Murallas y puertas de Madrid

La villa de Madrid estuvo protegida por:
Dos murallas: la árabe y la cristiana y tres cercas: del Arrabal, de Felipe II y de Felipe IV
Las murallas, árabe y cristiana, eran defensivas para proteger el Alcázar, la Almudayna y la Medina.
Las “cercas”, más modernas, servían para el control de los movimientos de la población, para medidas sanitarias y, sobre todo, para recaudación de impuestos. Con este fin, proliferaron las Puertas, Postigos y Portazgos.

«Matritvm Urbs Regia» es una obra pictórica de Pierre Schild pintada en 1956, y publicada como lámina por primera vez en 1962 en el libro Madrid, “Crónica y guía de una ciudad impar”, de Federico Carlos Sainz de Robles. El cuadro se conserva como parte de la decoración del restaurante Sobrino de Botín, en Madrid


Es necesario, entonces hablar de las murallas y cercas de Madrid, para entender donde se encontraban sus puertas y portillos .Además, al haber desaparecido muchas de ellas, es imprescindible utilizar planos de Madrid como el de Texeira o el de Gómez de la Mora (1622), grabados antiguos, fotos y proyectos de archivo, para sustituirlas. En bastantes casos, me limitaré a poner fotografías actuales de sus localizaciones.

Emplazamiento de Madrid
                                              • La fortaleza se ubicó
                            ...

Probablemente, os parecerá este artículo farragoso y algo confuso; no os faltaría razón porque la comprensión de la situación, recorrido y localización de cercas y puertas, de por si ya lo es, en un Madrid completa y continuamente transformado a lo largo de los siglos.
En la descripción de cada muralla o cerca, añadiré solo, las puertas que no estuvieran en las anteriores, ya mencionadas.
De algunos portillos no he encontrado apenas documentación escrita y ninguna imagen.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puerta de Hierro
Aunque no esta en Madrid capital, he querido incluirla, porque para mi gusto es la mas bonita y ademas difícil de ver al estar aislada entre dos carreteras.
Es un monumento de la segunda mitad del siglo XVIII, que a diferencia de las otras tres puertas monumentales de la ciudad (las de Alcalá, Toledo y San Vicente), la Puerta de Hierro no se encuentra en el casco urbano, sino en las afueras. Tal ubicación responde a su función original. Fue erigida como entrada al Real Sitio de El Pardo, una zona de caza históricamente reservada a la monarquía española

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

MURALLA ÁRABE (S. IX)
1) Puerta de la Vega; 2) Arco de Santa María; 3) Puerta de la Sagra
La primera muralla, y quizás la fundación de Mayrit, se puede situar en el siglo IX, cuando el Emir Mohamed I ordenó construir una atalaya en el lugar donde hoy tenemos el Palacio Real. Madrid formaba parte del sistema defensivo de atalayas a lo largo del valle del Tajo que controlaban el posible paso de los cristianos por Somosierra, Tablada y La Fuenfría hacia Segovia, Zaragoza o Toledo. Asimismo, ordenó también construir una muralla que protegiera la villa ya existente alrededor de la atalaya. Dicha muralla, construida en pedernal y abarcando una extensión de 9 hectáreas de terreno, tenía 3 puertas, además de un portillo que se ha descubierto recientemente en las excavaciones cercanas a la Plaza de la Armería

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En las excavaciones que se están realizando en la zona comprendida entre la Plaza de la Armería del Palacio Real y la Catedral de la Almudena, donde se está construyendo el futuro Museo de las Colecciones Reales, han aparecido restos de la muralla de unos 70 m de longitud y torres árabes que, por su disposición, muestran que el castillo árabe y la muralla no estaban unidos, siendo aquel externo a ésta

