El Imperio Azteca y la colonización de Hernán Cortés

Se denomina “conquista de México o del imperio Azteca o Tenochca o Mexica” al episodio transcurrido entre los años 1517 y 1521, desde la llegada de los primeros castellanos a las costas mayas, el desembarco posterior en Tabasco allá por 1519, hasta la caída de Tenochtitlan (antigua México) por Hernán Cortés y sus aliados indígenas.
Este permitió posteriormente ampliar los dominios españoles por toda Mesoamérica y fundar nuevos reinos y ciudades durante el siglo XVI, que dió lugar al nacimiento del México mestizo y de la Nueva España

Vamos a repasar a continuación las circunstancias, etapas y actores de esta parte de nuestra Historia y la de México:


LOS ORÍGENES DEL IMPERIO AZTECA

Códice Mendoza que representa simbólicamente a Tenochtitlán en el centro con la imagen de su glifo, el águila en el nopal, representando a la vez a Huitzilopochtli (que ordenó la fundación de la ciudad)

Los aztecas, provenientes de Aztlán (Lugar de Garzas) emigran hacia el sur de América en busca de la tierra prometida por su dios Huitzilopochtli quien les ordenó fundar una ciudad en donde encontraran un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente
En 1519, año de la llegada de Cortés, el también llamado imperio mexica se extendía desde el Valle de México hacia las costas del Pacífico y del Golfo de México y desde Querétaro en el norte hasta Oaxaca en el Sur, incluyendo áreas de influencia en Chiapas y Guatemala.


La cultura mesoamericana, comprende varios periodos : desde el 10.000 AC a 1697 DC:

Paleo-Indio 10000 a. C.–3500 a. C.Honduras, Guatemala, Belice, obsidiana
Arcaico 3500 a. C.–2000 a. C.Asentamientos agrícolas, Tehuacán
Preclásico 2000 a. C.–200 d. C.Cultura desconocida
Preclásico temprano 2000 a. C.–1000 a. C. Olmeca
Preclásico medio 950 a. C.–400 a. C. Olmeca
Preclásico tardío 400 a. C.–200 d. C. Zoque, maya y epiolmeca
Clásico 200 d.C -1000 d. C. mayas, Teotihuacán, Zapotecas
Clásico temprano 200–600 d. C. maya y Zapotecas
Clásico tardío 600–900 d. C. maya y Centro de México
Clásico terminal 800–900/1000 d.C maya
Postclásico 1000–1697 d. C.Aztecas, Tarascos, Mixtecas y Totonacas (Guatemala)
Postclásico temprano 1000–1200 d. C. Aztecas
Postclásico tardío 1200–1519 d. C.Aztecas.
Post-conquista Hasta 1697 d. C. Centro de Petén

Período Posclásico mesoamericano 1000–1697

Pero el que nos interesa en esta artículo es el Potsclásico, durante el cual, tuvieron lugar las incursiones españolas y muchas de las grandes naciones y ciudades del periodo Clásico colapsaron, aunque algunas continuaron, como Oaxaca, Cholula y las ciudades mayas de la península de Yucatán, tales como Chichén Itzá y Uxmal
El periodo continuó hasta la conquista del último estado nativo independiente de Mesoamérica, Tayasal, en 1697.


LA TRIPLE ALIANZA

Provincias tributarias de la Triple Alianza

El término “azteca” (en náhuatl: aztécatl, ‘habitante de Aztlan’) es empleado en muchas obras como sinónimo de mexica, pueblo que fundó y habitó México
Los Mexicas se unieron con Texcoco y Tlacopan para levantarse en guerra contra Azcapotzalco y resultaron victoriosos. Esto dio nacimiento a la Triple Alianza que reemplazó la antigua confederación gobernada por los Tepanecas

En los tempranos días de la Triple Alianza, los Mexicas iniciaron una fase expansionista que los llevó a controlar buena parte de Mesoamérica.

Representación pictográfica de la Triple Alianza en el Códice Osuna (1565).

La conformación tenía una función esencialmente económica (con la consiguiente repartición y distribución de los tributos obtenidos de otros pueblos, que en el caso de la última Triple Alianza correspondía a 3/6 partes para México-Tenochtitlan, 2/6 para Texcoco y 1/6 para Tlacopan
Dicha formación política tenía repercusiones en el tributo, la impartición de justicia y las campañas militares.

El dios del fuego Xiutecuhtli

Las implicaciones religiosas e ideológicas estuvieron involucradas en el contexto social y en los linajes del poder y que estos pueblos creyeron en el orden cósmico como esquema para el terrenal y se apoyaba en la idea del dios del fuego Xiutecuhtli, de composición tripartita.

“La_colonizacion” Diego Rivera, Palacio Nacional ciudad de México

EL GOBIERNO

Moctezuma Xocoyotzin (1466 – 1520) Huey Tlatoani de México-Tenochtitlán (1502-1520)

El Estado mexica fue una teocracia encabezada por el huey-tlatoani, gobernante máximo electo por un consejo integrado por representantes de los veinte grupos de personas emparentadas o clanes en que se dividía la sociedad.

Los huey-tlatoani siguientes, fueron los que estuvieron en contacto con Hernán Cortés:
Moctezuma Xocoyotzin nacido en 1466 gobernó entre 1502-1520
Cuitláhuac nacido en 1476 solo goberno unos meses de 1520
Cuauhtémoc nacido en 1496 gobernó entre 1520-1525

La sociedad azteca

La élite gobernante de la Triple Alianza se apropiaba de la producción de las otras naciones mesoamericanas mediante la imposición de un tributo, recolectado por un calpixque, o recaudador
Cuando llegó Cortés, firmó una serie de alianzas con estos pueblos mexicas descontentos y encabezó una suerte de revolución para derrocar a ese regimen totalitario.

La muerte de Moctezuma

La destitución de Moctezuma como tlatoani durante el asedio al palacio de Axayácatl donde residen los españoles fue un fuerte golpe que tuvieron que asumir los mexicas, al igual que la inmediata muerte del soberano.

Tortura de Cuauhtémoc, pintura oscurantista del siglo XIX.

En su lugar eligen a Cuitláhuac, el artífice del triunfo de la Noche Triste, quien al poco tiempo muere de viruelas, lo que trae aparejado el nombramiento de un nuevo gobernante y jefe militar: Cuauhtémoc, uno de los personajes más reconocidos por los mexicanos como héroe nacional.


