Catedrales góticas de España I

En España, surge la arquitectura gótica tras un período de coexistencia de elementos estructurales románicos y góticos en un mismo edificio. Es el denominado tardorrománico o románico de transición, donde en general, un edificio con cuerpo de base románica se cubre con bóvedas de crucerías góticas. Hay que partir de la base de que el nuevo concepto gótico puro no tiene apenas presencia en el siglo XIII español, salvo algunas catedrales que fueron construidas en estilo gótico porque se contrataron a maestros franceses. En el resto de la España cristiana del siglo XIII, continua la tradición románica precedente, pero revestida de una austeridad cisterciense y con algunas innovaciones arquitectónicas que no se pueden llamar ni góticas ni siquiera protogóticas.

El Cister

Ya que fué la aparición de la Orden del Cister, cuyo estilo estilo se inscribe en el final del románico, con algunos elementos de gótico inicial, lo que se ha llamado “estilo de transición”en este caso, al gótico.

El Cister: Monasterio de Poblet

Siendo sus ejemplos más importantes en España, los monasterios de Poblet y el monasterio de Santa Creus. Y con estas premisas, surge el gran gótico español del siglo XIII, el siglo de las grandes catedrales, como la Catedral de León, Toledo y Burgos.
(Foto: Arteguias)

La arquitectura gótica se difundió, desde sus inicios en Francia, a España a finales del siglo XII, con relativa prontitud.

Catedral de Chartres

Sobre 1225, comenzó la llamada etapa clásica, con la introducción en Castilla de las formas clásicas que habían triunfado en las catedrales francesas de Chartres, Reims, Amiens, Bourges y Le Mans. Las grandes catedrales de Burgos, Toledo y León se conformaron según el modelo francés, que se caracterizaba por un importante desnivel entre sus naves

En la zona de influencia del camino se combinaron los nuevos elementos franceses con las formas tradicionales españolas sin llegarse, como en otros países, a una variante española del gótico, pues el interés de los monarcas hispanos por la cultura francesa supuso asumir sus innovaciones arquitectónicas, manteniendo la influencia gala.

El Gótico como estilo arquitectónico se ha asociado casi siempre a Francia, a Alemania y a Inglaterra. Italia tuvo el suyo propio, alejado del canon, pero en España produjo grandes obras aisladas, aunque no de una raigambre tan profunda como en los países del Norte.

En todos los edificios góticos, a parte de las deformaciones producidas por el fruto de asentamientos de cimentación o de los movimientos naturales de la fabrica, hay otra, que tiene que ver con los contrarrestos del edificio.
El sistema de contrafuertes, botareles y arbotantes de una iglesia gótica sirven para soportar el empuje de las bóvedas y por tanto, sus muros pueden aligerarse hasta el extremo de consistir más en vidrio que en piedra. Ahora bien, si empezamos a edificar un templo por hiladas consecutivas, tendremos que ir levantando más o menos al mismo tiempo los muros, pilares y contrafuertes. Llegará el momento en el que tengamos que construir los arbotantes, que son arcos apoyados por un lado en los contrafuertes y por otro encastrados en muros y pilares.

Los elementos que definen a la arquitectura gótica son fundamentalmente el arco apuntado y la bóveda de crucería, y ambos contribuyen al efecto ascensorial que produce este estilo frente a la horizontalidad del románico.

La bóveda de crucería la forman dos arcos o nervios que se cruzan diagonalmente con una clave común
Bóvedas y vanos a través de los siglos

En España, este proceso se acrecentó a finales del siglo XIII y durante el siglo XIV, en los que apareció una amplia diferenciación en las formas arquitectónicas y decorativas regionales. El desarrollo de la arquitectura en España durante estos siglos reflejó las diferentes circunstancias históricas a las que estaban sujetos los diversos reinos hispanos, así sobre todo en el sur de España el desarrollo del gótico se adoptó algo tardíamente. Por su parte la prosperidad económica en Cataluña estimuló la construcción civil en esta zona.

Ejemplo de gótico-mudejar: fachada de la Parroquieta de la Seo de Zaragoza

Sin embargo, algunas características como la insistencia en tipos de plantas de estilo románico o la conservación de elementos decorativos de influencia mudéjar condujeron a la formación de variantes estilísticas locales.

Bóveda y sus elementos, en el gótico tardío

A finales del siglo XV surgió un estilo, característico del círculo de los Reyes Católicos, que nació del encuentro de estructuras tardogóticas europeas con decoraciones mudéjares y motivos renacentistas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 073.jpg

Al contrario que en el Románico, el Gótico en España no se limita al Norte ni al Camino de Santiago, sino que se extiende, al ritmo de la Reconquista, hacia las dos mesetas y llega hasta Andalucía , Levante y los archipiélagos. El Gótico en España es, además, variadísimo, y es mejor definirlo así, como Gótico en España, más que como Gótico español.

En resumen, puede decir que el gótico no surge en España: viene de Europa, pero los maestros constructores, hispanos o extranjeros, lo adaptan a los gustos y las sensibilidades locales y así nacen monumentos extraordinarios y tan diferentes entre sí como la Catedral de Burgos y la de Toledo, la de Sevilla o la de León. El Gótico en España acompaña la reconquista pero también el resurgir de la ciudad: asi, además de en los viejos castillos, al arco ojival y la crucería se hará presente en palacios, ayuntamientos y lonjas.

Después de esta breve introducción, vamos a describirlas de manera muy resumida y destacando solo, sus datos mas importantes, empezando por las catedrales del norte de España, Asturias, País Vasco, Navarra , Castilla y León y Extremadura

CATEDRAL DE SAN SALVADOR DE OVIEDO (1382)
La actual catedral de San Salvador está construida en terrenos que ocupaban la antigua basílica, que fue demolida poco a poco según iban avanzando las obras góticas.

El pórtico lo proyectó Juan de Badajoz como un conjunto de tres cuerpos, uno por nave, dos de los cuales serían a un tiempo base de sendas torres, de las que solo una llegó a levantarse completa, aunque con dimensiones superiores a las previstas en el plan inicial.

