La pintura románica del Museo Nacional de Arte de Cataluña

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (en catalán, Museu Nacional d’Art de Catalunya), también conocido por sus siglas MNAC, está situado en la ciudad de Barcelona, (España). Destaca por su colección de arte Románico, considerada una de las más completas del mundoEl fondo de arte románico, siglos XI-XIII, está integrado por el excepcional conjunto de pinturas murales y un rico fondo de pintura sobre tabla, el más numeroso y antiguo de Europa. También brilla por la orfebrería y por la escultura en piedra y en madera, donde destacan los descendimientos y las majestades.

Dentro de los frescos románicos (siglos XI–XIII) expuestos, destacan:
Maestro de Pedret — Ábside lateral derecho de San Quirico de Pedret (fragmento) de San Quirico de Pedret
Círculo de Pedret — Ábside de Santa Maria d’Àneu (fragmento) del Monasterio de Santa María de Aneu
Maestro de Santa María de Tahull — Ábside central de Santa María de Tahull de la Santa María de Tahull
Maestro de Tahull — Ábside de Sant Climent de Taüll de la Iglesia de San Clemente de Tahull
Maestro de Urgel — Ábside de Sant Pere de Seo de Urgel
Anónimo — Pinturas de San Pedro de Arlanza de San Pedro de Arlanza
Sant Climent de Tahull
 
Detalle del Pantocrator con la leyenda “Ego sum lux mundi” (Soy la luz del mundo)

 

Museo Nacional de Arte de Cataluña vista exterior.La sede principal se encuentra ubicada en el Palacio Nacional, edificio situado en la montaña de Montjuïc, inaugurado en 1929 con motivo de la Exposición Internacional celebrada en la Ciudad Condal.

MNAC bóveda del hall central.Las pinturas de la iglesia de Santa Maria de Mur son muy impor­tantes para la historia del patrimonio románico catalán, ya que el polémico arrancamiento y venta al extranjero de la decoración del ábside central (que se conserva en el Museum of Fine Arts de Bos­ton) motivaron que las autoridades catalanas llevasen a cabo una gran campaña de arrancamientos entre 1919 y 1923. Se preten­día evitar que otras pinturas románicas fueran también vendidas al extranjero. En cuanto a los restos del absidiolo meridional, donde se representa una Ascensión de Cristo, se arrancaron en la década de 1950.

Sant Climent de Taüll abside San Clemente de Tahull (en catalán, Sant Climent de Taüll), es una iglesia románica de planta basilical perfecta, que se encuentra en Tahull1 (en catalán, Taüll), en el Valle de Bohí (provincia de Lérida,

 Parte principal del conjunto pictórico que comprende también la decoración de los arcos triunfales, la del ábside lateral, la inscripción de consagración y una ventana anterior. Hay más pinturas in situ. Procede de la iglesia de Sant Climent de Taüll (La Vall de Boí, Alta Ribagorça).
Sant Climent de Taüll abside PantocratorEsta es una de las obras maestras del románico europeo. Su genialidad reside en la combinación de elementos de diferentes visiones bíblicas –las del Apocalipsis, Isaías y Ezequiel– para presentarnos al Cristo del Juicio Final. Éste aparece desde el fondo provocando un movimiento centrífugo de la composición, en la que domina el sentido ornamental de los perfiles y la habilidad en la utilización del color para dar volúmenes. Por su excepcionalidad y fuerza pictórica, la obra del Maestro de Taüll se ha proyectado a la modernidad y ha fascinado a artistas de las vanguardias del siglo XX, como Picasso

Resultado de imagen de Sant Climent de Taüll abside en su estado original

Interpretacón
 
Resultado de imagen de sant climent de taüll

Sant Climent de Taüll abside reproducción de las pinturas en la iglesiaLos artistas son anónimos, pero el maestro que pintó el ábside central es reconocido en el mundo artístico como maestro de Tahull.

Resultado de imagen de sant climent de taüll san marcos
Detalle del Tetramorfos: el león de San Marco 
Sant Climent de Taüll abside
Detalle del Tetramorfos: San Lucas(toro) 
Sant Climent de Taüll abside

La Virgen está vestida con una toca blanca y un manto azul. Porta en su mano izquierda el Santo Grial.

