Las fontanas de Roma

Fuente del Dragón en la Villa Borghese

Los romanos han tenido siempre una gran pasión por las aguas públicas , como por lo tanto, todavía los acueductos y los baños termales de la antigua Roma, era el elemento central de la vida social. en las termas y después de los siglos de la decadencia de la Roma Imperial, retoman, con gran entusiasmo y jugar con el agua.

 Roma cuenta con más de 2000 fuentes , más que cualquier otra ciudad en el mundo.

La relación de los romanos con el agua es ahora menos singular: el agua fue un don de los dioses y cada una de las fuentes

La ninfa Egeria, en el jardin d´Horta de Barcelona

Un detalle que ha pasado a formar parte de numerosas leyendas como la de la ninfa Egeria, amante y mujer de uno de los siete reyes de Roma, Numa Pompilio y considerada la ninfa de las aguas.

Acueducto Aqua Claudia, en el Parque de los Acueductos

Mas adelante, andando el tiempo la abundancia de agua en el territorio de Lacio, que se canalizó a través de los acueductos, fue la ocasión de manifestar el poder  de la Iglesia de Roma, cuyos representantes se sirvieron de las fuentes para embellecer la ciudad al mismo tiempo que imprimían su sello.

Acueductos de la época romana

Aqua Appia, Aqua Vetus, Aqua Marcia, Aqua Tepula, Aqua Iulia, Aqua Virgo, Aqua Alsietina, Anio Novus,  Aqua Claudia, Aqua Traiana, Aqua Alexandrina

Ya en la época de los papas, se construyeron otros como:

Acqua Felice: nuevo acueducto construido por el papa Sixto V en 1586 por Domenico Fontana, reutilizando las nacientes de Acqua Alexandrina. Llegaba a Roma por la porta Tiburtina (actual porta San Lorenzo) y terminaba con la Fuente del Moisés, hoy visible en la plaza San Bernardo,  suministrando agua a numerosas fuentes. Otros fueron el Acqua Paola y el Acqua Pía.

Termas de Caracalla 

Las termas de Caracalla, o termas Antoninas, fueron unos baños públicos de la Roma imperial. Se construyeron entre 212 y 217 d. C

Varias de las gigantescas bañeras de mármol, esculpidas en un solo bloque, se trasladaron al centro de Roma para usarlas como fuentes

Todas estas fuentes: Con tritones, con águilas y dragones, ranas, tortugas que lanzan al aire unos niños, con una loba nodriza, con dos victorias aladas, tres náyades mojadas, con un caballo encabritado, con forma de barcas o toneles, o con columnas, escalinatas, blasones , conchas y mascarones. Con grutescos, cuatro libros antiguos, caballetes de artistas, y obeliscos egipcios.

Con estatuas fastuosas o muy modestas , con caballotes marinos, leones capitolinos,  babuinos, con un moro y dos delfines y ánforas de travertino, que en vez de agua vierten vino… Con el Río de la Plata, con el Ganges, con el Danubio y el Nilo. Con gorgonas, con Neptuno, con sirenas y cupidos, con diosa con lanza y yelmo… y con Moisés…

Todas ellas con su caracter propio y su historia unida casi siempre a grandes artístas renacentistas y barrocos y muchas reaprovechando restos romanos de las termas y otros edificios.

A ver si podemos describir algunas de ellas, desde las mas grandiosas y populares como la cinematográfica Trevi, hasta la mas humilde de cualquier rincón romano y no por ello menos hermosa e interesante…

FONTANA DEI QUATTRO FIUMI (Fuente de los Cuatro Rios)

Después de la Fontana di Trevi esta es sin duda la fuente más popular de la ciudad. Se sitúa en la siempre animada Piazza Navona y está rematada por un impresionante conjunto escultórico barroco obra, una vez más, del genial Bernini. Al fondo la iglesia de Santa Agnesse de Borromini

Vista de los rios Nilo y Ganges, al fondo

Detalle del pedestal con el Ganges en primer término

La Plaza Navona reúne un conjunto de fuentes monumentales: la principal es la Fuente de los Cuatro Ríos, construida en 1651 por Bernini en el centro de la plaza. La fuente sirve de base a un obelisco y representa los cuatro continentes conocidos en aquella época, a través de sus mayores ríos: el Danubio por Europa, el Nilo por África, el Ganges por Asia, y el Río de la Plata por América.

(El Nilo,  aparece con los ojos tapados porque no se conocía dónde se originaba el manantial).

Detalles de la fontana

Autorretrato de G.L. Bernini 1623

Pensada por Lorenzo Bernini y situada en el centro del antiguo Estadio de Domiciano, la actual plaza Navona, fue realizada por los alumnos del artista: Baratta, Fancelli, Poussin y Raggi.