Pero para alcanzar sus grandes dimensiones hubo de lograr terrenos del vecino monasterio de San Vicente y englobar dependencias del palacio de Santa María (hoy capilla del Rey Casto) y la Cámara Santa.

Al llegar el siglo XII, o quizá en los últimos años del XI, momento en que los modos arquitectónicos, ya habían cambiado, se debieron encontrar esas edificaciones pequeñas y falta de elementos imprescindibles para esa época, como eran el claustro y las torres, y se comenzó la construcción de ambos.

Del primitivo claustro quedan tan pocos elementos que puede llegar a pensarse que nunca se terminó, pero la torre románica se realizó sólida y poderosa, y afortunadamente ha ido capeando toda suerte de vicisitudes hasta llegar a hoy en todo su esplendor.

Exterior de la Cámara Santa y la Cripta de Santa Leocadia

La Cámara Santa es un edificio situado dentro del conjunto de la catedral. Es de estilo prerrománico asturiano, construida en el siglo IX, siendo, junto con la Torre vieja, los edificios más antiguos de dicho conjunto catedralicio.

La describo, a pesar de no ser gótica, por estar unida a la catedral, arquitectónica e históricamente y por su importancia intrínseca.

Cripta de Santa Leocadia

La cripta formó parte de un conjunto de dos santuarios superpuestos, pero sin comunicación entre ellos, la cripta es el santuario inferior y el superior es la Cámara Santa. Es una nave estrecha y muy alargada, cubierta con bóveda de cañón que avanza de un podiun corrido a todo lo largo de sus muros. Está dividido en tres zonas: presbiterio, nave y zona trasera, de piso y cubierta más rústicos. La bóveda está construida de ladrillo, y a ella se abren por el interior estrechas saeteras. Colocados en el suelo de la zona intermedia vemos dos tapas de sarcófagos decoradas de tradición visigoda.

Interior de la Cámara Santa

En el siglo XII, sobre la cripta, se añadió la nave principal de la Cámara Santa a base de añadirla una bóveda de cañón, reforzada con arcos fajones, (en lugar de la cubierta de madera)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es catedraldeoviedoapostoles02.jpg
Cámara Santa apostolado

Que descansan en los famosos y extraordinarios apóstoles que revisten el interior de sus muros.

El Arca Santa

En ella están guardadas las reliquias mas destacadas.

y también las cruces de los Ángeles y la Victoria entre otras.

Esta última reforma era lógica si se piensa que las reliquias, una de las metas de los peregrinos a Compostela, eran el centro revitalizador del, por entonces, dormido Oviedo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es catedral-de-san-salvador-de-oviedo_2-1.jpg
Naves y presbiterio

Los comienzos de las obras de la nueva catedral, también conocida como la sancta ovetenses, están vinculados a una de las figuras más destacadas del bajo medievo asturiano: el obispo don Gutierre Goméz de Toledo, que ocupó la sede ovetense entre 1377 y 1389. y que en 1388, logró del siempre bien dispuesto Juan I la concesión del llamado Privilegio de los Excusados, según el cual podía disponer, mientras durasen los trabajos, de diez canteros libres de todo pago o servicio. Fue entonces cuando, poco a poco, comenzó a derribarse la entrañable catedral prerrománica, en torno a la cual había girado durante siglos la actividad de la diócesis.

Naves , crucero y el Salvador

Pasando al interior de la catedral, hay que señalar que la nave central, con sus 12 metros de anchura, está separada de los laterales por arcos ligeramente apuntados y de molduración muy sencilla, que arrancan de pilares baquetonados con capiteles de mocárabes, los esbeltos arcos de comunicación de las tres zonas, y sobre todo, las bóvedas

A la derecha del altar mayor, en el lado de la Epístola, está la imagen de El Salvador,(S.XIV) titular de la Catedral de Oviedo. Se trata de una de las esculturas más antiguas que se conservan en el templo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es claustro-catedral.jpg

El claustro está situado junto a la sala capitular, al sureste de la catedral y su planta es rectangular.

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE VITORIA (1252)
Sancho VI de Navarra fundo Vitoria en el año 1181 y debido a un gran incendio ocurrido en 1202 el rey Alfonso VII reconstruyó la ciudad, pero no fue hasta el año 1205 cuando en lo más alto de la ciudad fue edificada una iglesia bajo la advocación de santa María, levantada en la parte más alta de la villa.

Planta de las distintas construcciones superpuestas (de Sira Gadea)

Como la mayoría de las catedrales, está formada por un conjunto de construcciones que fueron construidas en diversas épocas .

La prehistoria del edificio comienza en el siglo XI, cuando la villa de Gazteiz se rodeó en todo su perímetro con una muralla de la que todavía se conservan algunos restos en los lienzos de la catedral. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es p_vitoria.jpg
Planta del edificio actual

Durante el reinado de Alfonso X el templo sería modificado principalmente en su interior para adquirir el aspecto gótico que presenta en la actualidad.
Durante los siguientes tres siglos se construye la torre, el coro, numerosas capillas interiores y sepulcros.
El siglo XVI también fue decisivo para la historia futura del templo. El cambio de las antiguas bóvedas de madera por una nueva de piedra hizo necesaria la construcción de nuevos contrafuertes que pudieran soportar y contrarrestar las nuevas tensiones, lo que, a la postre, significó una infinidad de problemas estructurales para el conjunto del nuevo edificio.
A consecuencia de este cambio de sobrepeso, la fabrica de la catedral se resintió enormemente ocasionando continuas obras de restauración que se han prologado hasta nuestros días.

En el lado sur se encuentra el pórtico que protege la portada gótica y sobre él, en su tercio meridional, se levanta la torre del campanario que se remata con un chapitel.

La catedral con las pasarelas durante las obras, que fueron visitables.

  Finalmente, en el año 1997, la Diputación de Álava, ante el estado general del edificio que se escora ineludiblemente, la cierra y se plantea acometer un plan integral de restauración, con el fin de solucionar todos los problemas históricos y dotarlo de una estructura y cimientos sólidos que permitan su continuidad futura. Las obras se prolongaron hasta el 2010.

