La Escuela Bauhaus: 100 años


El impacto que esta escuela tuvo en el diseño y la arquitectura actual:
Bauhaus, unión de dos palabras alemanas: Bau (construcción), y Haus (casa), fundada en Weimar por Walter Adolph Georg Gropius –1883-1969–, arquitecto y urbanista nacido en Berlín.
En abril de 1919, acaba de hacer ahora cien años, en la Alemania maltrecha tras la derrota en la Primera Guerra Mundial, el arquitecto Walter Gropius fundó la escuela de arquitectura, arte y oficios artísticos más influyente del siglo XX: la Bauhaus.

Imagen relacionada
Bahaus Museum, Weimar

Ocurrió en la capital del clasicismo germano, Weimar, que celebra el centenario por todo lo alto con la inauguración hoy del Bauhaus Museum, un edificio de nueva planta que expone un millar de piezas de la colección más antigua de un movimiento que dinamitó los cánones previos y creó un modo de combinar la belleza artística de los objetos con su funcionalidad que trascendería épocas y fronteras.

Fiesta de disfraces Bauhaus

La Bauhaus fue también un gran experimento vital de una pequeña comunidad de jóvenes (1400 aproximadamente) que, tras la quiebra del viejo orden y la traumática experiencia de la recién acabada Primera Guerra Mundial, se lanzó llena de entusiasmo a la construcción de una utopía social

Imagen relacionada

Un siglo después, aquellos diseños Bauhaus, siguen pareciendo modernos. En su época resultaban tan radicales e incómodos, y los estudiantes y profesores de la escuela se conducían de modo tan poco convencional, que estilo y personas se hicieron insoportables para el nazismo.

HISTORIA

Resultado de imagen de movimiento bauhaus edificios
Vista aérea del edificio de la Bauhaus en Dessau, 1927. (A. Körner (bildhübsche Fotografie) / Gentileza ifa)

En sus 14 años de existencia, intercalado entre dos guerras mundiales, la escuela de arte y diseño Bauhaus cambió para siempre el aspecto de la modernidad y revolucionó el pensamiento crítico, creativo y artístico del mundo.

La Bauhaus Manifiesto: “ La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la actividad arte...

Su lema era “regresar al trabajo manual”. A los estudiantes de la escuela se les enseñaba cerámica, grabado, encuadernación, carpintería, tipografía o publicidad

Imagen: Paola Manzana Fas

Diseños Bauhaus

La belleza y la utilidad son elementos que impulsan el diseño de varios objetos de uso cotidiano, sin decoraciones excesivas y dando una particular atención a la funcionalidad. Los diseñadores de la Bauhaus creaban objetos estéticamente agradables que podían reproducirse en serie con la intención de ponerlos a disposición de un amplio público. Encontraremos creaciones inspiradas en la bauhaus, aparentemente tan distintas entre sí, como la arquitectura o la tipografía, el diseño industrial o la pintura. Todo ello en las tres ubicaciones que tuvo la escuela: Weimar, Dassau y Berlín.

Resultado de imagen de movimiento bauhaus ESCUELA FOTO

Las técnicas industriales modernas ofrecían la posibilidad de trabajar materiales considerados inusuales en la producción de muebles de la época, como acero, vidrio, contrachapado y plástico, para facilitar la producción en serie y promover la idea de gran utilidad y practicidad. Hoy, sus desarrollos estéticos y funcionales pueden encontrarse en todos los hogares.

Imagen relacionada
Maestros de Bauhaus

La vocación social de la Bauhaus con su máxima de diseñar “para las necesidades de la gente, no para las necesidades del lujo”, lo cual le dio una aureola izquierdista que impulsó al Ayuntamiento de Dessau a despedirle en 1930.