La Piazza Navona, por Canaletto

Para soportar el gran peso del obelisco, de época de Domiciano,  Bernini ideó una gran estructura pétrea en mármol de travertino de forma triangular con cuatro apoyos principales que dejan sendos huecos en medio, espacios éstos aprovechados por Bernini para sorprendernos colocando diferentes animales como un caballo o un león

Escudo de Inocencio X

Modelo en terracotta del león de la fuente

La astucia y picardía que tuvo Bernini para realizar este proyecto, y porqué no decirlo, también las “malas artes”, obtuvieron su recompensa. La leyenda cuenta que Bernini dejó una maqueta de la fuente en plata (realizada por su cuenta) en casa de la influyente Olimpia Pamphili, también conocida como Donna Olimpia, cuñada del Papa Inocencio X, quien después de ver tan bellísima creación, no dudo un segundo en convencer a Inocencio X para construirla

La envidia y los celos de su rival,  Borromini dejándolo al margen de este proyecto fueron tan fuertes, que la Iglesia de Santa Inés en Agonía, diseño de Borromini, posee una ligera inclinación hacia la Plaza Navona, amenazando con caerse y destruir la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini

Vista de la Piazza Navona

FONTANAS  DEL NETTUNO Y DEI MORI

En los dos extremos de la plaza Navonna, fueron construidas otras dos fuentes: la Fuente de Neptuno, cuya pileta fue construida en 1576 siguiendo el diseño de Giacomo della Porta

y la Fuente del Moro, la otra gran fuente de la Plaza Navona, tambien creada por Giacomo della Porta y rematada por Bernini, quien añadió los delfines.

 FONTANA DE TREVI

La Fuente de Trevi es el punto terminal del antiguo acueducto “Acqua Vergine” (Aqua Virgo, en Latín), mandado construir por Marco Vipsanio Agrippa.

La fuente de la que deriva el nombre de la plaza, como la podemos admirar hoy en su magnífico aspecto marmóreo es obra perenne de Nicola Salvi (1732-1751) quien tomó el trabajo ya empezado noventa años antes por Bernini. y tambien de Giuseppe Pannini que trabajaron en ella entre los años 1732 y 1766.

En el centro se encuentra una gran estatua del dios del Océano en una concha tirada por dos caballos dirigidos por Tritón.

Tritón soplando en una caracola y tirando del caballo

A los lados de la divinidad se pueden admirara las estatuas de la “Salubridad” y de la “Abundancia”

FONTANA DE LA BARCACCIA (Fuente de la Barcaza)

La Fuente de la Barcaza en la Plaza de España, frente a la escalinata de conduce a Santa Trinidad dei Monti y obra del padre de Gian Lorenzo, Pietro Bernini, fue creada entre 1627 y 1629 con forma de barca, tal vez para recordar que allí fue encontrada una embarcación tras desbordarse el río Tíber.

El viejo Bernini construyó la fuente con forma de una barcaza que se hunde, para recordar, según dice la tradición, una barca que, a causa de la inundación del Tíber en la Navidad de 1598, se encontró en este sitio.

En realidad el artista resolvió con este artificio un serio problema técnico: la presión del agua era demasiado baja para construir una fuente más elevada.

En la fuente están esculpidas las abejas, símbolo de la familia papal, los Barberini.

FONTANA DEL TRITÓNE  (Fuente del Tritón)

No lejos de aquí, en la Plaza Barberini, se encuentra la Fuente del Tritón de 1643. Realizada por Lorenzo Bernini, ideada en 1642 para Urbano VIII Barberini, del que la plaza ha tomado su nombre (Piazza Barberini)

Detalle del tritón

Presenta con cuatro delfines, que llevan, encima de sus colas trenzadas, una concha con las dos valvas abiertas, que sujetan un tritón que sopla la caracola, de la que surge el agua de la fuente, y que según la mitología calmaba las tempestades.

Esta original invención barroca, tiene  presentes las abejas, por ser un encargo de un Barberini.

FONTANA DELLE NAIADI (Fuente de las Náyades)

La Fuente de las Náyades en la Plaza de la República presenta una figura masculina, el Glauco, que abraza un delfín, el nombre lo toma de las figuras de bronce de las Náyades que lo rodean. Es una obra de Mario Rutelli y fue terminada en 1914.

Esta ubicada en el centro de la Plaza de la República y fue construida después de la unificación de Italia.