Cuauhtémoc último tlatoani mexica, estatua erigida en la Plaza del Zócalo , México DF

En todos los rincones de México su nombre se usa en toponimia y onomástica, y su imaginada efigie aparece en monumentos, que hacen alusión a su coraje.
Una vez Cuauhtémoc en presencia de Cortés, señalando el puñal que el conquistador llevaba al cinto, le pidió que lo matara con él, pues no habiendo sido capaz de defender su ciudad y a sus vasallos y prefería morir a manos del invasor.

Cartas de Relación

Entre los guerreros mexicas, como el propio Cuauhtémoc, se asumía que el derrotado y capturado por el enemigo debía aceptar morir en sacrificio a los dioses para así alcanzar como destino final acompañar al sol en su travesía diaria.Este hecho fue descrito por el propio Hernán Cortés en su tercera carta de relación al emperador Carlos I de España

LOS GUERREROS

Guerreros aztecas


En una sociedad estructurada para apoyar a los militares, pertenecer a las tropas de guerreros aztecas era un honor, cuya aspiración consistía en derramar la sangre de sus prisioneros para honrar al dios Huitzilopochtli.

Tipos de guerreros


Clasificados en rangos por sus destrezas y logros en las batallas, teniendo cada categoría diferentes uniformes y armas, que otorgaba el emperador por prisionero capturado.

Las unidades élite aztecas, perteneciendo a la nobleza, estaban formadas por los grupos Águila, Jaguar y Rapados,
Por consiguiente, el guerrero al arrestar a un enemigo recibía la categoría Tlamani junto a un garrote, un escudo con bordes de obsidiana, dos capas y un taparrabos rojo brillante, en cambio,

Cuextecatl

Por dos cautivos, obtenía la clase Cuextecatl que era distinguida con un traje negro y rojo llamado tlahuiztli.


Papalotl

Si los prisioneros eran tres, adquiría la orden Papalotl y una imagen de una mariposa para ser exhibida en su espalda.

Guerrero jaguar

Otro rango más alto o Cuauhocelotl, lo conseguía al detener a cuatro adversarios, alcanzando ser nombrado Caballero Águila o Caballero Jaguar

Armadura de guerrero jaguar

El componente Jaguar llevaba trajes hechos con piel del felino

Guerrero águila

Los miembros de la unidad Águila se adornaban con plumas del ave de rapiña y un sombrero con la cabeza del animal

Finalmente, con seis detenidos, lograba la máxima jerarquía o Cuacchiqueh siendo elegido como Guerrero Rapado.

Los rapados se distinguían por sus cabezas rapadas con una larga trenza sobre la oreja izquierda, con el rostro y la cabeza pintados en dos mitades, una en azul y la otra en amarillo o rojo.


LA CULTURA Y EL ARTE

Actividades mexicas

El Potsclásico es a menudo visto como un periodo de declive cultural. Sin embargo, fue un tiempo de avances tecnológicos en arquitectura, ingeniería, armamento y artes. Algunos ejemplos incluyen:

El calendario azteca

Es una rueda de roca de basalto, que midiendo un poco menos de cuatro metros de diámetro y con un grosor de más de cien centímetros, representa una sucesión de anillos concéntricos que contienen una serie de inscripciones relacionadas con la medición del tiempo.


Plato de procedente de Cholula del período posclásico, 1200-12541 d.C. (British Museum)

Cerámica

La cerámica policroma mixteca fue una de las más finas y más apreciadas de las cerámicas aztecas. estaba constituida por objetos de paredes delgadas, de color naranja. Se hicieron copas bicónicas y en forma de cáliz para que los ancianos bebiesen pulque, una fuerte bebida alcohólica hecha de jugo de maguey (agave, pita, cabuya, fique o mezcal), fermentado.
La decoración, pintada con líneas negras, fue a menudo geométrica, aunque más tarde se incluyeron pájaros, animales y motivos florales.


Coatlicue (diosa tierra), Quetzalcóatl (dios principal) y un hombre sosteniendo un fruto del árbol del cacao

Escultura
La mayor cantidad de obras esculturales de los aztecas representaban a las diversas deidades que adoraba esta civilización.

Chac mool, maya

Un ejemplo marcado de la escultura son las famosas esculturas Chac mool, las cuales se pueden encontrar a lo largo de todo el territorio que dominó el imperio.

Pictograma

Pintura
La iluminación de códices:
Estos códices son la mejor fuente primaria que se tiene de la cultura azteca, revelando como era la vida religiosa, social y económica de los antiguos mexicanos.

Los mexicas usaron dos gamas diferentes de tonos, una que se limitaba a cinco colores como el rojo, ocre, azul, blanco y negro, muy usada en la pintura mural, y otra con diecinueve matices diferentes que fueron empleados en la escritura azteca, como por ejemplo, los códices.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es depictions-of-aztec-war-costumes-and-armor-from-the-codex-mendoza..jpg
Codex Mendoza: trajes y armas aztecas

La vestimenta y la orfebrería en oro:

Las vestimentas aztecas de la nobleza eran habitualmente elaboradas con fibras de algodón y teñidas con una gran variedad de colores derivados de tintes vegetales. Al igual, se destacaban por ser combinadas con vistosas joyas de oro o piedras preciosas, tocados hechos con plumas de quetzal, pieles, collares, brazaletes, narigueras, aretes y sandalias. En cambio, los plebeyos usaban ropa de las fibras del cactus de maguey, tratándose de un simple taparrabos

La escritura náhuatl


La poesía Náhuatl:

Poetas declamando en nahuatl

A pesar de la desaparición de la entidad política, la cultura azteca, junto con la lengua náhuatl que hablaba su gente, perduró en gran parte del Centro–Este de México. De esta batalla florecería la poesía y los poemas en náhuatl.
La poesía náhuatl es un conjunto de poemas cosmogónicos, que intentan explicar el origen del humano así como al amor, la belleza y el heroísmo

Glifos en náhuatl y sus significados

Aún hoy día, palabras náhuatl se usan frecuentemente, sobre todo en mesoamérica:

Aguacate. Del náhuatl “aguacatl”, que significa “testículo”. …
Chocolate. … sin palabras…uhmmmm
Comal. …se refiere al recipiente donde se cuecen las tortillas de maíz.
Cuate. …significa mellizo y que usamos actualmente para referirnos a un amigo.
Jícara. …significa vaso elaborado con la calabaza En donden se servía el chocolate
Tomate…Del náhuatl “tomatl”, que significa agua gorda.
Guacamole…Del náhuatl “ahuacamolli”, de “ahuacatl” (aguacate), y “mulli” (salsa).
Chicle…Del náhuatl “tzictli”, goma de mascar que emana del árbol chicozapote.

