La Abadía de Saint Denis: Panteón de los reyes de Francia.

La advocación de la abadía de Saint Denis a este santo, le viene porque la leyenda y la tradición nos dicen que San Dionisio había sido el primer obispo de París, en el siglo III, y que habría sido decapitado hacia el año 250, junto con dos fieles diáconos, Rústico y Eleuterio, en defensa de su fe.

Saint Denis representado portando su propia cabeza


 San Dionisio y sus dos diáconos habían sido juzgados y decapitados en el lugar elegido tradicionalmente por los gobernadores romanos para este tipo de actos. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Vitral de la Basílica con la imagen del Abad Suger.


Durante la primera mitad del siglo XII, el abad Suger, consejero de Luis VI el Gordo y de Luis el Joven, hizo derribar el deambulatorio carolingio y erigir la primera obra gótica.

Resultado de imagen de basilica saint denis proyectos de restauracion de Debret

La basílica actual fue comenzada hacia finales de 1136 o principio de 1137 según un proyecto del abad, y en 1144 la iglesia, que por aquel entonces contaba con el nártex, la cripta y el ábside, fue consagrada. La importancia de este acontecimiento en la historia de la arquitectura es enorme. No es como se ha afirmado, el prototipo del estilo gótico, pero sí el primer edificio en que aparecen todos los elementos de esta corriente, como los arcos ojivales, los arbotantes y rosetones.

La oriflama
Con Suger la abadía adquirió más importancia; en ella se guardaban las regalías y se convirtió en una necrópolis real y dinástica.
La oriflama es un pendón, primeramente usado como enseña de la abadía francesa de Saint-Denis, y que más tarde pasó a ser estandarte de guerra de los reyes de Francia,
que recogían del altar de Saint-Denis, prestando cada vez el juramento, cuando iban a la batalla 
 

Resultado de imagen de colina montmartre

Paisaje de Vincent van Gogh titulado” La colina de Montmartre con la cantera”

París era entonces una pequeña aldea a las orillas del Sena, rodeada por colinas de escasa altura, en donde a los enemigos del Estado romano se les juzgaba y martirizaba en una zona a extramuros de la ciudad que era denominada por los cristianos “el monte de los mártires”. Hoy es el barrio de Montmartre, cuyo nombre le viene precisamente de esa denominación en el idioma francés.
La abadía de Saint Denis tiene un comienzo prerrománico, no surge de la nada, en absoluto. De origen merovingio, la abadía de Saint Denis era ya en el siglo V, un centro importante de monaquismo en las afueras de la ciudad de París, que hoy ha quedado dentro del núcleo urbano.

La imagen puede contener: cielo, nubes, árbol y exterior

Fachada occidental

No hay ninguna descripción de la foto disponible.La importancia de Saint Denis reside en que es el origen indiscutible del gótico, de tanta importancia, e incluso más, que el románico anterior, pero sin olvidar que el gótico que sustituirá al románico a partir del siglo XIII, tiene una etapa primitiva que coincide histórica y cronológicamente con el pleno románico

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Fue bajo la dirección de: François Debret. cuando se detectaron las grietas que aparecieron en la torre norte obligando a demolerla. Se pensó entonces que la escuela de Bellas artes no preparaba a arquitectos capaces de intervenir en la restauración de los edificios antiguos. A partir de ahí surgió la idea de la preparación específica para aquellos arquitectos que se dedicaran a la restauración de los monumentos históricos construidos en esa época.

La imagen puede contener: cielo, nubes y exterior

Vista de la fachada lateral

La imagen puede contener: cielo, nubes, árbol y exterior

Entre 1846–1879: Eugène Viollet-le-Duc, se hizo cargo de la restauración del edificio salvándolo, sin duda alguna, de la ruina. Acabó la restauración rectificando gran parte de lo realizado por Debret y reorganizó las tumbas reales que todavía subsisten.
En la imagen el proyecto que nunca se terminó.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El historiador Georges Duby describió la basílica como un prototipo de la Teología de la luz, definida por el abad Suger.
Esta “teología” fue utilizada para la construcción de las catedrales de Europa durante los siglos XII y XIII, dando origen a la arquitectura religiosa gótica.