Tiene una planta de cruz latina, con tres naves con amplio crucero y cabecera. En su interior tiene cuatro capillas rectangulares y una girola a la que se abren otras tres capillas poligonales. Cuenta, además, con un hermoso y frágil triforio.

Pórtico de la catedral

Y un pórtico del siglo XIV que contiene esculturas muy interesantes.

Fachada tardobarroca del S.XVIII

CATEDRAL DE SANTA MARÍA LA REAL DE PAMPLONA (1392)
La catedral Santa María la Real de Pamplona es de estilo gótico y fue construida entre los años 1392 y 1501.

La fachada principal es de estilo tardobarroco y fue inciada en 1784 . Los trabajos se prolongaron durante seis años. Tiene dos torres y en ellas son destacables sus 11 campanas, en donde hay que destacar la campana llamada María que es la mayor en uso en todas las catedrales de España.

Planta románica sobrepuesta a la gótica

Su construcción fue debida al derrumbe de la anterior catedral románica consagrada en 1176.

Planta actual y sus dependencias

Tiene tres naves con capillas laterales, crucero acusado en planta y alzado, presbiterio poligonal y extraña gírola de tramos pentagonales y hexagonales.

Santa María la Real, titular de la catedral

 Hay que destacar también, el magnífico Mausoleo de los Reyes de Navarra: Carlos III el noble y Leonor de Trastamara, realizado entre 1413 y 1419 en alabastro por el escultor flamenco Johan Lome de Tournay

Claustro, ala oeste

Sin embargo el principal aliciente de la catedral de Pamplona es sin duda su magnífico claustro, uno de los mejores de Europa del siglo XIV.

detalle del claustro

Se trata de la primera de las edificaciones que se erigió en el periodo gótico, adosada a la catedral por su lado meridional y tiene forma cuadrada.

Capitel de la pasión del desaparecido claustro románico. Museo de Navarra

Vino a sustituir al anterior claustro románico, el cual sufrió daños irreparables durante la guerra de la Navarrería de 1276 .

Dormitorio de los canónigos de la Catedral, hoy museo.

Además, es un conjunto arquitectónico eclesiástico único, por tratarse del complejo catedralicio más completo que se conserva en España. Presenta las edificaciones habituales en otras catedrales como iglesia, claustro y sacristías.

Exterior de la cocina

Pero además conserva la cillería, cocina, refectorio, sala capitular y dormitorio, que son más propias de la vida común a la que estaba sujeto su cabildo y que a lo largo de los siglos se han ido derribando en otras catedrales españolas

CATEDRAL DE BURGOS (1221)
Burgos había poseído una pequeña catedral románica, edificada por orden de Alfonso VI, en 1075, en el solar de su palacio y en honor de haber trasladado la sede episcopal, primero de Oca a Gamonal y después a la capital Castellana. Las necesidades de culto y la creciente prosperidad de la ciudad y del reino, exigían una catedral digna de la sede Madre y cabeza de la iglesia de Castilla.
Fernando III el Santo y el obispo Don Mauricio, que lo era de Burgos desde 1214, colocaron la primera piedra de la nueva fabrica en la gran columna del lado de la epístola, el día 20 de julio de 1221.

 Fernando III el Santo y Beatriz de Suabia en un lienzo del claustro superior de la Catedral de Burgos.

Para traer a Castilla a su prometida, la princesa Beatriz de Suabia, el rey Fernando III envió a su hombre confianza, el obispo Don Mauricio de Burgos. Era el año 1219. Don Mauricio tuvo que pasar por Francia en su camino al Sacro Imperio, y allí quedó deslumbrado por el monumental estilo Gótico de sus nuevas catedrales.

Notre-Dame de París

Durante los siete meses que duró la misión, tuvo el prelado ocasión de visitar varias catedrales en construcción y, especialmente la de París. A su regreso, contó al Rey las maravillas de esas iglesias, altísimas, esbeltas, hechas de piedra y de vidrios de colores.

Se empezó el edificio por la cabecera y en 1230 pudo celebrarse ya un acto litúrgico en el coro, que ya estaba construido. siendo los primeros arquitectos franceses, uno de ellos fue el Maestro Enrique, que aplica lo que aprendió en Reims que después se haría cargo de las obras de construcción de la catedral de León, La construcción y las remodelaciones se realizaron con piedra caliza extraída de la cercana cantera de Hontoria. En 1277 se hace cargo de las obras, por primera vez, un maestro de origen hispano. llamado Johan Pérez .

La catedral de Burgos fue la primera iglesia en España de traza francesa, que en el año 1221 no tenían nombre; ahora los llamamos Gótico Clásico.

Catedral de Burgos, fachada occidental

La fachada occidental tenía, en el registro inferior, la llamada Portada de Santa María o Real, por la iconografía mariana o por ser el lugar preferente por donde entraban los reyes en procesión. La portada gótica se deterioró por la intemperie, motivando una intervención en las puertas laterales de Juan de Pobes en 1663, y otra más notable a fines del XVIII en la puerta central, que cobijan la Puerta Real, o del Perdón, de donde desapareció el parteluz con escultura gótica de la Virgen.

En el segundo registro hay un corredor y en su parte central un gran rosetón calado. El tercero consta de dos ajimeces dobles en cuyos intercolumnios aparecen varias estatuas.
Las dos torres fueron construidas por Juan de Colonia en los años 1442 y 1458. En su tierra natal había aprendido a retorcer las líneas y ondular los vanos, a cruzar de mil maneras los nervios de las bóvedas, a cerrar las torres con altísimos y estilizados chapiteles o flechas que parecían llegar al cielo. En el antepecho de la torre se lee en caracteres monacales: pax vobis, y en la de la izquierda o del reloj, ecce agnus dei.

el cimborrio por el exterior

Juan de Colonia, construyó también un monumental cimborrio, profusamente decorado y coronado por ocho chapiteles. Lamentablemente, se derrumbó un siglo después y tuvo que ser sustituido por otro, el actual, menos cargado y más luminoso, aunque apegado aún al estilo y las formas de aquel Gótico final que hemos venido a llamar flamígero.