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Parte de los restos podrían corresponder a la Puerta de la Sagra, uno de los accesos al recinto amurallado. Asimismo, se han encontrado restos de casas musulmanas, las primeras que aparecen en Madrid y que nos permiten descubrir cómo eran. Tenían unos 90 metros cuadrados y disponían de sótano, planta baja con pozo y planta alta.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La Puerta de la Sagra
o de la Xagra, estaba situada en el lienzo Norte de la muralla árabe, en el Campo del Rey, frente a lo que hoy es la Plaza de la Armería.
Luego, con la primera ampliación cristiana, la que se construyó al Este adoptó el mismo nombre. Ésta se ubicó en el nuevo trozo de muralla que unía la almudena con el Alcázar, a la altura de la intersección de las calles Rebeque y Requena, siendo derribada en 1548.
Era un acceso de la muralla islámica de Madrid que daba a una extensión de cultivo cercana a la rivera del Manzanares. Era una puerta adyacente a la de Valnadú y se ubicada en terrenos ocupados actualmente por la Plaza de Oriente (frente a los Jardines de Lepanto), contigua al Alcázar (actual Palacio Real)

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Maqueta de la desaparecida Iglesia de Santa María 

El Arco de Santa María
Llamado así por estar cerca de la Iglesia de Santa María, era también conocido como “de la Almudena” por comunicar la antigua almudena con la Medina. 
Se derribó en 1570 con objeto de ensanchar la calle para el paso de Ana de Austria, última esposa de Felipe II, construyéndose en 1672 una nueva puerta a la que también se llamó Arco de Santa María.

La imagen puede contener: una o varias personas, calzado y exterior

El Arco de Santa María
Calle de la Almudena donde se pueden ver los cimientos de la Iglesia que se asentaba en la esquina de los antiguos trazados de las calles Mayor, donde tenía la entrada, y Bailén, siendo rodeada por el antiguo callejón, ahora calle de la Almudena, sobre el solar de la antigua mezquita mayor del Mayrit musulmán.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Plano del recinto árabe, sobre un plano de Madrid actual

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Recreación de la Puerta de la Vega y al fondo la de Santa María (denominación ya cristiana)

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La Puerta de la Vega 
Quizás muy parecida a la Puerta de Bisagra, en Toledo y una de las dos puertas por donde se dice que entró Alfonso VI a Madrid; la otra posible entrada es por la de Guadalajara
La primera fue derribada y se construyó otra en su lugar en 1708 que también fue demolida en 1830 y sustituida por un portillo de madera hasta que se decidiese qué hacer. Este portillo se derribó en 1850 al transformar la empinada cuesta en las rampas que hoy tenemos allí.

La imagen puede contener: exterior

Grabado con la puerta de la Vega
Por otra parte hay que mencionar el único portillo descubierto del recinto amurallado del Madrid islámico, durante las excavaciones en la Cuesta de la Vega. Los portillos servían como accesos secundarios y se localizaban junto a las tres puertas cuyos restos, probablemente enterrados, esperemos que sean rescatados algún día para revelar la verdadera historia que gira en torno a las puertas de la muralla árabe de Madrid 
La Puerta de la Vega es la única del Madrid musulmán de la que se conservan documentos gráficos como el dibujo de Wyngaerde 1562 y el plano de Teixeira 1656.

La imagen puede contener: exterior

Restos de la muralla árabe situada en el parque del Emir Mohamed I, junto a la cuesta de la Vega
Tiene unos 120 metros de largo, 8 de alto y 2 de ancho. Cuenta con un portillo y se pueden adivinar en él 6 torres, de las que 4 aún están en pie

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La Torre de los Huesos 
Es una atalaya islámica que podemos observar en los aparcamientos subterráneos de la Plaza de Oriente. Su misión durante la dominación árabe era la vigilancia del entonces existente barranco del Arroyo del Arenal.
Con la conquista cristiana, fue incorporada como torre albarrana a la muralla cristiana para proteger la Fuente de los Caños del Peral (en la hoy Plaza de Isabel II) y asegurar la Puerta de Valnadú (situada en la confluencia de las calles Unión y Vergara).

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

MURALLA CRISTIANA (s. XI-XII)
1) Puerta de la Vega; 4) Puerta de Moros 5 Puerta Cerrada; 6) Puerta de Guadalajara; 7) Puerta de Valnadú

Plano actual con la situación de murallas y sus puertas

La segunda muralla de Madrid fue construida por Alfonso VII en el siglo XII y era el triple de extensa que la primera, rodeando 35 hectáreas de terreno. Constaba de 4 puertas, hoy inexistentes al haber sido derribadas en diferentes momentos: Puerta de Valnadú, Puerta de Guadalajara, Puerta Cerrada y Puerta de Moros.

