La ciudad del perfume: Grasse (Provenza)

Grasse es la capital internacional de los perfumes. Situada en la Provenza-Alpes-Costa Azul (Paca), a unos kilómetros del mar Mediterráneo: a 14 kilómetros al noroeste de Cannes y a 30 del aeropuerto de Niza, pertenece al departamento de Alpes Marítimos.

Se encuentra en una colina a 750 metros de altitud.

Dominando vastos valles llenos de color por la cantidad de flores, sobre todo rosas, jazmines y nardos, que sirven para hacer los famosos perfumes.

Y es que el perfume es una seña de identidad de la ciudad de Grasse, desde el S.XVIII y que atrae todos los años a miles de turistas. De los 200 perfumistas que hay por el mundo, 40 se encuentran en Grasse.

Un campo de cultivo de la lavanda

LA PROVENZA
El entorno de Grasse, es uno de los lugares más bellos de la Costa Azul. Desde 2012, la región de los Préalpes d’Azur ha sido declarada Parque natural regional, por su biodiversidad: hay más de 2000 especies vegetales y también por sus paisajes.

Las hierbas de la Provenza

Tampoco, cuando se habla de los aromas de la Provenza, podemos olvidar esas hierbas que crecen por todos los rincones de la región y exhalan aromas penetrantes cuando se pasea por sus senderos: que son las hierbas de Provenza, el tomillo, el laurel, el romero, el estragón, el orégano, la mejorana,estrellas de la gastronomía provenzal y fundamento de muchos aceites esenciales y diferentes productos cosméticos.


RUTAS

Ruta de la lavanda

Hay 7 rutas de la lavanda que se pueden visitar de mediados de junio a mediados de julio, dependiendo de la floración.

Ruta de la mimosa

Y también una ruta de invierno que debe ser realizada entre febrero y marzo: la Ruta de la Mimosa, un itinerario de 130 km que discurre entre Bormes-les-Mimosas y Grasse, que nos invita a descubrir encantadores pueblos provenzales y magníficos paisajes pintados de amarillo, que nos embriagan con el aroma intenso de las mimosas.


Grotte de Thaïs en Saint-Nazaire-en-Royans 

Por otro lado, está la Réserve Biologique des Monts d’Azur, las cuevas de St Nazaire y las de Baume Obscure (a 20 minutos de Grasse).

HISTORIA

Grasse figuraba en los mapas desde la Edad media, desde el siglo XI, y desde el siglo XII posee una activa actividad comercial.

Vista del caserío de Grasse y la Catedral de Santa María del Puy

En cuanto a Grasse, se trata de una ciudad medieval fundada en el siglo VII que posee auténticos tesoros de la arquitectura genovesa y provenzal.

palacetes y casas restauradas de los siglos XVII y XVIII,

callejuelas estrechas y laberínticas que conducen a una hermosa catedral, soportales, arcadas, plazas con fuentes llenas de encanto…

De hecho, la ciudad de Grasse ha sido condecorada como Villa de Arte y de Historia por el Ministerio de cultura, como premio al valor de su patrimonio.

Place des Aires

Para descubrir el casco antiguo lo mejor es comenzar por la Place des Aires, con esas casas con arcadas y la fuente de Luis XV

Y seguir por las calles llenas de tiendas y puestos típicos, para después perderse callejuelas , que se convierten a menudo en escaleras.

Ayuntamiento

Admirar la torre y restos de las murallas del siglo XVI, el antiguo Palacio Episcopal que alberga el Ayuntamiento,
Además de palacetes (hôtel de Pontevès, hôtel de Cabris, Court de Fontmichel…), y hermosas villas del siglo XVIII.

El casino Belle Époque (hoy palacio de congresos)


LA CATEDRAL


Catedral de Notre-Dame du Puy

Entre los edificios más importantes se encuentra la Catedral de Notre-Dame du Puy, de estilo románico provenzal, construida en el siglo XI.

Catedral interior con el Lavatorio de Fragonard

En su interior alberga un bello retablo, tres cuadros de Rubens, un Fragonard, vidrieras y estatuas de Baillet.

MUSEOS

Hôtel de Cabris


Museo de Arte e Historia de Provenza:
Situado en un palacete, el Hôtel de Cabris, en el que pueden descubrir la vida cotidiana en la Provenza a través de diferentes obras y objetos.