La imagen puede contener: mesa e interior
El interior, tiene una longitud de 108 m, 37 m. de anchura y 29 m. de altura, la planta se dividen en tres naves que se apoyan sobre grandes columnas casi correspondientes al tamaño románicos, las naves laterales se ensanchan de camino al crucero, en la cabecera un profundo ábside rodeado de una girola y en los bajos la impresionante cripta.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Presbiterio
Suger quería renovar la antigua iglesia carolingia para poner de relieve las reliquias de San Dionisio, situándolas en un nuevo coro: para ello era necesario una importante elevación de los ventanales que dejaban pasar la luz.

La imagen puede contener: interior

Vitrales del abside
El Abad Suger, que era un influyente personaje político, logro la financiación para empezar la iglesia dentro de los cánones del nuevo estilo arquitectónico que llega con fuerza al mundo, y se le llamo “Gótico” y fue el primer prototipo de este estilo

La imagen puede contener: interior

Según algunos estudiosos, Suger –que fue abad entre 1122 y 1151- es el inventor del arte gótico en la arquitectura al aplicar sus sofisticadas teorías sobre la relación de lo humano con lo divino

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Rosetón en el brazo del crucero
Se reconstruyó el edificio siguiendo nuevas técnicas arquitectónicas, rosetón y bóveda sobre crucero con arcos ojivales, entre otras, inundando el edificio de luz coloreada.

 En el siglo XIII, bajo el reinado de San Luis, nuevas obras dieron a la basílica su aspecto actual.

La imagen puede contener: interior
Rosetón anterior, detalle.

La imagen puede contener: una persona

Representación del abad Suger, en un vitral
En cuanto al edificio de la iglesia en sí, Suger imaginó su nueva edificación como el Paraíso celestial materializado en la Tierra. ¿Cómo? Pues sustituyendo las paredes por vidrieras, cómo podemos ver en la imagen

EL PANTEÓN REAL

La imagen puede contener: personas sentadas, mesa e interior

Tumbas reales en el crucero

La imagen puede contener: mesa

Las tumbas se encuentran distribuidas en el crucero sur: la capilla de San Luis de 16 yacentes, de los que subsisten 14, data aproximadamente de 1263.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

A Carlomagno se debe la construcción de la primera gran cripta subterránea, es decir, las más antiguas; cuando se visita Saint Denis, permiten bajar desde el presbiterio a las criptas, y pasar desde la cripta carolingia del siglo VIII, a las más modernas de los siglos XVII y XVIII.

La imagen puede contener: interior y exterior

La cripta arqueológica presenta los vestigios de los primeros edificios. Este lugar albergaba las sepulturas de los santos mártires Denis, Rústico y Eleuterio.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Hasta sus últimas consecuencias, el destino de la necrópolis real estuvo ligado al de la monarquía. En 1789 la Revolución Francesa acabó con el reinado de Luis XVI que moriría en la guillotina en 1793. Muchos símbolos de la monarquía fueron destruidos en aquellos años, como parte de una estrategia política para fortalecer la imagen de la República.

Si bien los monumentos funerarios de Saint-Denis fueron preservados, un decreto de la República ordenó la recuperación de todo el plomo presente en los sepulcros. Como los féretros reales estaban doblados de plomo, los restos mortales de los reyes fueron sacados de sus sepulcros y enterrados en fosas comunes, todo con el objeto de fundir el plomo para producir munición.
El osario de los reyes contiene las osamentas exhumadas de las tumbas reales en la Revolución, agrupadas en 1817
 
MEROVINGIOS

La imagen puede contener: una persona

Clodoveo I
(en francés Clovis) fue el rey de todos los francos del año 481 al 511. El nombre Clodoveo proviene del franco (antiguo bajo-alemán) Hlodowig, compuesto por las raíces hlod (“reconocido, famoso, ilustre”) y wig (“combate”), quiere decir “Ilustre en el combate”

La imagen puede contener: comida

Clodoveo I tumba
Los reyes y reinas merovingios con los yacentes de Clodoveo, primer rey franco cristiano, sus hijos Childeberto y Fredegunda, fueron llevados en el Siglo. XIX procedente de iglesias en París.

