Canciones e instrumentos populares en España


Los estudios folklóricos se iniciaron en el siglo XIX, con los folkloristas románticos. En España, el movimiento folklorista dio comienzo con el ilustre musicólogo Felipe Pedrell (1841-1922), pilar decisivo en la concienciación de las raíces propias, a quien habrían de seguir Albéniz, Granados, Falla y Turina.

Isaac Albeniz : El Corpus Christi en Sevilla

En su faceta de recopilador de canciones folklóricas, con la inestimable ayuda de colaboradores, su Cancionero Musical Popular español (1919-1922),
El de Pedrell es una buena muestra de los cancioneros, colecciones de cantos folklóricos que vienen publicándose especialmente desde el Romanticismo hasta nuestros días

Cancionero de Palacio: La tricotea

Aunque hay buenas muestras de recopilaciones de canciones y villancicos procedentes del Renacimiento: C. de Palacio, C. de la Colombina, C. de Upsala, C. de Medinaceli.

Otras colecciones de piezas del folklore hispano fueron editadas aquí y allende nuestras fronteras. De las publicadas en nuestro territorio, basten dos buenos ejemplos: el Cancionero Musical de la Lírica Popular Asturiana (1920), de Eduardo Torner (1888-1955),

y el Cancionero Musical de Galicia (1942), de Casto Sampedro (1848-1937).

Los tipos de canciones populares:

Manuel de Falla

Las canciones de cuna
Son las primeras canciones de música tradicional que el niño escucha. Éstas eran interpretadas por la figura de una mujer, y hoy en día no se utilizan tanto como antes . Son de carácter monótono para conseguir que el niño se duerma

Canciones Infantiles
No se puede atribuir a estos cantos un lugar determinado de procedencia. Los niños desde pequeños desarrollan la capacidad musical de manera que son capaces de percibir y producir la música que escuchan. Estas canciones suelen estar vinculadas al juego

Canciones de Quintos.
Se decía que los mozos entraban en quinta cuando eran llamados para hacer el servicio militar. Esta sección recoge las canciones que cantaban los mozos en esta etapa, que generalmente eran dedicadas a sus novias o a sus madres, por eso, es un género muy parecido a las rondas.


Bernardo el de los lobitos : Cantes de trilla

Cantos de oficio
Estos cantos eran compuestos, generalmente, sobre una base rítmica relacionada con las labores de oficio. Se utilizaban, sobre todo, para acompañar y hacer más llevadero el duro trabajo que realizaban. En ciertas ocasiones eran de métrica libre. Hay tantos tipos de cantos de oficio como oficios había en la época: labradores, siega, arada; de arrieros; herreros; panaderas…


Enramada / El Retrato (de “Rondas de Boda”, 2002)

Canciones de rondas y enramadas.
Era costumbre en el siglo XIX y primera mitad del XX enramar a las novias o las quequerían que lo fueran. Consistía en colocar las puertas de éstas con ramas de árboles y adornarlas con limones, naranjas o rosquillas. Aunque se solían respetar estas enramadas, el novio se quedaba toda la noche de guardia para que no le pasara nada a su ramo. Esto se solía hacer la víspera de la celebración religiosa católica El Corpus.

Canto de boda gitana por Diego el Cigala

Cantos de Boda
Podían ser de carácter litúrgico o profano. Este tipo de cantos eran una parte importante en el rito de las ceremonias nupciales. Era frecuente en las vísperas de una boda cantar a los novios. En las vísperas, las mozas cantaban acompañadas por los mozos. Durante el día de la boda, se cantaban canciones alusivas a los novios, padres, padrinos y asistentes.

Navidad: villancicos
Los cantos más comunes son los villancicos: Tienen una estructura compuesta de estrofa melódica y estribillo un poco más rítmico contrastado con la estrofa, fácil de corear; melodía pegadiza y simple, sencilla, a veces muy fácil y tópica; tono mayor o menor según lo pida el tema, en alegre o triste; ritmo sencillo, binario o ternario, apto para acompañarse a golpe de pandereta y almirez

Chirigota

Carnavales
Son cantares profanos que se interpretaban durante las festividades del periodo de Carnaval. Los grupos que salían a cantar en esta época eran las “chirigotas” y “murgas”. Eran grupos de jóvenes que durante el año creaban letras propias con carácter crítico a lo sucedido en la localidad, picarescas o burlescas.

La marza: Marzo florido

Las marzas
Se conocen con este nombre porque los jóvenes salían en los anocheceres del mes de marzo cantando en grupo, acompañados de instrumentos de percusión, celebrando el final del invierno y la llegada de la primavera y el buen tiempo. Se iba de casa en casa cantando, y eran obsequiados con dinero, huevos o productos de la matanza.

Saeta a la Esperanza de Triana por Laura Gallego

Semana Santa
La temática asociada a los cantos de los ritos de la Semana Santa cristiana son: la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Estas canciones se cantaban y cantan en procesiones y en los actos dentro de la iglesia y no llevan acompañamiento instrumental

Como muestra, os pongo “la saeta” dedicada a la Esperanza de Triana (Sevilla) que ha detenido su paso en la calle Pureza, donde se encuentra su capilla llamada de los Marineros, para escuchar la saeta que le ha dedicado la cantaora Laura Gallego.

(Aporte de mi amiga Montecarmelo Alvarez, Sevilla 2019)


Canto a San Fermín, Pamplona (Navarra)

Cantos en honor al santoral.
Entre la primavera y el verano y, sobre todo, en el tiempo de descanso entre la siega y la vendimia, son típicas las devociones al santoral y la celebración de las fiestas patronales.

Colección de canciones populares recopiladas e interpretadas al piano por Federica Garcia Lorca, cantadas por Antonia Mercé, La Argentinita

La vega de Carabaña

Recopilación de canciones populares españolas manuscritas por Antonio del Amo en 1942

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LOS INSTRUMENTOS

AERÓFONOS

CORDÓFONOS

MEMBRANÓFONOS

IDIÓFONOS

FUENTES:


https://ramoneg63.wordpress.com/2012/02/02/el-folklore-de-espana/
http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM000042.pdf https://es.slideshare.net/guest4c0b157/el-folklore-en-espaa
https://es.slideshare.net/rosarioa.slide/instrumentos-tradicionales-de-espaa3
Marazuela Albornos, A. (2013). “Cancionero castellano” ediciones Derviche.
Colección de canciones populares manuscritas por Antonio del Amo Algara (1942)

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