Los Museos Vaticanos

Los Museos Vaticanos son las galerías y el conjunto de estancias de gran valor artístico propiedad de la Iglesia y accesibles al público en la Ciudad del Vaticano.

Su inicio se debe a la colección privada del papa Julio II, elegido en el año 1503, que sobre todo aportó esculturas greco-romanas que más tarde fueron aumentadas, por otros papas. Este conjunto se compone de diferentes edificios de museos temáticos, edificios pontificios, galerías, monumentos y jardines. A los que también pertenece la Biblioteca Vaticana, una de las mejores del mundo.

En la imagen de cabecera el Cortile della Pigna

Plano del Vaticano
Puerta de acceso a los Museos

Qué ver en los museos Vaticanos:

  • Museos de antigüedades clásicas:  Museo Pío-Clementino, Museo Chiaramonti, Brazo Nuevo, Museo Gregoriano Profano
  • Museo Gregoriano Etrusco: Anticuario romano, colección de jarrones.
  • Museo Gregoriano Egipcio Cristiano: Contiene monumentos e importantes restos pertenecientes al antiguo Egipto. Está compuesto por 9 salas .
  • Museo Misionero Etnológico: La colección comprende 100.000 obras provenientes de las misiones de todo el mundo. Divido en África, América, Asia y Oceanía
  • Pinacoteca Vaticana: El hogar de las pinturas, en sus 18 salas se albergan cuadros de los más reconocidos artistas italianos: Perugino, Rafael, Leornardo, Caravaggio, Crespi, Bernini..
  • Sala de los Tapices: Esta sala del Museo Vaticano expone una importante colección de tapices flamencos.
  • Galería de los Mapas: Esta bonita y luminosa sala está compuesta por mapas cartográficos pintados al fresco.
  • Pabellón de Carrozas: En esta sala se encuentra una curiosa colección.
  • Sala de la Inmaculada: Esta sala es el hogar de los “Ottocento”, arte italiano del siglo XIX
  • Estancias de Rafael: Son en realidad cuatro salas: Estancia de Constantino, Estancia de Heliodoro, Estancia del Sello y Estancia del Incendio de Borgo. Antiguos aposentos del Palacio Pontificio cuyas imágenes fueron realizadas por Rafael y sus discípulo.
  • Museo Etrusco: recoge piezas pertenecientes a la civilización etrusca.
    Apartamento Borgia: Conformado por 6 salas, la Sala de las Sibilas,  Sala de las Artes Liberales, Sala de laVida de los Santos, Sala de los Misterios de la Fe, Sala de los Pontífices y la Sala del Credo.
    Sala de la Biga: guarda una imponente figura de mármol de un carro tirado por caballos que fue realizada en el I d.C.
    Capilla Nicolina: Las pinturas al fresco realizadas por Fra Angelico
    Capilla Sixtina: Tesoro de la historia y del arte

Como en anteriores artículos, ya os presenté las salas de escultura, a saber: Museo Pio Clementino, Galería Chiaramonti, Museo Gregoriano Etrusco y Museo Gregoriano Egipcio cuyo link es: https://chitiya.wordpress.com/2018/02/09/la-escultura-en-los-museos-vaticanos/

Y algunas de las Capillas, Salas y Estancias , incluidas en el artículo de dedicado al Renacimiento :https://chitiya.wordpress.com/2019/03/10/arte-religion-y-poder-en-el-renacimiento/

Me limitaré en este, a exponer solo las mas destacadas obras de la Pinacoteca, que forma parte de los Museos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pinacoteca_vaticana_exterior_southwest_part.jpg
Fachada suroeste de la Pinacoteca, detalle

La Pinacoteca ocupa un edificio construido en 1932, según proyecto del arquitecto Beltrami, junto al Palacio de los Museos, a la que se accede por un elegante pórtico

Escalera de Momo

Esta interesante escalera, no es la original: es una escalera de doble hélice diseñada por Giuseppe Momo en 1932, inspirada por la escalera de caracol, de granito con columnas dóricas, y que esta basada en la sucesión de Fibonacci.( En realidad no es una única escalera, son dos enroscadas, una para bajar y otra para subir )


La escalera de Bramante

La original, fué diseñada por Donato Bramante en 1512 para el papa Julio II que quería conectar el Palacio Belvedere de Inocencio VIII a la ciudad, y
que le permitia entrar en su residencia privada cuando aún estaba en su carruaje

La escalera de Bramante, esta en el vecino Museo Pio-Clementino, y no está generalmente abierta al público, aunque la visita guiada, se puede solicitar.

