Arte, Religión y Poder en el Renacimiento

El triunfo de la Primavera de Sandro Botticelli

EL RENACIMIENTO EN ITALIA
El término «renacimiento» se utilizó desde el S.XIX, para describir un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa en los S.XV y XVI, en el período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna, que revindicaba la vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza.

Autorretrato de Vasari

El historiador y artista Giorgio Vasari, ya utilizó la palabra “renacimiento” (rinascita) para describir la ruptura con la tradición artística medieval, a la que calificaba como un estilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de Gótico. Vasari opinaba que las artes habían entrado en decadencia al hundirse el Imperio Romano y solo habían sido rescatadas por los artistas de la Toscana a partir del siglo XIII

.


Hombre de Vitruvio, dibujo de Leonardo da Vinci, expresión del canon estético renacentista

El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del Humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo, pasando éste a ser considerado eje central de la creación puesto que es la obra más “perfecta” que en ella se puede encontrar

Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.

Roma en el S.XV

Otra característica es la conformación de las ciudades como centros económicos que van a contribuir a cambiar esta situación, oponiéndose a la estructura feudal (con todo lo que este hecho supondrá).

Vista de Florencia, según un grabado del Liber chronicarum (1493)

Vamos a esbozar la trayectoria de esta época, centrándonos mas concretamente en Italia, por ser el lugar donde se considera se inició y se desarrolló, gracias a los importante mecenas,(sobre todo florentinos) entre los que también se incluyen la Iglesia de Roma y los papas.

Para simplificar su estudio, el arte del Renacimiento en Italia suele dividirse en dos grandes periodos, correspondiéndose el primero de los mismos, el Quattrocento o Primer Renacimiento, con el siglo XV y el segundo, denominado Cinquecento, con el siglo XVI (siendo este su periodo de madurez).

Giotto di Bondone (1337) fresco de la Capilla Scrovegni, Crucifixión . circa 1300. https://trianarts.com/giotto-di-bondone-el-gotico-durante-el-trecento-italiano/#sthash.fl0BaMZ7.dpbs

Anteriormente hubo un primer momento “pre-renacentista” llamado Trecento (s.XIV), muy importante porque a lo largo del mismo desarrollará su obra el magnífico Giotto di Bondone (considerado el iniciador del Renacimiento), entre otros.

Los antecedentes históricos del Renacimiento cabe situarlos en la decadencia del mundo medieval ocurrida a lo largo del siglo xv por diversos factores, como el declive del Sacro Imperio Romano Germánico, y el debilitamiento de la Iglesia católica a causa de los cismas y los movimientos heréticos, vamos a repasarlos:


LAS CRISIS DE LA IGLESIA
La Iglesia en la Edad Media: Abarca siete siglos entre la muerte de Gregorio Magno en el año 604 y el fallecimiento de Bonifacio VIII, en 1303, con periodos conflictivos como el cautiverio de Aviñón o Cisma de Occidente.

EL CISMA DE OCCIDENTE
O Gran Cisma de Aviñón, hace referencia a la división que se produjo en la Iglesia católica en el periodo comprendido entre 1378 y 1417, cuando dos obispos, y a partir de 1410 incluso tres, se disputaron la autoridad pontificia. Con ocasión de este Cisma, la Cristiandad queda dividida en la obediencia a los diferentes papas, que incluso se excomulgan mutuamente.

Representó el punto de quiebra de la Iglesia tras siete décadas de desorden político: Se identificó como papas a los pontífices que representaban a Roma, mientras que denominó como antipapas a aquellos que fueron representantes de Avignon y Pisa.


Los motivos que dieron lugar al Cisma se resumen en los siguientes:

El papado se olvida de su misión de ser guía para el pueblo cristiano y actúa como un mero jefe de estado.
Los obispados estaban ocupados por nobles que buscaban el beneficio económico, mediante la existencia de la Simonía (compraventa de cargos eclesiásticos) y el Nepotismo (concesión de cargos eclesiásticos a familiares o amigos).
El bajo clero, carecía de formación y con su vida libertina daba mal ejemplo a los fieles.
Las órdenes religiosas habían perdido el sentido de sus votos y vivían relajadamente.
El pueblo cristiano carecía de formación religiosa, estaba lleno de supersticiones y brujerías.


Mas adelante, la Iglesia vivió a principios del siglo XVI otro proceso de descomposición interna, que dió lugar a:

LA REFORMA PROTESTANTE

La Iglesia pasó a ser vista por muchos, como de una administradora de lo divino a lo meramente humano: de conceder gracias, tributos y prebendas e interventora de los asuntos del gobierno y la política de los pueblos y sus culturas, por lo que se abrieron nuevas manifestaciones del Cristianismo en Europa.

