Los grutescos

Grutesco (del italiano grottesco, y este de grotta -“gruta”-) es un motivo decorativo derivado de la decoración de las “cuevas” descubiertas en la Roma del siglo XV y que posteriormente se han identificado como habitaciones y pasillos de la Domus Aurea (el palacio que Nerón hizo construir tras el gran incendio del año 64). A finales del s. XV, entre 1480 y 1490 muchos artistas tenían como costumbre visitar el monte Esquilino para introducirse en las ruinas de la que fue la magnífica Casa Dorada neroniana, y lo hacían en busca de modelos que rescatar para el renacer de las artes Tambien,estaban influidos por las pinturas descubiertas principalmente en los baños de Tito y Livia en Roma, en la Villa Adriana en Tívoli y en diversos edificios de Herculano y Pompeya.

Resultado de imagen de libros vitruvio

Los diez libros de la Arquitectura de Vitrubio

Vitrubio en el siglo I a.C. Como arquitecto y tratadista, vio ineludible inquirir en contra de esta decoración , con estos motivos argumentaba:“Nuestros gustos depravados rechazan estos hermosos ejemplos inspirados en la naturaleza no se ve sobre las paredes más que monstruos. se trata de cosas que no existen, ni pueden existir jamás.”

La imagen puede contener: una persona, interior

El grutesco entendido como un tipo de decoración en la que se sintetizan los motivos vegetales, animales y figurativos de un modo onírico, se encontró con diversos obstáculos en el curso de su vida y desarrollo. Fueron muy utilizados en el arte del Renacimiento e interesaron a pintores como Botticelli, Filippino Lippi, il Pinturicchio, Rafael etc y se divulgaron por toda Europa.

Grutesco

Uno de los primeros hostiles a esta tendencia decorativa en época romana fue el poeta lírico y satírico Horacio en su Ars Poetica. En ella animaba a los pintores, en la medida de lo posible, a contenerse de dibujar “mujeres hermosas que terminan en un pez feo y oscuro” Celosamente el poeta delimita la imaginación de los artistas para evitar que creen personajes que no atienden a las leyes de la naturaleza

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Plato a la “Rafaelesca” en mayólica de Faenza, siglo XVI.

Ejemplo del empleo de esta decoración en artes menores

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Logetta del Cardenal Bibbiena de Giovanni da Udine

La decoración de grutescos que cubre los techos de múltiples salas del palacio, realizados por numerosas manos unificadas por un proyecto global ideado por Vasari.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Villa d´Este es una villa situada en Tívoli, cerca de Roma

Esta decoración, consiste en la combinación de elementos vegetales (“follajes”, guirnaldas), vasijas, cornucopias, panoplias, figuras humanas y teriomórficas (“bichas”, centauros, sátiros, putti), animales fantásticos y seres mitológicos (“sabandijas”, “quimeras”), mascarones, bucráneos, etc., que se relacionan de manera caprichosa y rellenan de forma profusa el espacio (horror vacui) en composiciones simétricas.

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2001, es una pieza maestra de la arquitectura italiana y especialmente del diseño de jardines.

La imagen puede contener: cielo, montaña, exterior y naturaleza
Ruinas de la Domus Aurea, Roma

Su construcción dio inicio en el año 64, tras el incendio de Roma y a pesar que el emperador Nerón acabo con su vida en el año 68, todavía tuvo la oportunidad de disfrutar libremente su palacio.

La imagen puede contener: interior
Domus Aurea, sala de la cupula

Una de las características más reconocidas de la Domus Aurea es su enorme cúpula dorada que de hecho solo era parte de los múltiples elementos extravagantes que la formaban ya que había una gran cantidad de oro en todas partes, mosaicos con acabado preciosista, techos estocados con piedras preciosas, incluso un lago artificial.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Domus Aurea (Roma)
Detalle de la decoración del palacio
La imagen puede contener: interior
Frescos de la Villa Badoer, de un tal Giallo Fiorentino

Se trataba de crear una ambientación de tipo ilusorio y fantástico, con el aval proporcionado por el uso de motivos tomados de la Antigüedad clásica.
La fantasía de los pintores: inventaban esas formas fuera de toda regla, colgaban de un hilo muy delgado un peso que jamás habría podido soportar, transformaban en hojas las patas de un caballo y las piernas de un hombre en patas de grulla, y pintaban también una gran cantidad de diabluras y extravagancias

La imagen puede contener: interior
Decoración en el Palazzo Vecchio

Entre 1540 y 1565 fue la residencia del duque Cosme I de Médici, el cual encargó al artista Battista del Tasso la ampliación del palacio, creando una nueva serie de apartamentos donde poder alojar a la corte, a los huéspedes y a la propia familia.