La imagen puede contener: una persona

Dagoberto I (603–639), hijo de Clotario II, rey de los francos
La dinastía merovingia fue una familia de estirpe germánica que gobernó la actual Francia, Bélgica, una parte de Alemania y de Suiza entre los siglos V y VIII. Eran descendientes de Meroveo, jefe militar franco, fundador de la dinastía. El primer representante histórico de la dinastía merovingia, Childerico I, hijo de Meroveo

La imagen puede contener: mesa e interior

Tumba de Dagoberto
Rey de la Dinastía Merovingia

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Dagberto tumba

Imagen relacionada
 

Carlos Martel
No fue nunca rey, sino mayordomo de palacio del reino de Austrasia desde el año 715 hasta su muerte. Era hijo ilegítimo de Pipino de Heristal (llamado el Joven o Pipino II) y de su concubina Alpaïde de Bruyères.Carlos Martel murió el 22 de octubre de 741 en Quierzy. Fue enterrado en la Basílica de Saint-Denis a petición suya: de hecho, había mandado educar allí a su hijo Carlomán. Aunque no obtuvo jamás el título de rey, pese a tener más poder que los soberanos francos de la época, la dinastía merovingia estaba en ese momento en plena decadencia. Su poder marcó las primeras bases de la línea carolingia, confirmada por la consagración de Pipino el Breve el 28 de julio de 754.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

Carlos Martel sepulcro
En 732 d. C., Carlos Martel derrotó a las fuerzas árabes del califato omeya en la Batalla de Poitiers

Después de Dagoberto I, el poder de los merovingios se fue disgregando y, a medida que pasaba el tiempo, los Mayordomos de palacio acabaron siendo los verdaderos dirigentes del reino franco. Los mayordomos de palacio Carlos Martel y su hijo Pipino el Breve, fundador de la dinastía Carolingia, acabaron con el poder de los monarcas merovingios y Pipino destronó al último rey merovingio, Childerico III, para proclamarse rey de los francos.

CAROLINGIOS

 La imagen puede contener: una persona, barba

Pipino III de los Francos, más conocido como Pipino el Breve (Jupille, cerca de Lieja (Bélgica) —de donde arranca una gran parte de las dinastías Merovingia y Carolingia—, hacia el 715 – Saint-Denis, Francia; 24 de septiembre de 768) fue el hijo menor de Carlos Martel y de Rotrudis de Tréveris.

La imagen puede contener: calzado

Tumba de Pipino el Breve y su esposa

La imagen puede contener: una persona, barba

Carlomagno, 2 de abril de 742, 747 o 748-Aquisgrán, 28 de enero de 814), fue rey nominal de los lombardos (764-814), rey de los francos (768-814) y emperador de Occidente Es un personaje emblemático, su ayuda y protección a Saint Denis tiene consecuencias. Él se encarga de terminar la obra de esta iglesia carolingia. El 20 de febrero del año 775, Carlomagno preside una gran ceremonia de consagración, no solo del altar mayor en la cabecera, sino de la cripta, porque veremos también como en las iglesias góticas las criptas tienen cada vez más importancia

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Sarcofágo llamado de Perséfone donde descansa Carlomagno en la Catedral de Aquisgrán.Aunque no esta en Saint-Denis, lo incluyo por su incuestionable importancia histórica.

La imagen puede contener: una persona

Luis I, llamado el Piadoso (en latín: Ludovicus Pius; Chasseneuil, junio/agosto de 778 – Ingelheim am Rhein, 23 de junio de 840), fue rey de Aquitania (781–814), coemperador (813–814), emperador de Occidente y rey de los francos desde el 28 de enero de 814 hasta su muerte, con excepción del periodo comprendido entre 833 y 834, en que fue desposeído por sus hijos.

La imagen puede contener: 2 personas

Luis III y Carloman II
Carlomán II (hacia 862 – 12 de diciembre de 884), rey de la Francia Occidental desde 879 a 884, asociado hasta 882 con su hermano Luis III, y en solitario desde entonces hasta su muerte.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Carloman II tumba

La imagen puede contener: una persona

Luis II de Francia, apodado el Tartamudo (en francés, Louis le Bègue, 1 de noviembre de 846 – Compiègne, 10 de abril de 879), rey de Francia Occidental
(No esta en Saint-Denis)

ROBERTINOS

La imagen puede contener: una persona

Carlos III de Francia
EIigen al conde Eudes de París como rey de Francia. Carlos III fue coronado como rey de Francia el 28 de enero de 893 en Reims, pero no pudo reinar

No esta en Saint-Denis, sino en el exilio, donde murió en la torre del Castillo de Peronne.

