El Belén del Convento de las Carboneras de Madrid y otros.

Tras la colonización del continente americano, se introdujo en los territorios conquistados el estilo, las corrientes y los usos del arte entonces imperaba en la vieja Europa. Asi fué que, con la imaginacion barroca,  que han terminado siendo asumido por los nativos, iniciándose en un nuevo estilo, fruto del mestizaje sincrético, al igual que los indios de sus rasgos, motivos, vestimentas y costumbres propias de su cultura

De esta manera surge la llamada Escuela Quiteña, circunscrita a la Audiencia y Cancillería Real de Quito. y de aqui proviene el precioso Belén del S.XVII , Que Vamos a Ver Hoy y Que se encuentar en el Convento de las MM Jerónimas del Corpus Christi de Madrid, Fundado en 1605 y Llamado vulgarmente de “Las Carboneras”

Belén con figuras barrocas quiteñas, expuestas en el “convento de las carboneras” 

Este precioso monasterio se encuentra en Madrid, en la plazuela del Conde de Miranda, se trata de un lienzo de la Inmaculada Concepción que se traduce en una carbonería y se puede venerar en su iglesia, de hecho popularmente se llama la Inmaculada Carbonera . Allí se instala todos los años este maravilloso nacimiento.

Se trata de un belén bastante barroco del siglo XVII , anterior a la moda de los belenes de estilo napolitano que Carlos III introdujo en España.

No se sabe a ciencia cierta la procedencia de este pequeño belén, ni cómo llegó a este monasterio. Lo que sí se sabe es que se conserva en este convento desde su fundación en el año 1605. Así es, con toda seguridad, se trata de una obra realizada a finales del siglo XVI. 

También se sabe que es un belén, de origen ecuatoriano, que fue modelado en Quito con reminiscencias de la escuela sevillana. Lo cual sea parece lógico, ya que buena parte de los misioneros españoles que viajaron a América en aquella época eran andaluces y mantuvieron la costumbre de instalar nacimientos en Navidad, tal como se hacía A en España. 

Se encuentra debajo del coro en la iglesia (el convento es de clausura), donde se puede admirar el Nacimiento detrás de unas rejas preciosas .

Lo que más llama la atención a parte del gusto con lo que está presentado es su valor artístico; las mas destacadas, son las figuras, de “El Caballero de la Estrella” y “el Heraldo”: El primero de ellos porta la estrella que guía a los magos hacia el portal y el segundo, a lomos de un brioso corcel. anuncia con su trompeta, la llegada del Rey de Reyes.

Estas dos figuras  eran corrientes en los belenes del siglo XVII, en la época de los austriacos, pero desaparecieron en los nacimientos posteriores de los borbones. Por lo que no es fácil encontrarlos en ningún nacimiento moderno.

Otra cosa que llama mucho la atención en este Belén es la calidad de sus figuras, que están hechas de madera policromada y tienen la teatralidad típica de estilo barroco, “congelando” muy bien el movimiento de los personajes, como puede verse, especialmente, en las manos de la Virgen y de San José. 

Existe una clara desproporción entre los tamaños de las figuras, que parecen realizadas por su autor anónimo en tres escalas diferentes: una para el Niño, otra para la Virgen y San José y otra más para el resto de los personajes. Esta diferencia de escalas es sin duda intencionada y pretende reflejar la importancia de cada una de ellas dentro del Belén.

A veces se colocan a ambos lados del Nacimiento dos ángeles o querubines  que sujetan un velo, significa el velo del Templo, que se abre para mostrarnos al Niño Dios, asi como los tradicionales mula y buey.

La decoración varia cada año, así en esta representación, figuran en sendos cuadros la Huída a Egipto y la Anunciación, otras veces se ponen cortinajes, espejos y otros ornamentos y se complementan con vegetales y granadas, que según los conventos, significa la resurrección, también se ponen rosas blancas que son símbolo de pureza.

(Habréis observado, los distintos escenarios que os he presentado)

En resumen este Belén es una muestra del barroco realizado por imagineros como Montañés, Mesa, Tacca o Pereira,  que partía de Andalucía en los galeones y volvía transformado, con los ojos almendrados, representando al Nuevo Mundo.

