La España de Genaro Perez Villaamil

 

Genaro Pérez de Villaamil y Duguet naciò en Ferrol, La Coruña, el 3 de febrero de 1807.Creador y máximo representante del paisajismo romántico español, excepcionalmente dotado para el dibujo, de ejecución rápida y precisa, su fecundísima producción, una enorme cantidad de pinturas, acuarelas, apuntes a lápiz y pluma, está dedicada fundamentalmente a las vistas panorámicas de monumentos, ciudades o paisajes naturales, transformados por la imaginación romántica del artista.Siendo aún niño ingresó en la Academia Militar de Santiago de Compostela, pero muy joven se traslada a Madrid junto a su familia. 
En 1840 es nombrado pintor honorario de Cámara de la reina, cargo del que apenas puede disfrutar, pues se ve obligado a autoexiliarse por las críticas vertidas en su Diario contra el general Espartero, aunque oficialmente estuviese en París encargándose de la publicación España Artística y Monumental. 
En Francia mantendrá relación con María Cristina de Borbón, también exiliada después de ser regente del reino, y con numerosas personalidades españolas del mundo de la cultura y de la política emigradas en Francia. En el país galo será reconocido artisticamente, al igual que en Bélgica y Holanda, pero su espíritu se ve invadido por la morriña, por lo que, tras la caída de Espartero en 1844, regresa a Madrid. 
 El pintor paisajista escocés David Roberts que influye de forma definitiva en su pintura, transmitiéndole la concepción romántica de su país en cuanto al paisaje, siendo fiel a estos conceptos toda su vida y que le hizo destacarse del resto de los pintores españoles de su tiempo especialistas en ese género. 
Su obra mas conocida:España artística y monumental : vistas y descripción de los sitios y monumentos más notables de España (1842-1850), se puede considerar una auténtica crónica en imágenes de los paisajes, lugares y gentes así como sus tradiciones de la España del S.XIX, que desde luego colaboraron al conocimiento del País.Es por este último motivo, por lo que solicito se incluya en esta página de Historia de España.

1796464_550021578498421_6388474951783873642_n

 
Díptico de las Ciudades Españolas (Mº del Prado)

Se trata de un conjunto inédito que realizó entre 1835 y 1839 un díptico con vistas de ciudades -principalmente Toledo y Sevilla- para George Villiers, embajador inglés en España. Las vistas están pintadas en óleo sobre pequeñas planchas de hojalata y se ordenan en un marco con ojivas característico del revival gótico de la época.
Por su concepción y carácter, se trata de un conjunto único en su género en el Romanticismo español.
El extraordinario díptico de vistas monumentales de ciudades españolas que fué  adquirido por el Museo del Prado, donde se expone en la actualidad. La pequeña tabla, de ejecución muy abocetada y formato vertical, está tomada del natural y presenta la atmósfera dorada característica de la producción del paisajista gallego.


Resultado de imagen de alcazar sevilla genaro perez
 
Alcazar de Sevilla
Su primera etapa romántica se inicia en Sevilla en 1833, donde se inspira para pintar varios de los cuadros del “díptico”
Resultado de imagen de torre oro genaro perez

Torre del Oro (Sevilla)
Se trata de un grabado que no figura en el díptico, pero si, otro al óleo.
Resultado de imagen de procesion corpus sevilla genaro perez
 
Procesión del Corpus en Sevilla (Exterior  e interior de la Catedral)
1474490_550021651831747_7982577943611430139_n
 
Postigo del Aceite (Sevilla)

10569028_550021611831751_366116996226045519_n
 
Iglesia Omnium Sanctorum (Sevilla)

A los años vividos en Sevilla, corresponde la titulada “Antiguo torreón árabe o iglesia de la Feria en Sevilla” representa el “Mercado de Feria” junto a la iglesia del mismo nombre, en realidad titulada “Real Parroquia de Omnium Sanctorum”. Este templo, erigido tras la conquista de la ciudad, se levanta sobre una antigua mezquita .


Resultado de imagen de puerta del arenal sevilla genaro perez
 
Puerta del Arenal (Sevilla)

996780_550021701831742_4347242629222637258_n
 
Puerta de Sol (Toledo)

Puente de San Martín (Toledo)

El Alcázar de Toledo desde la plaza de Zocodover
 
El Alcazar desde la Plaza de Zocodover (Toledo)

1450057_550021518498427_542144791842050073_n
 
Catedral de Burgos girola
Hoja izquierda "Díptico con 42 vistas monumentales de ciudades españolas"
Hoja izquierda del díptico

En 1835 logra la cátedra de paisaje de la Real Academia de San Fernando, de la que más tarde sería director, y en 1840 es nombrado pintor de cámara de la reina Isabel II, pintando para el Palacio Real, un numeroso conjunto de lienzos espectaculares, la mayor parte de ellos, paisajes de inspiración oriental e interiores monumentales, entre los que se encuentran algunas de las obras maestras de toda su producción.
Resultado de imagen de catedral de oviedo genaro perez
 
Catedral de Oviedo

Resultado de imagen de portico santiago genaro perez
 
Pórtico de la Gloria (Santiago de Compostela)
Varias y muy notables obras suyas se conservan en el palacio de la Moncloa, propiedad de Patrimonio Nacional, como “Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela”; en el Museo Romántico de Madrid y en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires. El Museo Carmen Thyssen de Málaga alberga también dos magnificas obras suyas.
Resultado de imagen de Iglesia de Medina de Rioseco genaro perez
 
Iglesia de Medina de Rioseco: Capilla de los Benavente 
Corrida de toros en un pueblo. Pérez Villaamil. Influencia de paisaje inglés, exactitud topográfica, monumentos y detalles pintoresquimos.
 
La estampa titulada “La corrida de toros” emplazado en un escenario urbano imaginario, aunque con elementos construidos reconocibles que forman una composición idealizada (Museo Carmen Thysen, Málaga)

Imagen relacionada
Iglesia de San Juan de los Reyes de Toledo
Resultado de imagen de genaro perez villaamil españa
La Cueva de Covadonga, Museo Bellas Artes de Asturias
Resultado de imagen de españa artistica y monumental
“La España artística y monumental”  
Toda su obra anterior suponen un ensayo de su amplia dedicación posterior a la representación de monumentos, que le llevó a asumir la dirección de la España artística y monumental (1842-1850), proyecto editorial para cuyas litografías proporcionó dibujos y acuarelas muy relacionados en sus encuadres con algunas de sus obras.
Las litografías salieron en tres volúmenes con temas paisajistas y sobre los monumentos más destacados de España.
Archivo:1844, España artística y monumental, vistas y descripción de los sitios y monumentos más notables de españa, vol 2, Puerta del Hospital de Santa Cruz en Toledo.jpg
Hospital de Santa Cruz de Toledo
Resultado de imagen de Iglesia de Santo Tomé (Toledo) (España artística y monumental)
Iglesia de Santo Tomé (Toledo) (España artística y monumental)

936553_550021515165094_2358201516701077689_n
 
Convento de los Dominicos (Calatayud)(España artística y monumental)

Genaro, murió en Madrid, el el 5 de junio de 1854, con sólo 47 años de edad, cuando decaían ya las concepciones paisajísticas románticas.



FUENTES: 
 
Enrique ARIAS ANGLÉS: “El paisajista romántico Jenaro Pérez Villaamil” CSIC (Madrid, 1986)
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s