La imagen puede contener: planta y exterior

Calle de los Mancebos.

En los números 3 a 5, como antigua pared medianera, se conserva un trozo corto y deteriorado de la muralla cristiana

La imagen puede contener: texto

Puerta de Moros, cartela de la plaza

La imagen puede contener: texto

En este lugar era donde estaba la Puerta de Moros sobre la actual Plaza del Humilladero, entre las calles Almendro y Cava Baja. Esta puerta fue demolida en el siglo XVII.

La imagen puede contener: árbol, exterior y naturaleza

Restos de la muralla cristiana en la calle del Almendro

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Plaza de la Puerta de Moros en la actualidad, al lado de la Iglesia de San Andrés y muy cerca esta la Casa-Museo de San Isidro

Resultado de imagen de san andres madrid
Iglesia de SanAndrés y la Casa-Museo de San Isidro

La imagen puede contener: planta, exterior, agua y naturaleza

Paño de muralla y parte del arco encontrado en la Plaza de los Carros, cercana a la Puerta de Moros

La imagen puede contener: una persona, texto

Puerta Cerrada
El nombre de la plaza le viene dado, evidentemente, por ser el lugar donde antiguamente se encontraba la desaparecida Puerta Cerrada, así llamada por estar normalmente en esa situación ya que, al ser una puerta con muchos recovecos donde podían esconderse malhechores y debido al alto grado de desgracias allí ocurridos, se decidió cerrarla.

La Puerta Cerrada fue la segunda en importancia en el Madrid medieval, después de la de Guadalajara. Los encargados de la muralla y de guardar sus llaves solían ser personajes notables, miembros de las familias más poderosas que habían llegado a la Villa

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Pasadizo de la muralla cristiana encontrado en Puerta Cerrada

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El maestro D. Juan López de Hoyos (1511-1583), párroco de la iglesia de San Andrés, describe así la Puerta Cerrada:
“Entre las antigüedades que evidentemente declaran la nobleza y fundación antigua de este pueblo, ha sido una, que en este mes de junio de 1569 años, por ensancharla, la puerta cerrada derribaron. Y estaba en lo más alto de la puerta en el lienzo de la muralla labrado en piedra berroqueña un espantable y fiero Dragón, el cual traían los Griegos por armas, y las usaban en sus banderas, como aparece en las historias,… Y siendo yo de pocos años me acuerdo que el vulgo no entendiendo esta antigüedad, llamaban a esta puerta la puerta de la culebra, por tener este Dragón labrado bien hondo”

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es puerta-cerrada.jpg
Plaza de Puerta Cerrada nº 6

En la Plaza de Puerta Cerrada, en los números 4 a 6, dentro de viviendas particulares, existe un trozo de la muralla entera hasta la coronación, incluido el adarve o camino de ronda, así como su pretil y un torreón semicircular.
(Esta historia ya me la contaban mis suegros hace muchos años, ya que vivieron en el nº 6, casi toda su vida, casa que aparece en la imagen)

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puerta de Guadalajara
Desde Puerta Cerrada, la muralla continuaba hasta la que quizás era la puerta principal de la ciudad: la Puerta de Guadalajara. Para llegar a ella, la muralla recorría un trayecto paralelo a lo que ahora son la Calle de Cuchilleros y la Cava de San Miguel y que entonces eran su foso. Esta puerta se destruyó en un incendio fortuito y no se reconstruyó al no tener ya utilidad.
Según parece fue engalanada con muchas luces para festejar un éxito de Felipe II, y todos los adornos salieron ardiendo quedando en estado ruinoso, lo que indica que era muy vieja o de muy mala calidad, lo cierto que después del incendio fue derribada con la alegría de la corporación municipal que necesitaba ya un ensanche para Madrid.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Plaza de la Villa 
Sin duda la de Guadalajara, fue la puerta más importante del antiguo recinto, que era la llamada Puerta de Guadalajara. Estaba situada en la Calle Mayor, aproximadamente a la altura de la Plaza de la Villa. Su origen no está claro, ya que según unos es romano, otros visigodos, aunque lo más seguro es que fuera de origen árabe. Estaba construida con pedernal y argamasa.