Al fondo se puede ver la Iglesia de Santa María de los  Angeles y los Mártires, llamada asi por haber sido  diseñada en 1562 por Miguel Ángel sobre la base del aula central de las Termas de Diocleciano, tambien sede del Museo.Nacional Romano, que se localiza en su claustro del siglo XVI

Sus cuatro leones de piedra fueron sustituidos por las estatuas de cuatro ninfas desnudas, las náyades, para escándalo de la pudorosa burguesía romana de la época.

FONTANA DELLE API

Otra obra de Bernini (1644) es la ‘Fontana delle Api’ (Fuente de las abejas), en la esquina de la Plaza Bernini, desde donde parte la Vía Veneto. Las abejas son parte del escudo de la familia Barberini, que como habréis visto aparecen en casi todas las fontanas.

FONTANAS DE LA PLAZA DE SAN PEDRO

La Plaza San Pedro está decorada por dos grandes fuentes cuyos chorros caen en dos grandes tazas monolíticas de granito oriental rescatadas de otros monumentos romanos.

La historia de las dos fuentes de la plaza empieza en 1613 cuando el arquitecto Carlo Maderno quitó una fuente preexistente del siglo XV.

La fuente fue reconstruida en posición retrasada hacia la Basílica y se le hizo una modificación arquitectónica revolucionaria dándole la vuelta a la cuenca superior y creando un efecto a cascada.

La segunda fuente idéntica a la primera fue realizada sesenta años después por el arquitecto Gian Lorenzo Bernini.

FONTANA DELLA PIAZZA DEL PANTHEÓN  (Fuente de la Plaza del Pantheon)

Construida en 1578 por el arquitecto Giacomo della Porta, muestra una bella cuenca cuadrilobada de mármol gris antiguo.

El aspecto actual es de principio de 1800 cuando fueron quitados el tronco y la cuenca originales, y en su lugar fue colocado un obelisco egipcio procedente del templo de Isis y una pedrera de inspiración berniniana.

Frente al Panteón, uno de los edificios más impresionantes de Roma, se alza un obelisco egipcio de la época de Ramsés II en cuyos pies brota el agua fresca de una fuente. Antes era usada por los comerciantes que ponían allí sus puestos en el mercado para limpiar los productos traídos del campo; hoy es usada por los turistas para refrescarse.

FONTANA DELLE  TARTARUGHES  (Fuente de las Tortugas)

Una pequeña joya escondida en medio de la plazoleta Mattei, detrás del Pórtico de Ottavia y junto al antiguo guetto judío

Fue construida entre 1581 y 1584 siguiendo un diseño de Giacomo della Porta. Sólo en 1658 se agregaron las tortugas que según la leyenda son una concepción de Bernini.bastante recogido

Elegante obra de  mármol y bronce en cuyo centro aparecen los efebos que vierten el agua de cuatro delfines en conchas y que con las manos sujetan las cuatro tortugas que la dan nombre.

Permitidme que os diga que esta fontana, entre todas las de Roma, es mi favorita

FONTANA DEL PARCO DEGLI ARANCI

Realizada a finales del siglo XVI originariamente estaba colocada en la Plaza Montanara y después había sido transferida junto a la muralla del Parque de los Naranjos en el monte Aventino.

FONTANA DE CASTOR Y POLUX (FONTANA DEI DIOSCURI)

La Fuente dei Dioscuri, está compuesta por un obelisco procedente del Mausoleo de Augusto, del grupo de Castor y Polux procedente de las Termas de Costantino y de una fuente de granito gris sacada del Foro Romano.

FONTANA DELLA DEA MINERVA IN CAMPIDOGLIO  (Fuente de la Diosa Minerva en Capitolio)

La fuente, situada en el fondo de la Piazza del Campidoglio, tiene una historia bastante compleja vinculada a los acontecimientos de una de las plazas más importantes de Roma, que ha sido el ayuntamiento desde el siglo XII y fue diseñada en el siglo XVI por Michelangelo Buonarroti (1475-1564).

La idea de hacer una fuente en el Capitolio es tan antigua como la organización de la plaza misma.

Solamente con la llegada del Agua Feliz sobre el monte capitolino,  toma consistencia en 1593, realizando una fuente debajo del palacio Senatorio en el centro, entre las estatuas antiguas del Tiber y del Nilo, fue colocada la estatua de Minerva dicha también “Diosa Roma”

FONTANA  DEL MOSÉ O DEL AQUA FELICE  (Fuente de Moisés)

Realizada en 1587 por Domenico Fontana como salida terminal del Agua Feliz cuyo acueducto fue restablecido por Sisto V (1585-1590), está constituida por un arco con tres bóvedas con un altísimo ático completado de inscripción dedicatoria.

En el centro la enorme estatua de Moisés obra de Leonardo Sormani.

