El Cister en León

Alrededor de la ciudad de León, en dirección al Este, se construyeron varios monasterios importantes de la orden del Císter durante la segunda mitad del siglo XII.

La Orden Cisterciense, sus raíces en Cíteaux, la abadía francesa se fundó en 1098 por los Santos Roberto, Alberico y Esteban,   grupo de monjes del monasterio Cluniacense de Molesmes, que abandona su comunidad para formar la nueva.

El abad Roberto , la intención de restaurar la estricta Regla de San Benito de Enfermería , que en el año 545 había fundado la orden de los Benedictinos

Hacia el año 1125 el mismo San Esteban instituyó la un Monasterio de monjas y 1188, se admitió oficialmente Las Monjas en la Orden, el Monasterio de Santa María, la Real de las Huelgas y Sus archivos se incorporó a la Orden y fueron encomendadas al Cuidado Pastoral del abad del císter.

Será Bernardo de Claraval el sucesor de Esteban el que favorecerá la expansión de la orden primero en Francia y posteriormente en el resto de Europa.

 

 

San Bernardo recibió la leche del pecho de la Virgen María . La escena ilustra una leyenda que supuestamente tuvo lugar en lacatedral de Spira en 1146.

De tal forma se propagó este ideal de renovación bajo el impulso de San Bernardo, que los monasterios de monjes y monjas, se extendieron más allá de Europa

Quizás los más importantes sean Sandoval y Gradefes, el primero gracias a su buena conservación y el segundo porque muestra una de las cabeceras mas soberbias del románico tardío español.

Tampoco es despreciable la monumental y sobria cabecera de la iglesia monástica de Santa María de Carrizo construida a caballo entre León y Astorga. 

Monasterio de Fitero (Navarra) 

Fué el primer monasterio fundado en la Península Ibérica

 

Alfonso VII y su esposa Dª Urraca en el Alcazar de Segovia

 

Es durante el reinado de Alfonso VII cuando se produce la penetración de la orden Cisterciense en los reinos castellano leoneses, produciendose la mayor expansión entre 1140 y 1175, la mayoría se localizan en las tierras llanas de la cuenca del Duero, Sacramenia, Valbuena, Moreruela, La Espina, etc.

A la muerte de Alfonso VII, el reino se divide de nuevo, pasando del período del “Imperio Hispánico a los cinco reinos”, junto con la unificación de Aragón y Cataluña, y la independencia de Portugal hacen que Castilla pierda su situación de hegemonía dentro de los reinos cristianos de la península.

Monasterio de San Miguel de Dueñas

El rey Alfonso VII,  promovió la recuperación de los monasterios bercianos de San Salvador de Carracedo y San Miguel de Almázcara, (actual San Miguel de Dueñas) pero los dos centros iniciaron su renovación bajo la Regla de San Benito, dándose después de un tiempo la afiliación de éstos a la orden del Císter, camino de los benedictinos muy común en los monasterios cistercienses leoneses.

 

Sepulcro de Fernando II en la Catedral de Santiago de Compostela

 Durante el reinado de Fernando II de León se produjo el mayor número de fundaciones cistercienses y de a filiaciones a Claraval y a Citeaux en la Corona Leonesa por parte de los monasterios recientemente surgidos bajo la regla de San Benito. 

LOS MONASTERIOS CISTERCIENSES LEONESES

En esta publicación, se muestran cinco de ellos, (uno, apenas son ruinas) de manera sencilla y con la seguridad que faltan muchísimos datos con los que se podrían llenar varios libros.

 

Aclamación imperial. Biblia románica de San Isidoro de León, 1162

Los monarcas leoneses fundaron monasterios y los dotaron con bienes suficientes para iniciar su andadura o para crear las infraestructuras necesarias para su desarrollo

Pero la mayoría de las comunidades monásticas que surgieron a partir del primer tercio del siglo XII en el reino de León, aún contando con el apoyo regio, se debieron a la iniciativa y munificencia de un grupo de nobles que se movían en el entorno cortesano leonés. 

 

Monasterio de Santa María de Sandoval en Villaverde de Sandoval, Mansilla Mayor

 

Monasterio de Santa María de Sandoval

plano

Monasterio de Santa María de Sandoval

 

  La fundación de este monasterio fue impulsada por Pedro Ponce de Minerva y su esposa e hijos, que en 1167 puso a disposición de los monjes de La Santa Espina (Valladolid) unas propiedades en Sandoval.