Martin Lutero por Lucas Cranach el Viejo 1532

Martín Lutero

La Reforma fue iniciada en Alemania por Lutero que nació en 1483 y profesó en la Orden Agustina. Pasó una época de crisis religiosa muy preocupado por la propia salvación. Cuando creía haber encontrado la solución en la “justificación por la fe sin las obras” que predicó San Pablo, se cruzó en su vida un hecho que le hizo convencerse aún mas : La predicación de la “indulgencia plenaria” que el papa León X concedía a quienes dieran dinero para construir la basílica de san Pedro en el Vaticano con lo que se le perdonaban sus pecados a cambio

Luteró se rebeló contra las indulgencias y clavó en la puerta del castillo de Wittenberg sus 95 tesis en contra de ellas y de otros aspectos de la doctrina de la Iglesia.

Las 95 tesis de Lutero

Los puntos principales de las tesis de Lutero son:

-Sufrirán condenación eterna quienes afirmen que por las indulgencias tienen la salvación asegurada.
-Lo único que salva es la fe y no las buenas obras.
-Cada persona puede interpretar libremente la Biblia.
-Los dos únicos sacramentos son el bautismo y la eucaristía.
-Hay un sacerdocio universal de todos los creyentes.
Supresión al culto de la Virgen y de los Santos.

Las ideas de Lutero se extendieron rápidamente por Alemania. Muchos príncipes alemanes protegieron a Lutero en sus castillos y abrazaron la nueva doctrina para luchar contra el emperador Carlos V.
También, durante este período se expande a nuevos territorios como consecuencia de los descubrimientos hechos por España y Portugal.


EL ANGLICANISMO

Retrato de Enrique VIII (1540) por Hans Holbein el Joven

Enrique VIII ( 28 de junio de 1491-28 de enero de 1547 )


Al principio, este príncipe culto e inteligente empleó su brillantez contra la reforma protestante lanzada por Lutero en 1520, mostrándose enérgico «defensor de la fe» católica (título que le dio el papa León X por el Tratado de los Siete Sacramentos que escribió en 1521).


Posible retrato de Catalina de Aragón. De Michel Sittow, 1502


Pero esta situación cambiaría a raíz del conflicto desatado con la Iglesia por el problema sucesorio: el primer matrimonio del rey con la viuda de su hermano, Catalina de Aragón, no le había dado herederos varones, por lo que Enrique VIII pidió al papa la anulación del matrimonio so pretexto del parentesco previo (fué la mujer de su hermano), entre los cónyuges (1527); el papa, prisionero de Carlos V (que era sobrino de Catalina), negó la anulación y Enrique VIII decidió romper con Roma, aconsejado por Thomas Cranmer y Thomas Cromwell.

En 1534, Enrique VIII instituyó el Acta de Supremacía, con este documento él se declaraba jefe supremo y único de la Iglesia de Inglaterra y, a través de éste pliego, señalaba que cualquiera que fuera partidario del Papa de Roma era traidor de la corona inglesa

Ruinas de la Abadía de Whitby en North Yorkshire

La Iglesia de Inglaterra quedó desligada de la obediencia de Roma y convertida en una Iglesia nacional independiente cuya cabeza era el propio rey, lo cual permitió a la Corona expropiar y vender el patrimonio de los monasterios; los católicos ingleses que permanecieron fieles a Roma fueron perseguidos como traidores (y ejecutado su principal exponente, Tomás Moro, en 1535).

Sin embargo, antes de la muerte del rey Enrique en 1547, se promulgaron varias declaraciones sentando posiciones; Enrique VIII no permitió que se pusieran en entredicho los dogmas fundamentales del catolicismo ( En 1539 el decreto de los Seis Artículos supusieron una rigurosa afirmación de la doctrina tradicional, especialmente en lo tocante a al eucaristía. )

Thomas Cranmer. Arzobispo de Canterbury de 1533 a 1555

Aunque no pudo evitar que, después de su muerte, Thomas Cranmer realizara la reforma definitiva de la Iglesia anglicana, con la introducción de elementos luteranos y calvinistas.

LA CONTRARREFORMA

Concilio de Trento 1545

Es la respuesta de la Iglesia católica a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia, y produjo el período de resurgimiento católico desde el Concilio Ecuménico de Trento en 1545; Se desarrolló de forma discontinua hasta 1563 y algunos apuntan fué a causa de diferencias irreconciliables en las estructuras sociales y políticas de las distintas partes de Europa, sobre todo Francia con Francisco I y España con Carlos I.

LOS HUMANISTAS Y REFORMADORES

Toda esta crisis dió lugar a la aparición de algunos personajes en Europa, que trataron de cambiar las costumbres y el pensamiento establecido.

Estatua de Savonarola en Ferrara

Girolamo Savoranola: 1452-1498

Fue un religioso dominico, nombrado prior del convento de San Marcos de Florencia, donde celebró su primer Ca­pítulo en 1494 y en él , de­sarrolló sus ideas de reforma de pobreza absoluta, observan­cia estricta,… en pocas palabras, una vuelta a lo que se consideraba el más genuino espíritu de santo Domingo de Guzmán
Después, predicó contra el lujo, atacó a los malos prelados, a los abusos introducidos en la Iglesia y a los príncipes tiranos, el lucro y la depravación de los poderosos.

