EL APOSTOL SANTIAGO EL MAYOR


Santiago o Jacobo, nacido probablemente en Betsaida (Galilea), de familia humilde, ambos fué llamado por Jesucristo, cuando estaba pescando en el lago de Genesaret junto con su hermano Juan, para formar parte de su reducido grupo de doce apóstoles, al igual que otros pescadores de la zona como Simón (S. Pedro) o Andrés.

Santiago el Mayor, por el Greco, Museo del Prado
Maria Salome y su Familia de Bernhard Strige- (National Gallery of Art Londres)

Fue hijo de Zebedeo y Salomé, que también seguía a Jesús .

Santa María Salomé con sus hijos Santiago y Juan. Patrona de Bonares (Huelva)
Foto de http://www.lahornacina.com

La relación de Santiago con Jesús permanece dudosa, pues hay quien asegura que podían ser primos, pues Salomé podría haber sido hermana de la Santísima Virgen María, pero esta relación de Santiago con Jesús no esta constatada.

Mosaico bizantino que muestra a un apóstol llamado “Iacobus Auh…” Alfeo?

Se le conoció también, en la tradición cristiana, como Santiago el Mayor para distinguirlo de otro miembro del grupo de los doce, Santiago el Menor o de Alfeo

De cuatro maneras diferentes es designado este apóstol: Santiago de Zebedeo, Santiago hermano de Juan, Boanerges o hijo del trueno y Santiago el Mayor.

Santiago peregrino , Concatedral de Cáceres.

Zebedeo significa donante y donado: Donante en cuanto al martirio, donado porque Dios nos lo donó a nosotros, hermano de Juan porque existió una extraordinaria semejanza en el modo de ser y obrar entre ambos,

Santiago el Mayor por Guido Reni Museo del Prado

También se le llama el Mayor para diferenciarlo del Menor o sea, de Santiago hijo de Alfeo y también, porque fue llamado el primero, porque tuvo mayor familiaridad con Jesús y porque fué el primero en ser martirizado.

La Pentecostés , el Greco. Museo del Prado

Además según los Hechos de los Apóstoles, en la Pentecostés, fué llamado por Jesús, junto con Juan: “Hijos del trueno”o ” Boanerges”, por su predicación apasionada.

San Juan evangelista, el Greco. Museo del Prado

En cuanto a su hermano de Juan, existen dudas, si Juan el Apóstol y Juan el Evangelista fueron o no la misma persona, y si Juan el Apóstol fue autor o inspirador de otros libros del Nuevo Testamento, sobre todo el Apocalipsis.
Juan el Evangelista, en la tradición cristiana, no es diferente de la figura del apóstol Juan y de la del discípulo a quien Jesús amaba.​

La última cena por Juan de Juanes, Museo del Prado.

Juan, del que solo se tiene constancia a través del Evangelio de Juan, es también el que estaba reclinado muy cerca de Jesús (en la iconografía se le representa a veces recostado sobre su pecho) durante la Última cena y al que Cristo encomienda a su madre durante la crucifixión.

RELACIÓN CON JESÚS

Vocación de San Pedro y San Andrés, Juan de Roelas, Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Perteneció al llamado «círculo de dilectos»(los que se aman o se aprecian con preferencia a otras personas) junto con Juan, Pedro y su hermano Andrés, los cuatro pescadores que fueron los primeros discípulos de Jesús: “Los hijos de Zebedeo, al punto, dejando las redes y a su padre, le siguieron y se convirtieron en pescadores de hombres“(Mt. 4,22)

Santiago, estuvo con Jesús en ocasiones especiales:

Cristo resucita a la hija de Jairo por Johann Friedrich Overbeck

En la resurrección de la hija de Jairo

Transfiguración de Rafael, Museos Vaticanos.

En la Transfiguración

Oración en el Huerto de Sandro Botticelli , Capilla Real de Granada. España

Y en el huerto de Getsemaní, poco antes que prendieran a Jesús

También fue testigo privilegiado de las apariciones de Jesús resucitado:

Jesucristo en la pesca milagrosa: es el primero de los 10 cartones de tapices que León X encargó a Rafael para la Capilla Sixtina de Roma. Creados entre 1515 y 1516. Hoy en el Albert Museum de Londres.

Como la pesca milagrosa en el mar de Tiberíades.

Santiago por Caravaggio

Mas información sobre la historia de Santiago , es la que aparece el “La leyenda dorada” cuyo link os pongo a continuación:

https://es.catholic.net/op/articulos/48553/cat/940/tema-3-martirio-y-traslado-del-cuerpo-de-santiago.html#modal

PREDICACIÓN EN HISPANIA

Jacobus Major de Camillo Rusconi. (1658-1728) San Giovanni de in Laterano , Roma

Santiago pudo haber viajado a Hispania entre los años 33 ó 34 y 42 ó 43. Habría permanecido en la península entre cinco y seis años.
Pero habría que reconsiderar este relato que asegura que el apostol, predicó el Evangelio en España, y que su cuerpo fue trasladado a Compostela

Santiago predicando en España – Iglesia de Villarreal de los Infantes en Castellón
Paolo da San Leocadio (c. 1445-c. 1520).