Villa-Museo Fragonard:
Consagrado al pintor Jean-Honoré Fragonard, pintor de la Corte del Siglo XVIII, que nació en Grasse y vivió allí durante la Revolución francesa.

Destilería antigua

Museo Internacional de la Perfumería:
Es el mas importante y un museo único que reconstituye los 4000 años de historia del perfume:

Explica el origen y la evolución del perfume de Persia a Polinesia y de la Antigüedad al siglo XXI a partir de utensilios originales de Egipto, como khol; frascos griegos (que muchos más siglos más tarde sirvieron como inspiración para los perfumes de Paco Rabanne)

Potpurri

Ambientadores con pot-purri (mezcla de flores y especias naturales secas que comenzaron a usarse en la edad media para combatir los olores de la peste negra)

O una galería con lo botes “del perfume de cada año” desde 1900 y la evolución de las técnicas.

En el primer piso se exponen los frascos de perfumes diseñados hasta la actualidad

Colección de frascos antiguos
La colección de etiquetas

En otro piso donde se exhiben las etiquetas donde puede observarse la creatividad de los dibujos.

Y en la terraza, en un invernadero, se pueden oler las esencias con las que se elaboran los perfumes.

El neceser de supervivencia de María Antonieta (pesaba unos 40 kg,)
Foto: charcotrip.com
Perfumero de María Antonieta

La joya de la corona (y nunca mejor dicho) es la Sala del neceser, donde se veneran las coquetas bolsas de aseo que usó María Antonieta durante sus escapadas, que puso de moda el perfume de flores, allá por el siglo XVIII.

Los jardines de este Museo de la Perfumería constituyen un conservatorio de plantas destinadas a hacer perfume, un jardín botánico en el que se puede admirar el patrimonio agrícola y paisajístico ligado al cultivo local de estas plantas.

Perfumería Gallinard

Solo tres de las históricas perfumerías, son visitables: las de Molinard, Gallimard y Fragonard. Todas ellas incluyen una parte didáctica que explica el proceso de fabricación de las fragancias.

HISTORIA DEL PERFUME

El perfume (proveniente del latín per, «por» y fumare, «a través del humo») hacía referencia, en tiempos muy antiguos, a la sustancia aromática que desprendía un humo fragante al ser quemada

En la Edad Media siglo XVII en Grasse se curtía cuero para: guantes, botas, y carrozas, con su característico olor… Pero allá por el siglo XVII un emprendedor curtidor, Galimard, será quién tenga la idea de perfumar los guantes.

Catalina de Médicis

En una alarde visión de marketing moderno, elige a Catalina de Médicis para regalarle un par, esta fascinada comenzará a imponer su uso en la corte, y la alta sociedad adoptan la costumbre con entusiasmo.


Para cuando sobreviene la decadencia de la industria del cuero, debido a las tasas y la competencia con Niza, llegará el momento dorado del perfume.

La suerte quiere que en Grasse se dé un microclima Mediterráneo al resguardo del viento, cuenta con un suelo ideal para el cultivo de las flores necesarias para la elaboración de perfumes.

Los olores propios del país de Grasse (lavanda, rosa, Jazmín, nardo, violeta, mirto, flor de azahar salvaje, mimosa). El jazmín es la flor más típica de Grasse y fue introducida en Europa en el siglo XVII procedente de la India.
Grasse se convierte así en la cuna del perfume mundial y en la actualidad, cuenta con más de dos mil quinientos técnicos dedicados exclusivamente a la industria del perfume.

Alambiques para la destilación

La perfumería se desarrolla en la ciudad de Grasse en el siglo XVII, pero evolucionará a lo largo del siglo XVIII, cuando surge un nuevo procedimiento de extracción de las flores del principio que dará lugar al perfume:la destilación de los aceites esenciales

Un método que permite separar las partes más volátiles de las que lo son menos, el vapor arrastra las moléculas de olor y al tener estas diferentes densidades, es fácil de separar estos componentes una vez que se enfrían: el agua, de los aceites esenciales.