Fué el organizador de las célebres “hogueras de las vanidades”, donde los florentinos estaban invitados a arrojar sus objetos de lujo y sus cosméticos, además de libros y obras de arte, que él consideraba licenciosos.


La hoguera de las vanidades

Savonarola atacó a los Borgia acusándolos de pecadores. Su feroz ataque se centró en Rodrigo Borgia, que poco después llegó a ser papa con el nombre de Alejandro VI. Tras su excomunión, fué procesado, ahorcado y su cuerpo quemado en una hoguera en la Piazza della Signoria y su obra incluida en el Índice de libros prohibidos.


El Cardenal Cisneros 1436-1517


Relieve en alabastro del Cardenal Cisneros por Felipe Vigarny, Rectorado de la Universidad Complutense de Alcalá de Henares (Madrid)

Durante su vida participó, en el reinado de los Reyes Católicos y contribuyó de forma decisiva a la configuración del nuevo Estado. Reformó la vida religiosa, que había caído en una gran relajación moral. Supo ver que toda renovación empezaba por la educación y, sin ser un erudito, fundó en Alcalá de Henares una de las instituciones que más ha influido en la cultura española: la Universidad Cisneriana.

Erasmo de Rotterdan: Hans Holbein el Joven.

Desde su trabajo de académico versado tanto en la doctrina como en la vida monacal, Erasmo se creyó en la obligación de liberar a la Iglesia de la rigidez del pensamiento de las instituciones de la Edad Media, y creía que el Renacimiento era una manera de pensar fundamentalmente nueva.


Santo Tomás Moro , Holbein. Colección Frick NY

Santo Tomás Moro 1478-1535

 Político y humanista inglés. Procedente de la pequeña nobleza, estudió en la Universidad de Oxford y accedió a la corte inglesa en calidad de jurista.

La ejecución de Sir Thomas Moro en 1535 por
Antoine Caron, (1520-99); Museo de Blois, France

Defensor del Catolicismo, ante la reforma anglicana de Enrique VIII, en 1535 fue procesado por orden del rey Enrique VIII, acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la Iglesia Anglicana, oponerse al divorcio con la reina Catalina de Aragón y no aceptar el Acta de Supremacía, que declaraba al rey como cabeza de esta nueva iglesia. Fue declarado culpable y recibió condena de muerte. Permaneció en prisión en la Torre de Londres hasta ser decapitado el 6 de julio de ese mismo año.
Fué beatificado en 1886 y canonizado en 1935. Reconocido incluso por la Iglesia Anglicana como mártir.


SITUACIÓN POLÍTICA DE LA ITALIA RENACENTISTA

Los distintos estados italianos

Durante los siglos XIV y XV, la Italia norte-septentrional estaba compuesto por distintas ciudades estados, dando a lugar a las Signoria, estados regionales dirigidos por familias mercantes que fundaban dinastías locales. La mayoría de las ciudades estados estaban subordinadas a soberanías extranjeras, como el Ducado de Milán, estado constituyente del Sacro Imperio Romano Germánico, siendo el resto de la península ocupado en su mayoría por los Estados Papales y el Reino de Sicilia. Este fraccionamiento italiano era fomentado por el papado, que no deseaba el desarrollo de un poder fuerte cerca de las fronteras de los estados pontificios.

En este contexto, los partidiarios del poder papal recibieron el nombre de güelfos, y los partidiarios del poder de los emperadores, el de gibelinos: Estos nombres son debidos a una italianización de dos apellidos de las familias alemanas que rivalizaban por el poder en el contexto del Sacro Imperio Germano, los Welf (de aquí güelfo) y los Hohenstaufen, señores de Weiblingen (de donde viene gibelino).

Pero pese a la debilidad que supone esta situación , es de Italia de donde salen las formas de pensamiento revolucionario que caracterizan la época, y que son acogidas ávidamente por las restantes cortes europeas.

LOS MECENAS

Tumba de Giuliano de Médici por Miguel Angel .
Sacristía Nueva, Iglesia de San Lorenzo
Florencia


LOS MÉDICI

Durante el siglo XIV, Florencia fue gobernada por una serie de brillantes cancilleres que, si bien no respetaban la vida ni la hacienda de ningún ciudadano , establecieron una gran libertad de pensamiento, convirtiéndola en la ciudad en que se podían desarrollar, con una inmunidad relativa, los estudios humanísticos.

Retrato de Cosme El Viejo por Jacopo Pontormo

La familia Medici, dueños de La Banca Médici fueron uno de los banqueros más prósperos y respetados en Europa. Con esta base, adquirieron poder político inicialmente en Florencia, donde aparecieron ocupando el cargo de confaloniero o jefe de la ciudad desde el siglo XIV . El gobierno de Florencia quedó en manos de la familia , primero Cosme de Médici, luego Piero y más tarde, Lorenzo, llamado el Magnífico.