Según una tradición medieval, tras el Pentecostés (hacia 33 d. C.), cuando los apóstoles son enviados a la predicación, Santiago habría cruzado el mar Mediterráneo y desembarcado en la Hispania.

Jerusalén, muro de las Lamentaciones

No tenemos noticias de que los judeocristianos de Jerusalén, que esperaban la inmediata venida de Jesús como Mesías triunfante tras su resurrección, tuvieran al principio el menor interés en salir fuera de Judea a misionar entre los judíos de la Diáspora, y mucho menos entre los paganos, para proclamar que Jesús era el mesías. Este hecho junto con los pocos años transcurridos entre la muerte de Jesús (33) y la ejecución de Santiago el Mayor (44, como dijimos; otros la sitúan en el 41, lo cual lo hace más difícil aún) hacen muy improbable su viaje a Hispania.

El Mediterráneo y sus costas en el Libro de Roger, (1154) Fuente: Biblioteca Nacional de Francia.
(por supuesto no es de la época de Santiago)

Sin embargo, algunas teorías apuntan a que el actual patrón de España llegó a las tierras del norte por la deshabitada costa de Portugal. Otras, sin embargo, dibujan su camino por el valle del Ebro y la vía romana cantábrica e incluso las hay que aseguran que Santiago llegó a la Península por la actual Cartagena, desde donde enfiló su viaje hasta la esquina occidental del mapa.

San Pablo por el Greco. Museo del Greco, Toledo

Respecto a la posibilidad de que la misión evangélica en Hispania fuese asumida por San Pablo, como él mismo avanza en su “Epístola a los romanos”, se ha argumentado que no se ha podido confirmar su visita y que, en todo caso, el hecho de su estancia no habría impedido la del propio Santiago.

Los siete varones apostólicos, Catedral de Baza (Granada)

Por los siete varones apostólicos son conocidos siete clérigos cristianos  ordenados en Roma por los apóstoles (discípulos del apóstol Santiago pero designados por San Pedro y San Pablo.

La tradición posterior, difundió que la misión peninsular había sido obra de siete varones apostólicos, enviados desde Roma por San Pedro y San Pablo, versión oficial defendida por el Papado, que atribuyó durante la Edad Media la labor a San Pablo y los siete varones. De esta manera, Roma pretendió defender con ello la superioridad evangélica de San Pedro y San Pablo, los dos apóstoles vinculados a esa ciudad.

Sin embargo,la tradición Jacobea identifica a estos personajes apostólicos como los discípulos de Santiago que predicaron la palabra de su maestro por Hispania,

Santiago peregrino por Carlo Crivelli

Sin embargo, en esa supuesta predicación y en la posterior aparición de su sepulcro en el límite noroeste peninsular hispano se fundamenta la tradición jacobea, que lo convirtió en uno de los apóstoles más conocidos, sólo superado claramente por San Pedro, a quien la tradición considera el primer papa de la Iglesia, y San Pablo. Santiago tras su vuelta a Jerusalen, fué su primer obispo.

Codex Calixtino, Folio 4r : Santiago Apostol

HISTORIA Y LEYENDAS

LA VIRGEN DEL PILAR

Basílica de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza

Mención aparte merece la cita de Máximo, obispo visigodo de Zaragoza entre los años 592 y 619, en la “Chronica Caesaraugustana” que se refiere a un templo de la urbe zaragozana dedicado “a la Madre de Dios, llamado de “la columna [pilar]”, edificado por el divino Santiago.

Virgen del Pilar

Este hecho fué motivado por lo siguiente: De acuerdo a la tradición cristiana, hacia el año 40, el 2 de enero, la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta. María llegó a Zaragoza «en carne mortal» —mucho antes de su asunción— y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como «el Pilar» y que se sigue venerando en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en la capital aragonesa, dedicado a la Patrona de España.

LA BATALLA DE CLAVIJO

Es la primera y más famosa batalla vinculada al mundo santiaguista. La historia es la siguiente:

Piedra laberíntica del rey Silo, en la iglesia de Santianes de Pravia,(Asturias)

Tras la muerte del rey Silo, accede al trono asturiano Mauregato  (783-788), hijo bastardo de Alfonso I.

En la iglesia de Santa Maria de Carrión de los Condes, hay una placa donde se representa este tributo.

Después de su pacto con el emir  Abderramán I (756-788), Mauregato se comprometió al pago del tributo de cien doncellas como agradecimiento por la ayuda prestada.

Alfonso II el Casto

Cuando subió al trono Alfonso II el Casto (791-842), rey que promocionó la peregrinación a Santiago, se negó a realizar este pago.

A la muerte de Alfonso, los sarracenos, comandados por Abderramán II (822-852), intentaron aprovechar la debilidad del rey Ramiro I (842-850) y volvieron a reclamar la entrega del tributo , pero ante la negativa del siguiente monarca Ordoño I de Asturias (850-866), emprendieron una batalla cerca de Albelda.

Castillo de Clavijo

Como los musulmanes eran más numerosos, hubieron de replegarse en el collado que llaman Clavijo (Logroño)

Esta historia, achaca al rey Ramiro I una victoria frente a los musulmanes de Abderramán II en Clavijo en 844, obtenida gracias a una aparición de Santiago, en un caballo blanco.