Monasterio de Santa María de Sandoval

 

Portada principal de la Iglesia

El fundador era una importante personalidad de la corte de Alfonso VII de León (posiblemente originario del Minervois, Languedoc) y el 1142 había recibido del rey aquellas propiedades que ahora cedía los cistercienses.

Monasterio de Santa María de Sandoval

 

Portada principal tímpano donde se ve un grupo de esculturas con San Bernardo, Cristo crucificado y la Virgen sosteniendo al niño (derecha)

Monasterio de Santa María de Sandoval

 

El 1171 la nueva comunidad ya estaba en funcionamiento y rápidamente se convirtió en un centro importante, beneficiario de muchas donaciones de la corte y de miembros de la nobleza durante muchos años. También participaron en la fundación de Carrizo.

Monasterio de Santa María de Sandoval

 

Vista de los absides

Monasterio de Santa María de Sandoval

 

Tras una época de prosperidad, entre los siglos XIV y XV pasó por un periodo de decadencia, lo que se agravó a causa de unos incendios (en los años 1592 y 1615)

Monasterio de Santa María de Sandoval

Claustro

 

Tras los incendios quedó el lugar muy deteriorado, excepto la iglesia, que incluso hizo peligrar su existencia por el intento de traslado de la comunidad a León, lo que no se llegó a hacer efectivo. Tuvo actividad hasta la desamortización (1835), cayó en el abandono y ruina. Aunque espera la restauración definitiva, que se inició en Septiembre de 2018

Monasterio de Santa María de Sandoval

 Arqueta de esmaltes de Limoges perteneciente a este Monasterio

Monasterio de Santa María la Real de Gradefes

 Fundado por iniciativa de Teresa Pérez, ésta y su esposo, García Pérez, habían recibido de Alfonso VII en agradecimiento por sus servicios, varias posesiones entre ellas las tierras de Gradefes. El señor murió en 1166 y fue ella quien se encargó de la fundación de este monasterio y de proveerlo de los bienes necesarios para su subsistencia

Planta del monasterio

foto: Sira Gadea

 

Monasterio de Gradefes

Cabecera

Desde sus inicios, en 1177, las obras sufrieron varias interrupciones, quizá por motivos económicos, lo que hace que en el monasterio de Gradefes haya varias etapas. A la primera, de finales del siglo XII y principios del siglo XIII, correspondería la cabecera de la iglesia, la sala capitular y parte del claustro

Monasterio de Gradefes

 Sepulcros atribuidos a los fundadores del monasterio: doña Teresa y don García Pérez 

Monasterio de Gradefes

Vista del Presbiterio

En 1168 pudo hacer efectiva la fundación del monasterio que había empezado a construir dos años antes. Para formar la comunidad hizo venir monjas del monasterio de Tulebras (Navarra) y Dª Teresa profesó como monja y fue su primera abadesa.

 

 

Monasterio de Gradefes

 

Girola  

Parece que Teresa Pérez también participó en la fundación o refundación de otro monasterio cisterciense, el de Santa Colomba (Zamora), con monjas de Gradefes (1181).
  Imagen relacionada

Monasterio de Gradefes

La iglesia de Gradefes es una excepción dentro de las tipologías planimétricas de edificios cistercienses femeninos. Su novedad radica en la presencia de una girola. En España la tienen cuatro monasterios, todos ellos masculinos, relacionados cronológica y estructuralmente con Gradefes, aunque con disposiciones espaciales más desarrolladas: Moreruela, Veruela, Fitero y Poblet

   

Monasterio de Gradefes

Imagen de la titular

Todas las Iglesias de la Congregación Cisterciense de San Bernardo y todas las monjas están consagradas a la Virgen María

Monasterio de Gradefes

Claustro y acceso a la Sala Capitular

 

El claustro mantiene la estructura primitiva -arquerías de medio punto volteando sobre pilares- aunque con modificaciones, siendo la panda oeste la única que se transformó por completo en el siglo XVIII .

Gracias a la influencia de la abadesa sobre la casa real, los monarcas favorecieron el monasterio de Gradefes con rentas y privilegios. Con la fundación del monasterio de las Huelgas (Burgos), en 1197 el monasterio de Gradefes fue puesto bajo su dirección.

