Universidades Europeas históricas

Las universidades medievales europeas fueron instituciones educativas de la baja Edad media que sustituyeron a las escuelas palatinas, monásticas y episcopales existentes desde la Alta Edad Media, siendo la primera Escuela palatina (Schola Palatina) la fundada por el emperador Carlomagno en su palacio de Aquisgrán, que se convirtió en el centro educativo más renombrado de la época y sirvió de ejemplo para la creación de otras escuelas (Escuelas carolingias).

Imagen de cabecera: “El Cielo de Salamanca” Escuelas Menores Fernando Gallego

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es alcuino-y-otros-clc3a9rigos-presentan-manuscritos-a-carlomagno-en-el-palacio-de-aquisgrc3a1n.jpg
Alcuino y otros clérigos presentan manuscritos a Carlomagno en el Palacio de Aquisgrán
Alcuino de York

Fue dirigida, desde 782, por Alcuino de York, un clérigo procedente de Britania, que contó con la ayuda de algunos de los más prestigiosos sabios de la cristiandad latina

En la imagen, Alcuino de York presentando al obispo Ogtario de Maguncia a  su alumno Rabano Mauro, a quien había dedicado su obraDe laudibus sancta Crucis”, en una miniatura del mismo manuscrito procedente de Fulda, 831-840. Viena

Las Universidades comenzaron a fundarse en distintas ciudades de Europa Occidental a partir, aproximadamente, de 1150. Aunque hubo muchas instituciones de aprendizaje (Studium) durante la Edad Media en la Europa latina, escuelas catedralicias, escuelas de retórica, facultades de derecho, etc.

Los historiadores generalmente restringen el término «universidad medieval» para referirse a una institución de aprendizaje que era conocida como “Studium Generale” en la Edad Media

Magister en su cátedra impartiendo una clase magistral. Siglo XVI. Biblioteca de Artes Decorativas, París.

El término «universidad» se deriva del latín “Universitās Magistrōrum et Scholārium“, que más o menos significa “comunidad de Profesores y académicos”.
Las universidades, tal como las conocemos con profesorado, estudiantes y grados académicos fue un producto de la Alta Edad Media.

Estas comunidades eran gremios medievales que recibieron sus derechos colectivos legales por las cartas emitidas por los príncipes, prelados, o las ciudades en los que se encontraban. Muchas universidades se desarrollaron de las escuelas catedralicias y escuelas monásticas que se formaron desde el siglo VI d.C.


Los “Studium Generale”, eran instituciones de educación superior que empiezan a impartir no solo derecho canónico y teología para los religiosos, también artes liberales: gramática, retórica, lógica, aritmética, geometría, música y astronomía y medicina para laicos. Esas disciplinas, se reunían en dos grandes secciones: a la primera de las cuales llamaron Trivium (que hoy sería “las letras”) y a la segunda Quadrivium.(que serían “las ciencias”) …

El Trivium comprendía la gramática, la dialéctica y la retórica; y el Quadrivium, abrazaba la aritmética , la geometría, la astronomía y la música

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es artes-liberales.jpeg
Las Artes Liberales
Fresco de Botticelli que representa a “Las artes liberales” Muso del Louvre

La reunión de estos siete conocimientos , que se llamaban artes liberales ( cultivadas por hombres libres, por oposición a las artes serviles (oficios viles y mecánicos) propias de los siervos o esclavos)

Al Trivium y al Quadrivium añadiron mas tarde la teología, el derecho canónico, el derecho civil y la medicina, con las cuales creían, quedaba completa la enseñanza.

METODOLOGÍA

En las universidades medievales se practicaban dos métodos principales de enseñanza: la “lectura” (lectio) y la “disputa” (disputatio). Si había alguna duda se podia plantear la “quaestio” o preguntas aclaratorias

La lectura tenía lugar por la mañana: un maestro o un estudiante adelantado comentaba una obra básica para cada materia.

Abelardo y Eloisa
Abelardo es también recordado, siglos después, en pleno
 Romanticismo, por la relación amorosa mantenida con Eloísa

Cuando habia dificultades de compresión se confrontaban las interpretaciones, mediante la Quaestio, utilizado por primera vez por Pedro Abelardo, al comparar las sentencias de los padres en el “Sic et non”

La disputa se hacía por lo general al final de la mañana o a primera hora de la tarde, y consistía en que éstos, bajo la dirección del maestro, argumentaran sobre un problema, la “cuestión disputada”, para llegar a una solución.


Cuando los alumnos superaban estas pruebas, alcanzaban el título de bachiller y algunos continuaban sus estudios de grado superior, como Medicina, Derecho o Teología.

Catedral Vieja de Salamanca, Capilla de Santa Bárbara
Donde el estudiante que iba a realizar su examen de grado o de doctorado debía pasar toda la noche encerrado

El título de doctor exigía estudios aún más prolongados y la obtención del título consistía en la defensa ante un tribunal de doctores de una tesis.


LOS COLEGIOS

Colegio de Málaga de Juan Gomez de Mora 1623 Alcalá de Henares

Junto a los estudiantes ricos había otros muchos estudiantes que malvivían con escasos recursos; para proporcionarles alojamiento y comida se crearon, desde mediados del siglo XIII, los “colegios”, instituciones fundadas por ricos donantes.

Códice con los “Carmina Burana” las canciones amorosas y de tabernas de los Goliardos

Muchos estudiantes que seguían los estudios con toda clase de privaciones los alternaban con todo tipo de oficios para obtener dinero, comida, vestido, alojamiento y, en su caso, bebida, diversión y toda clase de vicios (tunos, goliardos) De estos últimos se conocen los “Carmina Burana”, una colección de canciones de amor.