Horarios:  Del 6 de Diciembre al 8 Enero, de 8.30 a 13 h y de 16.30 a 19 h

LOS OTROS BELENES DE MADRID

La construcción de belenes (también llamados nacimientos, misterios, pesebres, portales o pasitos en los diferentes países y regiones de habla hispana), es la representación plástica del nacimiento de Jesucristo, que se suele exponer durante las fiestas de Navidad en hogares, iglesias, comercios, etc. La construcción y exhibición de belenes forma parte de la liturgia navideña en muchas partes del mundo, especialmente en la tradición católica.

Durante estas Fiestas Navideñas, se exponen en la capital varios de ellos, de los que os pongo localización y horarios:

Palacio Real: Calle de Bailén, s/n

El Palacio Real presenta también su nacimiento, un Belén napolitano que tiene su origen en el del Príncipe, iniciado por Carlos III para su hijo Carlos IV.

 El Nacimiento lo conforman más de 200 figuras napolitanas, genovesas y españolas que datan desde el siglo XVIII hasta el XXI. Se puede visitar hasta el 7 de enero, de 10 a 18 horas.

Belén al que se han ido incorporando cada año objetos inspirados en las Colecciones Reales. Interesantes piezas como los bancos  de los jardines de la Granja de San Ildefonso o la silla de manos que recrea a la que perteneció a la Reina Bárbara de Braganza,

Del 6 dic al 14 ene, de 10 a 18 h (último acceso a las 17 h) Cerrado 25 dic y 1 y 6 ene

Belén de la Real Casa de Correos: Sede de la Comunidad de Madrid

Montado todos los años por la Asociación de Belenistas de Madrid, se cambia la escenografía , mostrando cada vez imágenes distintas y monográficas de determinados temas, como el dedicado al Madrid de Carlos III en su bicentenario, a Murillo, recreando sus cuadros, a ciudades como Toledo etc.

Este año presenta una gran extensión y tiene como novedad la representación de un mar o lago con sus embarcaciones, de un gran realismo.

Belén 2019

Belén homenaje a Murillo con más de 150 figuras en 2017

En su diseño destacaba un lago de cuatro metros cuadrados, con un río encañonado que desagua 1.300 litros de agua. En su elaboración han participado más de 50 voluntarios de la Asociación de Belenistas y en el montaje se emplearon más de 120 horas

Belén dedicado al Madrid de Carlos III en 2016

 El Belén, cuyo acceso es gratuito, permanecerá abierto al público hasta el próximo día 5 de enero. El horario de visita es de 10 a 21.30 horas; los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero se podrá visitar hasta las 14.30 horas y los días festivos de Navidad y Año Nuevo, desde las 15 horas.

Belén de la Puerta de Alcalá

2017: Aquel año, El Consistorio sacó a la calle dos copias de lienzos barrocos, en un doble homenaje al Museo del Prado por su segundo centenario y al autor de una de las obras, Bartolomé Esteban Murillo, por el 400 aniversario de su nacimiento.

Ambas obras muestran diferentes formas de mostrar el nacimiento de Cristo. Por un lado, un fragmento de la «Adoración de los pastores», donde destaca la austeridad y la sencillez. Murillo juega con el claroscuro para resaltar el cuerpo del Niño y el rostro de la Virgen.

Por otro lado, se exhibe la «Adoración de los Reyes Magos», de Juan Bautista Maíno. Su lienzo contrasta con el del artista sevillano por la explosión de color y la expresividad de las figuras. Ambas reproducciones se podrán admirar en los arcos centrales de la Puerta de Alcalá, desde la cara oriental y occidental, hasta el próximo 6 de enero.

Ayuntamiento de Madrid : Plaza de Cibeles, 1 Belén de 2015

El artesano José Luis Mayo Lebrija es, de nuevo, el encargado de modelar las figuras del Belén del Palacio de Cibeles, que dan vida a la escenografía diseñada por la Asociación de Belenistas de Madrid. Se expondrá al público hasta el 7 de enero. Permanecerá abierto del 23 de diciembre al 7 de enero, de 10 a 20 horas y ia entrada es gratuita

Monasterio de las Descalzas: Plaza de las Descalzas, s/n

En este Belén recrean personajes hebreos y escenas como el Anuncio a los Pastores. Junto a los pequeños edificios de una aldea, destacan las ruinas clásicas en las que se dispone el Misterio, escenario que evoca los nacimientos napolitanos del siglo XVIII.

