El Panteón de los Hombres Ilustres (Madrid)

Seguramente esta publicación os sorprenda…o a algunos incluso os produzca cierto rechazo…no os preocupeis, no se trata de daros un paseo por un cementerio al uso, aunque algunos lo merezcan (solo hay que visitar el cementerio judío de Praga o el Père-Lachaise de París) pero no vamos a hacer eso, vamos a contemplar verdaderas obras de arte, realizadas por auténticos maestros, que os podrán gustar mas o menos, ahí no entro, pero que además tienen el valor añadido de las historias de sus personajes y que al fin y al cabo, pertenecen a nuestra Historia. 

Vamos a ello: 
 Esta ubicado en las inmediaciones del Parque del Retiro y cerca de la Estación de Atocha; para poder disfrutarlo, sólo debemos ir hacia la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, ya que se encuentra adosado a ella .
Es un lugar no demasiado conocido por los madrileños y creo que merece la pena ir a visitarlo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El marco histórico en el que se inserta el planteamiento de su construcción tiene tres protagonistas destacados y dos escenarios fundamentales, pero sobre todo un proyecto en común: el de crear un espacio de identidad nacional en el que los españoles aprendieran sobre su pasado glorioso

La imagen puede contener: planta y exterior
Este panteón nacional de la Restauración surge bajo el lema “pro patria mortuis honor et pax” y, consecuentemente alberga los mausoleos de políticos como Cánovas, Canalejas o Dato, así como el de Sagasta.

Nuestro primer protagonista es el rey José I, quien en los pocos meses que pudo gobernar desarrolló diversas políticas encaminadas a la creación de símbolos nacionales y a la construcción de un “panteón” de ilustres que convertirían Madrid en un centro de representación nacional.

Décadas después la idea sería rescatada del olvido; esta vez le tocaba el turno a Ramón de Mesonero Romanos que se  sintió en la necesidad de fijar elementos representativos de la cultura nacional, sobre todo, después de haber viajado por Europa y haber visitado la abadía de Westminster

Plantea el establecimiento del panteón en la iglesia de San Francisco, ubicada en pleno centro de Madrid. y que habia sido desamortizado como Monasterio por Mendizabal en 1837.
Pero la alternancia en el poder de progresistas y moderados hacen que el proyecto del panteón caiga nuevamente en el olvido

En 1868 Angel Fernandez de los Rios recupera el proyecto y en un decreto del 31 de mayo se crea una comisión encargada de buscar los restos de los personajes más importantes desde Pelayo y que se encuentran esparcidos por España principalmente, pero también por Europa. Aunque el resultado no es tan bueno como se había esperado, el panteón se inaugura el 20 de junio de 1869 con una majestuosa ceremonia pública. Pero nuevamente contará con la oposición de las fuerzas conservadoras, que tachaban al panteón de liberal y antieclesiástico; y de las localidades de origen de los muertos ilustres, pues su turismo podría verse afectado. Así, en 1874 los restos de los ilustres iniciaron el camino de retorno a sus lugares de origen.


María Cristina de Hasgburgo con su hijo Alfonso, futuro rey

Al no llevarse a buen puerto la idea proyectada de convertir la iglesia de San Francisco el Grande en panteón nacional, los políticos de la época, bajo el impulso de la reina regente María Cristina de Habsburgo Lorena, pensaron que los alrededores de la iglesia de Atocha podrían ser el lugar idóneo para erigir un nuevo templo (Real Basílica) que llevara anejo un panteón donde trasladar los restos de ilustres militares que estaban enterrados  en la ruinosa iglesia de Atocha, como Palafox, Castaños, Prim y Concha  pero de ellos solo ha permanecido aquí el Marqués del Duero. 


Proyecto del Panteón por Fernandez Arbós

Proyecto del Panteón por Fernandez Arbós
La idea del panteón nacional es característica de los regímenes constitucionales europeos a partir de la Revolución Francesa y se desarrolla a partir del ejemplo inglés de Westminster. En España, pese a diferentes iniciativas a lo largo del siglo XIX, ( en su primitivo proyecto, y que nunca fue hecho realidad, ubicaba a los grandes próceres de la historia de España en la Iglesia de San Francisco el Grande).


A tal efecto se convocó un concurso de proyectos cuyas bases redactó José Segundo de Lema. El jurado, presidido por Federico Madrazo, seleccionó por  unanimidad el presentado por el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti (1844-1916), bajo el lema “Nigra sum sed formosa” (tomado del “Cantar de los Cantares” y en alusión al color de la imagen de la Virgen de Atocha)

No hay ninguna descripción de la foto disponible.


Este panteón nacional de la Restauración surge bajo el lema “pro patria mortuis honor et pax” y así pues. el Panteón actual se compone de una serie de personajes de gran importancia en el final del siglo XIX y principios del XX a pesar de que su memoria actualmente no seas muy valorada. Están enterrados los políticos Argüelles, Canalejas, Mateo Sagasta, Cánovas del Castillo, Ríos Rosas, el marqués del Duero, Martínez de la Rosa, Muñoz Torrero, Mendizábal, José María Calatrava, Salustiano de Olózaga y Eduardo Dato.