Collage de Iwawo Yamawaki (estudiante de Bauhaus, 1932)

EL NAZISMO
En su historia, la Bauhaus padeció varias crisis económicas y gobiernos inestables. Su corta existencia tuvo relación con las derrotas del partido Socialista Demócrata Alemán SPD. A pesar de ello, fue sin duda un fenómeno cultural, pedagógico y de enorme influencia en el mundo del diseño.
Con la llegada del nazismo, muchos de sus artistas eligieron el exilio, mientras que otros, el colaboracionismo.
El abril de 1933, catorce años después de su fundación, y ya con Adolf Hitler como canciller, la Gestapo, paso a paso, desde la sede de Berlín hasta el resto, le bajó el telón para siempre…

Resultado de imagen de auschwitz museo
 Museo Estatal de Auschwitz – Birkenau

En el campo de exterminio de Auschwitz, perdieron la vida creadores asociados a la filosofía de Gropius como la húngara Otti Berger, la austriaca Friedl Dikcer-Brandeis o la alemana Lotte Mentzel, todas de confesión judía.


El diario Anhalter Tageszeitung lo celebró así: “La desaparición del suelo alemán de uno de los lugares más prominentes entre las manifestaciones artísticas del arte judío y marxista es una victoria grandiosa sobre el bolchevismo cultural”.
Gropius partió a los Estados Unidos y empezó a dar clases en la escuela de diseño de Harvard, Moholy-Nagy logró lo mismo en el Instituto Tecnológico de Chicago, Meyer ya se había refugiado en Moscú, y Kandinsky encontró en París su nuevo lugar en el mundo. Pero medio centenar, entre estudiantes y profesores, fueron asesinados, condenados a prisión o arrojados a campos de exterminio…


EL FUNDADOR

WALTER GROPIUS
Walter Adolph Georg Gropius (18 de mayo de 1883 – 5 de julio de 1969) fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán, fundador de la Escuela de la Bauhaus.
Gropius fue el fundador de la famosa escuela de diseño Escuela de la Bauhaus, en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Ocupó el cargo de esta escuela, primero de Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928

Resultado de imagen de gropius bauhaus weimar
Bauhaus Dessau, 1926

Los edificios de Gropius reflejan el más puro estilo de la Bauhaus, ya que están construidos con materiales nuevos, que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella época. Sus fachadas son lisas y de líneas claras, y carecen de elementos ornamentales innecesarios

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es gustav-alma-gropius-elhype.jpg
Mahler, Alma y Gropius

Entre 1910 y 1915, año estuvo casado con Alma Mahler
Alma y Gropius se conocieron y enamoraron en el verano de 1910. En aquella época, Alma estaba casada con el compositor y director de ópera austríaco, Gustav Mahler.


En 1919, Gropius funda la famosa escuela de diseño Escuela de la Bauhaus. Antes del primer curso, Gropius les explica que es la Bauhaus. “Una revolución estética y una nueva forma de vivir y de pensar. Los arquitectos, los escultores, los pintores, los diseñadores, debemos regresar al trabajo manual. La potencia artesana debe elevarse hasta el mismo nivel de las Bellas Artes, y crear objetos de consumo asequibles para el gran público”.


En el Manifiesto Bauhaus de 1919, entre otras claves del nuevo mundo propuesto, Gropius jugó fuerte en un punto: abandonar todos los modelos estéticos anteriores, incluyendo el educativo. “No creo en la separación de la Escuela de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios. Son lo mismo. El artista es un artesano enaltecido, glorificado.

Resultado de imagen de the architects collaborative (tac)
los arquitectos del TAC

Estando ya en EEUU, en 1946 fundó un grupo de jóvenes arquitectos, que se denominó The Architects’ Collaborative, más conocido como TAC

LOS DIRECTORES

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es hans_meyer_museo_franz_mayer_wi.jpg
Hannes Meyer

HANNES MEYER
En febrero de 1928 Gropius propuso como segundo director a Hannes Meyer, director del departamento de arquitectura, y lo logró, pese a la resistencia de varios profesores.

Resultado de imagen de Hannes Meyer,
Poster de Meyer

Meyer, según propia definición, era “un marxista científico”. Según su catecismo, toda creación de la Bauhaus debía tener un sentido social, ya que el creador estaba obligado a servir al pueblo. En cuanto al arte, era “superfluo y confuso”.
Era lo que esperaba el Partido Nacional Socialista, para cargar contra la utopía posible de Gropius. La Bauhaus para ellos, no era más que un grupo de comunistas al servicio de la Unión Soviética, y Meyer, un agitador bolchevique”.