Santiago en la Batalla de Clavijo de Casado del Alisal, Basílica de San Francisco el Grande en Madrid.

La batalla de Clavijo es un mítico enfrentamiento que se consideró durante mucho tiempo histórico y una de las más célebres batallas de la Reconquista. Se habría producido en el denominado Campo de la Matanza, en las cercanías de Clavijo, La Rioja (España), fechada el 23 de mayo del año 844.

Representación en la iglesia de Santa María de Labrada (Guitiriz, Lugo)

La idea de una Batalla de Clavijo, con Santiago Matamoros, fue producto de la imaginación de una persona, un mistificador, si se quiere, cuya identidad no sabemos, que dió lugar a la iconografía de Santiago en su caballo blanco, blandiendo su espada

Santiago Matamoros en Carrión de los Condes (Palencia)

Pero sí conocemos otras batallas: por la “Crónica Najerense”, la de las campañas de Ramiro contra los árabes, mientras que las crónicas de Abderramán II hablan de campañas moras en Álava y los hallazgos arqueológicos no dejan lugar a dudas: en Albelda se combatió, y mucho: La Chronica Albeldensis posiblemente escrita en la Rioja por un testigo de lo ocurrido indica que Ordoño I entró en Albelda (859) tras un sangriento asedio, aniquilando al ejército musulmán.

También menciona que El valí de la Marca Superior, Musa ibn Musa, fue herido por una flecha, pero logró escapar. 

EL VOTO DE SANTIAGO
A raiz de la victoria, Ramiro I de Asturias, en Calahorra, habría concedido solemnemente el Voto de Santiago:

Retrato imaginario del rey Ramiro I de Asturias, de Isidoro Lozano. 1852. Museo del Prado.

El rey habría hecho el voto que todos los habitantes pagasen al Apóstol, o sea a su santuario, una cantidad anual o las primeras cosechas y vendimias. Según este mismo documento, la victoria en Clavijo puso fin a la entrega anual a los enemigos del vergonzoso tributo de cien vírgenes cristianas.

Santiago Matamoros en su camarín de la Catedral Compostelana

La primera representación de Santiago a caballo, (Santiago Matamoros) de principios del siglo XIII en la catedral compostelana, muestra las doncellas arrodilladas ante el caballo de Santiago.

Otra representación de Santiago Matamoros de Juan de Flandes (1450–1519) 


EL SAQUEO DE ALMANZOR

La llegada del año mil, fecha aprovechada por los catastrofistas para aterrorizar a los ingenuos con el anuncio del fin del mundo y justo coincidió con las conquistas y ocupaciones de Almanzor, otra historia relacionada con el templo de Compostela

Dado el auge que estaba cobrando, la ciudad de Compostela, fue ocupada y destruida por Almanzor el 10 de agosto del año 997, el cual sólo respetó el sepulcro del apóstol.

†

Semanas más tarde, llegaba a Córdoba con muchísimos cautivos, las campanas de la iglesia de Santiago y las hojas de las puertas de la ciudad.

Mezquita Catedral de Córdoba

Las campanas se utilizaron como lámparas para la mezquita y las puertas como armadura de los techos de las nuevas naves que se estaban construyendo en dicha mezquita mayor.

Campanas en el claustro de la Catedral de Santiago

En el año 1002, el Rey Alfonso V de León el rey Garci de Navarra y los Condes de Castilla reunieron un ejército de cristianos, de 8.716 soldados de a pie y 2.700 de a caballo. Entraron en Córdoba, saquearon la ciudad y recuperaron las campanas, (una de ellas, la Berenguela) que fueron llevadas de vuelta a Santiago, también a hombros, pero de infieles (musulmanes).

Almanzor los persiguió, llegó hasta la ciudad y les presentó batalla; pero su estrella se había apagado, y murió el 10 de agosto de 1002, a consecuencia de una grave y antigua enfermedad, se dice que en Calatañazor.


EL PIRATA DRAKE

Francis Drake

Esta es otra historia: En 1589, Francis Drake amenazó Compostela después de desembarcar en La Coruña. El Arzobispo, acordó con el Cabildo de la Catedral ocultar cuanto de importante había en ella.

Por ello, los restos fueron depositados en un escondrijo dentro del ábside de la capilla mayor, detrás del altar. Tales restos fueron encontrados, años despues, a treinta metros de profundidad respecto del suelo

MARTIRIO

Volvamos ahora a la muerte de Santiago:

Decapitación de Santiago, por Alberto Durero

Santiago, murió a manos de Herodes Agripa I , nieto de Herodes el Grande, en Jerusalén entre los años 41 y 44 de nuestra era.
Los Hechos de los Apóstoles, incluyen la referencia al martirio en 12, 1-3: “Por aquel tiempo, el rey Herodes apresó a algunos cristianos para maltratarlos.

Martirio de Santiago por Zurbarán

Dió muerte a Santiago, hermano de Juan, decapitandolo”. La muerte por decapitación era de habitual aplicación entre los judíos para los condenados por idolatría, que pudo ser el delito del que fue acusado Santiago.