La imagen puede contener: texto

Desde la Puerta de Guadalajara, la muralla continuaba paralela a las que hoy son calles del Mesón de Paños y de la Escalinata para llegar a la Puerta de Valnadú y, desde ésta, hasta el Alcázar para finalizar allí su perímetro.

La imagen puede contener: exterior

Puerta de Valnadú
Antes de llegar a la Puerta de Valnadú, existía una torre albarrana llamada de Alzapierna, o también Gaona, que tendría como misión proteger el abastecimiento de agua desde la Fuente de los Caños del Peral.( En junio de 1990, durante la remodelación de la estación de Ópera, se encontraron en la plaza de Isabel II unos restos que fueron asociados inicialmente con la torre de Alzapierna, perteneciente a la muralla cristiana de Madrid )

A continuación teníamos la Puerta de Valnadú, demolida en 1567, y la Torre de los Huesos, ya mencionada, además continuaba la muralla hasta unirse al Alcázar y terminar su recorrido.

La imagen puede contener: exterior

Plaza de Isabel II

Finalmente, tenemos en el número 3 de la Plaza de Isabel II, en los sótanos de un local de restauración, un trozo de muralla con un portillo. Y es aquí donde podemos observar los cambios realizados en el terreno a lo largo de la historia ya que lo que es sótano a un lado de la puerta es superficie al otro lado, en la Calle de la Escalinata.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
S XIV

CERCA DEL ARRABAL (S. XIII)

Tal como explica la investigadora Mercedes Agulló “… los habitantes madrileños de la muralla no sólo la habían utilizado como morada, sino que la habían adaptado a sus necesidades y caprichos abriendo puertas y ventanas, ocupando las torres y torreones, agregando a las casas que estaban arrimadas a ella parte de la propia muralla de Madrid o derribando y deshaciendo lo que les estorbaba.”

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Cerca del Arrabal plano

1) Puerta de la Vega; 4) Puerta de Moros; 8 Puerta de la Latina; 9) Postigo de San Millán (Puerta de Toledo); 10) Puerta de Atocha; 11) Puerta del Sol (donde la actual plaza); 12) Postigo de San Martín; 13) Puerta de Sto. Domingo.

La imagen puede contener: exterior

Puerta de Santo Domingo 
Estaba situada en la plaza del mismo nombre, viniendo ambos del Convento de Santo Domingo el Real, fundado por Santo Domingo de Guzmán en 1212( es el que se ve en el grabado)

La imagen puede contener: texto

Postigo de San Martín 
Nombrado así por el cercano convento del mismo nombre. Estaba enclavado originariamente en el cruce de las calles San Martín y Navas de Tolosa; posteriormente, fue trasladado hasta la altura de la actual Plaza del Callao.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puerta del Sol 
Cuyo nombre proviene, según algunos historiadores, de un Sol dibujado en el castillo construido durante la guerra de las Comunidades de Castilla para defender la villa de los comuneros. Posteriormente, en 1539, se construyó una puerta en su lugar que perduró hasta 1570. Durante un tiempo, se la conoció como “la puerta de la pestilencia” por el cercano Hospital del Buen Suceso.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puerta del Sol. Proyecto de remodelación de 1938 , que añado por su curiosidad. Por supuesto nunca se llevo a cabo.

Reforma de la Puerta del Sol




La reforma de la Plaza de la Puerta del Sol fue otra de las actuaciones
internas más impo...

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Proyecto de la Puerta de Atocha, decoración de Antonio López Aguado, realizada para celebrar la entrada en Madrid del Rey Fernando VII en 1813, de lamentable memoria…

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Puerta de Atocha 
La primera de este nombre. Estaba situada donde la actual Plaza de Jacinto Benavente

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Basílica de la Virgen de Atocha en la zona donde estaba Portillo de la Campanilla, en la Avenida de Cataluña frente al convento de Atocha

La imagen puede contener: exterior
Hospital de la Latina en la calle Toledo

Puerta de La Latina
Estaba en la Calle de Toledo, frente a la Plaza de la Cebada. En un principio, se llamaba Puerta de San Francisco por llegar hasta el convento del mismo nombre, en la hoy Basílica de San Francisco el Grande, para luego tomar el nombre de La Latina al tener al lado el hospital homónimo. Éste, al igual que el Convento de la Concepción Jerónima, fue fundado por Beatriz Galindo “La Latina”, preceptora de Isabel “la Católica” y de sus hijos y considerada una de las mujeres más cultas de su época. El barrio de La Latina se llama así por haber vivido ella en él.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Plano de Madrid en la época de Felipe IV.