Chinampas: Sistemas de balsas para cosechar en la laguna


Ademas existia una importante agricultura e institutos botánicos establecidos por la elite de los Aztecas

EL JUEGO DE PELOTA
El juego de pelota, tlachtli, se jugaba en un patio que tenía forma de “H” acostada. A ambos lados del travesaño de la H se extendían los muros y en el medio de cada uno se insertaba verticalmente un anillo de piedra o de madera, a diferencia de la posición horizontal del aro en el juego del baloncesto que hoy conocemos.

El campo en el juego de pelota

Los jugadores trataban de pasar a través de este anillo una pelota de hule macizo, a la cual sólo le podían pegar con los codos, las caderas o las piernas.

LA ARQUITECTURA

México-Tenochtitlan en la laguna

Los aztecas se establecieron en México-Tenochtitlan en el centro del Valle de México, una laguna por lo que la construcción de edificios, requirió de ingenio por parte de los mexicas, puesto que el suelo del islote hacía que se hundiese cualquier construcción.

El Valle de México
Mapa antiguo de la ciudad

Idearon un sistema de cimentación por el que colocaban estacas de cinco metros de altura y diez centímetros de diámetro en el espacio en el que el edificio sería construido.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pilotes.jpg
Técnica de cimentación con estacas en Venecia

Las estacas quedaban cubiertas en su totalidad, menos una parte que era envuelta con una mezcla de “tezontle” ( roca roja de origen volcánico que se ubica en las laderas de los cerros y volcanes como el Popocatépetl en México). Las estacas clavadas llegaban a un suelo más estable y fijo, de modo que conseguían dotar de estabilidad a la base del edificio, con un sistema muy parecido al utilizado en Venecia.

En la ciudad de Tenochtitlán se erigían alrededor de cincuenta edificios de gran tamaño y gran cantidad de casas de un piso de altura. Vías anchas y largas atravesaban la ciudad y cruzaban el agua hasta llegar a tierra.

Las calzadas principales eran: la calzada de Tepeyacac en el norte, la calzada de Tlacopan o Tacuba en el oeste y la calzada de Ixtapalapan en el sur. También eran importantes la calzada de Nonoalco y la calzada de Tenayocan

LOS TEMPLOS

Los constructores levantaban los templos aztecas usando ladrillos y los cubrían con piedra y yeso. Las crónicas los describen como edificios blancos pintados con colores brillantes. Las excavaciones en algunos templos confirman estas descripciones.

Mientras que los aztecas dedicaban la mayoría de sus templos a una sola deidad, dedicaban algunos templos a dos dioses separados. Algunos de los centros de adoración principales de los aztecas están en Teotihuacán, Cholula y Tenochtitlán.

El Templo Mayor


El Templo Mayor o Gran Templo de México (Tenochtitlán) es un recinto que comprende una serie de construcciones, edificios, torres etc que serían los adoratorios indígenas.
Básicamente los templos aztecas se encontraban sobre sólidas estructuras piramidales, aunque algunas veces se localizaban alrededor de la pirámide o en una pequeña cámara debajo de ésta.

Excavación del Templo Mayor, detrás de la catedral de México en la Plaza del Zócalo

Ciertamente, las pirámides aztecas eran enterradas bajo la construcción de unas nuevas estructuras, cada cierto tiempo.
En la actualidad existen cinco parques arqueológicos que poseen pirámides Aztecas disponibles para explorar. Éstas son:

Yacimiento del Templo Mayor

Ruinas del Templo Mayor, en la Ciudad de México, sitio histórico.


Pirámide de Teotihuacán

Teotihuacán, a 45 km de la Ciudad de México.


Pirámide de Teotihuacán, detalle
El Tajín

El Tajín, en Veracruz.

Monte Albán

Monte Albán, a 11 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Mitla


Mitla, en Oaxaca, sitio histórico.

El Templo de Quetzalcoatl


El Templo de Quetzalcoatl, o la Pirámide de la Serpiente Emplumada, es una pirámide escalonada de seis niveles.

El Templo de Quetzalcoatl , la Serpiente emplumada

La Ciudadela es un conjunto arqueológico de la ciudad de Teotihuacán que se localiza en la zona oeste de la Calzada de los Muertos, al sur del río San Juan.Se accede a esta plaza por una escalinata en el lado oeste que da a la Calzada de los Muertos.


LOS DIOSES

La religión practicada por los mexicas estaba más enfocada hacia el sincretismo que al politeísmo, ya que adoptaban dioses de otras culturas, más que imponer a sus propias deidades

Creían en muchos dioses asociados a la naturaleza, de los que habia hasta 15, siendo las divinidades principales :

Tezcaliploca, uno de los dioses principales, representaba al dios maligno de la noche y su alimento era el corazón de los hombres. Portaba un espejo, en que se reflejaban los hechos de la humanidad.

Huitzilopochtli, dios de la guerra, y del sol

Lobo representante de Huitzilopochtli

Sacrificio azteca de un lobo cubierto de oro
El lobo, de unos ocho meses de edad, fue sacrificado por los aztecas y su cuerpo, adornado con piezas de oro purísimo y con un cinturón de conchas del océano Atlántico
El lobo representaba a Huitzilopochtli, la principal deidad de los mexicas, el dios del sol y de la guerra, pues se suponía que ayudaría a los guerreros caídos a cruzar el río del inframundo.

Coyolxauqui, (diosa de la luna) que según la mitología azteca era asesinada por su hermano el dios del sol, Huitzilopochtli

Arqueología de México

Tláloc (dios de la lluvia)

Descrito en el Códice Borgia, en atuendo de guerra. Portando un Atlátl, Chimalli y un Ichcahuipilli de cuerpo completo (armadura flexible). Los mexicas lo tenían como el responsable de la estación lluviosa y hacían ceremonias para honrarlo en el primer mes del año. implica que, si bien es Dador de Vida, Providencia y Benefactor, también muestra su faceta destructiva y aniquiladora

La diosa Chalchiuhtlicue, esposa del dios Tlaloc, aparece sentada y vestida como las mujeres aztecas, con una falda y un huipil (blusa bordada).