FONTANA DEL PUTTO  (Fuente del Amorcillo)

Situada en la esquina entre la calle Julia y el vicolo del Cefalo, remonta al año 1520 y ha sido atribuida al arquitecto Antonio da Sangallo el Joven.

Ya no sale más agua y el modelado está muy consumido, pero la calidad artística de la obra es totalmente evidente.

FONTANA DEI LEONI DEI IN PIAZZA DEL PÓPOLO

Esta parte del Campo Marzio comenzó a urbanizarse solo a mediados del siglo XVI y una primera fuente en el centro de la plaza fue construida ya en 1572, diseñada por Giacomo della Porta (1533-1602), arquitecto del pueblo romano.

Entre los siglos XVI y XVII, la plaza se hizo cada vez más monumental: en 1589 el obelisco se erigió en el centro a instancias del Papa Sixto V (1585-90); durante el siglo XVII, la Porta del Popolo fue transformada por Gian Lorenzo Bernini y se construyeron las iglesias gemelas de S. Maria dei Miracoli y S. Maria di Montesanto.

FONTANA DEI LEONI CAPITOLINI  (Fuente de los Leones Capitolinos)

Son dos fuentes, colocadas simétricamente al comienzo de la escalinata del Campidoglio ,  compuestas por dos leones negros de basalto egipcios del “Iseo Campense“, el templo construido por Domiziano en Campo Marzio, en honor a las deidades egipcias Isis y Serapis.

Fueron colocados en la cabecera de la escalinata por Giacomo della Porta, en 1582, sobre dos altas bases decoradas en la cara frontal con el escudo del pueblo romano

FONTANA DELLA MADONNA DEI MONTI  (Fuente de la Virgen de los Montes)

Llamada así por su proximidad al Colegio de Neófitos o Catecúmenos del siglo XVII, la fuente fue diseñada por el arquitecto Giacomo della Porta (1533-1602) y alimentada por acqua de Felice como parte del programa de reurbanización de la ciudad promovido por el Papa Sisto V Peretti (1585-1590

FONTANA DELLA NAVICELLA  (Fuente de la Navicella)

Construida durante el papado de León X en los primeros años de 1500, debe su nombre al pequeño barco que época romana, colocada en el centro de la fuente, que probablemente era un ex voto a la Diosa Isis protectora de los marineros.

FONTANA DELLA ANFORE  (Fuente de las Anforas)

La  Fuente de las Ánforas, ubicada en Testaccio , un barrio de Roma ,se completó en 1927, por Pietro Lombardi . En la antigüedad, gran parte del comercio del río Tíber tuvo lugar aquí, y los restos de vasijas de arcilla rotas ( ánforas ) se apilaron creando la colina artificial de Testaccio, que hoy es una fuente de mucha importancia arqueológica en cuanto a la historia de la vida romana antigua

FONTANA DELLE QUATTRO FONTANE  (Fuente de las Cuatro Fuentes)

El grupo de las cuatro fuentes está situado en la intersección de Via delle Quattro Fontane y Via del Quirinale. En dicha cruce se encuentra una de las iglesias mas características del barroco romano:

SAN CARLO ALLE QUATTRO FONTANE o SAN CARLINO 

La pequeña iglesia romana de San Carlo alle Quattre Fontane, también llamada San Carlino, fue construida entre 1634 y 1667 por Francesco Borromini,

Borromini

Continuada por su sobrino después de su muerte. El nombre de esta iglesia se debe al hecho de que en cada una de las cuatro esquinas que se forman en la intersección de la Via del Quirinale, con la Via Felice, hay cuatro fuentes con deidades paganas que representan los cuatro ríos, tres de ellas diseñadas por Domenico Fontana, y la restante es obra de Pietro da Cortona.

El proyecto fue un encargo del papa Sixto V, dentro del proyecto de expansión urbanística de la ciudad, llevado a cabo por este papa y su construcción se realizó,  entre 1588 y 1593.

FONTANA DE PIAZZA CAMPITELLI  (Fuente de Plaza Campitelli)

La fuente fue diseñada por Giacomo Della Porta en 1589 y ejecutada por el cantero Pompilio De Benedetti. Recientemente alimentado por Acqua Felice, se compone de una cuenca de travertino octagonal, colocada sobre una base, en la que descansa una copa portasanta de mármol en medio de la cual fluye el agua.

FONTANA DE PIAZZA DELL´ARA COELI   (Fuente de la Plaza del Ara Coeli)

El autor de esta fuente es el arquitecto Giacomo della Porta quien en 1570 la colocó en el centro de la homónima plaza.