Lorenzo de Médici terracotta según un modelo de Andrea Verrocchio,
National Gallery of Art, Whasington DC

Lorenzo ha quedado como modelo del hombre del Renacimiento. Hábil, mecenas y político, era el verdadero amo de Florencia. El interés y la protección de Lorenzo se centró fundamentalmente en los hombres de letras.

Lorenzo Medici sosteniendo el tintero mientras su hermano Giuliano sostiene el libro, para la Virgen María, coronada por dos ángeles, y el Niño Jesús con una granada en la mano, símbolo de la resurrección, en “Virgen del Magnificat” de Sandro Botticelli.

Este es uno de los momentos más brillantes y más importantes de la historia, porque los artistas crearon entonces obras maestras, difícilmente superadas después

Era la época de Filippino Lippi, de Botticelli y de Verrocchio, de las grandes esperanzas como Leonardo da Vinci y de las ambiciones del aún joven Miguel Ángel

LOS SFORZA

Escudo de los Sforza

En el dominio de Milán, situado en el norte de Italia, se suceden dos familias: los Visconti y los Sforza, quienes reemplazaron a los primeros en 1450.

Retrato de Francesco Sforza, c. 1460, por Bonifacio Bembo, Pinacoteca de Brera (Milán)

El ascenso de la familia Sforza es curiosa: de ser un simple labriego, Francisco Sforza, se hace capitán, jefe de partido, el Condottiere (jefe de soldados mercenarios) más temido de Italia, y además se casa con la hija del último del Visconti. Su indigno hijo, Galeazo María Sforza, instaura un sistema tiránico y rapaz, y nadie en el ducado tenía a salvo la vida y la honra. Los nobles le asesinaron en medio de sus guardias, en la basílica de San Esteban (1476).

Ludovico el Moro

Después el joven príncipe Ludovico Sforza, llamado El Moro por el color moreno de su piel, gobernó en nombre de su sobrino, que era menor.

Catedral de Milán

Aunque no tenian la cultura de los Medici, destacaron en particular en el campo de la construcción de castillos e iglesias, incluyendo los largos, costosos y complejos proyectos de la catedral de Milán y la Cartuja de Pavía

Ludovico tuvo bajo su protección a Leonardo da Vinci, durante su estancia en Milán, impulsándole a pintar “La última Cena” para los dominicos de Santa Maria delle Grazie y realizar la decoración de algunas salas del Castillo Sforzesco

LOS BORGIA

En muchas ocasiones, se oye hablar de la relajación moral del período renacentista. Como no se puede dar una idea de ella por simple enumeración de los crímenes cometidos por los hombres de la época, contaremos la historia de la familia Borgia, que probablemente los cometió todos.

San Ildefonso con el cardenal Alfonso de Borja orante, tabla del retablo de Santa Ana, Játiva, Museo de la Colegiata 1452

La familia Borgia era de origen español, país donde el apellido se leía Borja. Trasladada a Italia en el siglo XV, inicio un rápido ascenso en 1455, cuando Alfonso de Borja arzobispo de Valencia (España), es elegido Papa, con el nombre de Calixto III (1455-1458). En su corto pontificado de tres años, se preocupó de la familia, y nombró cardenal y vicecanciller de la corte pontificia a su sobrino Rodrigo Borgia

Rodrigo Borgia (Alejandro VI) con dos de sus hijos: Lucrecia y César http://www.ocesaronada.net/los-hijos-del-papa-rodrigo-borgia/

Poco después de su denominación para estos cargos, Rodrigo era uno de los cardenales más ricos de la corte papal. Y también uno de los más corruptos. Hombre de mundo y hábil político antes que sacerdote seducía a las mujeres con éxito.
A poco de asumir sus funciones en el Vaticano, sus numerosas amantes le habían dado una gran cantidad de hijos, a los que legitimó y favoreció, concediéndoles honores, títulos, riquezas y poder.
Cuando el Papa Inocencio VIII murió, en 1492, Rodrigo intrigó para ser elegido pontífice, sobornando para ello a los miembros del Sacro Colegio Cardenalicio . mediante este procedimiento , subió al trono de San Pedro el 11 de agosto de ese mismo año, tomando el nombre de Alejandro VI.
La mayor deshonra del pontificado fue el inteligente Alejandro VI (1492-1503), también por ser el papa de la simonía, del adulterio y de los envenenamientos.

En nuevo Papa no entró solo al Vaticano. Junto con él lo hizo toda su parentela. Padre modelo, otorgó a su hijo César el título de cardenal, a pesar de que sólo tenía 17 años. Favoreció, así mismo, a los hermanos de éste, Juan, duque de Gandia, y Lucrecia.

César Borgia
por Altobello Melone (Accademia Carrara, Bérgamo).

César Borgia acariciaba el sueño de construir un fuerte señorío hereditario en la Italia Central , a partir de los territorios de la Santa Sede.Tuvo mucha suerte como general, conquistando la región conocida como Romagna, pero su carrera quedó truncada cuando murió su padre, pues ascendió al papado Julio II, Juliano della Rovere en la vida secular, enemigo de los Borgia.
A César le obligaron a abandonar la ciudad y fué conducido a España como prisionero, pero logró escapar y se refugió con el rey de Navarra.