La diosa Chalchiuhtlicue


Conocida comola que tiene su falda de piedras preciosas”, es la deidad de las corrientes de las aguas vivas, los ríos, lagos y mares, sin embargo, otros le atribuyen ser la diosa del amor


Coatlicue o “La de la falda de serpientes”

Coatlicue era una diosa feroz, sedienta de sacrificios humanos. Sus afiladas garras en manos y pies remiten a la ferocidad del jaguar, animal sagrado por excelencia. Era la diosa azteca de la vida y la muerte, de la tierra y de la fertilidad. Ella es la Madre Universal y los aztecas le dedicaron toda su devoción

El famoso monolito de la diosa Tlaltecuhtli, hallado junto al Templo Mayor, había aparecido partido en cuatro fragmentos .Tlaltecuhtli era la diosa de la Tierra que se encargaba de devorar los cadáveres; de acuerdo al mito azteca, tras devorar los cuerpos, esta deidad paría las almas, las cuales podían iniciar así su camino hacia el Mictlán

El monolito de Tlaltecuhtli es una escultura mexica, que representa a dicha deidad de la tierra. Fue hallado el 2 de octubre de 2006 y es la obra artística más grande en tamaño hallada a la fecha manufacturada por los mexicas, seguida de la Piedra del Sol y del Monolito de Coyolxauhqui. 

Quetzaltcoatl, dios del aire que se representa como una serpiente emplumada, era el creador y el benefactor de la humanidad. También inventor de la escritura y el calendario asociado con el planeta Venús o con la resurrección.

Las clases gobernantes se proclamaron descendientes de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, una de las fuerzas creativas, y un héroe cultural en la mitología mesoamericana


Xipe Tótec descrito en el Códice Borgia.

Xipe Tótec es una deidad de vida, muerte y resurrección de la cultura mexica; dios de la agricultura, vegetación, el Este, las enfermedades y los orfebres.
Fue él quien se despellejó vivo para darle de comer por primera vez a los hombres. La leyenda cuenta que, a principios de la humanidad, Xipe Tótec se sacrificó a sí mismo arrancándose sus ojos y desollándose vivo para que el maíz pudiera germinar

LOS RITUALES



Las ceremonias se realizaban en los templos y básicamente consistían en procesiones, oraciones y sacrificios tanto de humanos como de animales. El sentido era alimentar a los dioses. La fiesta más importante consagrada a Tezcaliploca era el Toxcalt, en esa ocasión se le sacrificaba un joven honrado como representación del dios en la tierra.También realizaban las llamadas “Guerras Floridas” con el fin de hacer prisioneros para el sacrificio.

Versión española del hecho


El sentido de la ofrenda de seres humanos y animales era alimentar a las deidades solares para asegurar la continuidad de su aparición cada día y con ello la permanencia de la vida humana, animal y vegetal sobre la tierra.

Codex Tudela

La cultura mexica es particularmente notable por la práctica de sacrificios humanos; los ofrecimientos a Huitzilopochtli serían hechos para restaurar la sangre que perdió, ya que el sol era confrontado en una batalla diaria. Esto prevendría el fin del mundo que podría suceder en cada ciclo de 52 años.
Un ciclo de 18,980 días se repetía cada 52 años, al término del cual el «Quinto Sol» (Nahui Ollin) corría el riesgo de extinguirse para siempre, y la tierra de ser dominada por los seres de la noche.

Gran Templo

La dedicación del gran templo en Tenochtitlán fue divulgado por los mexicas según lo referido, con un sacrificio de más de 84.000 prisioneros; sin embargo, este número probablemente fue una exageración de los mismos mexicas para infundir miedo entre sus enemigos.

Escena interpretada como canibalismo en el Códice Magliabechiano, folio 73r S.XVI


Durante los meses en que Cortés se hallaba a las puertas de la capital azteca se vivió uno de los episodios de canibalismo más tristemente recordados por parte de los españoles. Una tragedia acaecida entre junio y julio de 1520 y cuya existencia se ponía en entredicho hasta hace dos años.

A continuaciòn en este video, se muestran algunas teorías:

Versión mexicana

Desde hace años, los arqueólogos han tratado de determinar la veracidad de las descripciones históricas de los conquistadores españoles acerca de la práctica de realizar sacrificios humanos por parte de los mayas y los aztecas, que muchos han puesto en duda.

En época reciente, empero, se han descubierto pruebas cada vez más fidedignas de que los españoles no mentían en sus relatos.

Cuchillo ritual de obsidiana

Tanto los “códices” indígenas como los textos españoles de la época afirman que los propios aborígenes describieron múltiples formas de sacrificios humanos.

En 1977, el también antropólogo Michael Harner defendió en una investigación que la civilización precolombina comía carne humana para:


-paliar la falta de animales en la región.
-como una forma de «caza organizada» para conseguir alimentos.
imposibIlidad de domesticar animales para su posterior ingesta

Ha sido sugerido por Harner, que debido a la presión de la población y a los limitados recursos proteicos (los aztecas habían agotado considerablemente el recurso de la caza silvestre y eran incapaces de domesticar un herbívoro apropiado), los aztecas se vieron obligados a recurrir al canibalismo para satisfacer su necesidad innata de componentes nutricionales específicos tales como los aminoácidos y grasas.


tzompantlis o altar ritual para exponer los cráneos de los sacrificados

Otras opiniónes de los estudiosos:

Por su parte, otro investigador, Marvin Harris afirmó en su libro «Bueno para comer» que el canibalismo era utilizado como una recompensa para alentar a los guerreros a pelear, contra sus enemigos.
Manuel Moros Peña, contradice a Harris señalando en su principal obra “Historia natural del canibalismo”. la ingente cantidad de animales que tenían los aztecas a su disposición en el amplio territorio mexica, aunque es cierto que no poseían rumiantes ni ganado porcino y sus principales animales domésticos eran el pavo y el perro
También se ha posicionado en contra de Harner el demógrafo Sherburne Cook, quien considera en sus libros que el canibalismo tenía la finalidad real de evitar que la población mexica se disparase.
Por otro lado, Fray Diego Durán (1537-1588) señala en «Historia de las Indias de Nueva España y islas de tierra firme» que los sacerdotes mexicas creían que, mediante sus rituales, convertían a la víctima en un dios reencarnado. No solo eso, sino que consideraban que todo aquel que ingiriera aquella carne después de llevar a cabo sus oraciones se vería imbuido de un poder celestial «La tenían verdaderamente por carne consagrada y bendita
Las últimas opciones, explicadas también por Moros, son las más aceptadas a día de hoy. La primera de ellas es la que señala que la antropofagia se llevaba a cabo como una forma de venerar a las deidades

