La Virgen de la Merced y el rescate de cautivos en Argel

La Virgen de la Merced

Hoy, 24 de septiembre, se celebra la festividad de la Virgen de la Merced. (en la fotografía, la de la Catedral de Barcelona, patrona de la Ciudad)

Esta advocación tiene su inicio el 1 de agosto de 1218, cuando la Virgen María —en su advocación de Virgen de la Merced— se apareció, por separado, a tres ilustres barceloneses: a san Pedro Nolasco, quien sería el fundador de la Orden de la Merced; al rey Jaime I de Aragón, conocido como “el conquistador”, y reinante en aquel momento en la Corona de Aragón; y a San Raimundo de Peñafort, fraile dominico, maestro general de su orden de predicadores, y confesor del primero.

Diez días después de la aparición, los tres caballeros se encontraron en la Catedral de Barcelona y compartieron haber tenido la misma aparición: la Virgen María les pedía la fundación de una orden religiosa dedicada a la redención de los cautivos: Sería la Orden de la Merced

La devoción a la Virgen de la Merced se difundió muy pronto por Cataluña y de ahí al resto de España, por Francia y por Italia, a partir del siglo XIII con la labor de redención de estos religiosos y sus cofrades. Con la Evangelización de América, en la que la Orden de la Merced participó desde sus mismos inicios, la devoción se extendió y arraigó profundamente en todo el territorio americano.

La iconografía 

Virgen de la Merced de San Fernando, Cadiz

Usada para representar a la Virgen de la Merced queda definida a partir del siglo XVI, consistiendo fundamentalmente en el hábito mercedario: túnica, escapulario y capa, todo en color blanco, con el escudo mercedario en el pecho. 

Otros elementos recurrentes son las cadenas y el grillete, símbolos también del cautiverio. Normalmente, además del escapulario del hábito, lleva otro pequeño en la mano que ofrece a los fieles.

Las representaciones artísticas son muy abundantes y solo pongo algunos ejemplos:

Virgen de las Comendadoras de la Merced.  Museo de Bellas Artes de Sevilla

Virgen de la Merced de la Hermandad de Pasión de Sevilla

Virgen de la Merced patrona de la República Dominicana

Virgen de la Merced de Francisco de Zurbarán

Otras advocaciones de la Virgen de la Merced:

Virgen Misericordiosa
Es el modelo más extendido en la historia del arte (desarrollado desde el Duecento y el Trecento hasta la pintura gótica italiana de los siglos XIII y XIV) y es el de la Virgen que cobija bajo su manto a un grupo, que puede ser de presos cautivos.

Madonna della Misericordia  de il Bigallo (orfanato de Florencia), de Bernardo Daddi 1340
Es una de las representaciones mas antiguas que se conocen

Virgen de la Misericordia en la clave de una bóveda. Catedral de Barcelona

La Virgen de la Misericordia con los Reyes Católicos y su familia.  por Diego de la Cruz  Monasterio de las Huelgas, Burgos

Madonna della Misericordia, Doménico Ghirlandaio Chiesa Ognissanti, Forencia

Virgen de los Navegantes de Alejo Fernandez, de los Reales Alcázares se tiene por la obra maestra del pintor que introduce el Renacimiento en Sevilla, aunque aún con resabios góticos.

Madonna della Misericordia, de Lippo Memmi, Capilla del Sagrario Duomo de Orvieto (Italia)

 Madonna della Misericordia (detalle del políptico) de Piero della Francesca (1445-1462) Museo Civico de Sansepolcro (Italia)

Virgen de la Misericordia y “Thronum Gratiae” autor anónimo de Prusia 1390
(Trono de Misericordia o Trinidad con Cristo crucificado, son denominaciones de una tipología iconográfica de representación de la Trinidad)

Madonna della Misericordia  Sano di Pietro  1440  col. privada.

Virgen de las Cuevas  Francisco de Zurbarán  Museo de Bellas Artes de Sevilla

Muy habitualmente aparecían  los donantes o comitentes que se hacen retratar de esa manera y que pueden ser tanto nobles como clérigos o gremios de cualquier actividad.

Si se trata de santos, es entonces una modalidad concreta del género “sacra conversazione”
La Sacra Conversazione 
Es un género pictórico dentro de la pintura religiosa y muy habitual a partir del Renacimiento, con el quattrocento italiano y los primitivos flamencos.

Fra  Angelico pala de San Marco  1440

Pala di Annalena Fra Angélico (1430-1440)
Bajo esta convención, se representa a la Madonna (Virgen con el Niño) acompañada de algunos santos con los que mantiene una relación informal

La Madonna con el canónigo van der Paele, (donante) de Jan van Eyck 
También suele representarse al comitente (el que encarga y paga la pieza) o donante (cuando el encargo es una donación a una institución religiosa), habitualmente en una posición subordinada y arrodillado, como orante.