San Jacobo en  iglesia de St. Jacob en Fischach-Wollmetshofen

La Iglesia armenia ha sostenido históricamente que la cabeza de Santiago el Mayor permaneció en Jerusalén y se enterró en el lugar donde fue decapitado, pero hay otra versión…

Liberacion San Pedro Rafael, Stanza di Eliodoro vaticano

Herodes, llegó a prender también a Pedro, quien se acabará salvando por la intercesión divina: un angel lo liberó de sus cadenas y la cárcel.

Carcel Mamertina, Roma altar de la celda.

Años mas tarde, en Roma Pedro, según la leyenda cristiana, estuvo  en prisión en la Carcel Mamertina antes de ser crucificado e incluso bautizó con el agua de un manantial que habría surgido “milagrosamente” del fondo del pozo. (aunque eso, no esta aceptado oficialmente)

Crucifixión de San Pedro, Caravaggio, Basílica de Santa María del Pópolo, Roma

El texto apócrifo Hechos de Pedro, escrito en el siglo II, relata que Pedro murió crucificado cabeza abajo, en el Circo de la colina vaticana o en sus proximidades, sepultado a poca distancia del lugar de su martirio y que a principios del siglo IV el emperador Constantino I el Grande mandó construir una gran basílica sobre su sepultura.

Sanedrín de Jerusalen

Las razones dadas par explicar la decisión de Herodes han sido diversas. En general, suelen coincidir en que fue un acto que agradó a los judíos porque consideraban que sus paisanos cristianos habían roto con la tradición, abriéndose a los gentiles. Se ha afirmado que Santiago habría sido condenado por el Sanedrín de Jerusalén y que Herodes se limitaría a hacer cumplir la sentencia. La progresiva implantación de la religión cristiana agravó las relaciones con los demás judíos, que no aceptaban a Jesús como el Mesías.


LOS TEXTOS

Existen varios escritos donde se mencionan o relatan todo lo relacionado con el apóstol:

“La Passio Iacobi”, un texto latino escrito previsiblemente en Francia hacia finales del siglo V o inicios del VI, relata, partiendo de versiones orientales, que la personalidad de Santiago lo llevó a conseguir conversiones incluso cuando era conducido al lugar de ejecución.

Breviarium Apostolorum

El texto esencial en el que se ha apoyado la tradición de la predicación peninsular de Santiago -al margen del “Codex Calixtinus”, que la cita de pasada en el libro III, sobre la translatio- es el “Breviarium Apostolorum”, de finales del siglo VI o principios del VII, escrito en algún lugar de Francia o Italia y con influencias orientales reinterpretadas en Occidente,en él que se señala por primera vez que el Apóstol predicó en Hispania y en las tierras occidentales del mundo.

De ortu et obitu patrum

A comienzos del siglo VII la obra “De ortu et obitu patrum”, atribuida a San Isidoro de Sevilla, recoge por primera vez en Hispania la noticia que ha sido atribuida a la influencia y difusión del “Breviarium”.

El papa san León I Magno por Francisco de Herrera el Mozo, Museo del Prado


“Epistola de San León” San León I, papa entre 440-461, conocido en Galicia por su lucha contra el priscilianismo, escribió un texto medieval en latín en el que se narra por primera vez el milagroso translatio del cuerpo del apóstol  Santiago el Mayor desde Palestina a Galicia;

San León es fiel a la Translatio pero trazando mejor los contornos de la tradición, y mezclándola aún con la de los Siete Varones de la Bética, citando a tres que quedan en la tumba, Torcuato, Tesifonte y Anastasio

En cuanto al traslado del cuerpo, otro documento es la “Translatio Sancti Jacobo”del S.IX, recogida mas tarde en el Codex Calixtino ( del que luego hablaré) y la Historia Compostelana (siglo XII), y adornada luego en La Leyenda Aurea de Jacobo de la Vorágine (siglo XIII).

Como “Leyenda dorada” o, en latín, “Legenda aurea” se conoce a una compilación de relatos hagiográficos reunida por el dominico Santiago (o Jacobo) de la Vorágine, arzobispo de Génova, a mediados del siglo XIII. Titulada inicialmente “Legenda Sanctorum” (Lecturas sobre los Santos), fue uno de los libros más copiados durante la Baja Edad Media y aún hoy existen más de un millar de ejemplares incunables.

EL SEPULCRO DE SANTIAGO

(Las vicisitudes a las que se vieron sometidos los restos, son tan numerosas y complejas, que voy a intentar resumirlos, aunque es difícil)

Vamos a ver, como se descubrió el sepulcro de Santiago, años despues:

Iglesia Parroquial de Santiago de Cereixo (La Coruña)

LA TRANSLATIO

La tradición relata como aconteció el traslado de los restos hasta su tumba (Translatio) por sus discípulos.

Translatio de Santiago por sus discípulos

La leyenda se basa en que dos de sus discípulos, Atanasio y Teodoro, habrían llevado su cuerpo (conservado de alguna manera) por el mar Mediterráneo en una mítica embarcación de piedra y habrían costeado el Atlántico nuevamente hasta Galicia, donde lo habrían enterrado justamente en Iria Flavia.