Interior del cimborrio
Portada del Sarmental

La fachada meridional se llama del Sarmental, se accede salvando una pronunciada escalinata siendo construida aproximadamente entre 1230 y 1240. Se trata de uno de los mejores conjuntos escultóricos del clasicismo gótico del siglo XIII en España. Está dedicada al tema arcaizante de Cristo en Majestad, aunque empleando una plástica innovadora.

Portada del Sarmental

El elemento central y artísticamente más depurado es el tímpano, cuya ejecución se atribuye a un artista franco referido como el Maestro del Beau Dieu de Amiens. presentando la influencia de la escultura de la catedral de Amiens en la magistral portada.

Portada de la Coronería
Que se abre al otro extremo del crucero
Escalera Dorada

En 1519, el polivalente artista renacentista Diego de Siloé, hijo de Gil de Siloé, diseña esta espectacular escalera para, con sus 39 peldaños, salvar el importante desnivel existente entre la portada de la Coronería  y la nave de crucero.

Nave central y presbiterio

La planta de la catedral es de cruz latina, con tres naves que en la cabecera se convierten en presbiterio y gírola; en torno a esta se realizaron capillas poligonales góticas.

Deambulatorio
Exterior de la Capilla del Condestable

La nave principal se extiende desde la fachada principal hasta la capilla llamada del Condestable.

Concretamente en la girola, se encuentra una auténtica joya arquitectónica y escultórica: la capilla del Condestable. 

Sepulcro del Condestable y su esposa

La función de la capilla es funeraria, pues alberga la tumba del condestable de Castilla Pedro Fernández de Velasco y su esposa Mencía de Mendoza. 

Vidrieras y rosetón de la fachada principal

En las vidrieras se representan varios pasajes del Nuevo Testamento; de las antiguas, pintadas por Juan Valdivieso, Diego de Santillana, Nicolás de Vergara y, Arnau de Flandes, nada o casi nada quedó después de la explosión de pólvora de 1813.


Las rejas del crucero proyectadas por fray Pedro Martínez, monje de Cárdena, son de bronce, y la del coro es una maravilla de orfebrería.

En el interior existen, además de las maravillas del Gótico y del Renacimiento: La Capilla Mayor, la de Santa Tecla, la del Condestable, la escalera dorada de Diego de Siloé, los relieves de la girola…etc.

Y el venerado Santísimo Cristo de Burgos, en su capilla. La imagen data del siglo XIV y es de gran realismo, al estar articulado, contar con cabellera y barba humanas, y estar el cuerpo de madera forrado de piel de vacuno que simula la humana.

Para los amantes de la historia, las tumbas del Cid y de Doña Jimena y su famoso cofre.

Y un simpático personaje: el Papamoscas
Claustro de la catedral
Fachada principal

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE REGLA DE LEÓN (1255)
Se dice de ella que es la más francesa de las catedrales españolas. Esto quiere decir, quizá, que representa mejor que ninguna otra el espíritu que animó las primeras catedrales góticas, que es la más reconocible, conociendose como “la pulcra leonina”

La Catedral de León no es la más grande de entre sus hermanas españolas, ni la más lujosa, ni la que guarda en su interior un mayor número de tesoros artísticos en forma de capillas o sepulcros. Sus cualidades son otras: Se puede decir, que la Catedral de León es la mejor representante del gótico en España.

Restos arqueológico de la Legio VII Gémina

Donde está ahora asentada la catedral se encontraban en el siglo II d.C. las termas romanas de la Vía Decumana, que fueron construidas por la Legio VII Gemina y después en tiempos del rey Ordoño II residencia palatina o Aula Regia; este cedió los terrenos para construir una iglesia románica como señal de agradecimiento a Dios por haber ganado a los árabes en la batalla de San Esteban de Gormaz.

El edificio, marco solemne de las coronaciones reales de Ramiro II y Alfonso V, resultó seriamente dañado por las escaramuzas de Almanzor, que ocupó León en los años 996 y 1003.

Tras una sucesión de revueltas políticas y de duras empresas bélicas, hacia 1067 el estado de la catedral era de suma pobreza. Ello conmovería al rey Fernando I de León, quien, después de trasladar los restos de san Isidoro de Sevilla a León, «se volcó en favores a la misma».

La catedral romanica dentro de la planta actual de la catedral gotica.

Las obras de reconstrucción del nuevo templo románico se realizaron durante el reinado de Fernando I, y la estructura era de ladrillo, planta basilical, ábside y tres capillas absidiales, dedicadas a la Virgen, el Salvador y san Juan Bautista. Completaba su estructura un pórtico, donde se celebraban asambleas. Fue consagrada el 10 de noviembre de 1073.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 800px-fachada_sur_catedral_de_lec3b3n_puerta-obispo.jpg
Portada del Obispo
La fachada sur es de triple portada , dedicadas de izquierda a derecha a la Muerte, a san Froilan y a la muerte de éste

En tiempos de Alfonso IX , se comenzaron las obras de la actual catedral, pero al morir éste en el año 1205 los trabajos fueron suspendidos. En época de Alfonso X el Sabio se retomaron las obras en el año 1255, siendo el primer arquitecto el maestre Simón. El segundo maestro conocido fue Enrique, de origen francés y que por aquel entonces también asumía las obras de la catedral de Burgos como segundo maestro. Tras su muerte el 10 de julio de 1277, le sucedió en las obras el maestro burgalés Pérez, que trabajó en ella hasta finales del siglo XIII.

Pórtico occidental

El exterior es perfecto para ilustrar un manual del estilo gótico; sus pórticos ojivales, su enorme rosetón, sus arbotantes tan a la vista.

La Virgen Blanca

Tiene tres fachadas: la fachada occidental es la denominada de la Virgen Blanca o también del Juicio Final. Está formada por dos torres, la de las Campanas y la del Reloj

Portada norte o del Dado

La fachada norte está dedicada a la Virgen del Dado cuyo hastial data del año 1448 y es obra del maestro Jusquín.

Su planta copia a la de Reims reducida a un tercio de su tamaño, Amiens y Beauvais en el alzado, y Chartres en sus vidrieras y portada.