La mayor parte de las esencias ya existen completamente formadas en la planta o vegetal; sin embargo, otras no preexisten sino que se forman por la acción del agua sobre determinadas partes del vegetal por cuya acción se combinan ciertos elementos que se encuentran en las células y determinan su formación.

Bálsamo de Margot variante de enfleurage

Los fijadores que aglutinan las diversas fragancias incluyen bálsamos, ámbar gris y secreciones glandulares de ginetas y ciervos almizcleros.

Almizcle

El almizcle se obtiene principalmente a partir de una glándula cercana al ano del ciervo almizclero macho, quien se cree utiliza el olor para atraer a las hembras. En la actualidad, estos animales están protegidos en muchos países, por lo que los fabricantes de perfumes utilizan almizcle sintético


PROCESO DE OBTENCIÓN

Las flores se introducen en grasa a una temperatura de 50-80ºC.

Maceración.

Cuando se procede por maceración en la industria, es necesario colocar las flores en unas grandes calderas manteniéndolas sumergidas a fin de que suelten el olor.


Expresión.

Otro procedimiento extractivo es la expresión; muy conveniente en la cidra, la naranja y la bergamota. Cuando el fruto es abundante, se exprime para recoger el aceite.


Destilación.


Para ello, se emplea un alambique de cavidad bastante grande

Este método es el más empleado especialmente para flores, plantas y hierbas, tales como la lavanda, rosas, alhucema, tomillo, sándalo, mimosa, etc.


Enfleurage.

Enfleurage de jazmines en manteca

El procedimiento extractivo de disolución sirve para ciertas flores delicadas y consiste en impregnar las sustancias aromáticas en grasa y después extraer el aceite oloroso con alcohol.

Enfleurage de rosas

El proceso dura hasta 3 días, y puede hacerse por superposición sobre una manteca sólida o inmersión de las flores en la grasa ligeramente calentada para licuarla, con esta última modalidad, se puede licuar varias veces la grasa, colarla y cambiar las flores, de modo que cada vez queda más perfumada.

Preparación de las rosas en un país islámico

Se trata de un método antiguo, que no es eficiente, la esencia queda muy diluida en la grasa, por ello hoy en día en perfumería su uso es escaso.

Enfleurage en una factoría del S.XVIII.


Absoluto

Tras el enfleurage, falta un último paso que permite extraer la esencia llamada “absoluto”.El proceso para obtener el absoluto es básicamente mezclar la grasa con alcohol de modo que la fragancia se transfiera a este, luego separar grasa de alcohol y hacer que este se evapore dejando únicamente la esencia concentrada y pura.

En la actualidad el enfleurage solo se utiliza con flores que no toleran otros métodos, el caso más conocido es el jazmín, del cual se obtiene el “absoluto” tras un proceso de “enfleurage”.

El órgano de perfumes

El órgano de perfumes:

A principios del siglo XX, los componentes odorantes son tanto la memoria del perfumista como su órgano de perfumes, ordenados en semicírculo a su alrededor. Así tenía al alcance de la mano esencias de flores absolutas, esencias de plantas aromáticas, resinas, bálsamos y extractos Era el lugar donde tradicionalmente un perfumista trabaja en la composición de varios perfumes.

Tipos de perfumes, según su intensidad aromática:
Perfume: la forma más concentrada, entre el 15-45% de esencia aromática.
Eau de Perfume (EdP): concentración del ~15%.
Agua de baño, más conocida como Eau de Toilette (EdT): concentración del 7-15%
Agua de colonia, Eau de Cologne (EdC): la misma concentración que el anterior pero con aromas cítricos

Splash con una concntración del 1%

LA PIRÁMIDE OLFATIVA

Pirámide olfativa

La pirámide olfativa describe la estructura de un perfume, define las notas que percibimos y que se van desarrollando con el tiempo. Consta de:


Notas de salida o cabeza: Son el primer contacto con la fragancia. Se perciben durante los primeros 15 minutos aproximadamente y se pueden apreciar hasta 2 horas después.
Notas de corazón o cuerpo: Identifican al perfume, son las notas esenciales para decantarnos por la fragancia. Se perciben a partir de los 15 primeros minutos y se pueden apreciar hasta 6 horas después.
Notas de fondo o base: Reafirman la identidad del perfume y otorgan el carácter del mismo. Suelen ser esencias que dan profundidad a la fragancia como la madera, el ámbar, el almizcle o las especias. Se perciben a partir de las 2 horas. Son las que perduran en la piel

Para elegir un perfume se debe aplicar sobre la piel y olerlo pasado los primeros 15 minutos, para poder así identificar las notas de corazón y la familia olfativa que mejor acompaña a cada personalidad.
Cada perfume posee una historia, una inspiración del perfumista, una elección de familia olfativa: floral, oriental, amaderada o fresca.