LA PINACOTECA

Fachada de la Pinacoteca en el Cortile della Pigna

En 1932 se inauguraba la nueva Pinacoteca Vaticana en el edificio expresamente construido por el arquitecto Luca Beltrami según los deseos y las directrices de Pío XI. Surge en una parte del Jardín Cuadrado del siglo XIX, aislado y rodeado completamente por avenidas Una primera colección de sólo 118 valiosas pinturas fue creada por el papa Pío VI alrededor de 1790.

Las salas

Sala I (Nicolò y Giovanni)

El Juicio Final

La sala alberga obras de los llamados “primitivos” italianos, artistas de la época medieval. Se trata mayoritariamente de tablas al temple, entre las que destaca en especial el “Juicio final” de Nicolò y Giovanni, artistas de la escuela romana de la segunda mitad del siglo XII.

reunion de los cuerpos de San Esteban y San Lorenzo en Roma de Daddi

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es salas-vi-axv.png

Sala II (Giotto)

Tríptico Stefaneschi , Giotto

En esta sala se exponen obras de la época de Giotto y del gótico tardío, entre las que se encuentra una de las mayores obras maestras que se conservan en la Pinacoteca Vaticana, el Tríptico Stefaneschi, obra de Giotto y ayudantes, proveniente de la antigua basílica de San Pedro.

El Redentor bendiciendo de Giotto

Sala III (Beato Angelico)

La sala contiene mayoritariamente obras de Filippo Lippi y Beato Angelico

Maestá con Santo Domingo y Santa Catalina, Fra Angélico

De Filippo Lippi y sus ayudantes es el gran tríptico con la “Coronación de la Virgen”, con San Juan y San Benito


Coronación Marsuppini (Foto de Paco Polonio)

La Coronación Marsuppini, de Filippo Lippi fué concluido alrededor de 1460 para la capilla de San Bernardo en el convento de las monjas Olivetanas de Arezzo.

Sala IV (Melozzo da Forlì)

La sala está reservada a las obras de Melozzo da Forlì y de su ayudante Marco Palmezzano.

El papa Sixto IV

Debemos a Melozzo el magnífico fresco dedicado a Sixto IV , reproducido sobre tela en las salas de la Biblioteca Apostólica Vaticana que el pontífice fundó en 1475. El cuadro constituye el episodio central del ciclo de pinturas encargadas también a Antoniazzo Romano y a los hermanos David y Domenico Ghirlandaio para la decoración de esta sede, y representa al papa Sixto IV sentado en su trono

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es melozzo-da-forli-angel-tocando.jpeg
Angel tocando un laúd, Melozzo detalle

Sala V (Ercole de’ Roberti)

Esta sala conserva obras pertenecientes a pintores italianos y extranjeros del siglo XV, pinturas en lienzo y tabla, además de una terracota vitrificada.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ercoli-vicente-ferrer.jpeg

Destacan Los Milagros de San Vicente Ferrer de Ercole de’ Roberti y la más tardía Piedad de Lucas Cranach el Viejo, procedente del convento de Kreuzlingen de los Canónicos Regulares de San Agustín.

Colección de polípticos S.XV

– Sala VI – Contiene polípticos de artistas italianos del siglo XV, a menudo aún ligados a los modos del Trecento (fondo dorado, cuidado por los detalles, etc.).

“Virgen con el Niño y cuatro Santos”, del Perugino

Sala VII – Recoge obras de la escuela pictórica de Umbría, entre ellas la “Virgen con el Niño y cuatro Santos”, del Perugino (1446-1524), terminada en 1495, en la que el artista compone los personajes , incluyéndolas en un espacio arquitectónico . El artista ya había pintado en la Capilla Sixtina la “Entrega de las Llaves” (1461).