La imagen puede contener: una persona

Roberto I (hacia 865 – Soissons, 15 de junio de 923), rey de Francia Occidental desde 922 a 923.
No esta en Saint-Denis, sino en Soissons,
donde Roberto murió asesinado.

CAPETOS

La imagen puede contener: una persona

Hugo Capeto
(nacido hacia el 940, muerto en «Los Judíos», cerca de Prasville (Eure-et-Loir) el 24 de octubre de 9961 ), duque de los francos (960–987), después rey de los francos (987–996), fue el primer soberano de la casa de los capetos. Hijo de Hugo el Grande y de su esposa Hedwige de Sajonia,
La Dinastía de los Capetos es el conjunto que incluye las numerosas ramas jóvenes procediendo de esta rama principal, por ejemplo la rama Valois o la rama Bourbon, que gobernaron además de Francia varios reinos europeos, como España, Portugal, Navarra, Nápoles, Polonia, Sicilia o Hungría. Hoy, miembros de la dinastía ocupan los tronos de España y Luxemburgo, haciendo de ella la más antigua dinastía real de Europa.
 
La imagen puede contener: una persona

Roberto II de Francia o Roberto II “el Piadoso”, o bien en francés como Robert II le Pieux (Orleans, 27 de marzo de 972 – Melun, 20 de julio de 1031) fue el rey de Francia desde 996 hasta 1031. Hijo de Hugo Capeto y de su esposa Adelaida de Aquitania, fue el segundo rey franco de la dinastía de los capetos.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Tumba de Roberto II “el piadoso” (972-1031)

La imagen puede contener: una persona, barba

Enrique I
(Reims, 4 de mayo de 1008 – Orleans, 4 de agosto de 1060)
No esta en Saint-Denis, murió en Orleans.

La imagen puede contener: una persona

 

Felipe I (Tours, 23 de mayo de 1052 – Melun, 29 de julio de 1108), rey de Francia de 1060 a 1108.

La imagen puede contener: una persona

Luis VI, el Gordo o el Batallador (en francés, Louis VI le Gros) (París, 1 de diciembre de 1081 – ¿?, 1 de agosto de 1137) en el castillo real de Béthisy-Saint-Pierre. rey de Francia de 1108 a 1137.

La imagen puede contener: una persona, barba

Luis VII de Francia, llamado Luis el Joven (1120 — Melun, 18 de septiembre de 1180), fue rey de Francia de 1137 a 1180

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Luis VII y Constanza de Castilla, que nació en 1136/1141 – París, 4 de octubre de 1160), Infanta de Castilla y reina de Francia, era hija de Alfonso VII de León y Castilla, y de Berenguela de Barcelona.
Fue la segunda esposa de Luis VII, después de Leonor de Aquitania. Su matrimonio y su consagración tuvieron lugar en Orleans en 1154.

La imagen puede contener: una persona

Felipe II de Francia, llamado Augusto (Gonesse, 21 de agosto de 1165 – Mantes-la-Jolie, 14 de julio de 1223)

La imagen puede contener: una persona

Luis VIII el León (París, 5 de septiembre de 11872 – Montpensier, Auvernia, 8 de noviembre de 1226), rey de Francia de 1223 a 1226.

La imagen puede contener: una persona

Luis IX de Francia, también conocido como Ludovico, San Luis o San Luis de Francia (Poissy, 25 de abril de 1214 — Túnez, 25 de agosto de 1270), fue un rey de Francia. Hijo de Luis VIII el León y de la infanta castellana Blanca de Castilla (hija de Alfonso VIII). Fue, por tanto, primo hermano del rey castellano Fernando III el Santo y curiosamente proclamados santos ambos.

La imagen puede contener: interior

Tumba de los hijos de San Luís :Juan y Blanca de Francia:
Hay dos tumbas con dos yacentes que figuran entre las pocas tumbas metálicas que se conservan. Se trata de dos hijos de San Luis muertos a corta edad..