Chanel nº 5

Esta industria será muy próspera, y en el siglo XIX, con la Revolución Industrial se inventan nuevas máquinas y nuevas técnicas de extracción. En la villa se establecerán varias fábricas de perfume que crean fragancias que después venden a grandes marcas, como Chanel.
Hoy en día las destilerías de Fragonard, Galimard,Molinard, las prestigiosas IFF, Robertet, Givaudan entre otros están presentes en la capital del perfume, además de la presencia de todas las casas importantes de la industria: Grasse cuenta con la densidad de población en perfumistas más alta del mundo.

No obstante, los perfumes contienen en nuestros días una mayoría aplastante de productos químicos sintéticos, por lo que las empresas pues se adaptaron volviéndose hacia los aromas alimentarios, sacando provecho de ventajas tales como el conocimiento de las materias primas, instalaciones, etc

LAS FLORES DE GRASSE
Los campos de jazmines y rosas son las flores emblemáticas del Pays de Grasse y, junto a flores como las violetas, el azahar, los nardos o los claveles, forman parte de los aromas de la Provenza.

Recolección de las rosas de Mayo

En la región de Grasse existen enormes campos de cultivo de estas flores destinados a la fabricación de perfumes.


ROSA CENTIFOLIA.

También conocida como Rosa de Mayo (Rose de Mai) es la principal flor de Grasse; motivo de celebraciones en la fecha de su recogida que le da el nombre.

Destinada casi en su totalidad a la elaboración de perfumes de alta gama debido a su elevado precio, destaca su carácter dulce, femenino y altamente sensual.
La Rosa Centifolia si no se cosecha en el momento en el que brota, ya no sirve, por lo que hay que hacerlo todos los días durante el período de floración en el mes de mayo, de ahí su otro nombre: “Rosa de Mayo”.


TUBEROSA: EL NARDO

El nardo, como es conocida en España, se está tratando de recuperar e impulsar en los últimos años entre los perfumistas de Grasse. Para Molinard es clave en alguna de sus creaciones. Esta flor blanca destaca por su olor embriagador como nota de corazón en perfumes florales y orientales. El nardo (Polianthes Tuberosa) florece en verano


VIOLETA

La violeta (Victoria Odorata) se cosecha dos veces por año, en mayo y en agosto, y sus hojas se utilizan en perfumería, pero también en confitería, así como sus flores que tienen un aroma picante.


MIMOSA.

En el mes de marzo las colinas de la Costa Azur se tiñen de amarillo con la flor de la mimosa. Es una planta a camino entre el mar y la montaña. Irradia olor dulce, suave y nebuloso, con notas que rememoran la infancia. Es uno de los emblemas de la casa Galimard.


LAVANDA.

Si bien la Lavanda y el Lavandin (variedad de alta montaña) son icono de la Provenza francesa, tienen también un papel histórico en Pays de Grasse.

“Fougère clásico” (El término Fougère se utiliza para describir una familia olfativa, es una clasificación que se utiliza en el mundo de la perfumería. Así como hablamos de familias florales, orientales o afrutadas, fougére es una familia más. Una fragancia fougére se crea a partir de notas de lavanda, musgo, madera y cumarina, principalmente en perfumes masculinos.


JAZMÍN.

Jazmín

El jazmín es una de las flores más típicas de Grasse y fue introducida en Europa en el siglo XVII procedente de la India. En la actualidad se recogen de 2 a 3 kilos de jazmines todos los días (1 kilo equivale a 8000 flores), que pasan a ser tratadas industrialmente para obtener una esencia
Es procesado tradicionalmente con la técnica de enfleurage en frío; consistente en la absorción del aroma de la flor a través de la aplicación de grasa en paneles de cristal. Actualmente este método ha sido sustituido por la extracción mediante solventes para obtener el absoluto de jazmín.