Retrato de Nicolás Maquiavelo por Santi di Tito 1469-1527

Cesar, vicioso, despiadado y cruel, pero visionario e inteligente, fue modelo del libro “El Príncipe”, de Maquiavelo

LA RECUPERACIÓN DEL ARTE

Durante el papado de Gregorio XI (antes del Gran Cisma) y de Bonifacio IX (durante el mismo) se comenzaron una serie de restauraciones de obras de arte así como el tratamiento de obras literarias que la Iglesia tenia en su propiedad.
No es sino hasta el papado de Martín V que realmente se toma en cuenta la recuperación de obras, ya que este papa fue quien avivó “la llama de las artes y de las letras que las desgracias del Gran Cisma estuvieron a punto de extinguir” y continuó con las restauraciones de los pontífices anteriores.

Basílica de San Pedro del Vaticano

LOS PAPAS RENACENTISTAS
A pesar del brillo de Florencia, Roma se convierte, desde mediados del siglo XV, en el verdadero centro cultural de Italia. En el papado se sucede una serie de grandes pontífices, en general consumados y ambiciosos políticos, además de hombres extraordinariamente cultos.
Los llamados “Papas del Renacimiento”, además de brillantes y cultos, fueron más príncipes que sacerdotes, excelentes políticos, administradores e incluso guerreros .
El Humanismo terminaba siendo bastante seductor para los Papas que viven en ese contexto, hecho que trae como consecuencia la influencia del Renacimiento sobre la Iglesia y la vida de los pontífices
Ciertos Papas, como vendría a ser el caso concreto de Alejandro VI, León X y Julio II, quienes no solo propiciaron la propagación de escritos clásicos y sus interpretaciones, sino que también incentivaron la creación de obras artísticas y literarias nuevas que el Renacimiento representaba.
Pero cometieron un grave error al practicar el llamado nepotismo, esto es, nombrar cardenales sin verdadera vocación religiosa, a los miembros de su propia familia.
Pero a pesar de todo, cabe destacar la acción de estos papas, que de una forma u otra ayudaron en gran medida a impulsar el Renacimiento, ya sea por su mecenazgo o propio interés. Dejaremos de lado los aspectos políticos, y abordaremos el tema desde el punto de vista centralizado en el Renacimiento en sí.

Entre los papas más importantes para el Renacimiento podemos enumerar a los siguientes:

Inocencio VII 1404-1406 papa durante el cisma de Occidente


Gregorio XII 1406-1415 abdicó en el concilio de Constanza en Juan XXIII


INTERREGNO: 1415-1417 periodo sin papas

Martino V copia de Pisanello(Galleria_Colonna)

Martín V (1417-1431) De la familia Colonna
Durante el exilio de Aviñón (Cisma de Occidente), Roma pasó por una larga fase de estancamiento tanto económico como artístico y el regreso de Martín V a Roma tuvo como objetivo tratar de restablecer la autoridad del papado y embellecer la ciudad, que encontró sórdida y semidestruida.

Mausoleo de Cecilia Metela (1762), aguafuerte de Giovanni Battista Piranesi.

El aspecto de la ciudad de Roma, en el momento de la entrada del Papa, según los cronistas, estaba tan devastada y despoblada que había perdido toda apariencia civilizada. Los palacios e iglesias aparecían casi en ruinas, las calles estaban desiertas y la población oprimida por la pobreza y el hambre se había reducido a veinticinco mil habitantes,
A pesar de su abandono generalizado, Roma no estaba tan destruida y contaba con recursos suficientes para que la cultura y las artes fueran regenerados.
A su llegada a Roma, Martín V se lanza inmediatamente a una actividad arquitectónica intensa que incluye nuevos edificios y restauraciones.

Dibujo realizado por H.W. Brewer en 1891 del estado de la Basílica de San Pedro en 1483-1506.

Reformas realizadas en San Pedro, en otros edificios del Vaticano y en el palacio de los Colonna cerca de la Basílica de los Santos Apóstoles, también en las murallas de la ciudad, puentes y varias iglesias, en el Panteón y el Castillo de Sant’Angelo.

Vista aérea del Campidoglio
Vista del Campidoglio con la escalinata que sube a la chiesa d’ Araceli y la construida por Miguel Angel Buonaroti”. Grabado de Piranesi, 1757

En la Plaza del Capitolio, en el lado izquierdo del palacio de los Senadores, fue erigida una torre que todavía lleva el nombre del papa.

Eugenio IV

Eugenio IV 1431-1447
De la Orden Agustina, fué un hombre serio, que a raíz de las revueltas de Roma (desde 1434) se vio obligado a residir durante varios años en Florencia , el centro de la nueva cultura, por lo que trabó estrecho contacto con el Renacimiento

Nicolás V por Rubens

Nicolás V 1447-1455
Es considerado como el primer renacentista por la gran ayuda que prestó a los humanistas y su empeño en restaurar Roma según las nuevas corrientes del arte.

