Galería Uffizi (Florencia) II Otras pinturas y esculturas

La tribuna de los Uffizi di J.Zoffany en el Museo de Windsor

Seguimos con nuestra visita a la Galería de los Uffizi, las salas de conferencias, los pintores italianos de otros siglos, los dibujos y grabados y muchas piezas de la escultura de los Medici, fueron recopiladas y fueron también el germen original del museo. Asi mismo describiré algunas salas con temas variados, aunque no menos interesantes.

La Galería de los Uffizi, vista desde el Pórtico que se asoma al Arno

 

Os vuelvo a mostrar el plano de la planta segunda, que recorren los medios en el artículo anterior y que las salas están cambiadas por las reformas que se han realizado, en el lugar de los Nuovi Uffizi, que mas adelante describiré,

 Salas del Renacimiento flamenco y alemán https: //www.google.com/maps/@43.7678923,11.2555181,2a,75y,177.71h,102.35t/data=!3m6!1e1!3m !!! DE LOS FLAMENCOS VIRTUAL

 

Sala 20 Alberto Durero 1471-1528 

En alemán Albrecht Durero fue un pintor alemán cuya influencia sigue siendo sustancial. Sus viajes por Europa, como Italia y Holanda, le dieron un lugar prominente en la pintura y los grabados. Famoso por ser uno de los mejores artistas entre los grandes maestros del grabado , sus obras fueron profundamente religiosas e icónicas. Adán y Eva (de 1507 en el Museo del Prado )  . Esta es una de sus cuatro pinturas más conocidas, completadas entre 1507 y 1511, junto a La Virgen de los animales, la Asunción de la Virgen y la Adoración de la Santísima Trinidad. A pesar de las mejoras en la pintura, como un renacimiento individual, Dürero regresó a sus primeros amores:

 

La impresión, la xilografía y el grabado. Fue durante este período, hasta 1515, que nacieron algunas de sus obras maestras. El caballero, la muerte y el diablo ( 1513), San Girolamo en la celda (1514) y El rinoceronte fueron obras creadas en su mejor momento

El padre del artista 1490

Pintado en 1490 el año inscrito en ambos lados del panel.

 

Los Apóstoles Santiago y Felipe 1516

 

Con monograma y fechado 1516, Llegó a Florencia en 1620; Pero su fecha exacta de entrada es desconocida.

Adoración de los Magos Alberto Durero 1504

En la misma sala, se pueden admirar otras obras como las de Lukas Cranach el Viejo

 

Adán y Eva de Lucas Cranach el Viejo 1528

 

Adán tiene un monograma y este sistema en 1528. En los Uffizi desde 1704.

 

Federico III el Sabio y Juan I elector de Sajonia Lukas Cranach el Viejo 1533

En la Galería de los Uffizi hay algunas salas dedicadas a la pintura flamenca, las obras de artistas importantes como Hans Memling, Hugo Van Der y otros maestros anónimos.

A partir del siglo XV los intercambios comerciales entre Florencia y Flandes . Muchos banqueros se trasladaron a trabajar en las principales ciudades de Flandes, como Brujas, Amberes, Gante y Bruselas , en representación de las grandes familias florentinas y también de Lucca.

Muchas familias florentinas encargaron obras de los artistas de Flandes . Estas obras llegaron a Florencia y tuvieron una influencia significativa en los artistas locales. Muchas de estas obras todavía se encuentran en Florencia, como el Tríptico Portinari, de Hugo Van Der Goes  (ya descrito) y la Virgen con el niño y los ángeles, de Hans Memling.Sin embargo, a lo largo de los siglos, se han perdido y ahora están expuestas en los museos de todo el mundo. Los intercambios también fueron directos: Michelangelo y Luca della Robbia tenían Flandes , mientras que Rogier Van Der Weyden viajó a Italia.