 

 Monasterio de Gradefes

Sala Capitular arcadas del exterior.

 

.En 1629 la comunidad se trasladó temporalmente a Medina de Rioseco debido a la prohibición de que los monasterios femeninos estuvieran situados en zonas deshabitadas. Regresaron en 1632. Tras pasar sin demasiados inconvenientes la Guerra de la Independencia, llegó la desamortización, cuando perdieron muchas de sus propiedades.

En 1866 sólo tenía dos monjas y en 1880 se le unió la comunidad de las Huelgas de Avilés, en 1882 la de Otero de las Dueñas y todavía en 1999 la de las Bernardas de Alcalá de Henares.

 

 

Antiguo Monasterio de Otero de Dueñas

En 1240, Gradefes participó en la fundación de una nueva casa en León, el monasterio de Otero de las Dueñas (León), lo que da fe de una cierta vitalidad.

 

Monasterio de Santa María de Carrizo

 La fundación del monasterio de Carrizo se llevó a cabo en 1176 gracias a la intervención de Estefanía Ramírez, entonces viuda del conde Pedro Ponce de Minerva, los mismos que unos años antes habían fundado el monasterio de Santa María de Sandoval.

 

 

 

Monasterio de Santa María de Carrizo

Planta del monasterio

 

Monasterio de Santa María de Carrizo

 Con este fin entregó varias posesiones al Císter, entre ellas el lugar de Carrizo, donde debía levantarse el nuevo monasterio. El noble Ponce de Minerva probablemente era originario del Languedoc y se convirtió en un personaje de peso en la corte y gracias a ello pudo acumular un importante patrimonio, lo que permitió las fundaciones mencionadas.

 

Monasterio de Santa María de Carrizo

Portada de la Iglesia

 La construcción del monasterio comenzó antes del acto fundacional, probablemente aún en vida del conde. Una vez fundado, la misma condesa ingresó en él y vivió en este lugar hasta su muerte (1183), la primera abadesa fue María, hija de los fundadores. Gracias a la protección de la casa real, el monasterio de Carrizo se convirtió en un centro religioso de importancia, al tiempo que ejercía el señorío sobre un amplio territorio

Monasterio de Santa María de Carrizo

 Santa María de Carrizo interior de la Iglesia

Prácticamente siempre mantuvo su prosperidad, sólo interrumpida temporalmente por los asuntos políticos del siglo XIX cuando la comunidad fue exclaustrada entre los años 1867 y 1871, refugiándose en el cercano monasterio premostratense de Villoria, un mal menor si lo comparamos con los graves efectos que sufrieron otras comunidades.

El monasterio conserva aún un valioso patrimonio, tanto arquitectónico, con una iglesia de la época fundacional, aunque ampliada, y la sala capitular y el  retablo barroco del altar mayor

 

Monasterio de Santa María de Carrizo

  Santa María de Carrizo imagen de la titular del Monasterio

 

 Cristo de Carrizo S.XI conservado en el Museo de León

 Tal y como corresponde a su época románica, es un cristo de cuatro clavos, vivo, con los ojos grandes y abiertos (ojos de azabache, según la costumbre de los talleres de eboraria de León), con expresión que no acusa el dolor

Se la considera como obra maestra cuyo escultor fue posiblemente un discípulo del autor del Crucifijo de don Fernando y doña Sancha (MAN)

Resultado de la imagen de CRISTO CARRIZO

 

Detalle del Cristo de Carrizo, realizado en marfíl.

  

 Monasterio de Santa María de Carrizo

Arcón de Carrizo

 

En el Museo de la Catedral de Astorga se conserva un arcón de madera decorado con pinturas que procede del monasterio de Carrizo. Es una pieza de grandes dimensiones (1,6 m de largo) que por su decoración se cree que se habría utilizado para guardar objetos litúrgicos o reliquias. En su parte frontal se encuentra la representación del Pantocrátor, casi desaparecido, entre un apostolado. En la tapa se ven escenas de la vida de Cristo. Se sitúa la fecha de la construcción de esta pieza en el siglo XIII.

 

Monasterio de Santa María de Carrizo

coro del Monasterio

 

 Monasterio de Santa María de Carrizo

 

 También conserva buena parte de su archivo y mobiliario, aunque algunas piezas importantes se encuentran actualmente fuera del establecimiento monástico. El monasterio sigue todavía su actividad con una comunidad de monjas cistercienses de la Trapa.