 
Sant Climent de Taüll
Lázaro esperando a la puerta del rico. Fresco románico del siglo XI
 
Resultado de imagen de sant climent de taüll la mano
Mano de Dios de Sant Climent de Taüll
Clave del arco triunfal del ábside principal, parte del conjunto pictórico que comprende la decoración del ábside y de los arcos triunfales
 
Resultado de imagen de sant climent de taüll Ábside norte
Ábsides de Sant Climent de Taüll
 
Sant Climent de Taüll abside en su estado original y en el MNAC
Hombre apesadumbrado de Sant Climent de Taüll
Imagen relacionada

San Clemente  de Taüll
columna, donde aparece la leyenda de la consagración de la iglesia
 
Resultado de imagen de Pinturas de Santa Maria de Taüll
Pinturas de Santa Maria de Taüll (Reprodución en la iglesia
Santa María de Taüll es una iglesia románica en la localidad catalana de Taüll, situada en el Valle de Boí (provincia de Lérida)
Toda la iglesia estuvo decorada con pinturas murales (en los ábsides, los muros y las columnas), que fueron resistiendo en parte el paso del tiempo.
 
Resultado de imagen de Pinturas de Santa Maria de Taüll
AbsideSanta Maria de TaüllEn 1907, Santa María de Taüll fue uno de los lugares por donde pasó la Misión Arqueológica-jurídica a la raya de Aragón, organizada por el Instituto de Estudios Catalanes, con la misión de proteger el patrimonio artístico catalán. El equipo estaba formado por Josep Puig i Cadafalch, Guillem Marià Brocà, Josep Gudiol, Josep M. Goday y Adolf Mas

Unos años después, los eruditos decidieron despegar estas pinturas de su lugar de origen y llevarlas al Museo Nacional de Arte de Cataluña, donde quedan protegidas. Hay que decir que corrían peligro de ser vendidas y exportadas a Estados Unidos.
 
abside Santa Maria de Taüll original en el MNAC
Varios historiadores de arte, tras estudiar estas obras, han llegado a la conclusión de que, al igual que en San Clemente, sus autores son dos artistas diferentes, pero contemporáneos entre ellos. Debieron trabajar sobre 1123, año en el que se consagraron ambas iglesias.

 Santa María de Taüll la lucha entre David y Goliath

abside Santa Maria de Taüll animal fantástico

Resultado de imagen de Arco de la Ofrenda de Abel de Santa Maria de Taüll

Arco de la Ofrenda de Abel de Santa Maria de Taüll

Árcangeles de Santa Maria de Taüll

Pinturas de uno de los arcos triunfales del ábside central del conjunto pictórico que comprende también la decoración del ábside lateral, de la nave, fragmentos de la reserva y un fragmento con el Baño del Niño conservado en Sant Climent de Taüll. Proceden de la iglesia de Santa Maria de Taüll (La Vall de Boí, Alta Ribagorça).

Arco de la Ofrenda de Abel de Santa Maria de Taüll

Pinturas de uno de los arcos triunfales del ábside central del conjunto pictórico que comprende también la decoración del ábside lateral, de la nave, fragmentos de la reserva y un fragmento con el Baño del Niño conservado en Sant Climent de Taüll. Proceden de la iglesia parroquial de Santa Maria de Taüll (La Vall de Boí, Alta Ribagorça).

Resultado de imagen de San Nicolás de Santa Maria de Taüll    Columna meridional

San Nicolás de Santa Maria de Taüll  Columna meridional

Resultado de imagen de Pavos reales bebiendo de un cáliz Santa Maria de Taüll

Pavos reales bebiendo de un cáliz procedentes de de Santa Maria de Taüll

Lobo persiguiendo una gacela de Santa Maria de Taüll

Resultado de imagen de Peces flanqueando una cruz de Santa Maria de Taüll

Peces flanqueando una cruz de Santa Maria de Taüll

Resultado de imagen de Ábside de Santa Maria d'Àneu

Ábside de Santa Maria d’Àneu

La decoración del ábside de Santa Maria d’Àneu, obra del llamado Maestro de Pedret, es una muestra de la superposición de temas y motivos del Antiguo y del Nuevo Testamento en la pintura románica catalana. En la bóveda se representa la Epifanía, con María en Majestad y los Reyes Magos. En el registro inferior aparecen los dos serafines de la visión de Isaías en el templo de Jerusalén

En medio, las cuatro ruedas de fuego del carro de Yahvé aluden a la visión de Ezequiel

Hay que subrayar también el protagonismo de los tres arcángeles, Miguel, Gabriel y Rafael, abogados en el día del Juicio Final

Dama donante de Esterri d’Àneu

Único resto conservado de la decoración de la iglesia, en ruinas. Estaba situada en la embocadura del ábside, al lado de la ventana lateral. Procede de la antigua iglesia de Sant Pere de Esterri d’Àneu, también llamada Sant Pere Vell o de Can Carrera (Esterri d’Àneu, Pallars Sobirà). Fresco traspasado a lienzo

Pinturas de Sant Pere de Burgal 

Las pinturas representan el Pantocrátor entre los arcángeles Miguel y Gabriel y adorado por dos santos. Entre las ventanas está la Virgen portando un cáliz, a su derecha san Pedro y a la izquierda san Juan Bautista y san Pablo.