 

Lamentación y entierro de Cristo, Rogier van der Weyden, 1460 – 1463 La Virgen con el niño y los ángeles Hans Memling 1430-1494 Fué uno de los miembros prominentes de la escuela Brujas a finales del siglo XV,   este cuadro fué ejecutado alrededor de 1480 . Procede de la Colección de Ignacio Hugford ; Esta en los Uffizi desde 1779. Hans Memling pintó muchas piezas religiosas famosas. Sin embargo, no he tenido mucha suerte en la historia de los críticos de hoy en día, en su tiempo fue un artista muy popular.

 

 

Siglo XVII europeo

Sala 41 Pieter Paul Rubens

Fue un prolífico pintor flamenco del siglo XVII , un maestro del estilo barroco exuberante, que enfatizaba los movimientos, el color y la sensualidad. Son muy famosos sus retablos contrarreformistas, los retratos, los paisajes, las pinturas mitológicas y las alegorías históricas .

Baco sobre un barril, ebrio 1698

 

En 1689 en la colección de Cristina de Suecia en Roma; en los Uffizi desde 1792 después de un intercambio con las Galerías Imperiales en Viena.

 

Retrato de Isabella Brandt Pieter Paul Rubens Período: 1599-1641

 

Enviado como regalo en 1705 por el elector de Dusseldorf a su cuñado Ferdinando de Medici; En los Uffizi desde 1773.

Sala 44 Rembrandt y la pintura flamenca del siglo XVII.

No hay que olvidar que en los Uffizi también hay una sala dedicada a Rembrandt ya los Flamencos del siglo XVII, que confirma el valor de los artistas holandeses y el interés con Florencia siempre ha mirado a su magnífico trabajo.

 

 

Retrato de un anciano llamado “Rabino” Autor Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden 1606 – Amsterdam 1669)

Este retrato está fechado y firmado en 1665 , en el que se encuentra la finalización de la actividad artística de Rembrandt, en la que  el retrato,  ocupa  un gran espacio   . Fue precisamente como retratista, Rembrandt se redujo en los años treinta del siglo XVII en Ámsterdam, donde vivió durante mucho tiempo en el barrio judío , a menudo como vecinos y conocidos como modelos para sus pinturas.

Además de  El Rabino , antes descrito, sobresalen  cuatro retratos de Rembrandt,  entre los que hay  dos autorretratos  pertenecientes a la edad madura del artista

Salas 47 a la 55 holandeses y flamencos del S.XVII y XVIII

 

Adoración de los pastores con ángeles y los santos Tommaso, Antonio Abad, Margherita, María Maddalena y la familia Portinari  Hugo van der Goes (1440 – 1482)

La continuidad del fondo del paisaje se convierte en la división entre la figuración central y los paneles laterales, donde la familia del cliente está representada en la oración bajo la protección de cuatro santos. A la Izquierda, el apóstol Tomás y San Antonio Abad Presentan al jefe de la familia Tommaso Portinari Y Sus hijos Antonio y Pigello, MIENTRAS Que un La Derecha Las Santas Margarita, Victoriosos Sobre el dragón Que lo habia tragado, y María Magdalena , CON EL jarrón de ungüentos, protegida María Baroncelli Portinari y su hija Margherita .

No tenemos una descripción en este piso,  tres salas  más, que tienen temas variados y otras manifestaciones artísticas:

16 Sala de la Cartografía.

 

La Sala del Mapa Geográfico , junto a las salas Botticelli y Leonardo da Vinci , fue mandada por Francesco y fue una de las primeras salas de los Uffizi. Contiene dos frescos de la Toscana, detallados meticulosamente, pintados a finales del siglo XVII.

 

 

 

Ludovico Buti y Stefano Buonsignori, Carta del dominio sienés 1589 Óleo y témpera en la pared

 

 

Astrolabio con planisferio 1568 La sala 16 es la llamada también, Sala de los Mapas y Matemáticas Originalmente, este espacio era una logia, que luego fue cerrada. La sala fue realizada para el Cardenal y Gran Duque Ferdinando I de ‘Medici (1549 – 1609), que quería un espacio en el que podría exponer la colección de la Uffizi de instrumentos científicos .