Horario: Del 12 dic al 2 feb, de martes a sábado de 10 a 14 h (último acceso 13 h) y de 16 a 18.30 h (último acceso 17.30 h) Domingos y festivos de 10 a 15 h (último acceso 14 h)

Museo de Artes Decorativas: Calle de Montalbán, 12  Belen Napolitano

El Museo tiene la costumbre de los años cincuenta, de aprovechar las fiestas para presentar una selección de los nacimientos que conserva en sus salas de reserva. La exposición mostrará estos «secretos» hasta el 7 de enero y pondrá de relieve el predicamento que tuvo -y tienen- los Nacimientos en la historia del arte.

Real Monasterio de Santa Isabel. Santa Isabel, 48

Del 12 dic al 2 feb, de martes a sábado de 10 a 12.45 h y de 16 a 18.30 h Domingos y festivos de 11 a 13.45 h Cerrado lunes y 24 y 25 dic y 1 y 6 ene

Real Iglesia de San Ginés. Arenal, 13.

Del 16 dic al 7 ene De lunes a sábado, de 9 a 13 h y de 18 a 21 h Domingos y festivos, de 10 a 14 h y de 18 a 21 h

Real Monasterio de la Encarnación Plaza de la Encarnación, 1

Del 12 dic al 2 feb, de martes a sábado de 10 a 14 h (último acceso a las 11.30 h) y de 16 a 18.30 h (último acceso a las 17.30 h)

Domingos y festivos, de 10 a 15 h (último acceso a las 14:00) Cerrado los lunes y 24 y 25 dic y 1 y 6 ene

En otros templos y lugares;

Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena Bailén, 10

Del 25 dic al 14 ene, de 9.30 a 20 h. Cerrado 25 dic. 1 y 6 ene, de 14 a 17 h y 31 dic partir de las 14 h

Hermandad del Silencio. Atocha, 87 bis.

Del 4 dic al 5 ene, de lunes a viernes, de 18 a 20 h.

Sábados y domingos, de 11 a 13 h y de 18 a 20 h. Cerrado: 24, 25 y 31 dic, y 1 ene

Hermandad de la Borriquita de Madrid. Fuencarral, 44.

Del 25 nov al 5 ene De lunes a viernes, de 19 a a 21 h. Fines de semana, de 12 a 14 h y de 19 a 21 h. Cerrado 24, 25 y 31 dic y 1 ene

Museo de San Isidro Plaza de San Andrés, 2

Del 12 dic al 14 ene, de martes a domingo y festivos 9.30 a 20 h. Cerrado los lunes y 24, 25 y 31 dic y 1 y 6 ene

Real Iglesia de San Andrés Apóstol Plaza de San Andrés, 1.

De 9 a 13 h y de 18 a 20 h Domingos y festivos, de 10 a 14 h

Basílica Pontificia de San Miguel. San Justo, 4.

Del 7 dic al 16 ene, de 11 a 13.15 hy de 17.30 a 20.30 h. Domingos y festivos, de 11 a 14.30 hy de 18 a 21.15 h

Fundación Telefónica. Fuencarral, 3 .

Del 5 dic al 7 ene. De miércoles a domingo, de 10 a 20 h.

24 y 31 dic, de 10 a 15 h.

FUENTES:

tiriosy troyanos blog spot.com

http://www.lahornacina.com/curiosidadesbelenes9.htm

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-navidad-2018-19-ruta-35-belenes-mas-iconicos-madrid-201812160049_noticia.html

http://derebusmatritensis.blogspot.com/2015/12/navidad-en-el-foro.html

http://www.mamuga.com/late0262.htm

https://elsitiodeconcha.wordpress.com/2010/12/10/el-belen-de-las-carboneras-de-madrid/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s