Vitrales de la nave

En su interior se llevó a cabo, de una manera quizá inalcanzada en el resto de España, la idea de desmaterialización de los muros: Las vidrieras están omnipresentes

Consta de tres naves que se hacen cinco en el crucero rodeada por girola con cinco capillas exagonales. Se cumple aquí el concepto de alzado tripartito es decir, la sucesión vertical de tres niveles en la nave principal: arcos formeros, triforio o pasillo sobre las naves laterales calado al exterior y ultimo piso o claristorio, con vanos amplísimos con vidrieras.

La extensión de vitrales que posee que con sus 1765 metros cuadrados y sus 737 ventanales supera a casi todas las francesas. Comprenden un periodo de tiempo que va desde el siglo XIII con las vidrieras de la nave y las de las capillas de la gírola, hasta el siglo XIX con las del triforio.

La Cacería(Foto: oviajesdeprimera.com)

La más antigua y controvertida es la denominada la Cacería, situada en lado norte y ventanal alto numero cinco. Procedente seguramente del Palacio Real de Berenguela, representan escenas de la vida civil (cacerías, escribas, juglares), así como las siete artes liberales: el Trivium y el Quadrivium.

Altar Mayor con su retablo

En el siglo XV y concretamente desde 1427 a 1434 el maestro Nicolás Francés realizó el retablo de la catedral.

Vidrieras de la nave central y el presbiterio

Uno de los problemas de la catedral de León es la calidad de la piedra ya que no procede toda de la misma cantera, siendo su mayor parte de Boñar. En el año 1631 se vino abajo la bóveda central del crucero y en 1743 cedió el pilar del brazo sur del crucero.

Incendio de las cubiertas 1966

El 27 de mayo de 1966 un incendio, debido a un rayo, arrasó toda la techumbre de las naves altas produciendo graves desperfectos. Algunas vidrieras del lado norte del transepto quedaron dañadas.

CATEDRAL DEL SALVADOR DE ÁVILA (1170)
La primera catedral de Ávila tuvo su origen en la época de la repoblación de la ciudad, después de la conquista de Toledo en el año 1085 por Alfonso VI de León. El rey encargó a su yerno, don Raimundo de Borgoña, reconstruir la ciudad de Ávila. El conde don Raimundo, después de repoblar la ciudad inició la fabulosa empresa de construir una catedral.

Superposición de la supuesta primitiva catedral y de la actual


Este templo románico construido por Alvar García a partir de 1091 se mantuvo en pie durante casi cien años. Sobre los cimientos de este desaparecido templo, se levantó la actual catedral .

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es p_avila1.gif

Los comienzos de la construcción de esta nueva catedral datan de la segunda mitad del siglo XII (1170).

Cimorro de la catedral

Se atribuye al Maestro Fruchel el proyecto y la dirección de las obras en su primera fase. Fruchel comenzó las obras por el ábside, según diseño de una catedral con cinco naves. La muerte le sorprendió en 1192, y el segundo arquitecto concibió el resto de la iglesia solo con tres naves, que se unen a la gírola por el crucero.

Disposición del cimorro y la muralla

En cuanto al cimorro, hay autores que consideran que Fruchel ya lo proyectó como tal y, por tanto, fue construido en la primera fase de las obras y con intenciones defensivas; otros lo datan en el siglo XIV, sin función defensiva alguna.

Girola

  La gírola construida por Fruchel, con sus nueve capillas y doble deambulatorio, es el monumento románico más grandioso de cuantos subsisten en España.

Bóvedas con la característica “piedra sangrante”

El color rosado y blanco de la piedra se debe al oxido de hierro que contiene, llamada por ello piedra sangrante y la seleccionó el propio arquitecto en unas canteras próximas a la ciudad.

El nuevo arquitecto prefirió abandonar el románico y dar trazas a unas naves altas, muy altas, según las formas del nuevo estilo gótico. Esta segunda fase se inicia hacia 1200 y se termina en 1230.
En estos treinta años se levantan las tres naves, se cierran las bóvedas, se edifican las torres y el pórtico que desapareció más tarde. Se empleó la piedra berroqueña o de granito, más consistente que la arcillosa.

Fachada principal

En una tercera fase, desde finales del siglo XIII a mediados del XIV, en pleno apogeo del gótico, se dan fin a las obras principales: reforma del crucero, terminación de los arbotantes, construcción del claustro y sacristías.

Fachada sur

Fue su impulsor el obispo don Sancho Dávila, que gobernó la diócesis desde 1312 a 1355. Coronó la catedral con almenas puntiagudas, que posteriormente desaparecieron superponiendo ladrillos a los muros sobre los que se asientan las cubiertas de madera. ( Originalmente, las bóvedas estaban cubiertas con losas de granito acanaladas )

Portada de los Apóstoles, jambas izquierdas Foto: Sira Gadea

Desde 1458 a 1471 se trabajó en la portada de los Apóstoles. Esta portada lateral del norte estuvo colocada originalmente entre las dos torres, al final de la nave central. Fue trasladada al lateral norte por Juan Guas en 1475. Llamada portada de los Apóstoles por contener en sus jambas a los doce Apóstoles con sus repisas y doseletes.

El conjunto gira en torno a la idea central del Juicio Final. En medio del tímpano, el Salvador, rodeado de ángeles con atributos de la Pasión.

†

El frontis de la portada occidental es una obra muy posterior a todo el conjunto. La compuso Enríquez de la Serna entre 1779 y 1786, con piedra caliza, muy blanca, al estilo rococó.

De las dos torres simétricas, que contrarrestan el empuje de las naves, solo una se terminó por completo. Datan de la segunda fase de construcción de la catedral (1200-1230), aunque su alzado es claramente románico. Los machones terminan en agujas hexagonales.
Ambas torres se comunican entre si, por un pasadizo dentro de la iglesia, encima de la puerta principal. Cada torre tiene su escalera de caracol.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es blog-catedral-de-c381vila-18.jpg

Las vidrieras primitivas de los ventanales de la nave central desaparecieron a consecuencia del terremoto del 1 de noviembre de 1755. Desde entonces estuvieron tapiadas hasta mediados del siglo XX (1960-1965).

El conjunto de vidrieras de la catedral son, en su mayoría, góticas, siendo las más antiguas las situadas en la Capilla Mayor, realizadas por Juan de Valdivielso y Harnao de Flandes, quienes terminaron de colocarlas en el verano de 1525.