 

 

 

17 Sala del Hermafrodito.

 

la sala 17 de los Uffizi, llamada del Hermafrodito , por la presencia de la famosa estatua, copia romana de la época imperial de un helenístico original del siglo II aC

La obra es bien conocida: representación al hijo de Hermes y Afrodita dormido, tamaño natural y se encuentra en la Galería, desde la primera mitad del siglo XIX.

 

Sala 18 La Tribuna De Bernardo Buontalenti (Florencia 1531 – 1608)

La tribuna fue construida entre 1581 y 1583 por el arquitecto Bernardo Buontalenti para “albergar las alegrías más preciadas y otras delicias honradas y hermosas que tuvo el Gran Duque, Francisco I de ‘Medici”. 

Basandonos en el oleo de Zoffany, vamos a describir las distintas obras que se ven en él, teniendo en cuenta que algunos se encuentran en el Palacio Pitti o incluso en otros museos.

Esta es la sala más antigua del museo , y se ve en un símbolo romántico que se hizo famoso por la moda europea. La sala está ricamente decorada con esmaltes y conchas de acuerdo con el tema de los cuatro elementos (Tierra, Aire, Agua, Fuego ).

Esto es típico de la curiosidad científica del Renacimiento. En la tribuna , todavía se puede respirar el espíritu original de la Galería de los Uffizi.

De acuerdo con la concepción del museo en ese momento, no solo debería exhibir obras de arte como esculturas y pinturas, sino también objetos extraordinarios y curiosos del mundo natural .

 Un WunderKammer (cámara de las maravillas) concebido como un gran baúl precioso y lleno de  conocimientos.

 

 

 

 

Sala 24 – Gabinete de las miniaturas

 

El Gabinte alberga unos cuatrocientos retratos de pequeño tamaño de distintas épocas y escuelas, procedentes de las obras coleccionadas por la dinastía de los Medici. Muchos de ellos pertenecieron al Cardenal Leopoldo de Medici (siglo XVII).

LOS NUOVI UFFIZI

 

Hoy, las llamadas cinco “habitaciones” (del número 19 al número 23) se reabren en la Galería de los Uffizi, desde la Tribuna hasta al final del Primer Corredor y que han sido completamente renovadas, como parte de la realización de los Nuovi Uffizi

 

 

Las obras en la Galería hace tiempo que  dieron comienzo y han conseguido duplicar el espacio de exhibición. las colecciones se han organizado según períodos artísticos o en función de temas relacionados. Pero la renovación de las Nuovi Uffizi está resultando algo lenta. La junta del museo decidió no cerrar al completo las instalaciones durante las obras. Así, el museo se está renovando con nuevos espacios, más luz, aire acondicionado y mayor seguridad, pero paso a paso.

De hecho, algunos períodos específicos, áreas geográficas o temas, han sido reunidos en nuevas salas de los Uffizi cuyas paredes han sido pintadas con colores especiales. Conocer con antelación el enlace entre colores y obras de arte en exposición en las salas hará más fácil el decidir si visitarlas o no.

 

Observareis en este plano la nueva localización de algunos pintores, descritos en otras salas.

 

NUEVAS SALAS AZULES

 

El 20 de Diciembre 2011 se inauguraron las primeras nuevas salas, las llamadas “Salas Azules”, dedicadas a los artistas extranjeros: pintores españoles, franceses, flamencos y holandeses de los siglos XVI, XVII y XVIII.

PRIMER PISO de la sala 55 a la 90

 

Sala 46 de los Pintores Españoles, siglo XVI-XVIII

Aquí encontramos una selección de obras de pintores españoles del siglo XVI-XVIII.