LOS ESTUDIOS FUERA DE LA EUROPA OCCIDENTAL

Confucio 551-479 aC

Fuera de Europa, ya existió una Escuela Superior Imperial en China durante el periodo Yu, del 2257 al 2208 a. C.
El confucionismo probablemente sea la mayor influencia en la educación de China, y los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos eran las materias reconocidas de la cultura confuciana en la sociedad feudal de la antigua China

La Escuela de Atenas”, Rafael Sanzio Estancia de la Signatura Vaticano

La Academia de Platón
Representada en un fresco en el Vaticano por Rafael, es muy conocida y aunque se trata de Europa, os hago una pequeña anotación, como muestra de lo que fué el gérmen de los futuros Studium y mas tarde Universidades.
Esta Academia, también llamada “Escuela de Atenas” fue creada por Platón en el 387 aC cerca de los jardines que llevan el nombre de Academos, en honor a este héroe ( La tradición decía que junto a la tumba de este personaje había un bosque sagrado, que era el lugar en el que Platón había fundado su Academia) Esta “escuela” comenzó con conocimientos matemáticos hasta dedicarse de lleno a la filosofía.
Varios grandes pensadores como Aristóteles, Anaximandro, Heráclito, Protágoras, Pitágoras, entre otros indagaron en los conocimientos que brindaba esta Academia. El Alumno más destacado para Platón era Aristóteles.
Esta escuela platónica sucumbió posteriormente bajo el imperio Bizantino, en donde Justiniano dictó leyes que prohibían la difusión de sectas y enseñanzas filosóficas griegas

Biblioteca Imperial de Constantinopla

La Universidad de Constantinopla
En el Imperio Bizantino, hay que mencionar a la Universidad de Constantinopla, creada en el año 340 con el nombre de Pandidakterion y reformada por el emperador Teodosio II en 425
En ella se enseñaba Gramática, Retórica, Derecho, Filosofía, Matemáticas, Astronomía y Medicina.

Universidad de Qarawiyyinn

Universidad de Al Qarawiyyin

La universidad más antigua que conocemos es anterior a la universitās magistrōrum et scholārium y su principal impulsora fue Fatima al-Fihri, una acaudalada mujer, viuda de un comerciante y sin hermanos (todos fallecidos), de los que heredó una importante suma de dinero, que tenía como objetivo impulsar a los jóvenes de Marruecos que quisieran estudiar y formarse.

Aún hoy operativa, la Universidad de Qarawiyyinn en Fez, Marruecos, se encuentra en un edificio, del corazón de la medina y es considerada por la Unesco y el Libro Guinness de los Records como la más antigua del mundo que sigue en funcionamiento ya que fue creada 200 años antes del surgimiento la universidad de Bologna, (Italia), la primera de Europa, en 1088. El complejo está compuesto por una mezquita, una universidad y una biblioteca y está conectado con el laberinto de calles y callejones por los cuatro lados.


LAS UNIVERSIDADES EN ORDEN CRONOLÓGICO (SIGLOS XI-XVI)

A veces, fijar la fecha exacta del nacimiento de estos centros docentes en la Edad Media es harto difícil, ya que comenzaban a funcionar antes de que fueron reconocidos como tales por los poderes públicos, bien fueran estos religiosos o políticos.

La estadía de los papas en Aviñón duró de 1309 a 1377 durante la cual los siguientes siete Obispos de Roma residieron en dicha ciudad: Clemente V (1305–1314) Juan XXII (1316–1334) Benedicto XII: (1334–1342) Clemente VI (1342–1352) Inocencio VI (1352–1362) Urbano V (1362–1370) Gregorio XI (1370–1378)

Las fundaciones se hicieron más numerosas a partir del Gran Cisma (1378-1417), que dividió el papado y disminuyó mucho su autoridad favoreciendo, a cambio, las iniciativas de los príncipes seculares.

A nivel europeo, se consideran Bolonia (1088), Oxford (1096) y París (1150) como las primeras universidades, aunque esta última no expedirá diplomas universitarios hasta 1256.
En el siglo XIII existía ya una docena de universidades propiamente dichas. Además de las tres mencionadas estaban la de Cambridge en Inglaterra (1209), las de Palencia (1212) y Salamanca (1218) en España, las de Montpellier (1220) y Toulouse (1229) en Francia, y las de Padua (1222) y Nápoles (1224) en Italia.


Escuela Médica Salernitana siglo IX- Italia

La Escuela de Salerno, no alcanza el reconocimiento internacional hasta el siglo XI con Constantino el Africano y Alfano de Salerno​. Cerrada el 29 de noviembre de 1811, en 1968 diversas personalidades nacionales, regionales y universitarias firman el protocolo de recreación de la antigua Universidad de Salerno

Trótula de Salerno por John William Waterhouse

El “Trótula maior” fue escrito por una mujer extraordinaria, Trótula de Salerno, , nacida en Salerno alrededor del 1090. Se casó con Giovanni Platearius, que fue también médico. Con él escribiría la “Encyclopaedia regimen sanitatis”. Sus dos hijos, también médicos, enseñaron medicina en la prestigiosa Escuela de Salerno


La Universidad de Parma​ tiene sus raíces antes del año mil: el decreto imperial de 962, otorgado por el emperador Otón I al obispo de Parma Uberto. establece la institucionalización en Parma de una escuela superior de derecho, dirigida a la formación de la profesión notarial.​ Se convirtió en una universidad en 1502, y después de 1545 bajo el patrocinio de la casa ducal de Farnese.

El Archigimnasio de la Universidad de Bolonia

Universidad de Bolonia (Italia) en 1088, que recibe el título de Universidad en 1317
La primera universidad en el sentido de un instituto de estudios superiores y de obtención de títulos, siendo la palabra “universidad” acuñada en su fundación. Empieza con estudios de Derecho y se va desarrollando hasta convertirse en universidad, donde se enseñaba tanto canónico –con las figuras de Graciano y su Concordia “discordántium cánonum“– como civil.