Imagen relacionada

Ábside de Sant Pere de Burgal

En el arco triunfal del ábside. El conjunto pictórico comprende también otros siete fragmentos, la mayoría con escasos restos pictóricos, así como el mural o palimpsesto con dos estratos de pintura conservado in situ. Procede de la antigua iglesia de Sant Pere del Burgal

Resultado de imagen de Ábside de Sant Pere de Burgal

Ábside de Sant Pere de Burgal

A pesar del carácter eminentemente religioso del arte medieval, la nobleza laica acostumbraba a actuar como responsable del encargo y financiación de obra artística. La representación de la figura del comitente no es inusual en el arte románico, como atestigua aquí la presencia de la condesa Llúcia de Pallars, retratada en la parte inferior derecha del ábside. La noble dama viste lujosamente y lleva en las manos un cirio encendido, atributo que es propio de las personas difuntas. Este detalle hace suponer que las pinturas se finalizaron después de su muerte, documentada en el año 1090.

Ábside de Sant Pere de Burgal

Ábside sur de Sant Quirce de Pedret

Decoración del ábside meridional, del arco triunfal y de parte del muro donde se abre el ábside. Forman parte del mismo conjunto las pinturas del ábside del Evangelio, las del central, en el Museu Diocesà i Comarcal de Solsona, y restos in situ. Procede de la iglesia de Sant Quirze de Pedret

Resultado de imagen de Pinturas de Sant Quirze de Pedret
Pinturas de Sant Quirze de Pedret absidiolo
Estas pinturas proceden del absidiolo sur de la iglesia de Sant Quirze de Pedret, conjunto que está repartido entre el Museu de Solsona (ábside central) y el MNAC (absidiolos). Éstas dieron nombre a un grupo de pinturas relativamente homogéneo, de alrededor del año 1100, relacionado estilísticamente con Italia, caracterizado por los recuerdos del ilusionismo antiguo, y lleno de rasgos iconográficos bizantinos. En la bóveda se representa a la Virgen María con el Niño, en busto, y en el muro aparece la parábola de las vírgenes prudentes y las vírgenes necias (Mt 25,1-13), las primeras sentadas a la mesa al lado de Cristo, las segundas de pie fuera. Así se alude al Juicio Final, ya que sólo los que estén preparados podrán entrar en la casa del Señor.
Imagen relacionada

Ábside sur de Pedret apóstoles

Apostolado de Sant Romà de les Bons

La iglesia de Sant Romà de les Bons fue consagrada el 23 de enero de 1164. Hacia esta fecha se establece la cronología de sus pinturas murales románicas y, por extensión, la de los conjuntos que estilísticamente se relacionan con ellas: Sant Miquel d’Engolasters (que también se conservan en el Museu Nacional), Anyós y Santa Coloma de Andorra. Este último es el conjunto más complejo de todos y el que da nombre a una personalidad artística bastante homogénea, que define el grupo andorrano del llamado Maestro de Santa Coloma.El Museu Nacional conserva lo que se ha conservado del apostolado con la Virgen del muro cilíndrico del ábside y el fragmento inferior del Cristo en Majestatd que presidía la bóveda del ábside. Podemos reconocer a san Pedro con las llaves, María con el cáliz y san Andrés con la cruz, a la izquierda de la ventana central, y a san Pablo y san Jaime

Apostolado de Sant Romà de les Bons

Uno de los dos fragmentos conservados de la decoración del ábside, concretamente la decoración del registro central. In situ hay restos pictóricos en la parte inferior de éste y también en el altar, donde se encontró el acta de consagración del 23 de enero de 1164. Proceden de la iglesia de Sant Romà de les Bons

Resultado de imagen de Apóstoles de Àger Tadeo y Santiago

Apóstoles de Àger Tadeo y Santiago 

Entre el corpus de obras adscritas al llamado círculo de Pedret, las pinturas de Àger tienen especial similitud con la única de estas obras que se conserva fuera del territorio catalán, el conjunto de Saint-Lizier de Coserans (Ariège, Francia). La corporeidad de las dos figuras, la armonía de la composición o la delicadeza en el modelado de los rostros, con las características carnaciones en la frente, las mejillas y el cuello, acreditan la calidad de la pintura. Hay que tener presente que la canónica de Sant Pere de Àger era uno de los principales centros de poder religioso y político al sur del condado de Urgell.

