Los Santos Inocentes: historia o leyenda?


El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén, ordenada por el rey Herodes I el Grande con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.
Según una tradición, que data de los primeros años de la era cristiana, la Iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, y fue en esa fecha cuando el Rey Herodes I el Grande dio la orden, con el fin de asegurarse que el anunciado Mesías, futuro rey de Israel fuera asesinado.

En el Evangelio de Mateo, en el Nuevo Testamento, aparece citado el profeta Miqueas, quien a finales del siglo VIII a.C. anunció el nacimiento del futuro rey de los judíos, el Mesías, en Belén, donde efectivamente nació Cristo, en una de sus grutas.


La matanza debió haber sucedido después de la visita de los Magos al rey Herodes I el Grande (uno o dos días después del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras.

En este artículo vamos a ver una recopilación de obras en las que se representa el episodio, desde los inicios de la Cristiandad, hasta el Renacimiento

Cuenta la leyenda que Herodes, se sintió traicionado por los Magos de Oriente, quienes debían indicarle el lugar exacto del nacimiento de Cristo, determinado por una estrella.

“La huida a Egipto” de Giotto

Pero un ángel se le apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto; quédate allí hasta que te avise, porque Herodes va a buscar al niño para acabar con él.

Ábside de Nosa Señora das Virtudes, Matanza de los Inocentes y Huida a Egipto.(Frades, Coruña)
Herodes se sintió burlado y, completamente enfurecido, ordenó ejecutar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén y en sus alrededores para intentar deshacerse así de Cristo. Este episodio truculento, pero más bien inverosímil, es el que se conoce como la Matanza de los Inocentes y se recuerda el 28 de diciembre, el día de los Santos Inocentes.
HERODES I EL GRANDE


Los Evangelios atribuyen a Herodes, sin base histórica, la matanza de los Inocentes, tema representado en el altar de San Jacobo (1287), de la catedral de Pistoia.
Aupado al trono de Judea con el apoyo de los romanos, Herodes se entregó a una vida de placeres y de intrigas que ofendió a los judíos más piadosos, caracterizándose, ya desde inicios de su reinado, por eliminar sistemáticamente a sus enemigos.

Tras ascender al trono, Herodes erigió en el desierto de Judea la impresionante fortaleza de Masada, a la que dotó de un original y lujoso palacio con terrazas superpuestas, donde se encontraba totalmente a salvo de sus enemigos.

 HISTORIA O LEYENDA?

Ninguno de los historiadores de la época menciona el hecho. Entre ellos destaca Flavio Josefo (37–101) por su dedicación a la figura de Herodes I el Grande.​ La brutalidad del episodio está en armonía con el carácter de Herodes, tal como Josefo lo describió en Antigüedades judía
Josefo presentó a Herodes como un ser celoso de su poder: varios de sus familiares fueron asesinados por orden suya, ya que sospechaba que trataban de suplantarlo. No cabe duda de que Josefo quiso describir a Herodes con los tintes más oscuros que le fue posible, por lo que  resulta difícil de explicar la ausencia de la matanza de Belén por Josefo, excepto suponiendo que no tuviera noticia alguna de ella.

Evangelio Armenio de la Infancia. Los Reyes Magos, miniatura de 1362 (Nor Djughá)

Si bien este relato se presenta nuevamente en uno de los evangelios apócrifos, se menciona en el Evangelio Armenio de la infancia, de autor desconocido, cuya fecha de composición es muy tardía, no anterior al siglo VI.

Pieter Bruegel el Viejo – “La matanza de los inocentes” (1565-1567, Royal Collection, Windsor Castle, Windsor) (Curiosa interpretación de este hecho, por el pintor)
​ La mayoría de las biografías recientes de Herodes dudan de que el hecho tuviera lugar,​ pero la simple declaración de que la masacre es un hecho legendario y no histórico tiene también un soporte basado en la argumentación y no en la documentación real y la ausencia de fuentes alternativasa la Biblia puede deberse a que Belén era un pueblo pequeño y el número de niños varones de menos de dos años podría no haber pasado de 20
 Existe pues, la posibilidad de que el relato no sea histórico, pero por otra parte posee cierta verosimilitud, como ejemplo clásico del genocida abuso del poder

ICONOGRAFÍA
En el arte este tema es muy representado y si bien puede encontrarse en multitud de formatos y soportes, el tema de la Matanza de los Inocentes fue preferentemente ilustrado en manuscritos, pintura mural y sobre tabla, mosaicos, y escultura monumental.