Guerras Floridas, Tlaxcala Palacio de Gobierno

La práctica del sacrificio humano y su estructura social fuertemente arraigada, como las “Guerras Floridas“, amenazaron y horrorizaron a los españoles cuando llegaron a Mesoamérica. Nuestros soldados estaban muy impresionados por tanta crueldad. “No diré más acerca de estos sacrificios, ya que los hemos encontrado en cada ciudad a la que hemos llegado”. (De Bernal Díaz)

En primer lugar, cuatro sacerdotes sujetaban los brazos y las piernas de aquel que iba a ser asesinado, el cual se ubicada en lo alto de una pirámide. Después, un quinto religioso abría el pecho del desdichado con un cuchillo de obsidiana y le arrancaba el corazón, que era ofrecido a los dioses (o comido, atendiendo a las fuentes).
A continuación, se hacía rodar el cadáver escalones abajo. «Allí, algunos, a los que denominaban “cuacuacuiltin”, se apoderaban de él y lo llevaban hasta las casas que llamaban “calpulli”, donde lo desmembraban y lo dividían a fin de comerlo», explica Bernal Díaz del Castillo, considerando la “palma de la mano” como un «bocado exquisito.
Los mexicas solían cocinar el cuerpo de la persona sacrificada para preparar el platillo llamado tlacatlaolli y se repartía en un banquete.

Muro realizado con calaveras

La cabeza, finalmente, era llevada hasta un gran altar en el que se agolpaban y coleccionaban para la posteridad.

Los cráneos encontrados en los tzompantlis (estructuras en las que se ensartaban los cráneos perforados de las víctimas de los sacrificios) presentan diferentes deformaciones cefálicas además de mutilación dental.

Torre de cráneos humanos excavada en el Centro Histórico de la Ciudad de México y que corresponde a la sexta etapa constructiva del Templo Mayor (1486-1502), es decir, poco antes de la entrada de los españoles.

Estatua de Hernán Cortés en Medellín, obra de Eduardo Barron


LA EXPEDICIÓN DE HERNÁN CORTÉS

La expedición de Cortés tiene su origen en 1518, año en que el gobernador de Cuba, Diego Velázquez, puso a este conquistador (entonces un mero terrateniente local) al mando de una armada de 11 navíos y 600 hombres. y lo lanzó a la conquista y colonización de México.


Doña Marina, LA MALINCHE
Hay que mencionar a esta mujer, que jugó un papel muy importante en la conquista española del imperio mexica. La Malinche sirvió de intérprete, consejera e intermediaria de Hernán Cortés.


En 1519, fue una de las veinte mujeres esclavas dadas como tributo a los españoles por los indígenas de Tabasco, tras la batalla de Centla.​ Más adelante se convirtió en concubina de Cortés y dio a luz a su primer hijo, Martín.
La ruta de Cortés
La matanza de Cholula por Felix Parra, pintor mexicano 1845-1919

La matanza de Cholula

Fue un ataque realizado por las fuerzas militares del conquistador español Hernán Cortés en su trayectoria a la ciudad de México-Tenochtitlan en 1519. De acuerdo con los cronistas y con el propio Hernán Cortés, se trató de una acción preventiva y el resultado fue la muerte de 5000 o 6000 cholultecas, aunque años más tarde esta acción militar fue severamente criticada como innecesaria e injustificada por parte de fray Bartolomé de las Casas


La Matanza de Tóxcatl

También llamada la Matanza del Templo Mayor, fue un episodio de la Conquista de México en que los españoles dieron muerte a los mexicas en el momento en que estos se encontraban haciendo una ceremonia a los dioses Tezcatlipoca y Huitzilopochtli. El responsable de la masacre fue Pedro de Alvarado —apodado Tonatiuh, El Sol por los mexicas—, ya que había pensado que se trataba de una trampa de parte de los mexicas; esto fué confirmado por el cronista Bernal Díaz del Castillo


Cortés avanzando con ayuda de tamemes, Códice Azcatitlan

.
EL ASEDIO A TENOCHTITLAN

LA NOCHE TRISTE
La llamada Noche Triste fue el ataque sorpresa de los mexicas a los españoles el día 30 de junio de 1520. Cuitláhuac, quien fue elegido tlatoani tras Moctezuma Xocoyotzin, reorganizó el ejército para expulsar a los españoles.

Las fuerzas de Cuitláhuac derrotaron a los españoles en uno de los puentes de Tenochtitlán, causando graves bajas y pérdidas importantes del oro incautado.

Piden demostrar que Cortés lloró en Naucalpan y no en Tacuba
el arbol

La leyenda cuenta que Hernán Cortés lloró por los sucesos al pie de un árbol, de ahí el nombre del acontecimiento.
la noche triste
El 30 de junio de 1520, Hernán Cortés y sus hombres se vieron obligados a escapar de la ciudad después de que el pueblo se alzara contra ellos. Para entonces los nativos ya estaban cansados de unos españoles que, a pesar de haber accedido a la capital como amigos, habían basado su estancia en la rapiña.

Una de las primeras estrategias que aplica Cortés es la de cortar el agua que surte del líquido a Tenochtitlan, con lo cual la ciudad se ve agobiada. Divide a su ejército en tres grupos para cortar las vías terrestres a lo largo de las grandes calzadas que llevan a Tenochtitlan

Tras hacerse con el apoyo de esta tribu y continuar su avance, el 8 de noviembre de 1519 Hernán Cortés llamó a las puertas de Tenochtitlán, donde Moctezuma le recibió con los brazos abiertos creyendo que el español era la personificación de una de sus deidades.
Según relata Francisco López de Gómara en « Historia de la conquista de México»:

El 13 de agosto de 1521 la ciudad de México cayó en poder de los conquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron, junto con los españoles, los pueblos indígenas que habian sido avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse, aprovechando la alianza con los recién llegados, de las condiciones en que vivían.