Cosecha de jazmín

Esta flor es el icono de la casa Fragonard. El jazmín Grandiflorum se utiliza por ejemplo para el famoso perfume Chanel nº 5 y se cosecha al alba, de julio a octubre, para lo que poseen sus propias plantaciones de rosas y de jazmines.


LYS E IRIS

Flor de Lys

Otras flores utilizadas para la perfumería son el Lys de la Madone y el Iris Pallida. El Lys, con sus enormes flores de un blanco inmaculadoy morado, tiene un aroma dulce, y los campos de lys florecen en junio.

Iris o lirios de Van Gogh

En cuando al Iris, podemos considerarlo otro símbolo de la Provenza, junto a la lavanda, ya que su historia está íntimamente ligada a la región: recordemos que inspiró a Vincent Van Gogh cuando vivió en Saint-Rémy de Provence, que descubrió los iris en los jardines del Monasterio Saint-Paul de Mausole.

ACONTECIMIENTOS EN GRASSE

La Fiesta del Jazmín

La Fiesta del Jazmín
En agosto, la ciudad de Grasse se inunda de flores durante tres días. Esta fiesta se celebra desde hace 64 años en honor al jazmín, una flor que encontramos por todas partes en Grasse y que ya forma parte de su patrimonio. Uno de los eventos más conocidos es la batalla de flores, en la que la gente es rociada con agua de jazmín y agasajada con ramos de flores.

Paulina Borghesse copia de la escultura de A. Canova

Además, en los jardines de la Princesse Pauline (hermana de Napoleón I) tiene lugar una comida provenzal. Y las calles, plazas y jardines de la ciudad se llenan con la música de grupos provenzales y charangas.

La Expo Rose
Este evento internacional tiene lugar en el mes de mayo en toda la ciudad de Grasse, pero sobre todo en los jardines de la Villa Fragonard y en la Cour Honoré Cresp. Es espectacular, ya que más de 50 mil rosas de todos los colores se exponen en cerámica típica. Llegan horticultores de todo el mundo para exponer diferentes variedades de rosas.


Las Siestas perfumadas
Tienen lugar en diferentes de la ciudad: en algunas plazas, en el Jardin des Orangers…donde se instalan tumbonas a disposición de los visitantes, que podrán descansar, disfrutar de las vistas y, sobre todo, de diferentes olores (cada año se dedica a fragancias concretas). Las Noches perfumadas son un concepto original, diferente, ¡todo un despertar de los sentidos!.


Las Noches perfumadas (Nuits Parfumées)
La ciudad de Grasse, en colaboración con el Museo Internacional de la Perfumería, propone al visitante una temporada estival llena de espectáculos, exposiciones y eventos en los que el perfume es el tema central. Noches especiales en la capital del perfume: paseos perfumados por el centro histórico en el que se puede sentir el olor del jazmín, de las rosas o de la flor de azahar; disfrutar de diferentes animaciones en los jardines inundados de aromas delicados que embriagan al visitante: lectura pública, conciertos, teatro…

GRASSE EN EL CINE

La localidad de Grasse se ha hecho famosa también gracias a la película del alemán Tom Tykwer “El Perfume”, basada en el célebre libro de Patrick Süskind.

Dustin Hoffman y Ben Whishaw

El protagonista, Grenouille, viaja a Grasse para crear la fragancia perfecta, y allí trabaja de ayudante haciendo perfumes y aprendiendo nuevos métodos.

Decorado de la película

La película ha sido una estupenda publicidad para la villa, a la que han llegado turistas interesados en descubrirla, así como sus talleres de perfumería.

FUENTES:

https://www.la-provenza.es/aromas-de-la-provenza
https://www.la-provenza.es/grasse
https://101lugaresincreibles.com/2018/09/una-ciudad-de-provenza-que-es-la-capital-del-perfume-grasse.html
http://elblogdemaitegarcia.blogspot.com/2015/08/siesta-perfumada.html
https://es.slideshare.net/zaraorg/el-perfume-13609711
https://www.academiadelperfume.com/historia-perfume/
https://www.oui.sncf/article/la-decouverte-des-parfums-grasse-66238
https://es.wikipedia.org/wiki/Perfume

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s