Durante el siglo XV y el XVI se hicieron famosos sus estudios de teología, técnica oratoria antigua, literatura antigua y moderna, latín y griego,

Oxford

Universidad de Oxford (Inglaterra) en 1096
Oxford, la gran ciudad universitaria británica está considerada como la más antigua en lengua inglesa.

Universidad de Oxford

Data del siglo XI y conserva intactas las tradiciones y el aspecto que le han dado fama a lo largo de los tiempos, con sus extensos campos de césped y sus espectaculares edificios.

No hay una fecha clara de fundación de la Universidad de Oxford, pero la enseñanza existió de alguna forma en 1096 y se desarrolló rápidamente a partir de 1167 cuando Henry II prohibió a los estudiantes de inglés asistir a la Universidad de París,

Inocencio IV

Fue en 1254 cuando el papa Inocencio IV otorgó a Oxford la carta de la Universidad por bula papal (“Querentes en agro”). (carta garantizada de 1248).​
Oxford es una universidad colegiada, es esencialmente una federación compuesta por cerca de cuarenta Halls y colegios autogobernados con una administración central que tiene a su cabeza un Vicecanciller.

La Sorbonne

Universidad de París

Se constituyó como asociación de todos los colegios preexistentes, la
“Universitas Magistrorum et Scholarium Parisiensis” en la ciudad de París situados a la orilla izquierda del río Sena (entre ellos La Sorbona, fundado en el año 1215 y con gran prestigio durante la Edad Media debido a su facultad de teología

. El primer acto que le da un estatus oficial es una carta del 15 de enero de 1200 del rey Felipe Augusto que concede a la «communauté» (es la invención de la palabra «Université» en el sentido de establecimiento de enseñanza) y también que sus miembros disfruten el «for ecclésiastique», es decir, el privilegio de ser juzgado por un tribunal eclesiástico y no civil: ya que todos los miembros de la universidad eran considerados clérigos.

La Sorbonne

Tenía cuatro facultades: Artes, Medicina, Derecho y Teología. La Facultad de Artes era la más baja en rango, pero también la más grande. Los estudiantes se dividieron en cuatro naciones según el idioma o el origen regional: Francia, Normandía, Picardía e Inglaterra.

Universidad de Cambridge

Universidad de Cambridge (Inglaterra)
Fue fundada en 1208 y el rey Enrique III de Inglaterra le otorgó una Carta Real en 1231.
Situado en la ciudad homónima, la gran rival (al menos en materia de remo) de Oxford, es otra de las imprescindibles universidades históricas europeas

Se considera a Cambridge superior en temas científicos, y a Oxford en humanidades y la suelen denominar Oxbridge
La leyenda dice que la universidad fue fundada por académicos que abandonaron Oxford después de una disputa causada por la ejecución de dos eruditos en 1209.

King´s College de Cambridge

La universidad está compuesta por varias instituciones que incluyen 31 colleges constituyentes y más de cien departamentos académicos organizados en seis escuelas
El college más antiguo es Peterhouse, y fundado en 1284 por Hugh de Balsham, obispo de Ely. El segundo college, King’s Hall, fue fundado en 1317. En la Biblioteca de la Universidad de Cambridge.hay mas de ocho millones de libros.

Universidad de Módena 1338 Italia
El “Studium Mutinensis” fué fundado en la comuna en 1175 con la llamada de Pillio da Medicina de la vecina Bolonia, pero el studium fue cerrado en 1338

Un estudio universitario se restableció en Módena solo a partir de 1682 y obtuvo una autorización imperial en 1685. Pero una verdadera institución de la universidad de Reggio tuvo lugar solo en el año 1752 y duró veinte años, hasta 1772.
Las facultades en Módena se encuentran en tres puntos distintos de la ciudad

Casa de Santo Domingo de Guzmán

Universidad de Palencia (España) en 1208

En la actualidad, no queda ningún resto físico del edificio histórico de la Universidad de Palencia. Existen diversas teorías acerca de su ubicación:
Por obra de los frailes dominicos se creyó que la casa de la plaza de San Pablo, donde vivió Santo Domingo de Guzmán, era la sede histórica de la primera universidad de España. Este inmueble fue derribado en 1892.

Monumento a la Universidad de Palencia

Precursora de la Universidad de Valladolid, el Studium Generale de Palencia fue el primer centro de enseñanza superior de la España cristiana. La fecha de la fundación del studium generale se suele situar entre 1208 y 1212, durante el reinado de Alfonso VIII de Castilla.
Desapareció alrededor de 1264 y algunos autores sostienen que fue trasladada a la vecina ciudad de Valladolid tiempo después, si bien otros consideran que la Universidad de Valladolid nació de forma independiente respecto al Estudio General de Palencia.​ En ella se enseñaban Teología y Artes (Trivium y Quadrivium).


Fachada de la Universidad de Salamanca

Universidad de Salamanca (España) en 1218
Su origen fueron unas Escuelas de la Catedral cuya existencia puede rastrearse ya en 1130, y es la primera de Europa que ostentó el título de Universidad por el edicto de 1253 de Alfonso X de Castilla y León.

Es la universidad más antigua de España y del mundo hispánico y la tercera más antigua de Europa.. Aunque hay registros de otorgamiento de títulos muchos años antes, recibió la carta real de la fundación como “Estudio General” en 1218, por parte del rey Alfonso IX de León,y la Carta Magna en 1253 por Alfonso X, por lo que es posiblemente la cuarta o incluso la tercera universidad europea más antigua en funcionamiento continuo.

Patio de las Escuelas Menores

En las Escuelas Menores se estudiaba bachiller o estudios menores, sin los cuales no se podía acceder a estudiar en Salamanca cualquier carrera para conseguir licenciarse o Doctorarse
Actualmente es un museo en el podemos contemplar la fabulosa pintura de Fernando Gallego pintor de la escuela Hispano-Flamenca: “El cielo de Salamanca”, que os lo muestro en la cabecera de esta publicación.