Escudo de Nicolás V

Entre sus obras, destacan:

Capilla Niccolina

Capilla Niccolina
La capilla de Nicolás V está toda decorada, con escenas de la vida de San Esteban en las grandes lunetas del registro superior y la vida de San Lorenzo en los cuadros del registro inferior.

San Lorenzo recibe los dones de la Iglesia, fresco, Fra Angelico (Vaticano Capilla Niccolina) .

Esta escena representa al Papa Sixto II (bajo los rasgos de Nicolas V) ofreciendo sus dones al diácono Lorenzo

Biblioteca Vaticana.
Fundador de esta gran biblioteca que dotó de abundantes libros, ya que era un gran bibliófilo, que descubrió en un convento alemán las obras de Tertuliano.

Mrtirio de San Lorenzo Fra Angélico Capilla de San Lorenzo

También en los frescos pintados por Fra Angelico en el Vaticano (entre 1448 y 1453), por encargo de Nicolás V, encontramos una brillante muestra de la nueva forma del sentimiento artístico y de la plegaria.

Calixto III

Calixto III (1455-1458).

Alfonso de Borja con el nombre de Calixto III, fué el primer papa español, un anciano de ochenta años, que tomó muy en serio su cargo. Íntegro en su conducta toda la vida, no tuvo más obsesión que luchar contra los turcos.

Escudo de Calixto III

Calixto, fué muy buen Papa, pero con un borrón grande en su pontificado: el intolerable nepotismo con que favoreció a sus parientes, sobre todo a su sobrino Rodrigo Borja, futuro Papa Alejandro VI, que tanto va a dar que hablar.

Pio II

Pio II 1458-1464

Interesante de verdad este Eneas Silvio Piccolomini, que escribirá siendo Papa: “Olviden a Eneas y piensen sólo en Pío II”. Porque en su juventud fue un desastre. Tuvo más de un hijo natural. Hasta que fue cambiando de conducta y optó por ordenarse sacerdote.
Digamos que Pío II fue muy buen Papa, y también un auténtico y gran humanista. Con gran humildad, el Pontífice publicó una bula en la que se retractaba de sus errores conciliaristas (Fué un fanático de los Concilios). Continuó la tarea iniciada por Nicolás V, de reconstruir y fortalecer Roma. Su pontificado se critica por que se preocupó fundamentalmente de engrandecer a su familia, ejemplo que van a seguir otros papas renacentistas. Fundo Siena en 1462

Paulo II

Paulo II 1464-1471

Pietro Barbo fue un Papa del que no se podía esperar gran cosa, dada su escasa formación científica.
Libró una guerra con los humanistas, que empezaban a vivir un peligroso “ateísmo”, llamémoslo así, al introducir ideas religiosas y morales paganas. Por ello, eliminó de la Curia papal a muchos humanistas, los cuales le declararon guerra abierta con serios desórdenes en Roma. Sin embargo, él mismo vivía a lo grande, conforme a la riqueza de su familia veneciana y se prodigaban los banquetes suntuosos que duraban varios días

Palacio Venecia, hoy día sede del Museo Nacional

Su Palacio de Venecia, prácticamente la gran primera obra del Renacimiento en Roma. Se le suele atribuir por algunos la introducción de la imprenta en Italia, pero parece que fue obra del gran cardenal Torquemada, el cual, en esos mismos días, la llevó al monasterio benedictino de Subiaco donde se imprimieron como primicias grandes obras, entre ellas la Ciudad de Dios de San Agustín.

Sixto IV

Sixto IV: 1471-1484
Originario de Liguria y perteneciendo a la orden franciscana, Francesco della Rovere tiene 57 años cuando es elegido Papa el 10 de agosto 1471.
Su papado se extendió entre 1471 hasta el año 1484. estuvo muy enemistado con Florencia y la familia Médicis,

Exterior de la Capilla Sixtina

A nivel artístico destacamos la labor del papa Sixto IV por ser considerado uno de los principales artífices del Renacimiento. Fue mecenas de una serie de artistas de la mayor importancia de su tiempo, a los que ordenó la construcción de la Capilla Sixtina, que recibe su nombre en honor a él.

Además, mandó restaurar iglesias por toda Roma, y sentó las bases de la colección artística de los Museos Capitolinos. Fue tio de Julio II.

Autorizo Inquisición en España por los Reyes Católicos. En la imagen: El Cuadro Virgen de los Reyes Católicos en el que aparece arrodillado detrás del rey Fernando el Católico, el inquisidor general Tomás de Torquemada, y arrodillado detrás de la reina el inquisidor de Aragón Pedro de Arbués.