 

Monasterio de Santa María de Carracedo

 torre y husillo

Es una antigua abadía, ya exclaustrada, fundada en el siglo X y perteneciente a las órdenes benedictina y, posteriormente, cisterciense. Se ubica en Carracedo del Monasterio, municipio de Carracedelo, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, cercano al Camino de Santiago en el tramo Ponferrada-Villafranca del Bierzo.

Objeto de diversas reformas arquitectónicas a lo largo de su historia y en tiempos modernos víctima del abandono, el resultado actual es un monumento semiarruinado (aunque rehabilitado para su visita) que aúna diversos estilos, destacando los elementos románicos, cistercienses y protogótico

Monasterio de Santa María de Carracedo

Acceso al Monasterio 

 A pesar de que existen diversas opiniones, se considera que este monasterio fue fundado en el año 990 y que en esa operación participó activamente el rey Bermudo II de León, que dio el lugar de Carracedo para poder levantar el nuevo monasterio, puso la comunidad bajo la regla de San Benito, al tiempo que lo dotaba económicamente con el fin de garantizar su subsistencia. Inicialmente el lugar era conocido como San Salvador de Carracedo

Monasterio de Santa María de Carracedo

En aquella época la comarca del Bierzo era lugar de refugio de muchos monjes que huían de sus monasterios situados en lugares más expuestos a las incursiones islámicas que asolaban las tierras de León y que sufrieron su destrucción. Uno de estos monjes era Sampiro, que tenía una gran vinculación personal con el rey y la corte.

 

Monasterio de Santa María de Carracedo

Planta de la iglesia

 

El primitivo templo románico-protogótico, de tres naves y triple cabecera absidial, fue casi enteramente demolido a finales del siglo XVIII para permitir la edificación, a partir de 1796, de una nueva iglesia de estilo neoclásico y de una sola nave.1-Pórtico norte; acceso al templo.

2-Nave.

3-Presbiterio y ábside.

4-Crucero.

5-Torre medieval.

6-Capilla de los Valcárcel.

7-Torre-campanario.

8-Pórtico oeste.Tambien se indica donde estan las distintas marcas de cantero

Monasterio de Santa María de Carracedo

Palacio Real y Mirador de la Reina

Sobre la Sala Capitular y el locutorio se halla un conjunto de estancias del siglo XIII conocido como el “Palacio Real”, que parece fue residencia de la infanta-reina Sancha Raimúndez, hermana de Alfonso VII el Emperador. La dependencia exterior se conoce con el nombre del “Mirador de la Reina” . una terraza cubierta, que constituye uno de los puntos más atractivos y la imagen más conocida del cenobio por su artística galería de tres arcos, apuntado y más estrecho el central, y de medio punto los de los lados, que sostienen dos delicadas columnas de fuste liso con capiteles vegetales, y que decoran sendas roscas molduradas. A esta terraza se accede hoy desde el exterior por una escalera funcional.

 Monasterio de Santa María de Carracedo

La terraza-mirador 

Da ingreso a la llamada “Cocina de la Reina”

 

 Planta del Monasterio, zona del palacio real1-Escalera de acceso desde claustro reglar.

2-Antigua Sala del Abad y Oratorio.

3-Cocina de la Reina.

También se indica donde están las distintas marcas de cantero

 

Monasterio de Santa María de Carracedo

 

Cocina de la Reina que es una sala cuadrangular iluminada por ventanas y óculos de fina tracería, con cuatro columnas sobre altos plintos y arcos apuntados que soportaron una armadura de madera

 

Monasterio de Santa María de Carracedo

 Acceso al destruido claustro Reglar

Monasterio de Santa María de Carracedo

 

vista del claustro

Monasterio de Santa María de Carracedo

 

 Fachada a la que estaba adosado una crujía del claustro y donde se distinguen las marcas de las arcadas

Monasterio de Santa María de Carracedo

Claustro 

 

Al sur del templo se sitúa el Claustro Reglar reconstruido en el siglo XVI con bóvedas de terceletes en ladrillo, en torno al cual se distribuyen las distintas dependencias monacales: la Sacristía (también del XVI), la Sala Capitular, el locutorio y el pasaje hacia la huerta (ambos con bóveda del siglo XIII).