Patio de las Escuelas, con el monumento a Fray Luis de León

Los edificios históricos de la Universidad de Salamanca se construyeron en el siglo XV y son tres: el Edificio de Escuelas Mayores, el Edificio de Escuelas Menores y el Hospital del Estudio. Los tres edificios se encuentran en la plaza llamada Patio de Escuelas, en el centro de Salamanca.

Beatriz Galindo, La Latina

En el tránsito del siglo XV al XVI, la Universidad de Salamanca se convirtió en el referente nacional. Hasta el siglo XVII fue vista como la universidad más prestigiosa, afamada e influyente de España, y también tuvo Salamanca en esa época las que probablemente fueron las primeras alumnas universitarias del mundo: Beatriz Galindo y Lucía de Medrano.

Aula de Fray Luis de León

Habiendo sido excluidas de la Universidad en 1852 por el gobierno español, las Facultades de Teología y Derecho Canónico se convirtieron en la Universidad Pontificia de Salamanca en 1940. Destacan en su interior el aula Fray Luis de León, los relieves de la escalera del claustro, y la Biblioteca

Universidad de Padua (Italia) en 1223
La Universidad de Estudios de Padua está entre las más importantes universidades de Italia, y entre las más antiguas del mundo (la segunda en Italia), aunque no se puede determinar el año de fundación exacto, se sabe que fue fundada por estudiantes y profesores tras estar en Bolonia, en busca de una mayor libertad académica

palazzo del Bo, personajes de la Universidad

Durante los el siglos XV al XVIII, la universidad es conocida por su nvestigación, sobre todo en las materias de medicina, astronomía, filosofía y leyes
En ella alumnos notables fueron:
Alberto Magno, Juan Nepomuceno, Girolamo Fracastoro, William Harvey, Copernico, Galileo y Vesalio

Padua Escudos de profesores y estudiantes en el Aula Magna, Palazzo Bo

. Al principio contaban sólo con una facultad de leyes, que comprendía derecho civil, derecho canónico, y teología. En el 1399 se establece la escuela de artes y ciencias, incluyendo astronomía, dialéctica, filosofía, gramática, medicina, y retórica.

Universidad de Federico II Nápoles

Universidad de Nápoles
Fué la primera universidad pública, fundada por Federico II, emperador del Sacro Imperio Romano. Es la más antigua universidad laica y estatal del mundo ya que fue fundada en 1224.
La Universidad está compuesta de 13 facultades divididas en tres Campus: Ciencias y Tecnología, Ciencias Sociales y Ciencias de la Vida:Medicina Veterinaria, Farmacia y Agricultura.

Universidad de Toulouse

Universidad de Toulouse (Francia) en 1229
Fundada por Raimundo VII de Tolosa, como consecuencia del Tratado de París (1229) que puso fin a la cruzada albigense contra el catarismo.

Santo Domingo en la quema de libros cátaros

El tratado marcó un final no oficial de la autonomía política del condado de Toulouse, y debido a que era sospechoso de simpatizar con los herejes, Raimundo VII se vio obligado a financiar la enseñanza de la teología como un medio para disolver el movimiento hereje, con la autorización de Luis IX. Como consecuencia, la enseñanza fue realizada por miembros de la Orden Dominica, que había sido fundada por santo Domingo en Toulouse en 1216 para oponerse a la herejía. Originalmente contaba con cuatro facultades: teología, derecho canónico, derecho civil y arte. En 1257 se fundó la facultad de medicina. Suprimida en 1793 y recreada en 1896.

Universidad de Siena 1240 Italia
Originalmente llamado “Studium Senese”, fue fundado por la Comuna de Siena en 1240. En 1321, el estudio pudo atraer a un mayor número de alumnos debido a un éxodo masivo de la vecina y prestigiosa Universidad de Bolonia.

El 16 de agosto de 1357, el emperador Carlos IV, reconoció el estudio de Siena como un Studium Generale y lo colocó bajo su protección, reconociéndolo entre las Universidades del Sacro Imperio Romano.​

Fachada barroca (1716) del edificio de la Universidad de Valladolid, hoy Facultad de Derecho.

Universidad de Valladolid (España), siglo XIII
Los orígenes de la Universidad de Valladolid se remontan al siglo XIII. Fue fundada en el año 1241, lo que la convierte en la segunda universidad más antigua de España, por detrás de la Universidad de Salamanca La primera referencia escrita aparece en un documento firmado por el rey Sancho IV de Castilla en el año 1293.
Una hipótesis sobre su fundación es que es resultado del traslado del Estudio General de Palencia entre los años 1208 y 1241 por Alfonso VIII, rey de Castilla.

Colegio Mayor Santa Cruz.

En las cercanías de la Universidad, como motor de desarrollo de la ciudad y lugar de formación de clérigos y científicos, surgen multitud de instituciones como el Colegio Mayor Santa Cruz.
Actualmente consta de siete campus distribuidos por cuatro ciudades de Castilla y León: Valladolid, Palencia, Soria y Segovia


Universidad de Murcia (España) en 1272
Se considera tradicionalmente fundada en 1272 por el rey Alfonso X de Castilla. No tuvo continuidad después del siglo XIV, hasta que fue refundada en 1915.

Facultad de Medicina de Montpellier

Universidad de Montpellier 1289 Francia
Con enseñanzas médicas desde 1180, desde 1220 primera Facultad de Medicina de Francia; En 1289 confirmación por el papa Nicolás IV como una universidad; Suprimida en 1793 y recreada en 1896; hoy dividida en tres universidades autónomas.

Universidad de Coimbra

Universidad de Coímbra (Portugal) en 1290
Fundada en 1290, está situada en lo alto de la ciudad de Coimbra, con vistas sobre el Río Mondego.