Ante el repertorio de estos pintores, que tenemos en España, creo que con mencionarlos es suficiente:

San Jerónimo de Giussepe de Ribera conocido también como El Españoleto Uno de los representantes más conocidos de la pintura europea del setecientos

Diego Velázquez con una naturaleza muerta y dos autorretratos.

Francisco Goya fue fundamental el arte del retrato, como: el Retrato de la Condesa de Chinchón, (detalle)

El Greco: Los Santos Juan Evangelista y Francisco

 

 

 Sala 47 de los Pintores Holandeses. Leiden,  Siglo XVII

Esta sala se desarrolla en un pasillo del que se pueden admirar pinturas de la escuela holandesa del siglo XVII y XVIII de la ciudad de Leiden, hasta llegar a las salas n.º 50 y 53, respectivamente ejemplos de pintura del 1600 de las ciudades Ajax, Delft y Rotterdam. como Frans van Mieris El Viejo

 

 

 y Gerrit Dou, su maestro que pintó esta “Escuela de noche”

 

 

 Sala 48 de los Pintores Franceses, siglo XVII

Entre estos recordamos a Charles Le Brun, Jacques Stella y Simon Vouet.

Hay que nombrar, en este contexto, al Retrato de Bossuet de Hyacinthe Rigaud, el retratista más importante de la corte de Luis XIV

 

 

A continuación hay otras salas de pintores italianos del Cinquecento:

23 Correggio y Mantegna

 

Adoración del Niño   Correggio

En Correggio, probablemente su punto de referencia más importante fue Andrea Mantegna (1431-1506), cuya obra sobre el ilusionismo espacial influyó fuertemente los frescos de Correggio en Parma.

 

Tríptico de Mantegna: Ascensión, Adoración y Circuncisión

 

Pintor del Quattrocento, se le ha expuesto en esta sala junto a Correggio, por la influencia que sobre este ejerció.

 

 

28 Sebastiano del Piombo

 

Sebastiano Luciani ( 1485 – 1547), más conocido como Sebastiano del Piombo, por haber ocupado a partir de 1531 el cargo de responsable de los sellos de plomopiombo en italiano— de la Santa Sede, fue un pintor italiano, protegido por Miguel Ángel

29 Parmigianino 

Parmigianino (1503-1540). El artista nació en Parma (de ahí su apodo) y se considera un exponente muy importante del Manierismo italiano .En esta sala de los Uffizi se encuentra la Virgen con el cuello largo, una de las pinturas más famosas de Parmigianino

 

30 Escuela de Emilia del Cinquecento

 

Judith decapitando a Holofernes de Artemisia Gentileschi (Roma 1593 – Nápoles 1652/53)

La pintura había sido terminada en Roma, donde Artemisa había regresado después de siete años en Florencia y donde ella pudo revivir el contacto con las obras de Caravaggio.

La “virilidad” naturalista de la representación produjo graves reacciones tras su envío a Florencia y negó a la pintura el honor de una exposición privilegiada en la Galería, incluso con dificultad para la pintora, y solo a través de la intervención de su amigo Galileo Galilei, lo logró

 

S. Maddalena Autor Artemisia Gentileschi (Roma 1593 – Nápoles 1652/53)

 

María Magdalena era un tema muy querido por los pintores y el público, porque representaba el modelo ideal de buscar la virtud y renunciar a los placeres mundanos. Artemisia Gentileschi quiere contar la historia,  a través de una mujer joven con el pelo despeinado, envuelta en un magnífico vestido de seda amarillo y con la intención de apartarse del espejo, símbolo de la vanidad, en el que leemos Optimam partem elegit (“eligió la mejor parte “, o virtud). La luz intensa, iumina la figura por la derecha, como aprendió Artemisa al estudiar las pinturas de Caravaggio en Roma.

