La Resurrección de Jesús en el arte

La Resurección de Jesucristo, se refiere al hecho de que, después de haber sido condenado a muerte, Jesús fue resucitado de entre los muertos. Es el principio central de la teología cristiana y forma parte del Credo de Nicea: «Al tercer día resucitó”, conforme a las Escrituras

de Domenico Theotocópuli, El Greco. Museo del Prado (Madrid)

Los cristianos celebran la resurrección de Jesús el Domingo de Pascua, dos días después del Viernes Santo, que fué el día de su crucifixión y consideran a la resurrección de Jesús como parte del plan de la salvación y la redención mediante la expiación del pecado del hombre. Estos hechos, dos mil años después sigue presente en nuestra cultura.


Deposición de la Cruz, Caravaggio (1600)

Jesús, fue ungido y enterrado en una tumba nueva por José de Arimatea, pero Dios lo resucitó de entre los muertos y se apareció a muchas personas en un lapso de cuarenta días antes de ascender al cielo.

Las mujeres descubren el sepulcro vacío de Jesus Guidolino di Pietro 1455

La historicidad y origen de la resurrección de Jesús ha sido objeto de la investigación y el debate histórico, así como un tema de discusión entre los teólogos. Los relatos de los Evangelios, incluyendo la tumba vacía y las apariciones del Jesús resucitado a sus seguidores, han sido interpretados y analizados en diversas formas

TEORÍAS
El erudito bíblico Geza Vermes presenta las seis restantes posibilidades para explicar el relato de la resurrección de Jesús:

(1) «El cuerpo fue retirado por alguien ajeno a Jesús»

(2) «el cuerpo de Jesús fue robado por sus discípulos»

(3) «la tumba vacía no era la tumba de Jesús»

(4) «Enterrado vivo, Jesús más tarde salió de la tumba»

(5) «Jesús se recuperó de un coma y se fue de Judea»

(6) «la posibilidad de que hubiera una ‹resurrección espiritual, no corporal›».

Pero según el historiador ninguna de ellas, tiene visos de ser histórica.

Descendimiento de la cruz de Rogier Van der Weyden, Museo del Prado

La Resurrección de hombre a Dios plantea distintas incógnitas y trata de resolverlas: ¿Dónde fue enterrado? ¿hubo testigos del entierro? ¿robaron el cuerpo los discípulos de Jesús? ¿pudo haber sido bajado de la cruz todavía vivo?
Estos relatos sobre el entierro habría que puntualizarlos seriamente y concluir si José de Arimatea enterró a Jesús o que las autoridades de Jerusalén entierran a Jesús y no se vuelve a saber dónde está el cuerpo. Las contradicciones que hay en el texto, sobre quién presencia el entierro, quién es el primero que llega a la tumba, etc., llevan la misma dirección.
El historiador del Nuevo Testamento Bart D. Ehrman concluye que los primeros relatos son unánimes en decir que Jesús fue, de hecho, enterrado por su seguidor, José de Arimatea, por lo que es relativamente fiable que esto es lo que sucedió.

Aunque ningún Evangelio da un registro definitivo de la resurrección de Jesús o sus apariciones, hay cuatro puntos en los que coinciden los cuatro evangelios:

Que la piedra que estaba cerrando la tumba, la habían movido

Las santas mujeres ante el sepulcro vacio, Rubens

Que la visita de las santas mujeres desempeñan un papel central como testigos de la muerte de Jesús, su sepultura, y en el descubrimiento de la tumba vacía

La mañana de la Resurrección, de Edward Burne-Jones, 1882.

Que Jesús eligió primero aparecerse a las mujeres (o a una mujer) y encargarle a ellas (ella) proclamar este hecho tan importante a los discípulos, incluyendo a Pedro y los otros apóstoles.