Puerta Férrea

El edificio histórico se articula entorno a un patio central al que se penetra por la llamada puerta Férrea, obra manierista de 1634;


Biblioteca Joanina

En el interior destaca la valiosa Biblioteca Joanina y, como símbolo tiene la torre del siglo XVIII desde la que se divisa toda la ciudad.

El rey Dinis

Comenzó su existencia en Lisboa con el nombre “Estudo Geral”. “Scientiae thesaurus mirabilis”, la carta real del rey Dinis que anuncia la institución de la Universidad, fue fechada el 1 de marzo de ese año. La confirmación papal también se dio en 1290
Existían las facultades de Artes, Derecho Canónico, Derecho Civil y Medicina.

La de Teología se reservó a los conventos dominicos y franciscanos (hasta aproximadamente el año 1380

Vista antigua de la Universidad de Alcalá

Universidad Complutense
también llamada Universidad de Alcalá o Cisneriana en 1499 (en 1836 es trasladada íntegramente a Madrid y se le unen varios colegios, cambiando de nombre

Cisneros

Fue fundada en 1293 por el arzobispo de Toledo, Gonzalo García Gudiel mediante autorización del rey Sancho IV de Castilla como Studium Generale, que languidecerán hasta la nueva refundación, gracias al patrocinio del cardenal Cisneros , con el estatus de universidad por tres bulas papales en 1499.

Rápidamente ganó fama internacional por la producción de la Biblia Complutense políglota en 1517, que es la base de la mayoría de las traducciones actuales.

Plaza de la Universidad

El Colegio Mayor de San Ildefonso, con su bella fachada plateresca ideada por Rodrigo Gil de Hontañón, donde sobre todo hay que destacar la Capilla de San Ildefonso y el Paraninfo.

.

Capilla de San Ildefonso,
 iglesia de la Universidad de Alcalá entre 1500 y 1520

Construida por Pedro Gumiel, destacan en ella los artesonados, las yeserías, las vidrieras y el sepulcro del cardenal Cisneros,

Paraninfo de la Universidad

Con su mezcla de culturas a través de la tradición mudéjar, sirve de marco al Aula Magna de la Universidad de Alcalá.  Tiene un magnífico artesonado y en el lateral de la sala, frente a la entrada, se alza la Cátedra o tribuna de los oradores, que se compone de tres nichos, decorada con grutescos y candelieri policromados en azul, rojo y oro, ese era el lugar donde subían en las sesiones de grados el doctorando, su tutor y su oponente, para allí hacer la lectura de las tesis doctorales

Santo Tomás de Villanueva, en el patio de su nombre

La Universidad se clausuró en 1836 por Real Decreto y fue transferida a Madrid como Universidad Complutense. La Ley Moyano de 1857 estableció la Complutense como la única universidad en España autorizada para conferir el título de Doctor

Muchas personalidades destacaron en distintos campos y entre ellos están:
Nebrija, San Juan de la Cruz, Mateo Alemán, Lope de Vega, Tirso de Molina, Quevedo, Calderón, Arumosa, Francisco Vallés, Antonio Perez, Ambrosio Morales, Arias Montano Juan de Mariana, Ignacio de Loyola, Juan de Ávila, Tomás de Villanueva, algunos de ellos canonizados

Claustro de Lérida

Universidad de Lérida (España) en 1300
Fundada en 1300 como Studium Generale por autorización de Jaime II de Aragón, después de la concesión de una bula papal en 1297.

Iglesia de San Martí

Los estudiantes y profesores formaban una comunidad distinguida con importantes privilegios e inmunidades, con la iglesia parroquial de Sant Martí como lugar emblemático de las celebraciones solemnes
Fue clausurada en 1717 junto con la prohibición del resto de las universidades catalanas y las instituciones políticas originales de Cataluña. Refundada el 12 de diciembre de 1991.

Universidad de la Sapienza

Universidad de Roma “La Sapienza” 1303 Italia
Fundada por el papa Bonifacio VIII, permaneciendo cerrada durante todo el pontificado de Clemente VII y reabierta en 1431. se convirtió en una universidad estatal en 1935.

Universidad de Orleans

Universidad de Orléans 1305 Francia
En 1219, el papa Honorio III prohibió la enseñanza del Derecho Romano en la Universidad de París. Entonces una cantidad de maestros y discípulos se refugiaron en Orléans. . Fué suprimida en 1793 y recreada en 1808.

Una de las dependencias de la Universidad de Florencia foto:los voyages de Marco

. Universidad de Florencia 1321 Italia
La Universidad de Florencia se desarrolló a partir del Studium Generale establecido por la República de Florencia en 1321. El Studium se convirtió en una universidad imperial en 1364, pero se trasladó a Pisa en 1473 cuando Lorenzo el Magnífico obtuvo el control de Florencia. Carlos VIII lo devolvió a partir de 1497-1515, pero se trasladó a Pisa otra vez cuando la familia Medici volvió al poder. La universidad de Florencia (Università degli Studi di Firenze, UNIFI) es una de las más grandes y antiguas de Italia y Europa, comprendiendo doce facultades y contando con prestigiosos y conocidos profesores con Sandro Pertini (presidente de Italia) y Mario Draghi gobernador del Banco Central Europeo, entre otros.

Verona

Universidad de Verona 1339
Parece que ya existían escuelas de derecho en Verona a comienzos de la Edad Media, en el siglo IX y casi seguramente en el siglo X, en tiempos del obispo Raterio. El 22 de septiembre de 1339, el papa Benedicto XII emitió una bula en Aviñón, que otorgaba a Verona un Studium generale, estableciendo cuatro facultades, dos de naturaleza legal —derecho civil y el derecho canónico— y Medicina y Letras.

Escuela Superior de Pisa

Universidad de Pisa 1343
Fue fundada formalmente el 3 de septiembre de 1343, por un edicto del papa Clemente VI, aunque desde el siglo XI hubo conferencias sobre la ley en Pisa. Hoy en día es una de las universidades más importantes de Italia. Fusionada con Siena en 1851, vuelta a ser independiente en 1859.