Claustro del Panteón de Hombres Ilustres

 
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Mausoleo conjunto 

El monumento funerario está situado en el claustro del Panteón de Hombres Ilustres.Consta de un cuerpo cilíndrico terminado en un cono recubierto de escamas, rematado todo ello por una alegoría de la Libertad.
El 27 de abril de 1912 el mausoleo conjunto del Panteón recibirá los cuerpos de los ilustres patricios Muñoz Torrero, Argüelles, Calatrava, Álvarez Mendizabal, Martínez de la Rosa y Olózaga, cuyos cadáveres habían descansado en el destruido Cementerio de San Nicolás.
Sobre los sarcófagos de Argüelles, Calatrava y Mendizábal hay tres estatuas de Sabino Medina que representan la Pureza, el Gobierno y la Reforma.


La imagen puede contener: una persona

Francisco de Paula Martínez de la Rosa Berdejo Gómez y Arroyo (Granada, 10 de marzo de 1787 – Madrid, 7 de febrero de 1862) 
Fue un poeta, dramaturgo, político y diplomático español.

La imagen puede contener: una persona, interior

 

Agustín de Argüelles Álvarez (Ribadesella, 18 de agosto de 1776 – Madrid, 26 de marzo de 1844)
Apodado «el Divino» por su oratoria durante las Cortes de Cádiz, fue un abogado, político y diplomático español. Fue presidente de las Cortes en 1841 y tutor de la Reina Isabel II.

La imagen puede contener: una persona, sentada y barba
 
 

Juan de Dios Álvarez Mendizábal, nacido Álvarez Méndez (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 25 de febrero de 1790-Madrid, 3 de noviembre de 1853)

 Fue un político liberal y hombre de negocios español. De origen relativamente humilde, se convirtió en el principal protagonista de la Revolución liberal española. y pionero del anticlericalismo en España
Su Ley de Desamortización,permitió la exclaustración de casi todos los Monasterios masculinos.

La imagen puede contener: interior
 
La imagen puede contener: interior

Vista general de una de las salas

Vista del interior

En 1841, la Real Academia de la Historia fue encargada de proponer una primera lista de personajes que debía albergar el panteón, pero no fue hasta el 31 de mayo de 1869 cuando se nombró una comisión a la que se dio un mes para localizar los restos.No todos los propuestos,fueron encontrados.

 
La imagen puede contener: una persona

José Canalejas Méndez (Ferrol, 31 de julio de 1854-Madrid, 12 de noviembre de 1912) 
Fue un abogado y político regeneracionista y liberal español. Siendo presidente del Consejo de Ministros, murió asesinado en un atentado terrorista, siguiendo la estela de Juan Prim en 1870 y de Antonio Cánovas del Castillo en 1897, aunque no sería el último.

  
Canalejas en 1906 como presidente del Congreso, por Joaquín Sorolla.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Mausoleo de Canalejas de Mariano Benlliure

  Mausoleo de Canalejas de Mariano Benlliure detalle

La imagen puede contener: una persona


Práxedes Mariano Mateo-Sagasta y Escolar (Torrecilla en Cameros, 21 de julio de 1825–Madrid, 5 de enero de 1903)

Fue un ingeniero de caminos y político español, miembro del Partido Liberal, de matiz progresista, varias veces presidente del Consejo de Ministros en el período comprendido entre 1870 y 1902 y famoso por sus dotes retóricas.

 Mausoleo de Sagasta de Mariano Benlliure.

La imagen puede contener: una persona

Mausoleo de Sagasta de Mariano Benlliure.   

 Antonio Cánovas del Castillo (Málaga, 8 de febrero de 1828-Mondragón, 8 de agosto de 1897)

 fue un político e historiador español, presidente del Consejo de Ministros durante la mayor parte del último cuarto del siglo XIX.

Cánovas murió asesinado el 8 de agosto de 1897, en el balneario de santa Águeda, en el municipio guipuzcoano de Mondragón

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Mausoleo de Cánovas del Castillo de Agustín Querol.

  Mausoleo de Cánovas del Castillo de Agustín Querol. detalle

 foto:by santiagolopezpastor

La imagen puede contener: una persona

 
Antonio de los Ríos Rosas (Ronda, 16 de marzo de 1812 — Madrid, 3 de noviembre de 1873) 

Fue un jurista y político español, presidente del Congreso de los Diputados durante las legislaturas de 1863-1864, 1865-1866 y 1872.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.


Mausoleo de Rios Rosas de Pedro Estany.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

 mausoleo de Rios Rosas

La imagen puede contener: dibujo



Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen 

Conocido por su título nobiliario de marqués del Duero (Córdoba del Tucumán, Virreinato del Río de la Plata actual Argentina, 3 de abril de 1808 – Monte Muro, Navarra, 27 de junio de 1874) fue un militar y político español de tendencia liberal-moderada, notable por su combate contra las insurrecciones carlistas.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 
Mausoleo del Marqués del Duero de Arturo Mélida y Alinari

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Detalle del mausoleo del Marqués del Duero

      

 Eduardo Dato e Iradier (La Coruña, 12 de agosto de 1856 – Madrid, 8 de marzo de 1921) fue un abogado y político conservador español, ministro de Gobernación durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena y presidente del Consejo de Ministros, ministro de Gracia y Justicia, ministro de Estado, ministro de Marina y presidente del Congreso de los Diputados de España durante el reinado de Alfonso XIII.

 Mausoleo de Eduardo Dato de Mariano Benlliure detalle

foto: Fernando Gomez Viñar

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Mausoleo de Eduardo Dato de Mariano Benlliure

FUENTES

¨http://manuelblasdos.blogspot.com.es/2012/10/panteon-de-hombres-ilustres.html

 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s