Arco triunfal de Santa María la Mayor de Roma (c. 430)
Ya desde la Antigüedad Tardía queda patente la diversidad de soportes y técnicas empleadas en su representación: desde la musivaria en el arco triunfal de Santa María la Mayor

Panel de marfil con escenas de la vida de Cristo, probablemente hecho en Colonia (c. 850), Londres, Victoria & Albert Museum.

Y también en la escultura de ciertos sarcófagos paleocristianos, como este de la Basílica de San Sebastián de Roma

La representación más habitual del tema comprende dos escenas que frecuentemente aparecen fusionadas:

“La matanza de los inocentes”  Willem Vrelant (activo en  Brujas 1454-1481 )
 En primer lugar, Herodes ordena la matanza acompañado en ocasiones de un acólito y de los sicarios que esperan su mandato. Seguidamente, se presenta a las madres con sus hijos y el grupo de soldados que les dan muerte, pudiendo aparecer un grupo de cadáveres amontonados.
El monarca despliega la gestualidad y atributos propios del poderoso:
Entronizado, porta ocasionalmente cetro o espada. Puede cruzar las piernas, levantar el brazo (alzando el dedo índice) o mesarse las barbas.
El énfasis en las actitudes de angustia y horror de las madres ante el asesinato de sus hijos es una nota distintiva  de las representaciones: la posición genuflexa de una de las mujeres o el enfrentamiento directo de otra con uno de los soldados para impedir el asesinato.

Salterio de   Winchester (Londres, British Library, Cotton Nero C.IV, fol. 14r).

 Las acciones de los verdugos también se acomodan a modelos de amplio predicamento:
 Como el del soldado que alza a un niño boca abajo cogiéndolo por el pie o el que agarra los cabellos de otro elevando la espada
Dichos soldados suelen caracterizarse como caballeros contemporáneos en época románica y gótica, dotados de cota de malla y otras piezas de arnés.

 Panteón Real de San Isidoro de León , pinturas murales, c. 1100.
El ciclo mural del Panteón de San Isidoro de León o los mosaicos de Monreale aportan testimonios occidentales de tal motivo.

Foto: Larrión y Pimoulier, para el libro “La imagen del mal en el románico navarro” Pamplona, 1996.
En el románico hispano se reconoce una peculiaridad iconográfica que atañe a la figura de Herodes: el monarca es aconsejado por el diablo, que permanece detrás de él y llega a hablarle al oído. Sin tratarse de una exclusividad hispana (se cuenta con ejemplos foráneos como el de la puerta norte de la catedral de Poitiers)

Tal particularidad se mantiene en obras de época gótica como la Puerta del Reloj de la catedral de Toledo (c. 1300).

Otras notas iconográficas características del entorno ibérico son:
-La escena de la visita de los pastores a Herodes.
-La presencia de un rollo extendido sobre las rodillas de los escribas consultados.
-O la figura de Abraham flanqueado por dos ángeles con las almas de los pequeños.

Tuvo también mucha importancia, el contexto sociopolítico del enfrentamiento con los musulmanes, tanto en la Península Ibérica, donde el tema de la Matanza tendría un correlato contemporáneo en las contiendas bélicas:

Como en la Europa de las Cruzadas, por la identificación de los Inocentes como los primeros soldados mártires.

Hay ejemplos precisos como los de la capilla del Palacio Real de Huesca 

Foto: Arteguias

Tercera arquivolta de la portada de Santo Domingo de Soria (c. 1170-1180).
Y determinadas dovelas de la portada de Santo Domingo de Soria plantean una posible lectura política ajustada a las circunstancias históricas y personales de sus promotores

En época bajomedieval se enriquece la iconografía de la Matanza con nuevos temas no descritos en los textos. Así, en el siglo XIII hacen su aparición las madres que suplican a los verdugos y Herodes, o los soldados rindiendo cuentas ante el monarca  .
Se intensifica asimismo el horror y la brutalidad de la escena, poniendo énfasis en las armas ejecutoras, agrandadas y deformadas

CÓDICES
Durante la Alta Edad Media fue plasmado en códices carolingios y otonianos de renombre como:

 Codex Egberti (Tréveris, Stadtbibliothek, Ms. 24, fol. 15v.)

Codex Aureus de Echternach (Nürnberg, Germanisches Nationalmuseum, Ms. 156142, fol. 19v.)

Asimismo se presenta en una cubierta de evangeliario de marfil de la Escuela de Metzde mediados del siglo IX (París, BnF,Ms. lat. 9393).

Algunos de los manuscritos románicos más conocidos que recogen la escena son:

Los salterios de Saint Albans (Hildesheim, Dombibliothek, Ms. St. Godehard 1, fol. 30)


Foto: Alamy stock

  Codex Egberti, Reichenau (c. 980-993). Tréveris, Stadtbibliothek, Ms. 24, fol. 15v.