Comentarios sobre Moctezuma y Cortés


La Caída de Tenochtitlán está fechada con mayor exactitud: entre el 26 de mayo y el 13 de agosto de 1521.
Con detalladas instrucciones, Moctezuma envió emisarios que llevaban tres conjuntos de atavíos: uno asociado a los dioses, Tezcatlipoca, otro de Tláloc, y otro de Quetzalcóatl. Cada dios náhuatl tenía elementos de atavío específicos, y Moctezuma creía que Cortés podía estar relacionado con Quetzalcóatl, tomando en consideración la profecía la cual decía «del este vendrán hombres blancos y barbados»
La conquista de Tenochtitlán significó el final del gran Imperio azteca.

Nueva España

VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA
En resumen, el virreinato de Nueva España fue un territorio, integrante del Imperio español, establecido por la Corona de Castilla durante su periodo de dominio americano. Fue creado tras la conquista sobre los mexicas y otros pueblos de Mesoamérica, realizada entre 1519 y 1521 por las tropas de Hernán Cortés, por Real cédula de Carlos V, el 1 de enero de 1535, aunque la instauración oficial se realizó el 8 de marzo del mismo año. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco y la capital del virreinato fue la Ciudad de México.


Entre la caída de Tenochtitlan y el establecimiento del virreinato de Nueva España transcurrieron catorce años. En ese tiempo, el gobierno quedó primero a cargo de Hernán Cortés, que se autoproclamó Capitán General de Nueva España. Luego fueron nombradas las Reales Audiencias de México, dependientes de la Corona de Castilla, con el propósito de realizar una mejor administración del virreinato.

LOS CRONISTAS

Desde los últimos años del siglo XVI, pero sobre todo durante la primera mitad del XVII, se produjeron en el centro de la Nueva España obras de contenido histórico escritas por hombres por cuyas venas corría sangre indígena. Estas crónicas, de importancia incuestionable, eran verdaderas síntesis de la información que del pasado de estas tierras contenían obras muy variadas que iban desde los códices pictográficos y las transcripciones de ellos, hasta los testimonios obtenidos directamente de boca de los ancianos.
Sin embargo, los escritos de aquellos que acompañaron a Hernán Cortés (1485-1547) en sus conquistas corroboraron la triste verdad, de algunos episodios

Bernardino de Sahagún (1499-1590).

“Historia general de las cosas de Nueva España”


Fray Bernardino de Sahagún decía…no habría vencido al Imperio (Azteca) si, mientras Cortés construía las embarcaciones, Tenochtitlán no hubiera sido arrasada por la viruela en la misma pandemia que posteriormente asoló el Tahuantinsuyu… La gran ciudad perdió al menos la tercera parte de población a raíz de la epidemia, incluido Caitlahuac”.


Fray Diego Durán
“La Historia de las Indias de Nueva España e Islas y Tierra Firme” de fray Diego Durán ha sido ubicada, al lado de otra notable obra, la “Historia general de las cosas de Nueva España” de fray Bernardino de Sahagún; las dos pertenecen al segundo periodo de la Colonia, y su propósito fundamental fue la explicación y rehabilitación del pasado precolombino. Ambas se realizaron entre 1558 y 1581
La crónica de Durán está conformada por tres libros:
“Libro de los ritos y ceremonias en las fiestas de los dioses y celebración de ellas”. “Calendario Antiguo”

Historia de las Indias de Nueva España e Islas y Tierra Firme”, lo terminó en 1581. Para la elaboración de esta interesantísima revisión histórica, que abarca desde la salida de las siete tribus de Aztlán en 820 hasta la conquista de México por Hernán Cortés y la implantación del cristianismo

López de Gómara, Francisco (1552) “Historia de la conquista de México” (2006) Juan Mirelles Ostos, México, ed. Porrúa
Francisco López de Gómara fué capellán de Hernán Cortés, nombrado ya Marqués del Valle, Inició su “Hispania Victrix” y acompañó al Conquistador en sus expediciónes
La “Hispania Victrix” consta de dos partes perfectamente definidas, que son la “Historia General de las Indias”, dedicada al Emperador, y la “Historia de la conquista de México”, dedicada a Martín Cortés, hijo y heredero del Marqués del Valle. Su autor defiende la unidad de ambas partes, lo que evidencia la intención de resaltar la hazaña de Cortés como la culminación de la Historia de Indias

Este cronista, señala en su obra, que no había maldad en los aztecas. Por el contrario, los «propietarios» de las víctimas establecían una curiosa relación con ella (casi de paternidad) y, una vez que era asesinada, no comían de su carne.
Aquellos destinados a caer bajo el cuchillo de obsidiana solían ser guerreros capturados en batalla, aunque no siempre y asi lo relata el historiador :
«Quiero contar la manera que los mexicanos tienen en hacer esclavos, porque es muy diferente de la nuestra. Los cautivos en guerra no servían de esclavos, sino de sacrificados, y no hacían más de comer para ser comidos”
Los compañeros de Cortés en la conquista de México consideraron la obra de Gómara una crónica malintencionada destinada a exaltar la acción personal del Marqués del Valle y la acusaron de estar llena de inexactitudes. Uno de tales compañeros fue Bernal Díaz del Castillo, que se sintió obligado a restablecer la exactitud histórica escribiendo la “Verdadera historia de la conquista de Nueva España” donde hizo notar los muchos errores de Gómara.
El descrédito de Gómara y la recogida de los ejemplares de la “Hispania Victrix” por el Consejo de Indias, motivaron que ésta permaneciera en un olvido injusto hasta 1727.

Bernal Díaz del Castillo, (1492-1584) :

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es verdad.jpg


Bernal Diaz del Castillo, (1568) “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”


La más célebre crónica de la Conquista de la Ciudad de México es la que escribió uno de los soldados de la mesnada cortesiana, nos referimos a la “Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España”, de Bernal Díaz del Castillo.

En este libro se describen personajes españoles, mexicas, tlaxcaltecas, mayas, tlatelolcas, texcocanos, etc. y se describe con detalle el ambiente que rodeaba a cada una de las acciones emprendidas, desde los primeros contactos con los habitantes americanos hasta las expediciones militares por Centroamérica.

