Live Aid: Música para Africa


Live Aid (en español, Ayuda en vivo) fueron dos conciertos realizados el 13 de julio de 1985 de forma simultánea en el Estadio Wembley de Londres (Inglaterra) y en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia (Estados Unidos), con el motivo de recaudar fondos en beneficio de los países de África Oriental, en concreto Etiopía y Somalia. 
Pocos meses antes, artistas principalmente publicaron la canción “Do They Know It’s Christmas?” con los mismos fines, de igual forma los músicos estadounidenses colaboraron con “We Are The World”, para recaudar fondos.
Después de una gran sequía entre 1983 y 1985 en la región árida del norte de Etiopía, en la cual se produjo lo que se denominó en ese entonces «el infierno de la tierra», la falta de alimentos y la poca agua que había provocaron una muerte masiva de la población por culpa del hambre que reinaba.

La cadena de televisión BBC mostró al mundo lo que ocurría, esto impulsó al músico y actor Bob Geldof a viajar para conocer sobre el terreno lo que estaba pasando en África y posteriormente a crear la fundación Band Aid Trust, encargada de manejar y distribuir toda la ayuda que se lograra recaudar gracias a los dos conciertos.

Bob Geldof

Para lograr la atención del mundo, Geldof y su amigo Midge Ure, cofundador de la fundación y cantante de Ultravox,

Lograron comunicarse con la mayoría de los grandes y reconocidos artistas europeos de la época que, sin problema en participar, se hicieron presentes de manera voluntaria, formando Band Aid, la cual, grabó en 1984 Do They Know It’s Christmas?, canción de gran éxito mundial y junto a We Are the World, grabada en 1985 por los grandes artistas de Estados Unidos, fueron los grandes himnos de Live Aid.

Band Aid – Do They Know It’s Christmas

Bob Geldof invitó a escena a todos las bandas y artistas que estuvieron presente en dicho evento, para interpretar todos juntos la canción que fue escrita en 1984 para concientizar al mundo de la situación africana, Do They Know It’s Christmas?, la cual fue interpretada por todos los músicos, que también integraron Band Aid y por las 85 000 personas presentes en el Estadio Wembley.

«We Are the World» (en español: «Somos el mundo») es una canción escrita por Michael Jackson y Lionel Richie en 1985, producida por Quincy Jones y grabada por un gran grupo de músicos famosos formado especialmente para la ocasión que se denominó USA for Africa. La grabación de la canción se realizó el 28 de enero de 1985 y fue publicada el 7 de marzo del mismo año por el sello Columbia Records. Los beneficios obtenidos por la canción fueron donados también, para la hambruna en Etiopía.

La canción fue un himno emblemático del concierto Live Aid de EE.UU. realizado en forma simultánea con el concierto de Live Aid Londres, Inglaterra, el 13 de julio de 1985.
 Después de más de 16 horas de música en vivo entre ambos conciertos, al momento del cierre Lionel Richie y todos los artistas invitados al evento en Filadelfia interpretaron la canción con gran fervor, ante las más de 95 mil personas presentes en el concierto y cerca de 1500 millones de personas que seguían dicho evento por televisión

Artistas participantes en el Estadio Wembley de Londres (Inglaterra)
Queen con Freddy Mercury como cantante solista 

Según el público presente, la mejor de todas fue la participación de Queen, quien se lució tocando versiones recortadas -para ajustarse a los quince minutos por artista- de seis de sus mejores clásicos, los cuales fueron Bohemian Rhapsody, Radio Ga Ga, Crazy Little Thing Called Love, Hammer to Fall, un fragmento de We Will Rock You y We Are The Champions; como ya era costumbre, esta última fue interpretada como un himno por todos los presentes

La actuación de Queen en Live Aid fue elegida a través de una encuesta musical como el mejor concierto de rock de todos los tiempos, logrando el 79% de los votos

Status Quo

Spandau Ballet

Elvis Costello

Sting

Phil Collins

U2

The Beach Boys

David Bowie

The Pretenders

Madonna

Joan Baez

Dire Straits

Elton John

Led Zeppelin

Ozzy Osbourne

The Who

Paul McCartney

Mick Jagger

Duran Duran

B.B King

Tina Turner

Bob Dylan

Cliff Richard

Patti Labelle

Eric Clapton

Santana

Billy Joel

Paul Simon

Stevie Wonder

Kris Kristofferson

Boy George

The Temptations
Y otros muchos…

Artistas participantes en  el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia (Estados Unidos) 

Lionel Richie

Kenny Rogers

Michael Jackson 

Los Jackson Five , algunos miembros: 
Jackie Jackson
La Toya Jackson
Marlon Jackson
Randy Jackson
Tito Jackson)

Diana Ross

Bruce Springsteen 

Bob Dylan 

Ray Charles 

Harry Belafonte

Bill Gibson

Sean Hopper

John Oates

The Pointer Sisters

Prince

Liza Minnelli
Y otros muchos…

FUENTES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Live_Aid#Evento_en_el_Wembley_Stadium

FOTOS Y VIDEOS: recopilados en la web 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s