 

Monasterio de Santa María de Carracedo

 Claustro con las arcadas de la Sala Capitular

Monasterio de Santa María de Carracedo

 planta del claustro

 

1-Acceso actual al claustro.

2-Claustro reglar.

3-Sala capitular.

4-Locutorio.

5-pasaje

6-Refectorio, actual Museo.

7-Capilla de la portería.

 

 Monasterio de Santa María de Carracedo

 Portada Sala Capitular

  

Monasterio de Santa María de Carracedo

  Sala Capitular detalle de las columnas de la portada

Monasterio de Santa María de Carracedo

La Sala Capitular presenta cubierta abovedada tardogótica del siglo XVI, aunque su portada de ingreso es románica. Se trata de un espacio cuadrangular dividido por cuatro columnas cuyos capiteles están decorados con temas vegetales y animales.

Monasterio de Santa María de Carracedo

 Sala Capitular

 

 Monasterio de Santa María de Carracedo 

Sala capitular

 

En sus paredes pueden observarse hornacinas con sepulcros abaciales. Su semejanza con la sala capitular del monasterio cisterciense de Sobrado de los Monjes (La Coruña) sugiere que su cubierta original se realizó en torno a los años treinta del siglo XIII.

Monasterio de Santa María de Carracedo

 Sala Capitular

 

 

Monasterio de Santa María de Carracedo

 El Refectorio se ubica también en el lado de mediodía. Obra de finales del siglo XII, se trata de una de las partes del primitivo cenobio medieval que ha llegado sin drásticas alteraciones a nuestros días.

En la actualidad contiene un museo del Monasterio

Monasterio de Santa María de Carracedo

 Pasaje que se aboca la claustro

Monasterio de Santa María de Nogales

  (denominado también como Real Monasterio de Santa María de Nogales) fue un cenobio femenino cisterciense ubicado en la comarca de Valdería en la provincia de León, a una decena de kilómetros de La Bañeza construido durante la segunda mitad del siglo XII. 

Se encuentra en las cercanías del municipio de San Esteban de Nogales, a orillas del Río Eria afluente del Órbigo. 

 

Planta de las ruinas del Monasterio

El estado de los restos es muy precario, apenas quedan lienzos de paredes, la espadaña, el arco de entrada principal con su escudo heráldico, un trozo de bóveda del claustro y montones de ruinas

A comienzos del siglo XXI se encuentra en avanzado estado de ruina del que apenas se averigua su primigenia distribución. Estuvo vinculado desde sus inicios al Monasterio de Santa María de Moreruela de la orden cisterciense

 

Hospital de Órbigo.

Puente de 19 arcos sobre el río Órbigo, de origen romano aunque remodelado en el siglo XVIII, famoso por el suceso histórico que le dio  fama:

“El paso honroso”

 

 

 En 1434, el caballero leonés, Suero de Quiñones, pidió al rey Juan II de Castilla, permiso para llevar a cabo un torneo especial en que tendrían que participar a la fuerza todos los caballeros que pasaran por el lugar elegido, que era el puente de Hospital de Órbigo, situado en la ruta leonesa del Camino de Santiago. Si se negaban a participar, debían depositar un guante en señal de cobardía y atravesar el río vadeándolo.

Cuando terminó el torneo, don Suero y sus amigos se dirigieron en peregrinación a Santiago a cumplir con la promesa hecha

 Monasterio de Santa María de Nogales

 En la iglesia del monasterio, estuvo sepultado el célebre caballero Don Suero de Quiñones, descendiente -en concreto, sobrino-nieto del héroe de la célebre gesta del Paso Honroso, y su esposa, cuyas estatuas yacentes, realizadas en mármol en el siglo XVI siguiendo el estilo de Pompeo Leoni, fueron a parar en 1913 a la Hispanic Society of America de Nueva York.

 Monasterio de Santa María de Nogales

Sepulcro de Dª Elvira de Zúñiga   (Hispanic Society of America de Nueva York).

 

GUIA DE MONASTERIOS CISTERCIENSES EN CASTILLA Y LEÓN:

https://omesbc.wordpress.com/tag/monasterios-de-leon/

http://www.arteguias.com/romanico_cister.htm

http://viajarconelarte.blogspot.com/2015/09/el-monasterio-de-santa-maria-de.html

fotos: casi todas de wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s