La Capilla Sixtina
El pontificado de Sixto IV es de decisiva importancia para la ciudad. Durante los trece años de su pontificado, la pintura en Roma alcanzó su punto álgido con las obras de Melozzo da Forli y la decoración al fresco de la Capilla Sixtina, la más célebre creación artística del nuevo Papa.

Los frescos de la Capilla Sixtina se llevaron a cabo en tres fases : Son uno de los puntos álgidos de la producción pictórica de todos los tiempos: a la decoración mural realizada a principios de los años 1480 bajo el pontificado Della Rovere, se le unen. años mas tarde. las dos grandiosas intervenciones hechas por Miguel Ángel: los episodios del Génesis en la bóveda (1508-1512)

y el Juicio Final en la pared del altar (1536-1541), que modificó radicalmente el aspecto original de la capilla

Capilla Sixtina muro sur
Capilla Sixtina muro norte

Los cuatro pintores que figuran en el siguiente orden: Cosimo Rosselli, Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio y Perugino, se comprometen a realizar la decoración “en el nivel del altar inferior” de la Capilla Sixtina con diez escenas del Antiguo y Nuevo Testamento

Aqui os pongo algunos:

Resultado de imagen de vida de Moisés y detalle, Sandro Botticelli   sixtina
Episodios de la vida de Moisés, Sandro Botticelli


Testamento y muerte de Moisés, Luca Signorelli

Predicación de Juan el Bautista, detalle del Bautismo y la Predicación de Jesús, Perugino
Las tentaciones de Jesús, detalles con los miembros de la familia papal, Sandro Botticelli
Sermón de la montaña, la Curación del leproso, elección de los Doce Apóstoles, , Cosimo Rosselli
“Entrega de las llaves a San Pedro”, detalle, 1481-1482, Perugino, (Ciudad del Vaticano, Capilla Sixtina)

Angel tocando el laúd, fresco, Melozzo da Forli (Pinacoteca Vaticana)

Melozzo da Forli, pintor del Papa
Tras un periodo de formación, el pintor de Forlì se trasladó a Roma. No se sabe con certeza si el traslado ocurrió en 1475, o en 1464 según algunos especialistas.

Ángeles músicos

Son suyos las “Cabezas de los Apóstoles” y los conocidos “Ángeles Músicos” conservados en la Pinacoteca Vaticana.


La Conjura Pazzi

Conspiración de los Pazzi, Stefano Ussi

Un episodio acontecido en el mandato de este papa, fué este en el que Juliano de Médicis fué asesinado durante la celebración de la misa en Santa Maria del Fiore, y su hermano Lorenzo escapó por poco – todo el mundo sospechaba que Sixto IV, directa o indirectamente, se hallaba involucrado en el complot.

Leonardo da Vinci ahorcamiento de Bernardo Baroncelli Pacci 1479

Leonardo da Vinci realizó un boceto de la ejecución y Botticelli, partidario de los Médicis, pintó a los conspiradores colgados.

Loba Capitolina

Los Museos Capitolinos

La placa de mármol del 15 de diciembre de 1471, que todavía se puede ver en el Capitolio conmemora la donación “al pueblo romano” por el nuevo pontífice, de esculturas provenientes de la zona de Letrán (estas esculturas será el núcleo inicial de la primera colección pública moderna, los Museos Capitolinos, constituida formalmente en 1734). Entre ellas se encuentran el Espinario, la cabeza colosal de Constantino, y especialmente la Loba (sin los gemelos)

Inocencio VIII 1484-1492

Retratode Alejandro VI , por Cristofano dell’Altissimo

Alejandro VI Borgia (1492-1503) Rodrigo Borgia

Segundo papa español Sobrino de Calixto III. Padre de Cesar y Lucrecia Borgia. .
Subió al trono de Pedro en 1492, un año en el que se multiplican los hechos históricos transcedentes como el viaje de Colón al nuevo mundo
Promulgó la bula “Inter caetera”, que dividió la pertenencia de todas las tierras “halladas y por hallar” entre España y Portugal.

Castelo de Sant´Angelo

El día después de su elección, durante el verano de 1492, el nuevo Papa, Alejandro VI, puso en marcha una vasta operación arquitectónica y urbanística que concernía en un primer momento sólo a la zona del Vaticano, para extenderse después al Castillo Sant’Angelo y acabar con el trazado de la vía Alejandrina

Templete de Sant Pietro in Montorio de Bramante

Fue mecenas de artistas de la talla de Bramante o Rafael, a los que llegó a encargarles obras como la construcción de la nueva Basílica de San Pedro, el templete de San Pietro in Montorio, o el techo de Santa Maria Maggiore

Pinturicchio y los Apartamentos Borgia
La realización más espectacular fue también la primera en el orden cronológico, la nueva residencia del pontífice y su decoración. El conjunto, llamado posteriormente “Apartamentos Borgia”, hoy en día está integrado dentro de los Museos Vaticanos

Disputa de santa Catalina con el supuesto retrato de Lucrezia Borgia, hija del Papa Alejandro VI, 1493-1494, Pinturicchio

Retrato del Papa Julio II, 1511-1512, Rafael, (Londres, National Gallery)

Julio II, 1503-1513
.
Conocido también como el “papa guerrero”,(acudía a las numerosas batallas con una armadura de plata) Giuliano della Rovere desempeñó dicho cargo en los primeros años del siglo XVI, entre los años 1503-1513. Al igual que Alejandro VI, llevó a cabo un gran impulso de las artes llegando a ser mecenas de Rafael y Miguel Ángel.
En la historia de la pintura, el pontificado de Julio II se identifica principalmente con la bóveda de la Capilla Sixtina pintada por Miguel Angel, con las primeras Estancias de Rafael y, por supuesto, con las empresas de Donato Bramante en arquitectura.