Aunque este plano es bastante posterior, me sirve para hablaros de la Cerca de Felipe II, al no haber encontrado otro.

CERCA DE FELIPE II (1566)
1) Puerta de la Vega; 14) Puerta de Segovia; 15) Puerta de Toledo (C/ Toledo y C/ Sierpe); 16) Puerta de Antón Martín; 17) Puerta del Sol (C/ Alcalá y C/ Peligros); 18) Puerta de la Red de S. Luís; 12) Postigo de San Martín; 13) Puerta de Sto. Domingo
En 1566, Felipe II ordena construir una nueva cerca por motivos fiscales y sanitarios, no defensivos.

Eran unas 125 hectáreas de terreno cercado y no se conocían restos de ella hasta que en 1991, en unas obras de ampliación del Senado en la Calle Bailén, aparecieron los restos. . Para algunos expertos, pertenecen a la anterior Cerca del Arrabal y, para otros, a la de Felipe II. De todas formas, son los únicos restos de cualquiera de ellas hasta ahora conocidos.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Puerta de la Red de San Luis
Estaba frente a los caminos de Hortaleza y Fuencarral. Su nombre lo tomó de una red que se ponía en un mercado de pan cercano para que no lo robaran y de la Iglesia de San Luis Obispo, situada en la Calle Montera y ya inexistente.En la antigua foto que os pongo aún se veia la marquesina de la puerta del metro de Gran Via.

La imagen puede contener: exterior

Puerta de Toledo 
Sustituía a la Puerta de La Latina.
La puerta de Toledo era una de las puertas de acceso a la ciudad de Madrid. Existieron con anterioridad otras tres puertas denominadas de Toledo en las cercanías, la actual data del primer tercio del siglo XIX y fue diseñada por el arquitecto español Antonio Aguado, que se encuentra ubicada en la mitad de la Glorieta de Toledo haciendo de rotonda. Fue erigida a modo de arco triunfal en honor del rey Fernando VII como conmemoración de la independencia española tras la ocupación francesa

La imagen puede contener: cielo, exterior, agua y naturaleza
Puente de Segovia 1753

Puerta de Segovia 
Era por donde partían los caminos de Castilla y Extremadura y se sustituyó en el siglo XVII por otra más cercana al Puente de Segovia.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Alzado de la Puerta de Segovia. 
construida a mediados del siglo XVII y cercana al Puente de Segovia, del que tomaba el nombre Puerta de la Puente. Demolida en 1849 y construida otra nueva al año siguiente, sería definitivamente derribada, al igual que la cerca, en 1868.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

CERCA DE FELIPE IV (1625-1868)
1) Puerta de la Vega; 14) Puerta de Segovia; 19) Puerta de las Vistillas; 20) Portillo de Gil Imón; 21) Puerta de Toledo (donde la plaza actual); 22) Portillo del Campillo del Mundo Nuevo; 23) Portillo de Embajadores; 24) Puerta de Valencia; 25) Puerta de Atocha; 26) Portillo de la Campanilla; 27) Puerta de Alcalá; 28) Portillo de Recoletos; 29)Puerta de Santa Bárbara; 30) Puerta de Bilbao; 31) Portillo de las Maravillas; 32) Portillo de Fuencarral; 33) Portillo del Conde Duque; 34) Portillo de San Bernardino; 35) Puerta de San Vicente.
Al haberse quedado pequeña la cerca de Felipe II por el aumento de población, Felipe IV ordena en 1625 construir una nueva cerca de ladrillo, argamasa y tierra.
Su construcción estaba motivada por motivos fiscales y de vigilancia, no era una muralla defensiva y lo que se buscaba es que todos los productos que entraran en la villa pagaran su correspondiente impuesto.
Tenía cinco puertas reales o de registro, que era donde se pagaban los impuestos, y catorce portillos de diferentes fechas y de una importancia muy inferior.