Noli me tangere de Jerónimo Cósida 1570 Museo del Prado

Que María Magdalena, tuvo un papel destacado en estos hechos

Entre la muerte de Jesús de Nazaret y el primer testimonio escrito sobre su Resurrección transcurren veinte años y si nos atenemos a los evangelios, hay que aclarar que no son unos textos históricos , sino que que hay que analizarlos como libros de intención religiosa.


San Pablo escribiendo su Epístolas, siglo XVI (Blaffer Fundación Colección, Houston, Texas

La principal confusión viene en el orden en el que aparecen en la Biblia. En el Nuevo Testamento aparecen Mateo, Marcos, Lucas y Juan y luego las Cartas de Pablo y asumimos que ese es el orden en el que se escribieron. Y no es así. Las Cartas auténticas de Pablo son anteriores y el evangelio más antiguo es el de Marcos.


Dicho todo esto, dejo a cada uno que saque sus conclusiones con arreglo a sus creencias, que en cualquier caso se deben respetar…


La Resurrección de Cristo por Rafael

En la iconografía de la Resurección se incluye la presencia de soldados dormidos, a veces junto con aparición del ángel, tal como se describe en el evangelio de Mateo, en torno a la tumba abierta de Cristo de la que surge su figura envuelta en su sudario, elevándose milagrosamente, rodada de un halo luminoso y portando un estandarte de la cruz.

Otra versión de la Resurrección de Rafael


Hay excelentes ejemplos de representaciones pictóricas de la Resurrección tanto en el Renacimiento italiano (La resurrección de Cristo de Piero della Francesca, La resurrección de Cristo de Rafael) como en el Renacimiento nórdico (una de las tablas del Altar de Isenheim, de Grünewald), en el Manierismo (La resurrección de Cristo, de El Greco) o en el Barroco (La resurrección de Cristo de Rubens)

A continuación os pongo algunas de las mas conocidas e importantes, que se pueden ver pulsando en la primera y las demás aparecerán como galería:

Francesco Bouneri 1619 Resurreccion de Cristo
Resurrección de Cristo Girolamo da Santa Croce
La Resurrección de Cristo Giovanni Gianfranco 1622
Resurreccion de Cristo de Bronzino

LAS APARICIONES DE JESÚS

Después de descubrirse la tumba vacía, los evangelios indican que Jesús hizo una serie de apariciones a los discípulos. Él no era reconocible de inmediato, según Lucas

La Resurrección de Cristo Filipo Lippi

Su primer encuentro fué con María Magdalena

Cena de Emaús, Caravaggio representa el momento en que los dos discípulos reconocen a Jesús.

Cristo resucitado en el cenáculo. ca.1670. Obra de Mattia Pretti
Museo de Bellas Artes, Sevilla. España

Cuando se apareció por primera vez a los discípulos en el cenáculo, Tomás no estaba presente y no quiso creer hasta una aparición posterior, donde fue invitado a poner su dedo en los agujeros en las manos y el costado de Jesús


La incredulidad de santo Tomás de Caravaggio
La pesca milagrosa por Duccio, siglo XIV es la cuarta aparición del Resucitado en el Evangelio de Juan.
La Ascension Rembrandt 1636 Alte Pinakothek Munich Germany

Esta sería su última aparición : la Ascensión a los cielos antes sus apóstoles

FUENTES:

Páginas del Museo del Prado y otros museos citados.

https://es.wikipedia.org/wiki/Resurrecci%C3%B3n_de_Jes%C3%BAs

https://es.wikipedia.org/wiki/Resurrecci%C3%B3n_de_Jes%C3%BAs#Las_apariciones_de_Jes%C3%BAs_resucitado

https://www.ecured.cu/Resurrecci%C3%B3n_de_Jes%C3%BAs_de_Nazaret

Evangelios: Mateo 28:1-10Marcos 16:1-8Lucas 24:1-12Juan 20:1-13.M.


Cartas de San Pablo :Hechos 1:1–4Hechos 1:9-11Hechos 2:32–33Colosenses 3:1.

Y los slides de:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s