y por la que entran los visitantes.

Puerta de Campanillas

A la Plaza Virgen de los Reyes dan otras dos puertas: de Campanillas y de Palos.

Puerta de Palos

Esta última, ubicada junto a la Giralda, es por donde realizan su salida de la Catedral todas las hermandades de la Semana Santa de Sevilla.

Puerta del Lagarto

La Puerta del Lagarto, la Puerta de la Concepción y la Puerta del Sagrario dan al Patio de los Naranjos.

El lagarto que cuelga por el interior en la puerta del mismo nombre, con motivo de un antiguo exvoto

Puerta de la Concepción (1895-1927), está situada en la parte norte del crucero que se abre sobre el patio de los Naranjos

Puerta del Perdón

La última de las puertas es la que da a de acceso al patio de los Naranjos desde la calle de los Alemanes : la conocida Puerta del Perdón. Es la más antigua de todas y la única que se conserva de la vieja mezquita almohade.

La Catedral de Sevilla conserva también los sepulcros de varios personajes egregios de nuestro pasado: entre ellos, además de los mencionados de Fernando III y Alfonso X esta la de Cristobal Colón , aunque todavía hay dudas de que sus huesos reposen alli…

RESUMEN:

 Esquema del marco histórico del gótico español: A) Catedral de Plasencia (s. XII), B) Catedral de Ávila (1091), C) Catedral de Cuenca (1196), D) Catedral de Vitoria (1202), E) Catedral de Burgos (1222), F) Catedral de Toledo (1224), G) Catedral de Mallorca (1229), H) Catedral de León (1230), I) Catedral de Valencia (1262), J) Catedral de Barcelona (1298), K) Catedral de Gerona (1312), L) Catedral de Tortosa (1347), M Catedral de Bilbao (1379), N) Catedral de Oviedo (1382), O) Catedral de Pamplona (1392), P) Catedral de Sevilla (1401), Q) Catedral de Astorga (1471), R) Catedral de Segovia (1525).

FUENTES:

http://www.sabuco.com/historia/goticoregional.pdf

https://www.arteguias.com/catedrales.htm

https://es.slideshare.net/ManelCantos

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2015/11/cataluna-gerona-iila-catedral-y-sant.html

https://www.wikiwand.com/es/Catedral_de_Tortosa

/es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Sevilla#Gótica_(1401-1528)

http://bibliotecavirtualsenior.es/wp-content/uploads/antiguo/datos/2009/Proyectos2009/ARQUITECTURA-GOTICA2.pdf

BIBLIOGRAFÍA:

España Gótica, Encuentro Ediciones.1999

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s