La imagen puede contener: árbol, planta y exterior

La Cerca de Felipe IV, paño que se puede ver el la Ronda de Segovia

La imagen puede contener: exterior

Puerta de San Vicente
Portillo de San Vicente. Por él se accedía a los caminos de El Pardo, La Granja y El Escorial. Construido en 1726, tenía sobre el arco central una imagen de San Vicente Ferrer, de quien adoptó el nombre.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Alzado de la Puerta de San Vicente.

Esta puerta es anterior de la que vamos a ver en la fotografía. Fue construida en 1726

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puerta de San Vicente
Derribada en 1770 por orden de Carlos III con el fin de rellenar el barranco que formaba la cuesta y así disminuir su pendiente. En 1775, Sabatini construyó una nueva puerta igual a la actual que fue demolida en 1890, desapareciendo sus restos; no se sabe si fueron reutilizados en otras construcciones o si aún permanecen guardados en algún almacén municipal.

La imagen puede contener: cielo y exterior

Puerta de San Vicente
Cuando en 1995 se decidió su reconstrucción, y al no encontrarse sus restos, se decidió construir una réplica basándose en las molduras de las cornisas superiores y los planos que todavía se conservaban, así como en una foto de J. Laurent, fechada en 1890, de dicho monumento. El resultado fue el que se puede ver en la fotografía. Una curiosidad de su emplazamiento actual es que está orientada al revés que la original: la cara que ahora da frente al Palacio Real antes daba al paseo de la Florida y viceversa con la otra cara

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Portillo de San Bernardino
Llamado inicialmente de San Joaquín por el cercano convento de igual nombre cuando estaba en la calle de la Princesa, frente a la calle del Rey Fernando. Posteriormente, fue denominado San Bernardino por otro cercano convento de este nombre, cuando fue trasladado frente a la calle de Quintana. Fue demolido en 1868.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Portillo de Fuencarral 
Denominado asi aunque su verdadero nombre era Portillo de Santo Domingo. Ubicado en la calle de San Bernardo, a la altura de la calle de Santa Cruz de Marcenado. Construido por Juan de Mora en 1642 y derribado en 1867.

La imagen puede contener: árbol y exterior

Portillo de Fuencarral
Según Mesonero Romanos, era pequeña y ridícula, pero fué importante durante la epidemia de peste de 1649, porque fué una de las cuatro que permanecieron abiertas.

La imagen puede contener: exterior

Entrada a Madrid por la Puerta de Fuencarral”. Año 1836, por David Roberts

La imagen puede contener: exterior y agua

Portillo de las Maravilla
que recibió este nombre por el cercano convento de las Maravillas y que estaba situado en la intersección de las calles de Ruiz y Divino Pastor.


La Puerta de Bilbao, representada en la maqueta histórica de la ciudad, realizada en 1830 por León Gil de Palacio (Museo de Historia de Madrid).

La Puerta de Bilbao o Puerta de los Pozos de Nieve fue un acceso abierto en la cerca de Madrid.​ Se encontraba ubicada en el espacio de la actual Glorieta de Bilbao, siendo el punto extremo de la calle Fuencarral y acceso a la Carretera Real de Francia.

La puerta es demolida en el año 1865 junto con otros portillos como el de Fuencarral y de San Bernardo. La denominación alternativa de Puerta de los Pozos de Nieve se debe a la existencia de unos pozos de nieve

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puerta de Bilbao  en la actual Glorieta
Después se llamó de San Fernando hasta que en 1837 adoptó el nombre de Puerta de Bilbao en memoria de esta ciudad y sus defensores. Tenía un cartel adosado a ella donde podía leerse: “A los heroicos defensores y libertados de la invicta villa de Bilbao, los habitantes de Madrid”.