31  Escuela Veneciana  Veronés

 

 

Anunciación  Veronese 1528-1588

 

Paolo Caliari  tomó el apellido Veronese de su ciudad natal, Verona. Fue un famoso pintor renacentista, cuyo trabajo en Venecia fue magistral, junto con otros artistas venecianos como Tiziano (1485-1576), y Tintoretto (1518-1594), Considerado uno de los artistas más importantes de la Escuela Veneciana, Veronese fue un gran colorista.

 

 

32 Bassano y Tintoretto

Leda y el cisne  Tintoretto

 

 

 

Retrato de Jacobo Sansovino  Tintoretto

 

 

Sala 35 Miguel Angel y florentinos

 

Desde Junio de 2018 es posible admirar en una única sala once obras maestras de Miguel Ángel y Rafael, los dos grandes maestros del Renacimiento, que se encontraban en otras salas sin tener la visibilidad que merecían

En esta sala podemos ver El Tondo Doni una obra que influyó en generaciones de artistas, para el que  diseñó hasta el marco.

El Tondo Doni de Miguel Ángel, cuya particularidad reside en que se trata de un lienzo de formato circular, es una de las piezas estrella de la colección de los Uffizi por tratarse de la única pintura sobre tabla del artista. Para este trabajo diseñó hasta el marco.

 

De Rafaél tenemos en esta sala:

 

 

Guidobaldo Montefeltro, Duque de Urbino    Rafael

 

 

En el espacio rediseñado para la ocasión, de paredes pintadas en color gris suave, también han sido expuestas los retratos de Guidobaldo de Montefeltro  y Elisabetta Gonzaga, de Rafael

 

Traslado de las obras de Rafael a las nuevas salas. (Autorretrato)

 

A continuación vienen varias salas de pintores europeos de los siglos XVII al XVIII

 

 

Sala 49 de los Pintores Holandeses. Ámsterdam, siglo XVII-XVIII

Además de El Rabino, sobresalen cuatro retratos de Rembrandt, entre los que hay dos autorretratos pertenecientes a la edad madura del artista

Paisaje montañoso de Seghers 1620-30

También un paisaje holandés muy intenso por parte de Seghers y varias naturalezas muertas de otros: Otto Marseus van Schrieck, Willem van Aelst y de la pintora Rachel Ruysch

 

Godfried Schalcken  Autoretrato  1695

 

Sala 50 de los Pintores Holandeses. Ajax, siglo XVII

Se pueden admirar obras de Godfried Schalcken, del que encontramos autorretratos, escenas de la vida cotidiana y naturalezas muertas

 

Sala 51 de los Pintores Franceses, siglo XVIII

En esta sala resaltan dos retratos de Baptiste Simeon Chardin, Muchacha con volante, conocido también como Muchacha con el juego de la pluma (Fanciulla con volano), como en el Niño con el castillo de naipes

 

Sala 52 de los Pintores Flamencos, siglo XVII

La sala está dedicada sobre todo a los paisajes flamencos

y se pueden admirar el “Paisaje con vado” de Jan Brueghel el Viejo (llamado de los Velluti) 

 

y Paul Bril. Del primero encontramos el  y del segundo están expuestos un paisaje con cazadores y uno con el mar.

Sala 53 de los Pintores Holandeses. Delft, Rotterdam, siglo XVII-XVIII

Cuadros pequeños de los autores Adriaen van der Werff y Leonaert Bramer

 

Sala 54 de los Pintores Holandeses. Haarlem, Utrecht, siglo XVII

Cornelis Bega, Mujer tocando el laúd y de Cornelis van Poelenburgh, en cambio, encontramos algunos paisajes típicos

Sala 55 de los Pintores Flamencos, siglo XVI

Entre las obras más importantes de esta sala están las de los maestros barrocos de Amberes: Pieter Paul Rubens y Antoine van Dyck. 