Grabado de Theodore de Bry (1528-1598)

Bernal Díaz del Castillo en sus escritos dejó patente que en todos los pueblos que tomaban los españoles había «cues» (pequeños templetes con forma de pirámide) repletos de cadáveres a los que se les había arrancado el corazón como ofrenda.
Describe asi el ritual del sacrificio:. «Después de que los hubieran muerto y sacado los corazones, llevábanlos rodando por las gradas abajo; llegados abajo cortábanles las cabezas y espetábanlas en un palo y los cuerpos llevábanlos a las casas que llamaban Calpulli (grandes casas) donde los repartían para comer»


Fray Bartolomé de las Casas (Sevilla, 1474 – Madrid, 1566)

Las Casas fue comisionado consejero de los frailes y se le nombró Procurador o protector universal de todos los indios de las Indias, Su misión era informar a los padres jerónimos o al resto de personas que entendiesen de ello de la salud e integridad de los indios

En 1518 las Casas planeó un proyecto para colonizar tierras de indios con labradores reclutados en España. Esto era un intento de crear una experiencia colonizadora pacífica en un territorio no hallado por conquistadores y encomenderos.
Con su libro: “La Brevísima relación de la destrucción de las Indias”dedicada al príncipe Felipe —quien fue posteriormente el rey Felipe II de España, para conociera las injusticias que cometían los españoles en América. En un principio no se vetó su publicación, pero 4 años despues, se mandó recoger por no llevar licencia real.

Andrés de Tapia (1498-1561)
Nos confirma en su obra «La conquista de Tenochtitlán»: «Los nuestros, hallaron alguna gente con quien pelearon, e trajeron ciertos indios; e llegados al real dijeron cómo ellos se andaban juntando para nos dar batalla e pelear a todo su poder para nos matar e comernos». La obrr:a también escrita po
Francisco de Aguilar (1479-1571)
Dejó patente en sus crónicas al señalar que la capital «quedó invadida» por «masas de gente» que esperaba «con impaciencia la carne de los desdichados, ya que dejó unos 600 cristianos muertos y obligó a los conquistadores a retirarse hasta la región amiga de Tlaxcala.


LAS CARTAS DE RELACIÓN
Las Cartas de Relación fueron enviadas por el conquistador español Hernán Cortés al emperador Carlos V y en ellas le relata los hechos acaecidos, bajo su propio punto de vista, durante su viaje desde Cuba a México y la conquista del imperio mexica y su capital Tenochtitlan.
El documento está compuesto por cinco cartas escritas entre 1519 y 1526.

Las Villas Ricas de la Vera Cruz

La primera carta de relación
Fechada el 10 de julio de 1519 y titulada “Carta de la justicia y regimiento de la Rica Villa de la Veracruz”,
la segunda carta de relación
Dirigida al emperador Carlos V, firmada en Segura de la Frontera el 30 de octubre de 1520.

Tercera carta de relación de Hernán Cortés al emperador Carlos V, firmada en Coyoacán el 15 de mayo de 1522.
Para esta fecha ya se había concluido la conquista de Tenochtitlan, tras la derrota de la Noche triste con el objetivo de cercar Tenochtitlán la forma de reorganizarse para emprender poco a poco el cerco de la ciudad, describe la construcción de los bergantines para el asalto anfibio

El hundimiento de los barcos


Cuarta carta de relación de Hernán Cortés al emperador Carlos V, firmada en Tenochtitlan el 15 de octubre de 1524.
Encontramos dos ideas básicas que informan toda su política: conseguir la conservación de los indígenas y lograr el arraigo de los españoles en las nuevas tierras. La carta describe las dificultades para cruzar los ríos en la zona de Tabasco. En la expedición viajaba como prisionero Cuauhtémoc junto con otros nobles mexicas, al sospechar Cortés de una posible sublevación, sentenció a muerte al tlatoani, el hecho es descrito como una acción preventiva. Describe asi al famoso episodio de su entrevista con el último monarca azteca, Cuauhtémoc después que este fue capturado, que he relatado anteriormente.

El Emperador Carlos V de Alemania y I de España

En los veinte años que trascurren entre su regreso a las Hibueras en 1526 hasta su muerte en 1547, su correspondencia con el Rey está llena de quejas, descargos, señalamientos de sus méritos y reclamaciones hacia los que gobiernan la Nueva España

En resumen, la vida de Hernán Cortés y su gran empresa, la conquista de México, son acciones históricas envueltas, de raíz, en la polémica de su propia realidad. Esa controversia tiene tres puntos destacados: el de su contenido, -que se refleja en la realidad de la época; el de su contraste con el mundo indígena mexicano y, sobre todo, en la diferencia de la respectiva identidad cultural; finalmente, la discusión historiográfica iniciada desde que Bernal Díaz del Castillo consideró oportuno y necesario escribir su “Verdadera Historia”, cuyo título ya suponía un considerable desafío respecto a la idea de la fama cortesiana, ante las opiniones expuestas en su Obra por el historiador y capellán de Cortés, López de Gómara

https://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2017/09/cartas-de-relacion-hernan-cortes-emperador-carlos-v/


LOS CÓDICES
Códices Aztecas y Coloniales

Los códices mexicanos procedentes de la época colonial incluyen los códices Mendoza, Matrícula de Tributos , Borbonicus, Azcatitlán, Vaticanus A y Xicotepec. Otro grupo formado por los que muestran mayor influencia española incluye los códices Florentinus, Sierra, Tlatelolco, Historia Tolteca-Chichimeca, Ixtlilxochitl, Techialoyan García Granados, Tlaxcala, Magliabechianus, Azoyú 1, Tudela y Totomixtlahuaca.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cc393dices-mexicas.png
La Tira de la Peregrinación

“Los códices aztecas eran menos complejos, pictóricamente hablando, que los manuscritos mixtecos, pese a que los aztecas aprendieron las técnicas de encuadernación de los mixtecos. No ha sobrevivido ningún manuscrito original azteca que no muestre influencia europea
Tras la Conquista de México, los códices prehispánicos, fueron destruidos en grandes cantidades en actos como el Auto de Maní —realizado el 12 de julio de 1562 en Maní (Yucatán)
Este pequeño grupo está compuesto por cuatro códices mixtecos, cuatro códices mayas y los siete códices del grupo Borgia. A ellos se suman otros que fueron realizados o concluidos durante la Colonia, aunque su temática y estilo presentan escasa o ninguna influencia europea. Dichos documentos son los tres códices mexicas y el Códice Selden, de origen mixteco.