Embarque en Jafa y Traslado del cuerpo del apóstol Santiago el Mayor (1480-1490) de Martín Bernat
Museo del Prado

Pero la “Barca de Piedra” no es un elemento constante, aparece solo en las versiones antiguas, las de origen popular de transmisión oral, como lo es la tradición Jacobea
Se dice que los varones depositaron el cuerpo de su maestro en una roca -que fue cediendo y cediendo, hasta convertirse en el Sarcófago Santo

Despues fueron a visitar a la reina Lupa, que entonces dominaba desde su castillo las tierras donde ahora se asienta Compostela, y solicitarle a la poderosa monarca pagana tierras para sepultar a Santiago. Lupa intenta deshacerse de ellos, pero no lo consigue y al final incluso se hace cristiana y les cede sus tierras

Representación del sarcófago de Santiago conducido ante la reina Lupa en la iglesia de San Jaime, Castellón

A las afueras de las murallas de una vieja ciudad celta, hoy en un barrio de Santiago, llamaba la atención un elegante mausoleo de factura romana. Pertenecía a una mujer prócer llamada Atia, sin duda la reina Lupa de las tradiciones orales.

Alli fue sepultado el Apóstol en su parte occidental en un sarcófago de mármol. Una pared de mampostería que ha llegado hasta nosotros dividía la cámara sepulcral en dos partes

Para no extenderme mas, os pongo mas información, sobre el episodio con Lupa, en este link : http://salaciencia.blogspot.com/2012/01/la-reina-lupa-el-pico-sacro-y-la.html

†

Santiago de Compostela

En el territorio que actualmente ocupa la Catedral de Santiago hubo un poblado romano, que se tiende a identificar como la mansio romana de Assegonia, y que existió entre la segunda mitad del siglo I y el siglo V. El poblado desapareció pero permaneció una necrópolis reutilizada como cantera que estuvo en uso quizás hasta la época del Reino Suevo de Galicia, llegando hasta el siglo VII.

DESCUBRIMIENTO DEL SEPULCRO: LA INVENTIO

Término latino que significa ‘invención’, ‘hallazgo’. Es la palabra utilizada con más frecuencia para referirse a los hechos que llevaron al descubrimiento del sepulcro de Santiago el Mayor en Galicia en el 820-830.

 la Vía Láctea | J.C.Casado, tierrayestrellas.com

En aquellos años, es cuando un ermitaño de nombre Pelayo (Pelagio), divisa una noche una serie de luces o caída de estrellas sobre un bosque cercano, llamado Libredón (ya había tenido antes una revelación de los ángeles en sueños, que le dijeron que eran los restos del Apóstol).

Sepulcro de Teodomirus en la Catedral de Santiago

Sorprendido por el milagro observado, va en busca del obispo gallego Teodomiro, de Iria Flavia , y le comunica, que había visto unas luces merodeando sobre un monte deshabitado. Alli , descubrieron entre los matorrales un monumento hecho de losas de mármol, probablemente de origen romano , donde se encontraba un cuerpo decapitado con la cabeza bajo el brazo. No tuvieron ninguna duda de que se tratara del sepulcro del apostol y de sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro.  El obispo Teodomiro visitó la corte del rey Alfonso II el casto para informarle de tan fenomenal suceso.

Primer templo de Alfonso II

El monarca organizó un viaje a este lugar rodeado de sus principales nobles, y al llegar al citado “Campo de Estrellas” (Compostela) ordenó la construcción de un primer templo, sobre el mausoleo de Atia-Lupa

Planta de la Catedral con la situación de las antiguas estructuras , incluida el arca marmárica

En el transcurso de unas excavaciones realizadas el año 1879 bajo el ábside de la catedral , se descubrieron los cimientos de este sepulcro primitivo, denominado «Arca marmarica», con restos de un altar que constaba de una losa lisa sobre un fuste de piedra también liso. Presentaba una planta de unos ocho metros por lado, con otro cuerpo central, más pequeño y rectangular, construido con grandes sillares de piedra y los muros exteriores estaban realizados en mampostería.

Tenía un pórtico con columnas y pavimento con losas de granito; una orla de mosaico romano rodeaba la tapa del sepulcro. La iglesia que mandó construir Alfonso II respetó la antigua celda del sepulcro, se derribaron las columnas y se construyó un muro cerca del arca marmórea en forma de nave con un pequeño ábside y finalmente se cubrió todo con una techumbre de madera

A su alrededor, buscando su protección, comenzaron a establecerse los primeros pobladores y grupos monacales de benedictinos encargados de la custodia de las reliquias, como los de San Paio de Antealtares

Primitiva iglesia de Alfonso III

La iglesia prerrománica

Durante el reinado de Alfonso III, ante el número creciente de peregrinos y las pequeñas dimensiones de la iglesia, se decidió la construcción de otra edificación, de estilo prerrománico y más amplia que la anterior. Se realizó con una planta de tres naves, quedando íntegramente en su presbiterio la antigua iglesia. No se tocaron las sepulturas de Santiago y sus discípulos.