Apóstoles de Argolell

Forma parte del conjunto de tres fragmentos que se conservan de la decoración del ábside, correspondiente a la derecha de la ventana central. Procede de la iglesia parroquial de Santa Eugènia de Argolell (Les Valls de Valira, Alt Urgell).

Apóstoles de Orcau (Isona i Conca Dellà, Pallars Jussà).

Decoración del ábside, de la que aún hay vestigios in situ. Procede de la antigua iglesia de Santa María del castillo de Orcau

Imagen relacionada

 Santa María del castillo de Orcau detalle de Santo Tomás

Resultado de imagen de Santa María del castillo de Orcau detalle de San PABLO

 Santa María del castillo de Orcau detalle de San Pablo

Resultado de imagen de Cenefa y animal fantástico de San Pedro de Arlanza

Cenefa y ave de San Pedro de Arlanza

El estilo de las pinturas de Arlanza se relaciona con otras obras hispánicas del 1200 de clara influencia de la miniatura inglesa, lo cual puede apreciarse en el refinamiento y la precisión de los motivos, combinado con su monumentalidad.

 San Pedro de Arlanza 

De encima de la ventana del lado este. Del mismo conjunto decorativo el MNAC posee otros 5 fragmentos. Otros se encuentran en el Fogg Art Museum de la Universidad de Harvard, en The Cloisters de Nueva York y otro en una colección particular. Proceden de una sala de la antigua abadía benedictina de San Pedro de Arlanza (Burgos), situada sobre la sala capitular, en el primer piso de la Torre del Tesoro.

Grifo de San Pedro de Arlanza

La mayor parte de la pintura mural románica conservada es de temática religiosa, pero también podemos encontrar decoraciones de carácter cortesano o profano en grandes centros monásticos, como es el caso de San Pedro de Arlanza, en Castilla. Este fragmento proviene de una sala de carácter palatino de la llamada Torre del Tesoro, sobre la sala capitular, donde había representaciones zoomórficas inspiradas en el bestiario. Hoy vemos en estas pinturas un grifo, ser fantástico con cuerpo de león y torso de águila, en una actitud vigilante.

 Sala capitular del Monasterio de Sigena

El monasterio albergaba gran cantidad de pinturas murales, mobiliario y obras de arte, patrimonio del que se perdió gran parte con la Guerra Civil. Las pinturas de la sala capitular se extrajeron en 1936 para su protección durante la Guerra Civil tras ser incendiado el monasterio, y actualmente se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Pinturas profanas de Sigena Comitiva de peregrinos y asalto de un castillo (San Juan de Acre?)
Uno de los ocho paneles que forman el conjunto de pintura mural que, a manera de friso continuo, decoraba la parte superior de los muros de una sala rectangular situada entre la iglesia y el claustro. Proceden del monasterio sanjuanista de Santa María de Sigena (Villanueva de Sigena, Huesca).Cuando las hermanas de la Orden de Malta, propietarias del convento, vendieron los bienes artísticos del monasterio de Sijena a la Generalidad de Cataluña se generó un conflicto entre los Gobiernos de Aragón y Cataluña por estos bienes

El Tribunal Constitucional,  dio la razón a Cataluña y declaró inconstitucionales y nulas las dos disposiciones presentadas por los gobernantes aragoneses en 1998

El 25 de febrero de 2016, los consejeros de Cultura de sendos gobiernos autonómicos anunciaron que Cataluña devolvería de inmediato 53 de las 97 piezas del monasterio, solo aquellas que no estaban atalogadas, que jamás se habían expuesto y que permanecían en diferentes almacenes

En el mes de Diciembre de 2017, fueron devueltas 44 piezas a Sigena.

Santa Joan de Boí

El valle de Boí es uno de los territorios del Pirineo catalán donde se ha conservado más románico, testimonio de la importancia del lugar durante la Edad Media pero también del aislamiento posterior, que evitó su desaparición. Los restos de la decoración mural de la iglesia de Boí, la población que da nombre al valle, están instalados en un espacio que evoca la arquitectura del templo, lo que permite situar la mayor parte de los fragmentos según su ubicación original. Del interior de la iglesia se conservan las pinturas de las naves laterales, los pilares y arcos de separación de las naves, así como el muro occidental, aunque todo el conjunto debía de estar policromado.