Codex mexica

Códices mexicas (en náuatl: son documentos escritos en la era colonial azteca; copia de documentos perdidos que datan de la época precolombina; son estos el Códice Borbónico, el Códice Mendocino, la Tira de la Peregrinación o Códice Boturini y Matrícula de tributos. . Estos códices no tienen exclusivamente pictogramas aztecas, sino también náhuatl clásico, castellano y ocasionalmente latín.


El Codex Mendoza 1541
(iniciado en 1541) registró información sobre el imperio azteca, los señores de Tenochtitlan, todos los gobernantes aztecas y sus conquistas, un relato de la vida “de año en año” y el tributo que se pagó a los aztecas. También incluía códigos visuales glíficos o simbólicos, un resumen de los rangos culturales y el comportamiento esperado de hombres y mujeres en diferentes etapas de la vida; y una lista de observancias religiosas mensuales.
El Codex Mendoza fue pintado en papel europeo y encuadernado en estilo europeo, a diferencia de los libros indígenas precolombinos de México, que fueron pintados en papel de corteza o piel de ciervo
Códice Ramírez 1568
Entre los textos escritos originalmente en español que ofrecen una versión indígena, cuando menos parcialmente de la conquista, encontramos el llamado códice Ramírez. El cual es una segunda versión que el jesuita Juan de Tovar realizó hacia 1586, de su obra perdida: Relación del origen de los indios que habitan esta Nueva España según sus historias.
PDF: http://repositorio.colmex.mx/downloads/dv13zv956

Página del Códice Florentino: teñido de plumas

El libro XII del códice Florentino 1550
Este documento, que contiene parte de la monumental recopilación de datos del mundo náhuatl que realizó el franciscano Bernardino de Sahagún nos ofrece una versión indígena de la Conquista de acuerdo con el sentir de los informantes tlatelolcas de Sahagún. La parte esencial de este relato fue recogida y esclarecida entre 1550 y 1551, Tanto por sus dimensiones como por la calidad de la narración, es el más importante de los relatos de la conquista en lengua náhuatl de que disponemos en la actualidad. Abarca desde los presagios funestos hasta un discurso en el cual Cortés después de la toma de la Triple Alianza (Tenochtitlán-Texcoco-Tacuba), exigiéndoles la entrega de sus tesoros.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es codice_aubin_folio_25.png

Códice Aubin 1576
O el manuscrito de 1576, es una obra pictográfica de origen indígena, que relata la historia del pueblo mexica, así narrando su migración de Aztlán en el siglo XII hasta la conquista española en el siglo XVI
Hay evidencia que describe secciones del Códice Aubin como un resumen de la Tira de la Peregrinación. La tira de la Peregrinación, también conocida como el Códice Boturini, es otro códice mexica.
El códice registró, en lo relativo a la Conquista, algunos testimonios orales tlaxcaltecas, sin embargo no ofrece una visión proclive a este pueblo.

Diego Muñoz Camargo

La versión tlaxcalteca de la conquista la encontramos en la Historia de Tlaxcala del mestizo Diego Muñoz Camargo.

VERSIONES ACTUALES:

Los aztecas fueron una tribu guerrera nómada extranjera procedente de norteamérica que invadió Mesoamérica donde antes de que ellos invadieran dichas tierras ya vivían otros pueblos como los totonacas, zapotecas, mixtecos,… que llevaban siglos habitando allí. Y además también se oculta que dichos pueblos sojuzgados por los aztecas siempre vieron a los mexicas como extranjeros bárbaros y salvajes. Los mexicas no solo no aportaron absolutamente nada a Mesoamérica (salvo muerte y guerra) sino que además los aztecas vivían de explotar vilmente a los pueblos mesoamericanos cobrándoles tributos en forma de productos (comida, obsidiana, oro,… ¡¡¡¡y seres humanos vivos para sacrificarlos y comérselos!!!!) y además los aztecas no solo robaron los conocimientos que tenían los pueblos mesoamericanos sometidos (conocimientos astronómicos, escritura, arte,…) sino que además pretendían falsear la historia de Mesoamérica diciendo que dichos conocimientos los habían creado los aztecas y mentir sobre su origen diciendo que los mexicas procedían de Xochicalco (cuando en realidad los mexicas eran extranjeros que procedían de fuera del área cultural de Mesoamérica).

Fuente del video: Verdad Hispánica
Publicado el 30 mar. 2019

Mas videos en:
https://www.youtube.com/watch?v=yi8y_uHxrF8
SACRIFICIOS HUMANOS Y CANIBALISMO AZTECA: https://www.youtube.com/playlist?list…
TZOMPANTLI (COLECCIÓN DE CRANEOS): https://www.youtube.com/playlist?list…
TLAXCALTECAS (TLAXCALA): https://www.youtube.com/playlist?list…
POZOLE (COMIDA AZTECA CON CARNE HUMANA): https://www.youtube.com/playlist?list…
SILBATOS AZTECAS DE LA MUERTE (EHECACHICHTLI): https://www.youtube.com/playlist?list…

FUENTES:

https://mparalelos.jimdo.com/2013/03/07/la-cultura-azteca/


http://ignorantisimo.free.fr/CELA/docs/TH1_MEXICAS.pdf


https://mundoantiguo.net/azteca/


https://www.cultura10.org/azteca/


https://cultura-azteca.com/rituales-sacrificios/
https://es.wikipedia.org/wiki/Sacrificios_humanos_en_la_Am%C3%A9rica_precolombina#Sacrificios_aztecas_(mexicas)
https://es.wikisource.org/wiki/Brev%C3%ADsima_relaci%C3%B3n_de_la_destrucci%C3%B3n_de_las_Indias

https://www.nationalgeographic.com.es/temas/aztecas/fotos/1/28

http://laconquistademexicoguerrerosjaguar.blogspot.com/2011/03/fuentes-la-conquista-de-mexico.html

http://josdem.blogspot.com/2013/08/indigenismo-e-hispanismo-dos-idiologias.html

http://javierarebolledomaldonado.blogspot.com/2015/09/subsistema-ideologico-religion_8.html
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3dices_prehisp%C3%A1nicos_de_Mesoam%C3%A9rica#C%C3%B3dices_Mexicas

https://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_de_Cholula

https://blogs.ua.es/losaztecas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s