La imagen puede contener: mesa y exterior

PUERTA DE RECOLETOS 1756
Ubicado el primero frente a la Biblioteca Nacional en el Paseo de Recoletos y siendo sustituido en 1756, cuando Fernando VI construyó la cerca de las Salesas Reales, por una nueva puerta considerada la mejor de todas las existentes hasta que se construyó la de Alcalá.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puerta de Recoletos
Desarmada en 1863 para su traslado a otro emplazamiento, estuvo tanto tiempo abandonada y deteriorándose en el campo que los daños sufridos hizo que no se reconstruyera, siendo sus restos usados en construcciones.

Puerta de Atocha

Grabado decimonónico de la Puerta de Atocha y la Fuente de la Alcachofa, atribuido a Vicente Camarón (Museo Municipal de Madrid).

En 1748, durante el proceso de construcción de la nueva cerca de Felipe IV la antigua puerta de Vallecas se sustituyó por la primera puerta de Atocha monumental, que daba salida al paseo de las Delicias,​ y que fué derribada el 28 de junio de 1850.​

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Antigua Puerta de Alcalá a mediados del siglo XVII. (Museo Montbello-Italia) 

La Puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puerta de Alcalá. 
Han sido dos las puertas con este nombre. La primera estaba situada en la calle de Alcalá, frente a la calle de Alfonso XI, y se construyó en 1599 por la llegada de la esposa de Felipe III, Margarita de Austria. Se derribó en 1764 para construir una mayor que conmemorase la llegada del nuevo rey, Carlos III, a Madrid. Éste rechazó varios bocetos de Ventura Rodríguez y fue Francisco Sabatini quien comienza su construcción en su emplazamiento actual en el año 1778.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Portillo de Embajadores
El original era del siglo XVII y en 1782, al construir la Ronda de Toledo, se adelantó su posición hasta la hoy Glorieta de Embajadores. Al igual que el anterior, se derribó en 1868.
Cerca del Portillo de Embajadores hubo una Huerta, conocida como Huerta de Bayo, que desde el siglo XVII fue propiedad de los monjes de San Cayetano.
En 1867 Isabel II donó la posesión al Estado.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Cerrillo del Rastro plano de Mancelli-1635

Portillo del Campanillo del Mundo Nuevo 
Se construyó en 1856 con el fin de impedir que el camino seguido por el ganado desde que entraba en la villa hasta el Matadero de la Plaza del General Vara de Rey empezara en la calle de Toledo y recorriera varias calles llenándolas de inmundicias.

La imagen puede contener: exterior

Portillo de Gil Imón
Situado al final de la calle San Bernabé. Estaba situada en la Ronda de Segovia, esquina a la calle Gil Imón. En algunos escritos figura como Gilimon. El nombre proviene del fiscal Gilimon de la Mota. Constaba de un solo arco con un frontón triangular y algunas de sus partes eran de granito.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Portillo de las Vistillas 
Se conoce por Las Vistillas a una zona del viejo Madrid, en el barrio de La Latina, elevada sobre un cerro desde donde se contempla una gran vista del oeste de la ciudad, incluida la ribera del río Manzanares y la enorme extensión de la Casa de Campo.
El portillo de las Vistillas, según Felipe Monlau «era una miserable salida que había antes al lado mismo de la puerta de Segovia recién derribada. Con la nueva puerta o barrera de Segovia desaparecerá por completo este portillo». Se encontraba junto a la actual Ronda de Segovia. El nombre lo tomaba de la colina de las Vistillas, por las vistas que desde este lugar se divisaban. se denominaron en tiempos pasados como Cerro de las Vistillas de San Francisco el Grande.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Plano con las murallas y cercas de Madrid

Fuentes:

http://www.unaventanadesdemadrid.com/murallas-cercas-y-puertas-de-madrid.html


http://biblioteca.ucm.es/tesis/ghi/ucm-t26467.PDF

http://www.entredosamores.es/madrid%20medieval/textomedieval.html

http://www.colchonero.com/las_fotos_del_madrid_antiguo-itemap-115-92212-17.htm

https://artedemadrid.wordpress.com/2017/05/05/puerta-cerrada-y-la-muralla/

Bibliografía:

“MADRID MUSULMÁN, JUDÍO Y CRISTIANO: LAS MURALLAS MEDIEVALES DE MADRID”. Isabel Gea Ortiga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s