Uno de los dibujos preparatorios de la tumba de Julio II por Miguel Angel

Destacamos el encargo a Miguel Ángel de su propio sepulcro, donde encontramos magníficas esculturas como el Moisés.

Moisés de Miguel Angel en San Pietro in Vincoli

Con Miguel Angel, entre otros, el manierismo hace su entrada, y durante dos siglos o más seguirá siendo el punto de referencia para las artes figurativas europeas.

Aspecto actual de la tumba

No menos de cuarenta estatuas, a tamaño real, debían rodear la tumba diseñada para ser visible por todos sus lados , pero no pudo terminarla.

Cuadros: Gregorio IX aprueba las Decretales, 1510-1511, Rafael, (ciudad del Vaticano, Estancia de la Signatura).

LAS ESTANCIAS DE RAFAEL
Estas estancias han recibido diversos usos a lo largo de la historia y hoy permiten al gran público contemplar su magnífica decoración, en la que destacan los frescos de grandes artistas clásicos.

Estancia de Heliodoro

Hay salas que os recomiendo no os perdais: Las estancias de Rafael (4 maravillosas salas decoradas con frescos de Rafael y sus alumnos) y la Loggia de Rafael (un espacio de paso de 65 metros de largo con frescos de Rafael)

La Escuela de Atenas, en la
Stanza della Segnatura (1509 – 1511)
León X por Rafael Sanzio

León X 1513-1521 Giovanni di Medici

Este papa, resulta controvertido porque representa tanto lo bueno que trajo el Renacimiento a la Iglesia, así como lo peor que se le puede atribuir a esta institución durante ese periodo. Este es el caso del Papa León X.
Hijo de Lorenzo el Magnífico, fue el primer papa Médici de toda la historia de la Iglesia católica entre los años 1513 y 1521. Como cualquier miembro de su familia, recibió una gran formación erudita y artística, llevando a cabo un gran papel de mecenas en torno a grandes como Rafael o Bramante. Era una amante de las artes del momento, tales como la pintura, la música o la literatura. Por su formación, así como por el patrocinio que dió a las artes y las letras, llegando incluso a nombrar cardenales a los eruditos, es considerado el último papa renacentista por algunos autores.

046 Decet Romanorum Pontíficem


Excomulgó a Lutero mediante la bula ·Decet Romanum Pontificem”

Clemente VII Sebastiano del Piombo. c.1531.

Clemente VII 1523-1534

Giuliano de Medicis , era primo del papa León X, así como segundo papa Médici de Roma entre los años 1523 y 1534.

Saqueo de Roma, de Francisco Javier Amérigo 1887 Museo del Prado

Durante su papado se dieron una serie de problemas políticos en el marco continental como el saqueo de Roma, entre otros.

. Cabalgata de la coronación de Carlos V en Bolonia, hacia 1635. Juan de la Corte (1585-1662)
Toledo. Museo Santa Cruz

Prohibió el divorcio de Enrique VIII y coronó al emperador Carlos V en Bolonia en 1530. Su sobrina Catalina de Médicis se casó con el futuro Enrique II de Francia.

Biblioteca Laurenciana Florencia

Bien conocida es la relación entre el papa y Miguel Ángel, el cual recibió los encargos del primero para la construcción de la Biblioteca Laurenciana en Florencia y la bóveda de la Capilla Sixtina en Roma.

Paulo III por Tiziano

Paulo III 1534-1549

Alejandro Farnesio, en 1542, crea la Inquisición Romana para desmantelar la amenaza que el Protestantismo representaba e Inició el Concilio de Trento en 1545. Su hijo ilegítimo se convirtió en el primer Duque de Parma.

LOS MUSEOS VATICANOS

Museos Vaticanos

Muestran obras, cuya base fundacional fue la colección privada de Julio II, que más tarde otros papas han ido aumentando.

FUENTES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Papas#Siglo_XIII

https://introduccinalrenacimiento.wordpress.com/tag/papas-del-renacimiento/

http://biblioteca- digital.ilce.edu.mx/sites/fondo2000/vol2/01/htm/sec_2.html

https://www.lifeder.com/artistas-renacimiento/

https://mihistoriauniversal.com/edad-moderna/renacimiento-italiano/

https://es.wikibooks.org/wiki/Historia_de_Europa/El_Renacimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s