Resultado de imagen de felipe III francia

Felipe III de Francia, llamado el Atrevido, (en francés: Philippe le Hardi) (Poissy, Isla de Francia, 30 de abril de 1245 – Perpiñán, Rosellón, 5 de octubre de 1285), fue el décimo rey de Francia (1270–1285)

La imagen puede contener: una persona, primer plano

Felipe IV de Francia, llamado el Hermoso (Fontainebleau, 1 de julio de 1268 – 29 de noviembre de 1314)
Para sanear las finanzas del reino de Francia, atacó injustamente a quienes tenían dinero, lo que implicó a los religiosos de la Iglesia Católica, los lombardos, los judíos y los templarios.Esto último, con la ejecución de Jacques de Molay,  le dió una desgraciada fama.

La imagen puede contener: una persona, dibujo

Luis X de Francia (4 de octubre de 1289 – 5 de junio de 1316), llamado Luis el Obstinado

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Luis X tumba

Resultado de imagen de juan I francia

Juan I de Francia (15 – 19 de noviembre de 1316) llamado Juan el Póstumo, fue rey de Francia y de Navarra. Era el hijo póstumo y heredero del rey Luis X de Francia y de Clemencia de Hungría. Nacido la noche del 14 al 15 de noviembre de 1316, vivió sólo 5 días

La imagen puede contener: una persona

Carlos IV
(Oise), 11 de diciembre de 1294 – Vincennes, 1 de febrero de 1328) Fué el último Rey Capeto

LOS VALOIS

La imagen puede contener: una persona

 Felipe VI
Casa de Valois, rama de la Dinastía de los Capetos que reinó en Francia entre los años 1328 y 1589 durante tres periodos distintos: Los Valois directos 1328-1498),

La imagen puede contener: una o varias personas

Juan II de Francia, llamado “el bueno” (en francés: Jean II le Bon) (Le Mans, 26 de abril de 1319 – Londres, 8 de abril de 1364), fue el segundo rey de Francia de la Casa de Valois.

La imagen puede contener: una persona

Carlos V de Francia
Vincennes, 21 de enero de 1338 – Nogent-sur-Marne, 16 de septiembre de 1380), llamado el Sabio
 
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Carlos V y Juana de Borbón
Los yacentes en la época de los Valois . El de Carlos V el Sabio es seguramente el primer retrato oficial de la historia de la escultura funeraria y una obra maestra de la escultura medieval.

La imagen puede contener: una persona

Carlos VI de Francia (París, 3 de diciembre de 1368 – 21 de octubre de 1422), conocido como Carlos el Bien Amado o Carlos el Loco, era hijo de Carlos V y de Juana de Borbón.

La imagen puede contener: mesa e interior

Carlos VI y su esposa tumbas

La imagen puede contener: una persona, interior

Carlos VII el bienservido 1422-1461
 
carlos

Carlos VIII de Francia llamado el Afable o el Cabezudo (Amboise, 30 de junio de 1470 – íd., 7 de abril de 1498), rey de Francia desde el año 1483 hasta su muerte.

12814630_572398806260698_7569619747503001366_n

Luis XII de Francia (Luis de Orleans) (Blois, 27 de junio de 1462 – París, 1 de enero de 1515), rey de Francia, de 1498 a 1515, y que recibió el nombre de padre del pueblo en los Estados Generales de 1506

12801270_572398816260697_8210591279925883425_n

Mausoleo de Luis XII y Ana de Bretaña
En el crucero norte se encuentra Luis XII y Ana de Bretaña están representados muertos, desnudos y descarnados dentro de la tumba de mármol de Carrara realizada en Tours por el florentino Giovanni di Giusto Betti entre 1516 y 1522, y vivos y en oración en la parte superior.

12799217_572398759594036_6219886611924707958_n
Mausoleo de Luis XII y Ana de Bretaña
Entre 1517 y 1531 los hermanos Antonio y Giovanni Giusti labran el sepulcro de Luis XII en la abadía de Saint-Denis, lugar elegido por los monarcas franceses para su sepultura. Los Giusti eran de origen florentino pero pasaron la mayor parte de su vida trabajando en Francia, por lo que incorporaron a la escultura francesa el aire italianizante que le permite abandonar el goticismo. El monumento funerario consta de un templete con columnas clásicas -en cuyas escaleras se hallan figuras que simbolizan las virtudes- sobre el que se disponen las estatuas orantes de Luis XII y Ana de Bretaña, gozando de expresiva gravedad. Este tipo de sepulcro marcará la pauta de sucesivos enterramientos de monarcas sucesivos.
 