Mies van der Rohe Haus Esters Krefeld

MIES VAN DER ROHE
Eran tiempos convulsos, y el tercer director, Mies van der Rohe, optó por centrarse en la estética. Tampoco eso sirvió para que los nazis les dejaran en paz. La escuela Bauhaus desapareció así en 1933, barrida por Hitler igual que la República de Weimar en la que había nacido.

Interior del edificio Bauhaus en Dessau

En 1925 un partido local filonazi logró echar de Weimar a la Bauhaus, que se mudó a la ciudad de Dessau, donde Gropius construiría el famoso edificio rectangular como nueva sede de la escuela, que también fue expulsada de allí en 1932 al ganar el Partido Nazi las elecciones municipales.

Resultado de imagen de neue nationalgalerie berlin
Neue Nationalgalerie

En el área del Kulturforum ubicada en el centro de Berlín, se encuentra la Neue Nationalgalerie, última obra del maestro de la arquitectura, Mies Van der Rohe.
Su último director, Mies van der Rohe, se llevó las clases a Berlín, donde un puñado de alumnos y maestros resistió unos meses hasta que, con Hitler y los suyos ya en el poder, no tuvieron más remedio que disolverse en julio de 1933.

LOS ARTISTAS
La escuela contó entre sus miembros más destacados con Josef y Ann Albers, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Oskar Schlemmer, Marianne Brandt y Ludiwg Mies Van der Rohe, que luego extendieron su herencia hacia el mundo, ya que muchos se vieron forzados a emigrar por la coyuntura política de aquella tan convulsionada Alemania de la primera mitad del siglo pasado.

KANDINSKY

Pintor ruso, precursor del arte abstracto en pintura y teórico del arte. Se considera que con él comienza la abstracción lírica y el expresionismo.

Imagen relacionada

Kandinski no solo enseñó en las clases de diseño básico para principiantes y el curso sobre teoría avanzada en el Bauhaus, sino que también llevó a cabo clases de pintura y un taller en el que aumentó su teoría del color con los nuevos elementos de la psicología de la forma.

Después de una campaña de difamación nazi de la Bauhaus Dessau en 1932 se marcha a Berlín, hasta su disolución en julio de 1933.

Paul Klee y algunas de sus obras.

PAUL KLEE
Cuando Paul Klee asumió las funciones de ‘Meister’ (maestro) en la escuela de la Bauhaus de Weimar, en enero de 1921, ya era un célebre artista de vanguardia.
Como ‘Meister’ (maestro) Paul Klee comenzó a enseñar primero encuadernación y, más tarde, pintura sobre vidrio y pintura mural.

Paul Klee

Mas tarde, a Klee le resultaba cada vez más difícil conciliar sus ideales artísticos con aquellos de la Bauhaus.

Resultado de imagen de Academia de Bellas Artes de Düsseldorf
Academia de Bellas Artes de Düsseldorf

Klee decidió entonces abandonar Dessau y la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf le ofreció un puesto en 1930. Un año después aceptó la nueva posición dejando a su familia en Dessau.
Los nazis habían llegado al poder en Alemania durante el mismo año y Klee estaba en la lista negra del régimen que de ninguna manera aceptaba a un artista moderno con simpatías por la izquierda y Klee fue despedido de la Academia con efecto inmediato.