El retablo mayor es obra de comienzos del siglo XVI. de Pedro Berruguete, que contrata su realización en 1499, donde se representan los Cuatro doctores de la Iglesia y los Evangelistas

Claustro de la Catedral

CATEDRAL DE SAN ANTOLÍN DE PALENCIA (1321)
En el solar donde ahora se halla la catedral hubo en la Antigüedad un templo de culto pagano. Ese templo se debió sustituir más tarde por otro paleocristiano.

Cripta de San Antolín

El vestigio más antiguo es el fondo de la cripta de San Antolín, de mitad del siglo VII, construido con y sobre restos romanos.

Cripta de San Antolín vista general

Se extiende debajo del coro y en ella se conservan los restos del patrono de Palencia, san Antolín. Es el único resto de la primitiva catedral visigótica, añadiéndose posteriormente elementos románicos, La planta tiene forma basilical con bóvedas de cañón, sostenida por cuatro arcos fajones de fina sillería. Las medidas actuales son de 16 por 7 metros.

Escalera de bajada a la cripta

En tiempos de Sancho III el Mayor se restauró el templo y en 1035 y ante la presencia de la corte y de varios obispos se consagró el nuevo edificio con lo que quedó configurada la cripta de San Antolín tal y como puede verse en la actualidad.
Años después de esta restauración y probablemente en tiempos del obispo Raimundo (1148-1184) se edificó un nuevo templo en estilo románico que fue consagrado en 1219.
En documentos oficiales se denomina a este templo “honestissima lapidum domus”. Constaba de tres naves, varias capillas, una portada al oeste y una torre. Su cubierta era de madera. Tenía también un claustro y sala capitular. La catedral románica tuvo un siglo de existencia.

ábside de la catedral

Al cabo de esos cien años el obispo Don Gómez, de acuerdo con el Cabildo propuso levantar en el mismo lugar una nueva, al estilo del momento, es decir, el gótico. Las obras comenzaron el día 1 de junio de 1321 . Ese año reinaba Juan II (1321-1325). Se desconoce el nombre del autor de las trazas, aunque por su obra se supone que se inspiró en las catedrales de Burgos y León.

Tiene tres naves y doble crucero formando una cruz arzobispal, y su nave central tiene 30 metros de altura. Consta de cinco puertas. La fachada occidental está inconclusa. A esta catedral se la conoce por “la bella desconocida”

Vista aérea de la catedral de Palencia

Vista aérea

CATEDRAL DE SEGOVIA (1525)
Llamada la “Dama de las Catedrales” es de estilo gótico tardío se comenzó a construir por la fachada occidental en 1525, concretamente el 8 de junio por orden de Carlos I de España. Anteriormente existieron otras dos catedrales conocidas como la Primitiva y la Antigua.

Catedral de Segovia

Dió comienzo las obras el arquitecto Juan Gil de Hontañón que realizó el proyecto y los planos. Le sucede en las obras su hijo Rodrigo Gil de Hontañón en 1526 el cual solo estuvo al frente de ellas tres años pasando a ser el responsable García de Cubillas que ya participaba en las obras desde el comienzo. Al morir este vuelve a hacerse cargo Rodrigo Gil de Hontañón hasta el año 1577.

Su planta, tiene forma de cruz latina, con brazos cortos, gírola con siete capillas absidiales de planta pentagonal, bóvedas de crucería y cúpula encasetonada con linterna.

Claustro

El claustro gótico es de 1470 y es el que estaba adosado a la antigua catedral románica. Fue trasladado piedra a piedra a su nuevo emplazamiento. Son hermosos sus arcos con tracerías caladas.

Fachada principal y la torre

Dispone de tres puertas, la del Perdón situada en el oeste, la de San Frutos en el norte y la de San Geroteo al sur. La torre de 88 metros de altura que es pareja a la de Salamanca, consta de seis cuerpos recorridos verticalmente por pináculos adosados.

Catedral de Segovia, ábside y fachada norte

CATEDRAL DEL SALVADOR DE ZAMORA (1151)
Aunque la catedral de Zamora nació románica he querido incluirla dentro del gótico ya que, debido a las continuas campañas constructivas que se iban realizando, se empezaron a introducir elementos góticos en ella, aunque no tan importantes como para cambiar el estilo predominante.

Es importante recordar que las bóvedas de ojivas de su nave central son de las más tempranas de España y anuncian ya el gótico.
En donde se encuentra ahora la catedral, existía otra anteriormente, pero como esta no reunía las condiciones necesarias, se decidió la construcción de un nuevo templo. La primera piedra se puso en 1151 durante el reinado de Alfonso VII el Emperador y su hermana Sancha. Al cabo de 23 años, la catedral ya estaba prácticamente terminada, concluyéndola el obispo Guillermo a finales del siglo XII y consagrándose en el año 1173.

Portada del Obispo

 La única portada superviviente de las tres primitivas románicas, es la que se conoce como Portada del Obispo. La Puerta del Obispo, es una obra maestra del románico de transición y está abierta en el brazo meridional del crucero, hacia el palacio episcopal, y de ahí el nombre. Está organizada en tres cuerpos e igual numero de calles; en el inferior, la central acoge la puerta de acceso cobijada por arquivoltas lobuladas con arquillos de herradura muy cerrados

Desde el punto de vista arquitectónico, en esta fachada pesan influencias fundamentalmente musulmanas y otras provenientes de Francia.

Nave central

La planta es basilical, de tres naves de cuatro tramos más transepto poco marcado en planta, pero fuertemente potenciado en alzado, y originalmente tenía una cabecera triabsidal escalonada, pero fue sustituida por una gótica en el siglo XVI.

Consta de cañón apuntado para los brazos del crucero con cimborrio en el centro, bóvedas de crucería y arista en los laterales.

Cimborrio por el exterior. Foto: Ramón Escobar Hervás

En el crucero se alza un cimborrio con un tambor de 16 ventanas sobre el que se levanta una cúpula de gallones revestidos con escamas de piedra y soportada con pechinas de clara influencia bizantina pero con un ligero toque francés.