San Joan de Boí pinturas

En la pared occidental, dentro de la nave meridional de la iglesia

Resultado de imagen de Sant Joan de Boí ave mordiendose la cola

Sant Joan de Boí  intrados de los arcos meridionales

San Joan de Boí

Animal hibrido intradós septentrional

Resultado de imagen de Santa Joan de Boí detalle de la lapidación de San Esteban

Santa Joan de Boí detalle de la lapidación de San Esteban

Resultado de imagen de Santa Joan de Boí detalle de la lapidación de San Esteban

 

Santa Joan de Boí lapidación de san Esteban

Las pinturas conservadas de Sant Joan de Boí revelan un programa iconográfico singular

Hay un amplio ciclo dedicado a los santos, al que pertenece el conocido fragmento de la Lapidación de San Esteban, así como un magnífico bestiario situado en los intradoses de los arcos de separación de las naves, uno de los más amplios de todo el románico catalán.

Resultado de imagen de Sant Pere de Sorpe

Sant Pere de Sorpe

Anunciación 

Resultado de imagen de Sant Pere de Sorpe

Sant Pere de Sorpe

María entre la Iglesia y la Sinagoga y la Barca

Resultado de imagen de Pinturas del nártex de Cardona

Pinturas del nártex de Cardona

El conjunto mural comprende la decoración pictórica de las bóvedas de los tres tramos centrales del atrio, así como la de los muros que flanquean la puerta, uno de ellos posterior, que se abre al central. Procede de la antigua canónica de Sant Vicenç de Cardona (Bages).

Tetramorfos de Cardona

Pinturas del tramo central de la bóveda del atrio, sobre la puerta. El conjunto comprende la decoración de los muros que flanquean este acceso, así como la de los dos otros tramos de bóveda de su lado. Procede de la antigua canónica de Sant Vicenç de Cardona (Bages).

Fresco traspasado a lienzo

Imagen relacionada
Pinturas de Mur Ascensión en el ábside Las pinturas de la iglesia de Santa Maria de Mur son muy impor­tantes para la historia del patrimonio románico catalán, ya que el polémico arrancamiento y venta al extranjero de la decoración del ábside central (que se conserva en el Museum of Fine Arts de Bos­ton) motivaron que las autoridades catalanas llevasen a cabo una gran campaña de arrancamientos entre 1919 y 1923.De la decoración mural de la iglesia, el MNAC posee las pinturas del ábside lateral, así como una columna del ábside central, éste se conserva en el Fine Arts Museum de Boston. Además hay restos in situ. Proceden de la iglesia de la antigua canónica agustiniana de Santa Maria de Mur (Castell de Mur, Pallars Jussà).

 
Ábside de GinestarreSanta María de Ginestarre es una iglesia románica situada en el agregado de Ginestarre, dentro del término municipal de Esterri de Cardós , en la comarca catalana del Pallars Sobirá.

En la parte superior, que cubre toda la cúpula, aparece representanda la imagen de Cristo en actitud mayestática. Está rodeado por los tetramorfos y enmarcado por una mandorla con cenefas a modo de decoración. El fondo de esta pintura tiene tres franjas de distintos colores: un tono oscuro en la parte superior, ocre en la zona central y azul en la inferior.

En la zona central del fresco aparecen ocho figuras que representan a diversos apóstoles y a la Virgen María. Todos están en posición frontal y con algún elemento identificador (con la excepción de una de estas figuras que no se ha podido identificar)

FUENTES:

http://museunacional.cat/es/coleccion/rom%C3%A1nico

https://commons.wikimedia.org/…/Category:Romanesque_frescos…

http://www.museunacional.cat/es/colleccio/pinturas-de-la-sala-capitular-de-sigena/mestre-de-la-sala-capitular-de-sixena/068703-cjt

http://www.vallboi.cat/es/iglesias

BIBLIOGRAFÍA:

Eduart Junyent. Rutas románicas de Cataluña/2. Editorial Encuentro, Madrid 1995

José Pijoan  Historia general del arte, Volumen IX, colección Summa Artis. El arte románico siglos XI y XII. Editorial Espasa Calpe

2 comentarios sobre “La pintura románica del Museo Nacional de Arte de Cataluña

  1. Saludos…muy agradecida por sus investigaciones y difusiones. Me ha servido mucho para estudiar y dar sustento a mi trabajo artístico, soy una profunda admiradora del Románico y sufro por no tener cerca esos tesoros ( soy mexicana y en mi país vivo) pero a través de gente como Usted puedo tener una mejor comprensión y un disfrute remoto. Gracias de nuevo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s