LOTTE BEESE

Lotte Beese

Fué la primera mujer en estudiar arquitectura en la Bauhaus
En 1919, todavía asfixiada por el eco sangriento de la Primera Gran Guerra, Charlotte Ida Anna Beese (Lotte), nacida en Reisitch, Alemania –luego Rokitiki, Polonia–, tiene 16 años y un padre de rigidez moral rayana en la tiranía.
Una mañana, no lejos de su casa y paseando por el bosque junto al lago con una amiga, ve una escena asombrosa: chicas y muchachos desnudos y alborozados, que se arrojan al lago, juegan, cantan, chapotean: un instante de libertad total. Quiere saber quiénes son. “Alumnos de una escuela de arte, creo”, le dice su amiga. “¡Quiero estar allí!”, grita, iluminada.
La decisión tiene alto precio. Su padre le prohíbe acercarse a “ese grupo de degenerados y comunistas”, Lotte se empeña, y herr Beese la echa de su casa.
La inscripción en la escuela, no es fácil. El examen de ingreso consiste en varias clases (algunas, hasta de relajamiento y respiración) en las que se pone a prueba la creatividad de los aspirantes.

Resultado de imagen de lotte besse

Lotte Beese fue amante de Hannes Meyer. Tuvo un hijo con él: Peter, y dos con el arquitecto holandés Mart Stam. Vivió y trabajó como arquitecta en media Europa. Se especializó en urbanismo.
Fue nombrada en 1946 directora del Departamento de Urbanismo de la Universidad de Arquitectura de Ámsterdam y realizó la reconstrucción de Rotterdam después de la Segunda Guerra Mundial.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pendrecht_lotte-beese_05_0.jpg
Pendrecht

Entre sus proyectos urbanísticos en esta ciudad destacan las resconstrucciones de Pendrecht y los distritos de Ommoord en el sur de Rotterdam, y su obra fotográfica puede verse en el MoMA, Nueva York, y en los museos Arthur Sackler (Harvard) y Getty (California).
Tuvo razón al huir, a sus 16 años, de un padre tirano, hechizada por chicas y muchachos desnudos que eran felices en un lago…
Según Lotte Beese, la primera mujer de la Bauhaus que estudió arquitectura, “algunos murieron en las cámaras de gas, unos pocos huyeron, y muchos colaboraron con el nazismo para salvar su vida”.

Resultado de imagen de campo de Sachsenhausen
Barracón de Sachsenhausen

EHRLICH
Por ejemplo, se convirtió en prisionero privilegiado: llegó a diseñador en jefe para las obras de expansión de Buchenwald –zoológico incluido–, y luego hizo lo mismo en el campo de Sachsenhausen. Murió en 1984 después de años de carrera en Alemania del Este.

Resultado de imagen de FRITZ ERL  nazi hornos
hornos crematorios de Auschwitz.

FRITZ ERL
lo superó en colaboracionismo: se alistó en las Waffen SS y diseñó las cámaras de gas y los hornos crematorios de Auschwitz. Junto con su socio Walter Dejaco, fue juzgado en 1972, pero declarado inocente: “No sabían para que se usarían nuestros diseños”, alegó.

HERBERT BAYER
En cuanto al gran diseñador gráfico Herbert Bayer, creador de los célebres posters de la Bauhaus y de muchos logos comerciales en los Estados Unidos.

Fue clave en la estética de las piezas de propaganda del Partido Nazi antes de la guerra…creativo estrella de los atroces designios de Joseph Goebbels llevados al papel para glorificar a la “Nueva Alemania”.

ARQUITECTURA
A raíz de la Primera Guerra Mundial, la escuela de arte Bauhaus de Alemania aportó un nuevo enfoque radical al diseño y a la estética que impactó la arquitectura modernista de todo el mundo.
La arquitectura en especial, reflejó esta impronta. En primer lugar procuraba evidenciar en el exterior, su función interior. Se hacía referencia al movimiento y la circulación de nuestro tiempo: “algo flotante, liviano y movido rítmicamente”. Todo esto había sido posible gracias al uso de los nuevos materiales: hierro, hormigón armado y vidrio. Siempre bajo la premisa principal: la necesidad de que le arte transformara la vida cotidiana. En los talleres Bauhaus se había logrado literalmente una solución novedosa para cada detalle a través de una simbiosis de arte y técnica. Estos son algunos de sus ejemplos más destacados:

Kornhaus

Diseñada por Carl Fieger, el Kornhaus (granero, en alemán) fue construido a orillas del río Elba en Dessau en 1930. El piso superior incluía un salón de baile y un área de restaurante. Debe su nombre a un granero histórico que estuvo en la misma localización hasta la década de 1870

Zollverein XII

El complejo industrial de la mina de carbón Zollverein XII en Essen, Alemania, fue diseñado por Fritz Schupp y Martin Kremmer.