Basílica de Alfonso III, planta

Pero esta segunda iglesia fue destruida por el ataque del caudillo musulmán Almanzor en 997, por lo  en 1075 se construyó la catedral románica que hoy se conserva, cuarto edificio sagrado sobre el antiguo sepulcro.

El locus sancti de Santiago (s. IX). A. Franco Taboada, Los orígenes de Compostela, editorial Antilia.

Situación de los edificios


La Concordia de Antealtares

La Concordia recuerda, que los monjes del convento de San Paio tenían la responsabilidad de orar permanentemente al Apóstol, por lo que recibían la mitad de las ofrendas destinadas a su altar.

El actual Monasterio de San Paio de Antealtares en la Quintana de Mortos, frente a la Catedral

El primer foco de construcciones germen de la futura Compostela, serán una pequeña basílica y un monasterio con una comunidad de monjes que cuidaba el culto a las reliquias del apóstol Santiago, levantado en el lado este frente a la puerta de acceso del mausoleo sepulcral romano, por lo que recibió la denominación de Antealtares y del que no quedan vestigios pues fue demolido para el levantamiento de la catedral que sustituiría la basílica de Alfonso III

Resultado de imagen de obispo diego pelaez
Sepulcro del obispo Diego Pelaez

El primer testimonio escrito de los hechos, datado en 1077 , por el abad Fagildo, que fué uno de los monjes más famosos de la Edad Media compostelana y promotor, junto con el obispo Diego Peláez, , donde se narra por primera vez el descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago y se establecen los acuerdos que permitieron la construcción de la catedral románica.

Placa del sepulcro del abad Fagildo, monasterio de San Paio de Antealtares, Santiago.

En realidad, el motivo del documento es establecer un acuerdo entre los rectores de la catedral compostelana, encabezados por el obispo Diego Peláez, y del convento inmediato de San Pedro de Antealtares, representados por el abad Fagildo. Estas dos instituciones eran las grandes responsables, desde el descubrimiento del sepulcro, del cuidado de las reliquias de Santiago y de su culto.

La tumba descubierta

El descubrimiento de la Tumba del Apóstol supuso para el rey astur Alfonso II el Casto, que visitó el lugar, convirtiéndose en el primer peregrino de la historia, una serie de beneficios: la aglutinación de sus territorios como un solo reino, bajo la especial protección del Apóstol, y la cristianización de la antigua “Vía del Finisterre”, ruta seguida tradicionalmente por muchos pueblos de religión céltica, hasta el pretendido fin del mundo

Cabo Finisterre

Pronto se extendió por toda Europa la existencia del sepulcro del santo y el apóstol Santiago se convirtió en el gran símbolo de la Reconquista española. El rey Alfonso ordenó construir una iglesia encima del cementerio siendo el primero, de toda la marea de peregrinos que vinieron después al Camino de Santiago.

Orosio: texto contra Prisciliano:”Communitorium de errore Priscillianistarum et Origenistarum

©Photo. R.M.N. / R.-G. OjŽda

Tradicionalmente, se ha afirmado que los restos hallados por Teodomiro, a principios del siglo IX correspondían al apóstol Santiago, pero la falta de un análisis directo de dichos restos, permite suponer que podrian ser los restos del obispo Prisciliano, (el tráfico de reliquias comenzaba a desarrollarse en ese periodo), o bien de cualquier otro mártir cristiano , aunque esta tesis, se ha rechazado en otros estudios.

Al perderse la pista de los restos de Santiago, revelaron la existencia de un escondite –dentro del ábside, detrás del altar principal, pero fuera del edículo que habían construido los discípulos- de 99 centímetros de largo y 30 de ancho, donde se ocultaron, por miedo a que el corsario inglés Francis Drake, que atacaba las costas coruñesas los profanara y alli estuvieron perdidos durante años.

EXCAVACIONES DEL S.XIX

El lugar donde estaban los huesos sagrados se ignoraba pues, al menos desde el siglo XVI

Disposición primitiva de las tres tumbas

Por eso en 1875 el cardenal valenciano Miguel Payá y Rico logra que la búsqueda comience. Se centra en el entorno del altar mayor de la catedral, donde se creía que estaba el antiguo edículo romano.

El canónigo Lopez Ferreiro

Los trabajos los llevaron a cabo los canónigos y arqueólogos Antonio López Ferreiro y José Labín Cabello.

Tras varios meses de búsqueda hallaron e identificaron las tumbas del Apóstol y sus discípulos bajo al altar mayor, pero violadas y vacías.

Como el fracaso fue completo, buscaron de nuevo detras del altar mayor en un lugar conocido como “tras-sagrario” donde apareció un nicho de piedra que contenía una serie de restos humanos, quebrados en múltiples fragmentos, unos 350, que fueron estudiados por tres forenses y llegaron a la conclusión que pertenecian a tres esqueletos distintos, segun ellos de “siglos de antigüedad”, lo que llevó a identificarlos con los tradicionales Santiago y sus discípulos Atanasio y Teodoro.