Coro de la Catedral

El coro fue realizado por Juan de Bruselas y es de estilo gótico tardío. Tiene dos pisos dividido en tres lados.
Los asientos de la sillería alta llevan tallas de apóstoles, santos y relieves de leyendas populares. Los de la sillería baja representan patriarcas, reyes y profetas, y en los brazos de las sillas destacan relieves de escenas grotescas y asuntos profanos.

Torre de el Salvador

La torre, de estilo románico es de planta cuadrada, sita a los pies del templo, mide 45 metros de altura, tiene los primeros cuerpos macizos y vanos semicirculares; todavía estaba en construcción en 1236.

CATEDRAL NUEVA DE LA ASUNCIÓN DE SALAMANCA (1513)
Salamanca es una de las pocas ciudades españolas que tiene dos catedrales: una románica y otra gótica. La primera fue levantada entre los siglos XII y XIII y fue fundada por el conde Raimundo de Borgoña y su mujer, la infanta Urraca de Castilla. Al conjunto se le considera la segunda catedral mas grande de España, despues de la de Sevilla.

Vista aérea de las dos catedrales: la Vieja, en la zona inferior izquierda

Fernando de Rojas, administrador de la iglesia de Salamanca, fue uno de los responsables de que se construyese una nueva catedral gótica, por haberse quedado la anterior pequeña para el culto y para dar mayor esplendor a la ciudad.

El nuevo templo se va a concebir en lo que actualmente entendemos como gótico tardío, Es por ello que a la Catedral Nueva de Salamanca se la considera, junto a la catedral de Segovia, la más tardía de estilo gótico construida en España.

Plantas de las dos catedrales

En 1510, Alonso Rodríguez, Maestro de la catedral de Sevilla, y Alonso Egas, de la toledana hacen unos estudios a solicitud de Fernando el Católico con lo que se ponen las bases para erigir el nuevo templo.
En 1512 Antón Egas, Juan Gil de Hontañón, Juan de Badajoz el Viejo, Alonso de Covarrubias, Juan Torreno, Juan de Orozco, Rodrigo de Saravia y Juan Campero, son los que deciden levantarla al norte de la vieja.

Las dos Catedrales de Salamanca se articulan, por decirlo de algún modo a través de la bisagra de la torre de las campanas

En el exterior cabe destacar la fachada principal, tremendamente profusa en detalles entre los que destacan sobre las puertas los relieves de las escenas del Nacimiento y la Epifanía, cobijado todo ello bajo un gran arco conopial que es culminado por un soberbio Calvario, flanqueado por las efigies de los Santos Pedro y Pablo. En esta fachada se complementa la escultura de la primera mitad del siglo XVI con la de la segunda mitad del siglo XVII, constituyendo un gran programa iconográfico

La Portada de Ramos despliega un interesante conjunto iconográfico en el que destaca el grupo escultórico de la Entrada de Jesús en Jerusalén y los evangelistas que jalonan la puerta.

Imagen donde se pueden ver los dos cimborrios : el de la Vieja y de la Nueva

En el crucero se yergue un magnífico cimborrio formado por cuerpo ochavado sobre pechinas, tambor cilíndrico liberado por amplios ventanales y cúpula semiesférica, rematada en linterna.

Interior de las naves
El cimborrio por el interior
Interior de las naves
Torre foto: Ray Porres

El terremoto de Lisboa, que ocurrió en el año 1755 también afectó a la Catedral Nueva de Salamanca: Se había terminado de construir dos años antes y debido a los daños se consideró la posibilidad de derribar su torre ante el peligro que suponía. La inclinación de la torre de la Catedral Nueva se palió con el levantamiento de un talud en la cara oeste, que todavía subsiste

Catedral de Astorga

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE ASTORGA (1471)

La catedral gótica actual se empezó a construir el 16 de agosto de 1471 en el mismo solar donde se encontraba la anterior catedral románica.

Planta de la catedral

Tiene planta basilical de tres naves y la central se prolonga sobre la planta románica primitiva. Capillas laterales entre los contrafuertes, cabecera de tres ábsides poligonales y en los pies, fuera del nivel de las naves como en León, las dos torres.

Naves hacia los pies

La parte gótica de la fabrica corresponde a su interior, ábside, naves y capillas y mantiene perfectamente una armonía con otros estilos.

†

fachada sur

El renacentista de la fachada de los Obispos construida por Rodrigo Gil de Hontañon

y el claustro realizado por Gaspar Lopez,

Fachada principal

Las dos torres son gemelas con chapiteles empizarrados, la nueva, denominada de las campanas que se terminó en 1704 y la vieja construida en 1678, fue restaurada y terminada en 1965.

y el barroco de la fachada principal.

La fachada principal supuso el triunfo del estilo barroco leonés. Se muestra al espectador como un gran retablo de piedra cuya ejecución se debe a la dirección de los arquitectos Francisco y Manuel de la Lastra Alvear (padre e hijo) que trabajaron en esta obra desde finales del siglo XVII hasta principios del XVIII.

Las naves se cubren con bóvedas de crucería y por soportes de pilares abaquetonados sin capiteles, que se prolongan en los nervios de dichas bóvedas.
Retablo Mayor

 Su proyecto. se debe al escultor manierista Gaspar Becerra, conocedor de las nuevas tendencias, que iba acompañado de un equipo de maestros y oficiales expertos en ensamblaje y talla de madera.

Coro

En su interior cabe destacar el coro que es de estilo flamenco en madera de nogal y temática literaria.

CATEDRAL DEL BURGO DE OSMA (1232)
Actualmente el estilo de la catedral de Burgo de Osma es gótico pero anteriormente fue románico. Iniciada en el año 1101 por el obispo Pedro de Bourges, la catedral estuvo casi terminada a finales del siglo XII gracias en parte a las donaciones efectuadas por los peregrinos que realizaban al camino hacia Santiago.

Debido al rápido crecimiento de Burgo de Osma, la catedral románica se quedó rápidamente pequeña y es cuando el obispo Juan Díaz de Medina (1231–1240), ordenó la demolición de la catedral, para reedificarla inmediatamente (1232) en estilo gótico.