En una restauración de 1700 ha sido añadida una piscina circular enterrada como última cuenca de recogida.

FONTANA DI PIAZZA FARNESE  (Fuente de la Plaza Farnese)

Las dos fuentes de granito proceden de las Termas de Caracala y al principio en el siglo XVI, habían sido colocadas en la Plaza Venecia.

Solamente en un segundo momento fueron desplazadas en a Plaza Farnese utilizando el acqua Paola y elevàndolas dentro de dos cisternas, bajo proyecto del arquitecto Girolamo Rainaldi.

FONTANA DI PONTE SISTO  (Fuente del Puente Sixto)

Fue construida por papa Pablo V en 1613 delante del Puente Sisto para llevar el acqua Paola en la zona de la Regola, pero con las obras de 1800 de la muralla para contener el Tiber fue movida a la otra orilla trasteverina siempre delante del Puente Sisto.

FONTANA DI SAN ANDREA DELLA VALLE  (Fuente de San Andrea del Valle)

Construida en 1611 por el arquitecto Carlo Maderno, originariamente estaba colocada en la plaza Scossacavalli.

Durante las obras para la abertura de la calle de la Conciliación en 1933, la fuente fue desmontada y almacenada hasta la posguerra, cuando fue recompuesta en la plaza de San Andrés del Valle.

FONTANA DI SANTA MARIA IN TRASTEVERE (Fuente de Santa Maria en Trastevere)

Realizada a mediados de 1400 sobre los restos de la Fuente Alsietina de época romana, tenía originariamente una cuenca de recogida de las aguas que luego desapareció.

detalle de las conchas que la adornan.

En el curso de los siglos ha sido restaurada muchas veces y con la llegada del acueducto Felice fue trasladada al centro de la plaza.

FONTANA DELLA TERRINA  

La fuente, delicada obra de 1590 así llamada por su forma, es obra de Giacomo della Porta

La fuente de la Terrina pertenece al numeroso grupo de fuentes desmontadas y reconstruidas; de hecho, originalmente estaba ubicado en el centro de Campo de ‘Fiori, que tuvo que dejar para que situaran el monumento de Giordano Bruno.

FONTANA SALLUSTIANA  

Pequeña fuente de elegante factura y estilo barroco ubicada en la esquina entre la calle Sallustiana y la calle Bissolati a pocos pasos de la Embajada Americana.

Imagen relacionada

FONTANONE SUL GIANÍCOLO   (Gran Fuente sobre Gianicolo)

Erigida durante el pontificado del Papa Pablo V (1605-1621) por F. Ponzio y por G. Fontana, está formada por una cuenca semicircular dominada por un arco triunfal con tres huecos mientras en el ático encontramos la inscripción dedicatoria con la insignia de los Borghese.

LAS ESTATUAS PARLANTES: IL PASQUINO

Hay en Roma seis estatuas, que han sido depositarias de numerosos pasquines en verso, a menudo irreverentes, con los que de un modo anónimo el pueblo se mofaba de los personajes públicos de la Roma de los siglos XIV y XV. Como alguna de ellas se trata de una fuente, las incluyo, y también por su interés histórico.

IL BABUINO

Il Babuino, es una de las seis estatuas parlantes de Roma.Es la representación de un sileno yacente, llamado por el pueblo de Roma “babbuino” por su aspecto bruto y deforme, más similar a un simio.

En 1571 el papa Pío V mandó realizar una fuente de uso público, y la estatua fue colocada como ornamento de la misma.

Tras diversas peregrinaciones en 1957 el Sileno retornó a su lugar de origen, junto a la iglesia de San Atanasio dei Greci.

MARFORIO

Marforio es otra de las seis estatuas, la más conocida después de la de Pasquino.

Es una enorme escultura de mármol, de la época romana, realizada en el siglo I, que representa quizá a Neptuno, o al río Tíber. Fue encontrada en el Foro de Augusto

Imagen relacionada

IL FACCHINO

Il Facchino, es una de las estatuas parlantes de Roma. Situada en otro tiempo en el Corso, hoy en día se encuentra en la Fontana del Facchino (La fuente del portero), en una de las paredes del Banco de Roma. Se construyó en torno a 1590, basada probablemente en un diseño de Jacopino del Conte.

FUENTES:

http://www.turitalia.com/ciudades/roma/roma.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Fuentes_de_Roma

http://elcuadernoliquido.blogspot.com.es/2012/04/las-fuentes-de-roma.html

http://www.vigoenfotos.com/roma/plazas_y_fuentes.html

http://www.cornisa.net/historia_olvidada/borromini-vs-bernini-historia-de-la-rivalidad-que-esculpio-roma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s