Grabado donde se reflejan las excavaciones realizadas

Payá y Rico decide entonces, preparar toda una línea de argumentos históricos y documentales que refuerce el proceso ante el Vaticano, a quien iba a corresponder la última palabra. Para ello encarga, entre otras misiones, el trabajo histórico principal a dos reputados historiadores y académicos del momento, Fidel Fita y Aureliano Fernández-Guerra, en total, se emplean más de tres años en estos cometidos, hasta que en marzo de 1883, Payá y Rico firma el Decreto Arzobispal de confirmación del hallazgo.

León XIII

Faltaba la confirmación de las reliquias por el Vaticano. Payá y Rico sabe que no va a ser fácil y por eso hace uso de la amistad del propio papa León XIII.

La autenticidad de la reliquia sagrada de Compostela ha sido cuestionada y todavía es puesta en duda , ya que jamás se han practicado investigaciones científicas hasta la fecha, sobre los restos que custodian los muros de la Catedral.

San Sernín de Toulouse

De acuerdo a otra tradición, las reliquias del Apóstol se conservan en la iglesia de San Saturnino en Tolosa, (Francia), pero es probable que tales reliquias sagradas hayan sido repartidas entre las dos iglesias.

Bula de León XIII “Omnipotens Deus “

Un fuerte argumento en favor de la autenticidad de las sagradas reliquias de Compostela lo constituye la Bula del Papa León XIII, “Omnipotens Deus,” de noviembre de 1884.

LA RUTA JACOBEA

Catedral de Santiago de Compostela

Meta del peregrinaje por el camino jacobeo

Fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela, detalle

Este camino precristiano se convierte así en el Camino de Santiago o Ruta jacobea, y Compostela en el tercer núcleo de peregrinación medieval, tras Roma y Jerusalén.

Efigie de Santiago en el Pórtico de la Gloria de la Catedral, del Maestro Mateo

Calixto II instituyó y proclamó que en adelante tuvieran la consideración y privilegios de Año Santo Jacobeo todos los años en los que la fiesta litúrgica de Santiago, el 25 de julio, coincidiera con el día domingo.

La representación más antigua del Apóstol como peregrino está en la iglesia de Santa Marta de Tera, Zamora.
Escultura del Apóstol como peregrino en la iglesia de Santiago, A Coruña.
Escultura del Apóstol como peregrino en la iglesia de Santiago, A Coruña.
Los Caminos

El Camino francés: los peregrinos europeos atravesaban inevitablemente Francia en su camino y lo hacían por cuatro caminos. Todos se unen en Puente la Reina para formar el llamado Camino Francés, trazado de 750 kilómetros explicado en el Códice Calixtino.

Los caminos del norte: muchos peregrinos preferían atravesar el camino ibérico por la costa cantábrica. Se trata de diversos caminos entrelazados y que en ocasiones tiene puntos comunes con el camino francés. Este camino se considera más duro y peligroso por la dificultad del terreno.

imagen: http://fundacionvaldessalas.es

El Camino Primitivo: se encuentra en el origen de las peregrinaciones a Santiago y repite el trayecto que siguió el rey Alfonso II el Casto desde Oviedo a Compostela para ver el hallazgo.

Catedral de San Salvador de Oviedo

Hoy algunos peregrinos se desvían del Camino Francés a Oviedo para ver la Catedral de San Salvador; luego continuan hacia Santiago.

Via de la Plata: tramo de calzada romana y arco de Caparra

La vía de la plata: es el camino que desde la antiguedad recorre del sur al norte la parte occidental de la península. Usa el trazado de una vía romana y la usan peregrinos del sur de la península y de África. Converge en Astorga con el camino francés.

Feature Image
Puente romano de Córdoba , etapa del camino mozárabe

El camino mozárabe: comienza en la ciudad de Granada, pasa por Córdoba y luego continúa por la vía de la Plata.

Resultado de imagen de camino ingles

El camino inglés: los peregrinos que viajaban por mar hacia Santiago solían desembarcar en los puertos de El Ferrol y A Coruña, para continuar el camino a pie hasta Compostela. Suelen ser los peregrinos ingleses e irlandeses, o bien escandinavos y holandeses.

Pontesampaio, Camino de Santiago Portugués

El camino portugués: los Portugueses usaban una vía que ascendía el eje Lisboa-Coimbra-Oporto. Se accede a Galicia por Tuy y se continua hacia Redondela, Pontevedra, Padrón y Santiago ( a través de la Puerta Faxeira, desaparecida ).

Cabo Finisterre

El camino de Finisterre: para parte de los Peregrinos el camino no termina con el abrazo al Santo sino que continuan a pie hasta Finisterre, el fin del mundo según reza la leyenda y fin del mundo por entonces conocido


EL CODEX CALIXTINUS

De sobra conocido por todos, en él se reúnen sermones, himnos, milagros, relatos de la traslación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago.

Urna de plata de Santiago
Codex Calixtinus

El Codex Calixtinus consta de 5 libros y 2 apéndices:


Antología Litúrgica (Libro I)
Milagros de Santiago (Libro II)
Traslación del cuerpo de Santiago (Libro III)
Historia de Carlomagno y Roldán(Libro IV)
Libro de las Peregrinaciones (Libro V)
Apéndices


EL ROMÁNICO EN EL CAMINO DE SANTIAGO

El apogeo del románico, primer estilo internacional de la Edad Media, siguió a la consolidación del Camino durante los siglos XI y XII. Los intercambios culturales surgidos de la peregrinación provocaron que este movimiento artístico, con sus variantes regionales, se extendiera por toda Europa.