Resultado de imagen de Gropius diseñó esta casa en Lincoln

Después de mudarse a Estados Unidos, Gropius diseñó esta casa en Lincoln, en el estado de Massachusetts. A Gropius se le siguieron otros profesores de la Bauhaus como Ludwig Mies van der Rohe, Josef Albers, Herbert Bayer, Walter Peterhans y Laszlo Moholy-Nagy.

Instituto de Tecnología de Illinois, Chicago

Mies van der Rohe diseñó el SR Crown Hall, la facultad de Arquitectura, en el Instituto de Tecnología de Illinois, Chicago. El edificio se completó en 1956.

Resultado de imagen de bauhaus tel aviv
Edificio de Tel-Aviv

Tel Aviv es la ciudad con más arquitectura Bauhaus. Hay más edificios construidos al estilo Bauhaus que en cualquier otro lugar del mundo, incluyendo cualquier ciudad de Alemania. El estilo fue llevado en los 30 por arquitectos europeos, mayormente alemanes y rusos, de la escuela Bauhaus que huían del régimen nazi

LOS DISEÑOS
Esa explosión, en arquitectura y diseño, dejó huellas eternas: desde la Silla Wassily, de Marcel Breur, hasta el mítico Edificio PanAm de Nueva York (hoy MetLife), pasando por la Máquina de escribir Olivetti Studio 42… Y por supuesto, las sedes de su escuela en Weimar –donde nació–, Dessau y Bernau.

Resultado de imagen de Berthold Konrad Albert Speer
Hitler con Berthold Konrad Albert Speer

Iconos de la racionalidad contra (por mayor ejemplo) los monstruosos proyectos del alemán Berthold Konrad Albert Speer, el primer arquitecto del Tercer Reich, niño mimado de Hitler, y llamado, ante sus diseños de edificios y ciudades para el milenio de la cruz gamada, “el arquitecto del Diablo”, por sus “bodrios grandilocuentes”

Los diseños de muebles de la Bauhaus que consiguieron tener cierta continuidad fueron los tubulares que se han mantenido hasta nuestros días (a pesar de su precio y exclusividad) y que obtuvieron la aceptación de amplias capas sociales

LA SILLA WASSILY
también conocida como la silla Modelo B3, fue diseñada por el arquitecto modernista y diseñador de muebles húngaro Breuer entre 1925-1926; se inspiró para crearla mientras montaba su bicicleta; imaginó tomar el acero tubular, utilizado para el manillar, para doblarlo y hacer muebles.
La silla pronto se conoció como la Silla Wassily, que lleva el nombre del pintor ruso Wassily Kandinsky, amigo de Breuer.

Resultado de imagen de Mies van der Rohe. Linea Barcelona (sillón, banqueta, diván, mesa)
Mies van der Rohe. Linea Barcelona (sillón, banqueta, diván, mesa)

Resultado de imagen de serie barcelona bauhaus

LA SILLA BARCELONA
Creada en 1929 para la Exposición Internacional de Barcelona, fue diseñada por el director de la Bauhaus, Ludwig Mies van der Rohe, en colaboración con el arquitecto Lilly Reich; cuenta con dos cojines rectangulares delgados sobre un marco ligero de acero inoxidable.
El marco de la silla se rediseñó en 1950 con acero inoxidable, lo que permite su realización en una única pieza; el respaldo y el asiento son de piel bovina.

Resultado de imagen de LA SILLA BRNO

LA SILLA BRNO
La silla Brno, diseñada por el arquitecto modernista Ludwig Mies van der Rohe entre 1929 y 1930, también ejemplifica el principio de Bauhaus de reducir objetos a sus elementos básicos, sustituyendo las cuatro patas, que normalmente lleva una silla, por una única barra en forma de C que soporta todo el asiento.