Universidad Carolina


Universidad Carolina Praga 1348 República Checa
Fué la primera universidad en el Sacro Imperio Romano Germánico al norte de los Alpes, con primeros maestros, principalmente alemanes e italianos; bula papal de Clemente VI en 1347 y carta de fundación del emperador Carlos IV en 1348. Tres de las cuatro facultades se cerraron en 1419, se unieron a la universidad jesuita y la Universidad fue renombrada Carolina-Fernandina en 1652, se dividieron en partes alemanas y checas en 1882. La rama checa cerró durante la ocupación nazi (1939-1945), y la alemana en 1945.

Uniersidad de pavía claustro

Universidad de Pavía 1361 Italia
Fundada por el emperador Carlos IV el 13 de abril de 1361, trasladada a Piacenza en 1398; Reapertura 1412.

Universidad de Pavía Aula Magna

Cerrada por períodos cortos durante las guerras italianas, las guerras napoleónicas y las revoluciones de 1848.

Universidad Jagellónica , Cracovia

Universidad Jagellónica 1364 Polonia
Fundada por Casimiro el Grande bajo el nombre de Studium Generale, se conocía comúnmente como Academia de Cracovia.

Catedral Wawel, Cracovia

La Academia carecía de una ubicación permanente, por lo que se impartían conferencias por toda la ciudad, en varias iglesias y en la Escuela de la catedral de Cracovia.

rey Władysław Jagiełło

Se retomó su desarrollo en la década de 1390, por iniciativa del rey Władysław Jagiełło y de su esposa Jadwiga de Polonia; en ese punto, la escuela se convirtió en una universidad en pleno funcionamiento con una ubicación permanente. La universidad fue cerrada durante la ocupación alemana (1939-1945) y el personal fue deportado a los campos de concentración nazis.

Universidad de Viena

Universidad de Viena 1365 Austria
Fundada por el duque Rodolfo IV, es la universidad más antigua existente en el mundo de habla alemana. Modelada a imagen de la Universidad de París.

Universidad de Pécs

Universidad de Pécs S.XV Hungría
Fundada por el rey Luis I de Hungría en 1367, por el papa Urbano V, similar a la de la Universidad de Viena. La universidad existió durante unas pocas décadas, luego se dividió en dos escuelas, una de jurisprudencia y otra de teología en el curso del siglo XV.

El rey Luis I luchando contra los otomanos en Bulgaria

La universidad fue suspendida por completo durante la ocupación otomana, luego reiniciada en 1785 por Joseph II trasladando la Real Academia de Győr a Pecs. En 1802 la Real Academia fue devuelta a Győr por orden de Francisco I, y comprende una facultad jurídica y filosófica.

Universidad de Heidelberg 1385 Alemania
Durante el Cisma de Avignon, el Elector del Palatinado Ruperto I vio la oportunidad e inició un diálogo con la Curia romana, que finalmente condujo a la concesión de la bula Papal de Fundación, que puede ser considerado como la creación de la Universidad de Heidelberg

La Universidad de Leipzig en la actualidad

Universidad de Leipzig 1409 Alemania
Segunda universidad más antigua de Alemania con enseñanza continua (después de Heidelberg), fundada después de un éxodo de magíster y becarios de habla alemana de la Universidad de Praga debido a la crisis de Jan Hus. Actualmente, posee catorce facultades y cuenta con alrededor de 26 000 estudiantes. La Universidad ha cumplido más de 600 años ininterrumpidos dedicados a la docencia y a la investigación.

Universidad de St. Andrews


Universidad de St. Andrews 1412 Escocia
Universidad más antigua de Escocia y la tercera universidad de habla inglesa más antigua. Fundada como universidad por bula papal en 1413 del antipapa Benedicto XIII., después de que la enseñanza comenzara en 1410.
En la actualidad sigue siendo una de las universidades más prestigiosas del país, posicionándose tras las universidades de Oxbridge.

Universidad de Rostock

Universidad de Rostock 1419 Alemania
Fundada con bula papal de Martín V por los duques Johann IV y Albrecht V de Mecklenburg y el Consejo de la ciudad hanseática de Rostock como la primera universidad en el norte de Alemania y de toda la región del Báltico. Durante la Reforma Protestante, “la universidad católica de Rostock cerró por completo.

Universidad de Lovaina

Universidad Católica de Lovaina 1425 Bélgica
Una de las más veteranas universidades de Europa es la de esta pequeña ciudad de Flandes que pasa de 88.000 a 116.000 habitantes durante el curso escolar– que fue fundada en 1425. Situada en el centro histórico de Lovaina, ocupa varias calles y plazas y llama la atención su bella fachada. Algunos de los estudiantes tienen el privilegio de alojarse en el Begijnhof, un antiguo recinto del siglo XIII donde vivían en retiro mujeres adineradas cuyos maridos estaban en la guerra o habían muerto. Actualmente dividida entre hablantes franceses (Université Catholique de Louvain) y flamencos (Katholieke Universiteit Leuven).

Universidad de Lund


Universidad de Lund Suecia
Lund tiene larga historia como centro de aprendizaje y fue el centro eclesiástico y sede del arzobispo de Dinamarca. Una escuela catedralicia (Katedralskolan) para la formación del clero se estableció en 1085 y es hoy la escuela más antigua de Escandinavia. La universidad tiene sus raíces en 1425 cuando se fundó un studium generale franciscano junto a la catedral de Lund (con un bachillerato iniciado en 1438 El studium generale no sobrevivió a la Reforma Luterana de 1536, por lo que la universidad se considera una institución separada laica cuando se fundó en 1666.