 

Del primero y de ese siglo, está expuesto un autorretrato

 

Por lo que concierne Van Dyck se encuentran retratos como los de Carlos V a caballo

En 2012 se abrieron las “Salas Rojas”, dedicadas a  pinturas del siglo XVI “a la manera italiana”o del Manierismo, típico de los grandes artistas del Renacimiento, sobre todo Miguel Ángel.

NUEVAS SALAS ROJAS 

Pintores italianos del S.XVI  Cincuecento

 

Salas 57 y 58  Andrea del Sarto

La obra más famosa de Andrea del Sarto, es la“Madonna de las arpías con San Francisco y San Juan Evangelista”1517

 

Andrea del Sarto es un artista importante por entender la transición del Renacimiento tardío al Manierismo en Florencia, aunque su fama fue siempre eclipsada por otros grandes nombres en la historia del arte.

Sala 66 Rafaél (antigua sala)

 

 

A caballo entre los siglos XV y XVI, su carrera se dividió de manera natural en tres fases y tres estilos, descritos así por Giorgio Vasari: sus primeros años en Umbría, el periodo posterior de cuatro años en Florencia (1504-1508), donde absorbió las tradiciones artísticas de la ciudad, y finalmente su último y triunfal período de doce años en Roma, trabajando para los papas y su corte.

Rafael, el joven pintor se acercó al ambiente florentino a través de su maestro Perugino, en aquel tiempo jefe de un exitoso taller en la capital Toscana. Pero fue gracias a la familia de los Duques de Urbino, quienes escribieron a la República de Florencia para invitar al artista a permanecer en Florencia la cuna del Renacimiento.

 

Madonna col Bambino e San Giovannino detta “Madonna del Cardellino”Autore Raffaello Sanzio (Urbino 1483 – Roma 1520)

La influencia del gran Leonardo, es evidente en la estupenda Virgen del Jilguero (“Madonna del Cardellino”) (1506), obra recientemente restaurada (2008) .

Rafael acepta el enfoque de la icolocación de las figuras en manera piramidal, los efectos de luces suaves y el dialogo emocional entre los personajes que eran elementos típicos de la pintura de Leonardo, sobre todo su de “Madonna con el Bambino e Sant’Anna” . También se aprecian las características propias del gran artista de Urbino: la extrema dulzura de los rostros, sobre todo de las Vírgenes y el uso magistral del color

 

Sala 83 – Tiziano

 

 

El pintor sobradamente conocido en nuestro país por sus cuadros en la época de Carlos V, tiene en los Uffizi también representación:

Flora Autor Tiziano Vecellio (Pieve di Cadore 1488/90-Venecia 1576)

 

La imagen sensual fue admirada mucho antes de llegar a la colección de la Galería Uffizi en 1793, después de un intercambio con la Galería Imperial de Viena.

La joven emerge del fondo marrón de la pintura, sosteniendo con su mano derecha un ramo de flores de primavera, compuesto de rositas, violetas y jazmínes; Está vestida, con una camisa blanca que se desliza sobre su hombro derecho, permitiendo que su pecho se vea, mientras inclina suavemente la cabeza sobre su hombro izquierdo

Retrato del obispo boloñés Ludovico Beccadelli Autor Tiziano (Pieve di Cadore 1488/90 – Venezia 1576)

 

La pintura es una de las obras maestras del retrato de Tiziano y se realizó en Venecia en 1552, como se documenta en la carta desplegada en manos del prelado. Aquí es claramente visible la inscripción con el nombre del autor y la de la efigie Ludovico Beccadelli, distinguida por los títulos de Obispo de Ravello y de Nuncio Apostólico de Venecia conferidos por el Papa Julio III.

Venus de Urbino

Es el máximo representante de la Pintura Veneciana, representado en la Galeria con la Venus de Urbino 1538

Sala 90 – Caravaggio

 

La sala cuenta con la exposición de tres obras maestras de Miguel Ángel Merisi, conocido como Caravaggio muerto trágicamente a los 39 años en 1610.