“BABY CRADLE”
El trabajo de Kandinsky fue la inspiración para la cuna del arquitecto alemán Peter Keler, que la diseñó en 1923 inspirándose en el libro de Kandinsky sobre la teoría del color.
Compuesta por formas simples como triángulos y rectángulos, y colores primarios, la base presenta un cuerpo de bloques de color en rojo y amarillo, con un balancín circular azul, una policromía reconocida como marca de la casa Bauhaus.

EL AJEDREZ
El artista Josef Hartwig, diseñó un juego de ajedrez de 32 piezas para la Bauhaus entre 1923 y 1924 con líneas, círculos y cuadrados mínimos, para reducir las piezas a su función básica de movimiento.
Al eliminar todos los símbolos religiosos y monárquicos que normalmente se usan en el ajedrez, el diseñador alemán propuso una visión del juego adaptado a una era moderna.

LA TETERA BRANDT
En 1924, la artista alemana Marianne Brandt tomó el diseño de una tetera convencional y la despojó de cualquier adorno para crear su infusor y colador de té de metal geométrico; a diferencia de las teteras convencionales, está destinado a destilar un extracto concentrado que, cuando se combina con agua caliente en la taza, puede producir té con la intensidad deseada.
El mango de ébano en forma de D está colocado en la parte superior del cuerpo para facilitar el vertido.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Bauhaus.%2BKurt%2BSchmidt%252C%2BConstrucci%25C3%25B3n%2Bpara%2Bfuegos%2Bartificiales.%2BTaller%2Bde%2Bescenograf%25C3%25ADa%252C%2B1923..jpg
Kurt Schmidt, Construcción para fuegos artificiales, taller de escenografía, 1923.Foto: A. Körner (bildhübsche Fotografie)

Resultado de imagen de maestro húngaro László Moholy-Nagy

Pero un arte-artesanía faltaba en sus programas: la fotografía. Por eso, en 1923, con la escuela ya en auge, le fue encargado el taller de metales al maestro húngaro László Moholy-Nagy, que incorporó esa maravilla visual que urdieron Niépce, Daguerre, Talbot, Eastman, a lo largo de años y experimentos.

Resultado de imagen de maestro húngaro László Moholy-Nagy

El húngaro enseño fotomontaje, montaje lumínico, foto escultura, collage: nuevas formas y nuevos temas: la esencia de Bauhaus.

A pesar de los cambios que experimentó entre 1919 y 1933, la Bauhaus siguió siendo el modelo ejemplar de la reforma de formación artística antiacadémica de la República de Weimar.
En resumen y palabras de Gropius : “La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirán en objetos de consumo asequibles para el gran público”, Walter Gropius.
A partir del cierre de la Bauhaus en 1933, Gropius comenzó a integrarla a sus conferencias. La despojó de historia y nacionalidad. Desde entonces tuvo la convicción de haber creado un modelo de enseñanza atemporal y valido para todo lugar, un “denominador general de diseño”

FUENTES:

https://okdiario.com/curiosidades/google-celebra-centenario-escuela-bauhaus-doodle-especial-3978030

https://culturainquieta.com/es/arte/diseno/item/14914-diez-iconicos-disenos-de-mobiliario-de-la-bauhaus.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_la_Bauhaus

https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2019/04/12/5cb07e90268e3ee17d8b45d4.html

https://moovemag.com/2013/02/bauhaus-la-escuela-del-arte-del-diseno-y-la-arquitectura-del-siglo-xx/

https://www.infobae.com/america/cultura-america/2019/05/27/100-anos-de-la-bauhaus-de-la-revolucion-del-diseno-a-la-persecucion-nazi/

https://arquitectolejtman.com/2019/04/05/bauhaus-100-anos-el-impacto-que-esta-escuela-tuvo-en-el-diseno-y-la-arquitectura/

https://culturainquieta.com/es/arte/diseno/item/14914-diez-iconicos-disenos-de-mobiliario-de-la-bauhaus.html

https://www.metalocus.es


fotos edificios: Getty images

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s