Pala de San Bernabé de Sandro Botticcelli. Galeria de los Uffizi Florencia (1487)

Es una “sagrada conversación”. que representa a la Virgen en el trono con el Niño y los santos Catalina de Alejandría, Agustín, Bernabé, Juan Bautista, Ignacio y Miguel Arcángel.

Pala Barbadori, Filippo Lippi  Museo del Louvre, 1437-1438

Madonna Medici con San Juan, Santos Cosme y Damian y San Pedro de Rogier van de Weyden

Pala de San Casiano  Antonello da Messina. 1475

La Orden de la Merced y de la Redención de Cautivos

Aparición de la Virgen de la Merced de Zurbarán  Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Dicen que al mercader valenciano Pedro Nolasco (ca. 1180–1245) se le apareció esta virgen para que fundara en el siglo XIII la que sería Orden Mercedaria,  orden religiosa, fundada para la redención de los cristianos cautivos en manos de musulmanes (60.000 hasta 1779).

San Pedro Nolasco y la visión de “la Jerusalen Celestial” de Francisco de Zurbarán

 Los mercedarios se comprometen con un cuarto voto, añadido a los tradicionales de pobreza, obediencia y castidad de las demás órdenes, y con ello, a liberar a otros más débiles.

San Serapio, Zurbarán   Wadsworth Atheneum, Hartford, USA

Es uno de los mártires de los mercedarios, muerto en 1240 a manos de los piratas sarracenos tras haber sido, seguramente, torturado.

San Pedro Nolasco recuperando la imagen de la Virgen.  de Zurbarán  Cincinnati Art Museum, Cincinnati, Ohio, EEUU

Muerte de San Pedro Nolasco Juan Luis Zambrano 1634

La fundación de la Orden se produjo diez días después de la triple aparición de la Virgen María, en su advocación de Virgen de la Merced, acaecida el 1 de agosto de 1218: al fundador de la orden sanPedro Nolasco

Al rey Jaime I de Aragón conocido como “el conquistador”

Sepulcro de Jaime I en el Monasterio de PobletLa Merced, que nació como simple Orden religiosa y acabó siendo considerada como Orden Militar, patrocinada por el rey don Jaime I; sus monjes vestían con el clásico hábito y cruz blanca y el escudo de cuatro barras rojas sobre fondo gualda.

 La tercera aparición fue al confesor del fundador, San Raimundo de Peñafort, de la orden de dominicos.
La Orden de la Santísima Trinidad (Trinitarios)

  Antes de los Mercedarios, la familia religiosa fundada por el francés San Juan de Mata en 1198. fué la primera institución oficial en la Iglesia cristiana dedicada al servicio de la redención de cautivos

Santísimo Cristo de Medinacélli  S.XVII  escuela de Juan de Mesa.
De gran devoción en Madrid, esta imagen fue rescatada por los Trinitarios a los piratas berberíscos en 1681. ( la cruz trinitaria, roja y azul que lleva, era el “salvoconducto” para dejar pasar la imagen a tierras cristianas y significaba que los trinitarios habían pagado por ella.)

Los piratas en Argel: 

Durante el siglo XVI, los corsarios berberiscos establecidos en Argel sembraron el terror en las costas españolas, donde capturaron decenas de miles de personas que vendían como esclavos

El pirata Barbarroja

Argel era un nido de bandidos dedicados a almacenar prisioneros y pedir luego por ellos el correspondiente rescate.
A Barbarroja, los otomanos lo nombraron gobernador de Argel y gobernador en Jefe del Mediterráneo occidental y prometieron apoyarle. En 1518  murió en una batalla contra los españoles, que intentaban retomar la ciudad de Tremecén. Murió a la edad de 55 años.

“Asalto en el mar”
“Es una cosa terrible verles con qué furor atacan un bajel”, escribía un autor del siglo XVII sobre abordajes como el que representa este óleo de Van Eertvelt.

Se llamaba Berbería al área mediterránea que comprende la costa de los actuales Túnez, Argelia, Marruecos y Libia. La denominación “Berbería” procede de los bereberes que eran conocidos como “berberiscos”. El vocablo se aplicaba a los piratas y a los comerciantes de esclavos que vivían y “trabajaban” en esas costas.

El elemento que explica el éxito de la actividad corsaria de los marinos de Argel son sus naves. Mientras que las galeras cristianas tendieron a hacerse más grandes y a llevar una artillería cada vez más poderosa, hasta convertirse en verdaderas fortalezas flotantes, las galeotas argelinas siguieron una evolución contraria: eran pequeñas en comparación con las galeras cristianas, destacaban por su maniobrabilidad y ligereza

Los cronistas narran las “aceifas” y otros las denominan “cabalgadas”que así se denominaban los ataques corsarios contra ciudades de la costa,  a las que arrasaban.
Llegaban incluso a atacar poblaciones de Italia, Francia…e incluso hacían incursiones en Irlanda e Inglaterra, llevándose en ocasiones poblaciones enteras.