Tapiz de la última Cena de Leonardo da Vinci

Sala VIII – Sobre las paredes de esta sala se expone un tapiz de la Última Cena sacado de la obra de Leonardo da Vinci (1452-1519) y unos tapices flamencos del siglo XVI, realizados según cartones de Rafael (1483-1520) que se encontraban antes en el interior de la Capilla Sixtina, cubriendo la parte inferior de las paredes.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es vatican-museums-pinacoteca-raphael-tryptic.jpg

En el centro de la sala hay unas obras de Rafael: a la derecha la “Coronación de la Virgen” de 1502-1503, del período juvenil y en el centro, la obra maestra de la “Transfiguración” (1518-1520), en óleo sobre tabla, donde el artista muestra la influencia de Miguel Ángel en la representación dramática de sus figuras.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es palaoddiraffaello.jpg
Retablo de Oddi

La coronación de la Virgen (o “Retablo de los Oddi”), aproximadamente de 1503, proveniente de la capilla de la familia Oddi en la iglesia de San Francesco al Prato de Perugia; la Virgen de Foligno, aproximadamente de 1511

“Madonna de Foligno” Rafael

.

Sala X

La sala, de reducidas dimensiones, acoge obras de Leonardo da Vinci y de varios autores del Cinquecento

San Jerónimo de Leonardo da Vinci

Contiene una obra inacabada de Leonardo: el famoso “San Jerónimo”, de 1482. En cuya parte alta, a la izquierda, se observa un paisaje típico leonardesco, de montañas nevadas en la lejanía, así como la figura sufrida del Santo que, abandonados todos los bienes terrenales, abraza la vida ascética.

En esta sala también se encuentra “La lamentación sobre el Cristo muerto”, del pintor véneto Giovanni Bellini (1430-1516).

Sala X – Contiene obras realizadas por algunos de los mayores pintores vénetos del Cinquecento: como Tiziano (1490-1576)

“Retrato del Dux Niccolò Marcello” de Tiziano

De Tiziano son el “Retrato del Dux Niccolò Marcello”, de 1542 aproximadamente, procedente de la colección Aldovrandi de Bolonia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es titian_madonna_of_frari_vatican.jpg
“Madonna de San Nicolás de los Frari” (Tiziano)

y la “Virgen con el Niño y santos”, de 1535 aproximadamente, más conocida como “Madonna dei Frari” por su procdencia del oratorio de la iglesia de San Niccolò della Lattuga situada en el Campo dei Frari de Venecia

Santa Elena, Veronés

De Paolo Caliari, llamado el Veronés (1528-1588), es una pintura de Santa Elena. cuya figura está interpretada según una tipología característica de su autor, representando una rica dama con amplias vestiduras de brocado brillante.

“Lapidacion de san Esteban” del pintor, arquitecto y escritor Giorgio Vasari (1511-74) estuvo expuesto en la Iglesia de San Esteban de los Caballeros en Pisa (Italia) tras su restauración

Sala XI – Aquí se encuentran obras de pintores pertenecientes a la segunda mitad del Cinquecento, entre otras la “Lapidación de San Esteban” de Giorgio Vasari (1511-74)

“Crucifixión de San Pedro” de Guido Reni (1575-1642), detalle

Sala XII – Está dedicada a los pintores del primer Seicento, que de Caravaggio heredaron el gusto por el realismo y las posturas en escorzos. como la “Crucifixión de San Pedro” de Guido Reni (1575-1642)

“Descendimiento de la cruz” obra de Caravaggio de 1604

“Martirio de San Erasmo” del pintor francés Nicolas Poussin.

– Salas XIII, XIV y XV – En la primera sala se encuentran pinturas del flamenco Van Dyck, del italiano Pietro da Cortona y del francés Nicolas Poussin, mientras que en las salas XIV y XV hay cuadros de “género” del 1600 y 1700.

Sala XVI – En ella se exponen cuadros del pintor bohemio Wenzel Peter (1745-1829), nacido cerca de Praga. Destaca el magnífico “Adán y Eva en el Paraíso Terrenal”, con su excepcional variedad de flores y animales.

Gian Lorenzo Bernini, uno de los modelos de la Cátedra de San Pedro

En dos pequeñas salas contiguas están los modelos preparatorios en creta de las estatuas para la Cátedra de la Basílica de San Pedro (sala XVII) de Gian Lorenzo Bernini, y unos iconos griegos del siglo XV al XIX (sala XVIII).




FUENTES:


http://www.museivaticani.va/content/museivaticani/es.html

https://rutacultural.com/arte-iglesias-roma/

http://www.vaticanstate.va/content/vaticanstate/es/monumenti/musei-vaticani/pinacoteca.paginate.1.html

http://acertijosculturales.blogspot.com/p/ref-031-museos-huellas-de-la-historia.html

https://www.romando.org/museos-del-vaticano/

Un comentario sobre “Los Museos Vaticanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s