Imagen relacionada

Con el asentamiento de la ruta jacobea se fueron sucediendo cambios en la sociedad medieval que ayudaron también a la extensión del románico: el fortalecimiento de los reinos europeos, el crecimiento de la población y la generalización del comercio.

Al mismo tiempo, el debilitamiento de las invasiones vikingas, magiares y musulmanas, hizo que los “europeos” recobraran la seguridad en ellos mismos, acordándose al propio tiempo de la antigua civilización romana.

Recreación de la Abadía de Cluny

También tuvo una importancia capital en el florecimiento de este estilo las órdenes religiosas, sobre todo la de Cluny.

Puente la Reina, Navarra encrucijada del Camino de Santiago

Se propició también, una arquitectura civil complementaria a la religiosa. Se comenzaron a edificar hospederías, hospitales, puentes y barrios para albergar a la masa que movía el Camino de Santiago. Así fue como poco a poco fueron naciendo los burgos medievales, y en el centro de ellos, la iglesia románica con sus cimborrios y ábsides.

Iglesia de Santa Cruz de la Serós (Huesca)
Santa María de Eunate, Navarra
Cripta de San Isidoro de León
Santa María de O´Cebreiro , Lugo

PATRÓN DE ESPAÑA

El Apóstol Santiago a caballo o Santiago Matamoros, de Francisco Camilo (Museo del Prado)

Es el patrono de España y como Patrono que es, Santiago el Mayor (más conocido como Santiago Apóstol) también lo es de numerosos pueblos y ciudades que el día 25 de julio celebran en su honor fiestas tanto paganas como religiosas.

Santiago de Compostela es la ciudad que mayores fiestas organiza en su honor, siendo el Día Nacional de Galicia, cada 25 de julio

Santiago de escuela cuzqueña, S.XVIII

También es patrono en numerosas localidades en Latinoamérica.

Santiago en Izúcar (México)

Esta imagen del Señor Santiago Apóstol no solo está hecha con madera, sino también con pasta de caña, también llamada de pasta de maíz, ya que se utilizaban las mazorcas sin granos, una técnica de origen prehispánico, muy utilizada en la realización de imágenes.


LA ORDEN DE SANTIAGO

Pendón primitivo de la Orden de Santiago

La Orden de Santiago es una orden religiosa y militar surgida en el siglo XII en el reino de León, que debe su nombre al patrón de España, Santiago el Mayor. Su objetivo inicial era proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y expulsar a los musulmanes de la península ibérica.

File:Order of Fratres of Cáceres.svg
Escudo de los Frates

La orden tuvo su origen en la ciudad de Cáceres a partir de la anterior orden de los Fratres de Cáceres. El obispo de Santiago de Compostela fomentó esta conversión a cambio de que la dicha orden, en su avance reconquistador hacia el sur, no reclamase la devolución del arzobispado a Mérida, donde había estado hasta que la invasión de los musulmanes recomendó su traslado al norte, a Santiago de Compostela.

Escultura de SANTIAGO MATAMOROS, en la fachada del Convento de las Comendadoras de Santiago, en Madrid El edificio fue proyectado por Manuel del Olmo y José del Olmo, y construido entre 1667 y 1685.
Monasterio santiaguista de Uclés, Cuenca

Construido por la Orden de Santiago, cuya casa central (Caput Ordinis, «Cabeza de la orden»)  se encontraba allí. 

AlfonsoVIII y Leonor Plantagenet entregando Uclés al maestre Fernandez de Fuentencalada
Quevedo

y dos ilustres caballeros de Santiago: Quevedo y Velazquez

Velazquez esta representado en su cuadro “Las Meninas” y la cruz de Santiago se añadió tras su muerte.

Si quereis un pequeño resumen de todo lo expuesto, podeis ver este video:


https://www.youtube.com/watch?v=aGv5MQwCWO4

FUENTES:
http://xacopedia.com/Santiago_el_Mayor


https://albertosolana.wordpress.com/dos-tradiciones-en-una/


https://vivecamino.com/la-peregrinacion/quien-fue-santiago/


https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Clavijo


https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_el_Mayor
http://apuntes.santanderlasalle.es/arte/romanico/arquitectura/compostela_arca_marmarica.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_cristianismo_en_Espa%C3%B1a#Tradiciones_apost%C3%B3licas

https://sites.oxy.edu/guillenf/espanol302/recursos/mapas/El%20Camino%20de%20Santiago.html


http://xacopedia.com/Codex_Calixtinus


https://es.slideshare.net/tomperez/el-arte-romnico-introduccion-historica


http://www.ordenesmilitares.es/orden-de-santiago/

BIBLIOGRAFÍA


López Alsina, Fernando (1988). La ciudad de Santiago de Compostela en la Alta Edad Media. Ayuntamiento de Santiago de Compostela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s