Universidad de Poitiers

Universidad de Poitiers 1431 Francia
Fundada en 1431 por el rey Carlos VII para recompensar la fidelidad que Poitou siempre le había mostrado, fue efectiva a partir del 16 de marzo de 1432 . Su creación se debe, por lo tanto, a las circunstancias de la Guerra de los Cien Años, la ocupación de París por los ingleses dio como resultado el exilio de parte de la Universidad de París. En el siglo XVI, la Universidad de Poitiers, junto a la Universidad de París, se convirtió en la segunda universidad más importante de Francia.

Universidad de Gerona

Universidad de Gerona 1446 España
El rey Alfonso el Magnánimo concedió el 1446 el privilegio de impartir titulaciones de gramática, retórica, filosofía, teología, derecho y medicina en Gerona, lo que dio lugar a la creación del Estudio General. En 1717 fue clausurada al igual que el resto de universidades catalanas. Restablecida en 1991.

Universidad de Barcelona


Universidad de Barcelona 1451 España
Fundada por Alfonso V de Aragón como Estudi general de Barcelona después de la unificación de toda la educación universitaria. Sin embargo, durante cuarenta y nueve años antes de esa fundación, la ciudad había tenido una incipiente escuela de medicina fundada por el rey Martín I de Aragón, y en el siglo XIII Barcelona ya poseía varias escuelas civiles y eclesiásticas.


Universidad de Glasgow 1451 Escocia
Fundada por sugerencia del rey James II con bula papal de Nicolás V de 7 de enero de 1451.​ Carta Real en 1453. ​Segunda universidad más antigua de Escocia y cuarta de Gran Bretaña.

Universidad de Friburgo

Universidad de Friburgo 1457 Alemania
Fundada por el archiduque austríaco Albrecht VI. La enseñanza comenzó en 1460 (tres semanas después de la apertura de la cercana Universidad de Basilea con la que competía en ese momento).

Universidad de Basilea

Universidad de Basilea 1460 Suiza
Universidad más antigua de Suiza; Fundación conjunta con el Consejo de Basilea; Bula del papa Pío II el 12 de noviembre de 1459; Apertura el 4 de abril de 1460 y desde entonces nunca ha interrumpido sus actividades. La Reforma Protestante desencadenó una crisis durante la cual la universidad perdió parte de los estudiantes

Universidad de Zaragoza

Universidad de Zaragoza 1474 España
Fundada por el rey Fernando I de Sicilia con una bula del papa Sixto IV. En 1474, se crea el llamado «Estudio general de artes» de Zaragoza. Sin embargo, y debido a la oposición encontrada, hasta 1542 no se funda por Carlos V y hasta 1583 no se aprobaron los estatutos, de la mano de su fundador, Pedro Cerbuna.

Universidad de Maguncia


Universidad de Maguncia 1476 Alemania
Fundada por el arzobispo de Maguncia, Elector y canciller del Reich Adolfo II de Nassau; Suprimida en 1798 pero recreada en 1946 como Johannes Gutenberg-Universität.

Universidad de Génova

Universidad de Génova 1481 Italia
El Collegio dei Giudici ciertamente existía ya en 1307, cuando los Capitanes del pueblo sancionaron la exención de todos los impuestos y gabelas para cada miembro del Colegio. Hay razones para creer que el Collegio dei Medici (Colegio de Médicos) se fundó al mismo tiempo que el Colegio de Jueces. También el Colegio de teología tiene orígenes antiguos, confirmado por la bula del papa Sixto IV de 1471.

Palacio Lorenzana actual Paraninfo de la Universidad Castilla la Mancha

Universidad de Toledo 1485 España
El 3 de mayo de 1485 mediante una bula del papa Inocencio III se autorizó la creación del Colegio de Santa Catalina, bajo supervisión eclesiástica. Francisco Álvarez de Toledo Zapata, canónigo maestrescuela de la Catedral Primada, solicitó y obtuvo de los Reyes Católicos el preceptivo permiso para la legalización, con un total de veintidós cátedras de teología, cánones, leyes, artes, medicina, cirugía, griego, retórica y matemáticas. En 1520, por bula papal de León X, se crea la Real Universidad de Toledo sobre la base docente que ya existía en el Colegio de Santa Catalina de Alejandría. Disuelta en 1845.


Universidad de San Antonio de Porta Coeli 1489 Sigüenza

Creada en 1483 como Colegio (bula papal de Sixto IV), 1489 como universidad (Inocencio VIII); en 1824 incorporada a la Universidad de Alcalá., disuelta en 1836

Universidad de Aberdeen

Universidad de Aberdeen 1495 Escocia
Fundada por bula papal en 1495 y una carta del obispo William Elphinstone en 1505 como King’s College Aberdeen, con el estatus de una universidad.​ Una carta real también fue emitida en 1495 que la universidad usa como su fecha de fundación. Se fusionó con el Marischal College (fundado en 1593) por una ley del parlamento para formar la Universidad de Aberdeen en 1860, manteniendo explícitamente la precedencia de King’s College.

Patio de Fonseca de la Universidad de Compostela

Universidad de Santiago de Compostela 1495 España

Surge por primera vez en el año 1475 cuando un notario llamado Lope Gómez de Marzoa decide crear una especie de escuela de gramática para gente sin recursos que instala en unas dependencias del Monasterio de San Paio de Antealtares
Obtiene la Bula papal de Clemente VII y desde 1495 es escuela académica y en
1504 reconocimiento por Julio II el caracter de Universidad

Patio de Fonseca galería superior del patio.

El despegue definitivo de la institución llega con el nombramiento como arzobispo de Santiago en el año 1507 de Alonso III de Fonseca

Universidad Viadrina


Universidad Europea Viadrina 1498 Alemania
Fundada el 26 de abril de 1506 por el Príncipe elector de Brandenburgo, Joaquín I Nestor, con el permiso del papa Julio II, como la primera universidad principal del Margraviato de Brandeburgo.