Trata de esclavas

Las vidas de estos esclavos fueron tan terribles como las de sus homólogos africanos conducidos a América. Muchos morían en el viaje hasta los mercados de Túnez y Argel, donde eran vendidos en subastas. Los hombres para los trabajos más duros en minas, galeras o canteras y las mujeres como esclavas domésticas o sexuales.

Dos órdenes religiosas estaban autorizadas para el intercambio y rescate de cautivos: los hermanos de la Merced y los Trinitarios. Ambas mantenían un vicario apostólico en Argel para asistir y aliviar en lo posible a los hombres, mujeres y niños que permanecían retenidos en las principales ciudades berberiscas del norte de África: Argel, Túnez, Trípoli, La Mamora o Salé.

“Redención de cautivos por San Pedro Nolasco”.

Pedro de la Cuadra. Museo Nacional de Escultura Colegio de San Gregorio de Valladolid

Estas órdenes llevaban a cabo las misiones de redención, expediciones de rescate de cautivos, que solían estar financiadas tanto por las familias como por la limosna de vecinos y cristianos piadosos.
 Las cuantías económicas exigidas por los corsarios eran muy elevadas y los frailes Trinitarios y Mercedarios debían realizar un gran trabajo para recaudar los fondos.
 Proceso del rescate:

     A mediados del siglo XVII, el proceso de rescate se fue regulando y a comienzos del siglo XVIII constaba de las siguientes fases:

Busto de un Bajá

1- En primer lugar, los frailes redentores pedían permiso al Rey para negociar con el Bajá.
 Se creaba así el pasaporte, documento que protegía de los piratas y corsarios africanos y que fijaba el número de redimidos y el precio de cada uno de los cautivos.

2- Con este documento, los frailes pedían al Real Consejo de Castilla permiso para publicar la redención, con el fin de recaudar limosna para el rescate.

3- Recaudado el dinero necesario, los religiosos tenían que conseguir una Real Cédula de autorización para sacar monedas y metales preciosos del territorio nacional y gestionar con propietarios de carruajes y buques el transporte por tierra y mar.

4- Una vez en territorio musulmán, la negociación era compleja, ya que las autoridades  intentaban no cumplir con lo pactado, tanto en el precio como en la selección de los cautivos, intentando cambiar esclavos jóvenes y fuertes por ancianos y enfermos.

5- Durante el proceso, el escribano real de la redención estaba obligado a llevar un libro-diario, en el que hacía constar  las actividades, contabilidad y filiación de los rescatados.

Cervantes: Cautiverio en Argel

Un cautivo español muy ilustre fué Miguel de Cervantes, que el 7 de septiembre de 1575, cuando regresaba a España en la galera Sol con su hermano, ambos caen prisioneros de corsarios berberiscos.

Estos al creer que son personas de relevancia, van a pedir rescate por ellos, pero la familia sólo consigue reunir el dinero para rescatar a su hermano Rodrigo, en 1577.

Cervantes, estará cautivo en Argel durante 5 años, cuando al fin es rescatado por los padres trinitarios, que como los Mercedarios se dedicaron a ello y  pudo regresar a España.

“Mercado de esclavos”.Óleo por James Webb. Galería de Arte y Museo Russell-Cotes, Bournemouth.

Hay tres comedias de Miguel de Cervantes muestran su imagen del mundo islámico y su vida en Argelia: “La gran sultana doña Catalina de Oviedo”, “El gallardo español”, y “Los baños de Argel”, también trata este tema “El amante liberal”, que narra una historia sentimental entre cristianos cautivos en Nicosia.

“Los cautivos de Argel”
La relación amistosa que unía a Cervantes con Lope de Vega hizo que éste último decidiera escribir, hacia 1598, también una comedia de cautiverio, donde los protagonistas de la obra son diversos cautivos cristianos en Argel (entre los que destacan Marcelo y Leonora) y las desventuras que sufren con sus distintos amos y captores.

El fin de la piratería:

En el siglo XVIII se produjo una rápida decadencia de la piratería berberisca.
Apartada España de la primera fila del tablero mundial, los argelinos resultaron, un residuo de otra época en la que habían sido útiles a diversas potencias –turcos, franceses, ingleses y holandeses– como contrapeso del poder español. Ahora ya no eran sino una molestia y sufrieron un acoso cada vez más duro. Pero resistieron mal que bien todavía durante décadas, hasta que Francia decidió ocupar el país en 1830


FUENTES:
https://es.wikipedia.org/wiki/Orden_de_la_Merced

http://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=sn_4611

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/corsarios-de-argel_6953/6

https://www.tiki-toki.com/timeline/entry/1063819/Miguel-de-Cervantes/

https://aminoapps.com/c/historia-universal-9046801/page/blog/los-esclavos-de-berberia

Bibliografía:

“La trata de esclavos cristianos”. J. A. Martínez Torres. Anaya, Madrid, 2011.

chity del amohttps://www.blogger.com/profile/080010416597106489420

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s