12814281_572398769594035_4818164039725454246_n

Luis XII
Se puede apreciar el aspecto evidente del estado cadavérico del Rey.

12813972_572398702927375_1530602745586060739_n

Ana de Bretaña
El mismo aspecto presenta la Reina

12803041_572398719594040_2627239652576428784_n

Ana de Bretaña
Es muy poco usual la representación en la escultura funeraria que aqui aparece. Casi siempre las figuras tienen un aspecto mas agradable, como si durmieran y creo que ahí reside la originalidad de este túmulo.

12805896_572397629594149_2318720922445378005_n

Mausoleo de Luis XII y Ana de Bretaña en la Basílica de Saint Denis, acuarela de 1867, de Emil Pierre Joseph de Cauwer

VALOIS-ORLEANS-ANGULEMA

Francis1-1

Francisco I
Uno de los enemigos de Carlos I de España,

Es tradicional la historia de su encierro en la Torre de los Lujanes, que se encuentra en la Plaza de la Villa de Madrid.

francisco-i-de-francia-tumba-francisco-i-600x502

Tumba de Francisco I
La tumba de Francisco I , de Claudia de Francia y de tres de sus hijos se instaló once años después de la muerte del rey en 1547. El vencedor de la batalla de Marignano se presenta en un imponente arco del triunfo, signo del redescubrimiento de la Antigüedad en el Renacimiento.

10398903_572398902927355_5869713667403744488_n

Urna que contiene el corazón de Francisco I

12791080_572398946260684_4339219793166312042_n

Enrique II de Francia (Saint-Germain-en-Laye, 31 de marzo de 1519 – París, 10 de julio de 1559), cuarto hijo de Francisco I y de Claudia de Francia

Henri_II_et_Catherine_de_Médicis

Monumento funerario a Enrique II y Catalina de Médici
Su tumba monumental, realizada de 1560 a 1573, esta inspirada en las prácticas italianas, sobre todo en la utilización de materiales de diferentes colores, realizadas por Germain Pilon

LA CASA DE BORBÓN

Resultado de imagen de Enrique IV  de Francia tumba
 
Enrique de Borbón fue rey de Navarra​ con el nombre de Enrique III entre 1572 y 1610, y rey de Francia como Enrique IV entre 1589 y 1610, primero de la casa de Borbón en este país, conocido como Enrique el Grande o el Buen Rey y copríncipe de Andorra
Que era protestante, se convirtió al catolicismo para alcanzar su coronación. Fue asesinado por un fanático a los 57 años de edad y su cabeza desapareció de su tumba en la Basílica de Saint-Denis alrededor de 1793.
No se supo del paradero de la cabeza hasta 1919, cuando Joseph-Émile Bourdais la adquirió por 3 francos en una subasta. Bourdais aseguraba a todo el mundo que la reliquia era realmente la cabeza momificada de Enrique IV, pero nadie lo creyó, ni tan siquiera el Museo del Louvre, que la rechazó.
 
Imagen relacionada
En un sorprendente descubrimiento de la ciencia, en diciembre de 2010 se determinó que, en efecto, una cabeza embalsamada que conservaba un anticuario resultó ser la del “Buen Rey”, como le llamaban, y que volverá pronto a su sepulcro.
 

Inició la Casa de Borbón (en francés: Bourbon)  una casa real de origen francés (aunque la primera corona a la que accedió fue la del Reino de Navarra), actual casa reinante en España y en el Gran Ducado de Luxemburgo. 
 
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Durante la Revolución, al descubrir la tumba de Enrique IV, apareció como su hubiera muerto el mes anterior, las facciones eran perfectamente reconocibles. Curiosamente el cuerpo de Enrique IV se encontró en buen estado de conservación, tal es así, que fue expuesto, durante varios días, delante de la basílica para que pudieron contemplarlo quienes pasaran por allí.

La imagen puede contener: una persona

Carlos IX de Francia, cuyo nombre de pila era Carlos Maximiliano de Francia (Saint-Germain-en-Laye, 27 de junio de 1550 – Vincennes, 30 de mayo de 1574), fue Rey de Francia de 1560 a 1574.

La imagen puede contener: una persona, sentada y gafas de sol

Enrique III de Francia (Fontainebleau, 19 de septiembre de 1551 – Saint Cloud, 2 de agosto de 1589) fue rey de Francia entre 1574 y 1589

 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s