Biblia, Damieta (Egipto), 1178-1180. París, BnF, Ms. Copte 13, fol. 6v.

Tetraevangelio, Constantinopla (siglos XI-XII). Florencia, Biblioteca Medicea Laurenziana, Ms. Plut. VI. 23, fol. 7

Otros códices con la iconografía en cuestión son:

Misal Sherbone (principios del siglo XV), Londres, British Library, Ms. Add. 74236, fol. 42.

Evangeliario de Rabula, San Juan de Zagba (Siria), 586. Florencia, Biblioteca Medicea Laurenziana, Ms. Plut. I. 56, fol.

Evangelios de Otón III (Múnich, Bayerische Staatsbibliothek, Clm. 4453, fol. 30v.).

Como habreis comprobado,las imágenes ofrecidas, no tienen la calidad adecuada y en algunos casos ni siquieran existen, por lo que os adjunto el siguiente link, de una página donde aparecen algunas de estas obras:

http://padulcofrade.com/monograficos/reyes_magos/la_matanza_de_los_inocentes.htm

PINTURAS
Llegados los siglos del románico, su representación se generaliza en la pintura mural y entre los ejemplos de esta época sobresalen: 

La techumbre suiza de San Martín de Zillis.  (foto círculo románico)

Iglesia de los Santos Julián y Basilisa de Bagüés, Huesca, pinturas murales (c. 1100)

Iglesia de San Baudelio en Casillas de Berlanga, Soria, pinturas murales (c. 1125-1130).

Giotto, pinturas murales de la Capilla Scrovegni, Padua (Italia), primera década del s.XIV.

Duccio, Maestá (1308-1311), Siena, Museo dell’Opera del Duomo.
(También aparece en una de las imágenes de la predela)

Maestro della Predella  Ashmolean museum (1380-1385)

 San Salvador de Chora (Estambul), exonártex (principios del siglo XIV)

 Pinturas murales del muro norte de la catedral de Mondoñedo, Lugo (siglo XV).
foto: Ramón Escobar Hervás

ESCULTURA

También existe abundante iconografía de este tema, sea en capiteles como los de los claustros de Moissac y Monreale o el Capitel de la portada septentrional de la catedral de Poitiers (finales del siglo XII). todos en Francia.

o de la puerta Miègeville de Toulouse

Detalle del tímpano de la portada septentrional del transepto de Notre Dame de París (Francia), c. 1250.

Foto: Francisco de Asís García García

 Friso de capiteles del Pórtico Real de la catedral de Chartres (mediados del siglo XII).
En España tenemos ejemplos muy notables:

Capitel del baldaquino sur de la iglesia de San Juan de Duero, (Soria)  finales del s. XII.

Capitel de la sala capitular de la catedral de Burgo de Osma, (Soria) (c. 1160-1170).

Capitel de San Martín de Elines, (Cantabria)

Capitel de San Román de Escalante (Cantabria)

Capitel de San Esteban de Moradillo (Burgos)

Y el archiconocido y bellísimo de Santa Cecilia de Aguilar de Campoó (Palencia)

o en desarrollos tan extensos como los alcanzados en las arquivoltas de Santo Domingo de Soria (tercera arquivolta completa, que mostré anteriormente)

Arquivolta de San Juan del Mercado (Benavente, Zamora)

Y en otras localizaciones como:

Sepulcro de Doña Blanca de Nájera († 1156) Monasterio de Santa María la Real de Nájera

Antependium con bajorrelieve que representa la Masacre de los inocentes, obra de Dionigi Bussola, ubicada en la Capilla de San José, en la Cartuja de Pavía.

Giovanni Pisano, Púlpito de la catedral de Pisa (c. 1302-1311).

OTRAS OBRAS:

También se encuentra la escena en las artes suntuarias:

Marfiles de Salerno 

Puertas de bronce de la catedral de Pisa

Vidriera de la vida de Cristo, hastial occidental de la catedral de Chartres (Francia), c. 1150.

Peine litúrgico, monasterio de SaintAlbans (Inglaterra), c. 1130. Londres, Victoria & Albert Museum.

FUENTES:

https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Miniatures_of_the_Massacre_of_the_Innocents

https://www.ucm.es/data/cont/docs/621-2013-11-21-5.%20Matanza%20de%20los%20inocentes.pdf

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/herodes-el-grande-el-rey-que-escandalizo-a-los-judios_6311/1

http://www.romanicoaragones.com/0-Jacetania/03-Baguesl04.htm

http://padulcofrade.com/monograficos/reyes_magos/la_matanza_de_los_inocentes.htm

Arteguias

chity del amohttps://www.blogger.com/profile/080010416597106489420

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s