La restructuración de parte del palacio y la compleja decoración de sus salas, incluyendo el Salón de los Quinientos fue encargada al polifacético artista (pintor, escritor, arquitecto e intelectual) Giorgio Vasari. En esta reforma participaron otros artistas como Baccio Bandinelli, Stradano o Salviati, entre otros, a quienes supuso una buena oportunidad de formación. Con estas ampliaciones el palacio duplicó su volumen, quedando finalizada la parte posterior a finales del siglo XVI.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Grabado con grutescos

La fantasía de los artistas, su condición de estilo extravagante, chabacano, vulgar o absurdo, extendió el uso del término “grotesco” como sinónimo de tales adjetivos, incluso de lo irregular, grosero y de mal gusto:

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Caras grotescas de Leonardo da Vinci

Realizadas en un momento, donde el grutesco estaba en auge.

La imagen puede contener: una persona
Hieronymus Bosco Panel derecho de El jardín de las delicias (1480-1490)

Esta aceptación europea del grutesco no sería ajena, por otro lado, al gusto por lo monstruoso que se produce entonces; en este sentido, los seres híbridos y fantásticos presentes en este tipo de decoraciones, encuentran su paralelismo, en cuanto a modo de comunicación, en las espectrales imágenes de El Bosco y de algunas obras de Brueghel el Viejo

La imagen puede contener: planta, árbol y exterior
Parque de los monstruos de Bomarzo, ca. 1550.

Este jardín era un feudo histórico de la familia Orsini, cuyo castillo está en el borde de la ciudad densamente construida. A mediados del siglo XVI Pier Francesco Orsini mandó construir un jardín adornado con extravagantes estatuas (el Parque de los monstruos), al gusto al uso.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Wedgwoodkabinett del Palacio de Archiduque Alberto (Albrechtspalais o Albertina) de Bruselas, posteriormente trasladado a Viena.
La imagen puede contener: interior
Monasterio de El Escorial .Galería de las Batallas

En esta decoración al grutesco, tal como la hemos calificado, dominan, pues, la omamentación, la ausencia de significación concreta, la falta de orden y proporción, así como la idea de combinación de partes diversas de modo artificial, caracteres todos del Manierismo.

Por el lado católico,el tratado que asume los dictámenes de Trento (1545-1563) dota a los grutescos del simbolismo requerido, quedando así justificada su presencia; otros,como los protestantes, desde presupuestos más radicales, rechazan esos tipos decorativos.
Mas adelante, la renuncia al grutesco supone la vuelta a un purismo arquitectónico, como sucede en Vignola o en Juan de Herrera, y es el caso de Elías Holl de Augsburgo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Catedral de Sigüenza (Guadalajara)

Decoración de la Capila de Santa Librada, ejemplo de utilización de uso religioso

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Palacio de Vaux-le-Vicomte Grotesque à l’antique del siglo XVII

Este palacio, está ubicado junto a la ciudad francesa de Maincy (departamento de Seine-et-Marne) es un palacio de estilo barroco del siglo XVII (1658-1661), construido para el intendente de finanzas de Luis XIV, Nicolás Fouquet que contrató a los mejores artistas de la época para construir su palacio: el arquitecto Luis Le Vau, el pintor Charles Le Brun y el paisajista André Le Nôtre.
Por cierto esta obra fué uno de los desencadenantes de su destitución.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Palacio de Fontainebleau. (Año 1780)

Decoración de estilo neoclásico francés pintado a la maniera grottesca rafaelesca.
Este palacio introdujo en Francia el Manierismo italiano, en la decoración de interiores y en los jardines, adaptándolo. El manierismo francés en la decoración de interiores del siglo XVI es conocido como «estilo Fontainebleau»: combina escultura, forja, pintura, estuco y carpintería. En jardinería supuso la introducción del parterre.

La imagen puede contener: exterior
Azulejos del Palacio de Cristal del Retiro,del arquitecto Ricardo Velásquez Bosco

Incluso ya en el S.XIX,se utilizó esta decoración:
Utilizado como invernadero-estufa para albergar la muestra de plantas exóticas traídas para la Exposición General de Filipinas, realizada en Madrid en 1887. Los azulejos que decoran todo el perímetro del palacio son obra del ceramista Daniel Zuloaga, decorados con dragones, estrellas o flores. al estilo grutescos

Resultado de imagen de vitrubio  grutescos

En los conventos novohispanos del siglo XVI, no se ha dado la debida importancia a este tipo de decoración para determinar su origen prehispánico o europeo, pero lo cierto es que aparecen con mucha frecuencia.

Archivo:Ex-convento de San Nicolás Tolentino, Actopan 8.JPG
Convento agustino de Actopan, México

Se trata de una de las muestras mas importantes, donde en el cubo de la escalera principal se mezclan motivos grutescos con escenas de San Agustín

FUENTES:


Wikpedia, Wikiarquitectura, Artehistoria y otros

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10609164.2017.1312879?journalCode=ccla20

https://elartenovienedemarte.wordpress.com/2013/10/11/el-grotesco-restitutio-o-continuatio/

https://www.arqhys.com/vitrubio.html

https://seordelbiombo.blogspot.com/2017/01/los-grutescos-de-vasari-en-la-signoria.html

http://dev.worldpossible.org:81/wikipedia_es_all_2016-02/A/Grutesco.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s