La planta de la catedral gótica responde a los modelos cistercienses, presentando una planta de cruz latina con tres naves de cinco tramos cada una, estrechos y rectangulares los de la nave central y cuadrados los de las naves laterales.
El crucero consta de cinco tramos, al que se abren las cuatro capillas y el presbiterio, formado por dos tramos rectangulares y el ábside heptagonal.

Presbiterio

Las bóvedas que cubren cada uno de los tramos de las naves y el crucero son de ojivas, mientras que la del ábside es nervada de ocho nervios.

Los pilares están formados por un núcleo cilíndrico de cuatro columnas adosadas.

Pórtico de la catedral

En el extremo meridional del crucero se abre la Portada principal. La torre es una construcción más tardía, finalizada en 1767, alcanzando los 72 metros.

El claustro pertenece al estilo gótico tardío.

Códice de Osma: mapamundi

Dentro del archivo de la Catedral, la obra más destacada es el Códice Beato de Osma. Este texto medieval del año 1086 contiene los comentarios al Apocalipsis de Beato de Liebana. Fue copiado en un monasterio del reino de León por Petrus y decorado por Martinus. El Códice contiene 72 miniaturas. La más destacada de ellas es el Mapamundi.

Sala Capitular foto: José Javier Martín Espartosa

En el interior destaca la sala capitular donde se encuentra el Sepulcro de San Pedro de Osma. La sala posee una forma rectangular y está dividida por columnas en tres naves. La capilla está cubierta con bóvedas de crucería sustentadas por capiteles, algunos de ellos corresponden a la obra románica.

Sepulcro de San Pedro de Osma S.XIII

En el Museo Catedralicio, además del Códice y el sepulcro policromado de D. Pedro, se guardan en nueve salas unas 240 obras.

Catedrales de Plasencia

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN DE PLASENCIA (ca. 1190 – 1498)
Como ocurre con la catedral de Salamanca, la de Plasencia también está formada por la unión de dos catedrales. La más antigua fue comenzada entre finales del siglo XII y comienzos del XIII, siendo sus artífices los maestros Juan Francés, Juan Pérez y Diego Díaz.

 La Catedral de Santa María de Plasencia, comúnmente conocida como Catedral Vieja de Plasencia, es el actual Museo Catedralicio de Plasencia, un edificio que constituye un ejemplo muy interesante de transición del románico al gótico.

Catedral Vieja: fachada principal

La fachada principal podría lucir más si no estuviera encajada entre la torre y el palacio episcopal y puede decirse que es lo que mejor se conserva de esta obra

Portada de la Catedral Vieja

Planta de la Catedral Vieja

Tiene mucha importancia por pertenecer a los albores del arte gótico en España, y es por lo tanto, digno de especial estudio de lo que queda de ella.

Catedral Vieja interior

Consta de tres naves y cuatro tramos con bóvedas de crucería, románica en sus columnas y capiteles en los que se puede ver águilas entrelazadas, animales fantásticos o capitales historiados.

Torre del Melón

Si hay una parte del edificio románico que deba destacar, sin duda se trata de la antigua Sala Capitular o Capilla de San Pablo y popularmente conocida como Torre del Melón por la terminación en una bola estriada.

Torre del Melón, interior de la Capilla de San Pablo o antigua Sala Capitular
Muro-diente” en el claustro: unión de las dos catedrales
Planta de la catedral nueva

Concluida la catedral vieja el cabildo vio que esta se había quedado pequeña y por lo tanto era necesario ampliarla, por lo que el obispo Gutiérrez Álvarez de Toledo comenzó la construcción de la catedral Nueva en el año 1498.

Interior de la Catedral Nueva

En su construcción trabajaron los más acreditados arquitectos de la época: Enrique Egas a finales del siglo XV y ya en el XVI Juan de Álava, Francisco de Colonia, Alonso de Covarrubias, Pedro de Ybarra, Rodrigo Gil de Ontañón y Diego de Siloe.

La sillería del coro

La sillería de la catedral de Plasencia es una de las más interesantes del periodo llamado de transición (estilo germánico-gótico). El artífice de esta obra fue el tallista-escultor Rodrigo Duque “El Alemán” (1470-1542), que aunque nació en Sigüenza (Guadalajara) era de origen alemán.

Misericordia, dama azotando a un hombre

Lo que ocurre, es que según parece, era judío converso y aprovechó estos sagrados encargos para hacer mofa de la iglesia.

Misericordia muy explícita…

Por lo que en las misericordias de los asientos talló figuras zoomórficas como centauros, monos, quimeras… la mayoría en actitudes y poses obscenas

 Esquema del marco histórico del gótico español:

A) Catedral de Plasencia (s. XII), B) Catedral de Ávila (1091), C) Catedral de Cuenca (1196), D) Catedral de Vitoria (1202), E) Catedral de Burgos (1222), F) Catedral de Toledo (1224), G) Catedral de Mallorca (1229), H) Catedral de León (1230), I) Catedral de Valencia (1262), J) Catedral de Barcelona (1298), K) Catedral de Gerona (1312), L) Catedral de Tortosa (1347), M Catedral de Bilbao (1379), N) Catedral de Oviedo (1382), O) Catedral de Pamplona (1392), P) Catedral de Sevilla (1401), Q) Catedral de Astorga (1471), R) Catedral de Segovia (1525).

FUENTES:


https://www.top10listas.com/2013/10/top-10-catedrales-goticas-de-espana.html


https://www.arteguias.com/catedrales.htm


http://hispanismo.org/cultura-general/17816-catedrales-goticas-en-espana-doce-insuperables-pilares-de-la-tierra.html

https://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%B3tico_espa%C3%B1ol


https://rutacultural.com/gotico-espana/


http://enciclopedia.us.es/index.php/Arquitectura_g%C3%B3tica_en_Espa%C3%B1a


https://www.youtube.com/watch?v=x5V6BRvRTgY


https://es.slideshare.net/gaut/arte-gtico-en-espaa


https://www.slideshare.net/mencarcar/arte-gtico-arquitectura-

nhttp://viajarconelarte.blogspot.com/2014/03/la-catedral-de-avila.html

http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion/article/view/3164/3550

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s