Contaba con cuatro facultades: derecho, teología, filosofía y medicina. (La primera piedra ya había sido colocada en 1498 en el sitio de una sinagoga demolida; una carta fundacional fue emitida por el papa Alejandro VI ese mismo año.) La universidad gozaba de una reputación excelente no solo en Brandenburgo, sino también en las regiones vecinas.

Edificio del Rectorado de la Universidad de Valencia

Universidad de Valencia 1499 España
Fundada por el concejo de Valencia con bula papal de Alejandro VI y autorización del rey Fernando II de Aragón; precedentes en 1416–1498

Universidad de Wittenberg 1502 Alemania
Fundada por el Elector Federico III de Sajonia; a través de la enseñanza de Martín Lutero (1508), la principal institución educativa de la Reforma; Cerrado en 1813, se fusionó en 1817 1817 con la universidad de Halle para formar la universidad Martin-Luther de Halle-Wittenberg, establecida de aquí en adelante en Halle.

Universidad de Sevilla (Antigua Fabrica de Tabacos)

En junio de 1498 hubo una comisión de los cabildos municipal y eclesiástico de la ciudad para tratar la creación de un estudio general en Sevilla. 
El maese Rodrigo Fernández de Santaella fue nombrado arcediano de Reina por Alejandro VI en el 1500. Rodrigo decidió fundar un colegio en Sevilla. Contaba con el apoyo del cabildo de la ciudad y de la reina Isabel la Católica.

Universidad de Sevilla, patio de Rectorado

Es una de las dos universidades públicas de Sevilla, junto con la Universidad Pablo de Olavide. Aunque sus centros se encuentran repartidos por toda la ciudad, la sede de su rectorado es el edificio de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla.

Maese Rodrigo Fernández de Santaella, (fundador) sosteniendo el Colegio de Santa María de Jesús ante la Virgen María. Alejo Fernández. Hacia 1518.
(Retablo mayor de la capilla de Santa María de Jesús).

Cuenta con un notable patrimonio histórico artístico, en el que destacan siete edificios declarados Bien de Interés Cultural, miles de obras de arte, así como un importante archivo histórico

Hospital Real Universidad de Granada

Universidad de Granada 1531 España
Se fundó por iniciativa del rey Carlos I, mediante una bula del papa Clemente VI. Fué continuación de la Universidad árabe o Madrasa.

Universidad de Mesina

Universidad de Mesina Reino de Sicilia Mesina 1548 Italia
Fue fundada en 1548 por Ignacio de Loyola convirtiéndose en el primer colegio de jesuitas. Hubo una escuela de Derecho desde el siglo XIII

Universidad de Königsberg (Albertina)

Universidad Albertus de Königsberg 1544 Rusia
Fundada por el duque Alberto de Brandenburgo-Ansbach como una universidad luterana, fue la primera universidad que no tuvo el privilegio del emperador ni del papa, pero en 1560 recibió un privilegio polaco. Hoy, la Universidad Estatal Immanuel Kant de Rusia en Kaliningrado afirma mantener las tradiciones de la Albertina.

Antigua Universidad de Orihuela en el Convento de Santo Domingo

Universidad de Orihuela 1552 España
Como antecedente, está la fundación por Fernando de Loaces, en 1545, de un colegio en el convento dominico de la Orden de Predicadores. El papa Julio III le concedió en 1552 la facultad para otorgar todos los grados académicos, Bachiller, Licenciado y Doctor en Artes y en Teología; en 1569 el papa Pío V la eleva al rango de Universidad, para clérigos y seglares. Felipe IV, en 1646, le otorgó el título de Universidad regia, con los mismos derechos que el resto de las universidades del reino.

Universidad de Palermo

Universidad de Palermo Reino de Sicilia
Escuela de medicina y escuela de derecho desde 1498; desde 1578 el «Collegio Massimo al Casero» de los jesuítas otorgó durante más de 200 años títulos en teología y filosofía. Disuelta en 1767, reestablecida en 1806.

Universidad de Edimburgo 1583 Escocia

Se atribuye la fundación de esta universidad al obispo Robert Reid, de la Catedral de San Magnus, Kirkwall, quien legó fondos tras su muerte en 1558.

La Universidad se estableció por un Decreto Real concedida por el rey Jacobo VI en 1582 ( abrió sus puertas en 1583), deviniendo la cuarta universidad escocesa, en un momento en el cual Inglaterra, mucho más populosa y próspera, tenía tan solo dos.

Universidad de Edimburgo

Los intentos en el siglo XVII de obtener una carta real para la propia universidad, fallaron debido al derrocamiento de James II. ​ Incorporada y hecho independiente de la Corporación por una ley del parlamento en 1858.​
En 2002 la universidad fue reorganizada y sus nueve facultades pasaron a agruparse en tres colegios

Trinity College

Trinity College.1592 Irlanda.
Situado en pleno centro Dublín y construido sobre un antiguo monasterio agustino, el Trinity es la universidad más antigua de Irlanda. Fue fundada en 1592 por la reina Isabel I y entre sus célebres alumnos se cuentan Samuel Beckett, Bram Stoker, Oscar Wilde o Edmund Burke.

Biblioteca del Trinity College

Imprescindible la visita a la Biblioteca que posee una impresionante colección de manuscritos

Book of Kells

Entre ellos el valioso y emblemático Libro de Kells, que es una versión de los Evangelios trazada sobre pergamino y con dibujos llenos de belleza. Se ha fechado en el siglo IX.

En estos dos mapas se ven los distintos estados europeos durante los siglos XV y XVI

FUENTES:

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/el-nacimiento-de-la-universidad_7629/6#slide-5

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Universidades_m%C3%A1s_antiguas

http://campus.usal.es/~alfonix/resenas/resegnauniveuropa.htm


“Historia de la Universidad en Europa”. I. Las universidades en la Edad Media. Hilde de Ridder-Symoens (ed.).Universidad del País Vasco, Bilbao, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s