Impresionante es el Escudo con la Cabeza de la Medusa, que según la leyenda sería el autorretrato del pintor de joven.

“Baco”  Michelangelo Merisi conocido como Caravaggio (Milán 1571 – Porto Ercole 1610)

Caravaggio, protagonista en Roma en la primera década del siglo XVII de una revolución en la pintura que invadió toda Europa, ostenta en esta obra una representación naturalista magistral del mundo vegetal.

Sorprende el realismo de la cesta de frutas y la copa de vino como una invitación a la vida frívola y la amistad. La figura escultórica de Baco, a partir de la expresión aturdida a causa del vino, toma como ejemplo modelos de arte clásico, en particular los retratos de Antinoo.

“Sacrificio de Isaac” Autor Caravaggio ( Milán 1571 – Porto Ercole, Grosseto 1610)

Caravaggio describe fielmente el momento crucial de la dramática historia, que es cuando el viejo Abraham, en el momento en que está a punto de inmolar a Isaac, es impedido por el ángel enviado por el Señor. “¡No te acerques al niño y no le hagas daño! Ahora sé que temes a Dios y no has rechazado a tu hijo, tu único hijo “, le dice el mensajero de Dios a Abraham que señala a su izquierda un carnero para que lo sacrifiquen en su lugar.

Sala 62 de Vasari 

 

 

Sala Vasariana

 

 

Autorretrato de Vasari

 

El protagonista de la vida artística florentina en las décadas de mediados del siglo XVI, de Giorgio Vasari, creador del estilo junto con Francesco Salviati, presenta algunas de las obras más representativas en las que emerge un estilo basado en el dibujo y el claroscuro según la mejor tradición toscana. pero sin descuidar la atención a un color refinado derivado de Rafael. Trató  todos los tipos, el retrato, lo sagrado y lo mitológico (bien representado en esta sala)

SALAS AMARILLAS

Desde el 9 de Diciembre 2013 se puede visitar las seis “Salas Amarillas”, dedicadas a las pinturas florentinas del siglo XVII. 

 

 

EL GABINETE DE DIBUJOS Y GRABADOS

El gabinete, se encuentra en algunos de los prestigiosos locales que una vez albergó el ya no existente Teatro Medici, construido en la segunda mitad del siglo XVI por Bernardo Buontalenti.

El primer piso tiene varias salas interesantes, incluyendo el “Gabinete de Dibujos y Grabados”, dentro de la colección de los Uffizi (algunos están exhibidos en una base rotatoria en el vestíbulo del Gabinete, detente  para un rápido vistazo), pero esencialmente verás el resto de la colección, solo después de haber visitado la colección principal del segundo piso. Por ahora sigue en dirección al segundo piso para iniciar tu visita.

 La furia Michelangelo (Buonarroti, 1475-1564)

Estudio de “un hombre que grita”,  Este fue un dibujo de presentación para Gherardo Perini, que fue uno de los modelos en el estudio de Michelangelo.

 

El busto de una mujer con velo girada tres cuartos a la izquierda Autor Domenico Ghirlandaio (Florencia 1449 – 1494)

Ghirlandaio fue famoso entre sus contemporáneos, así como por su talento excepcional como narrador, expresado efectivamente en los ciclos de frescos de las iglesias de Santa Trinita y Santa Maria Novella, también por ser un gran retratista. Este dibujo, tal vez realizado como preparación para un retrato pintado, ya no existente, de una mujer florentina

Estudio para Adan en la Disputa del Sacramento,  Raffaello Sanzio (Urbino 1483 – Roma 1520)

La figura principal es un estudio preparatorio para la figura de Adán en el fresco que representa la Disputa del Sacramento en la Stanza della Segnatura, para las habitaciones de Giulio II della Rovere en el Vaticano  decorado por Rafael cuando llegó.a Roma a finales de 1508.

Dos cabezas masculinas (¿Autorretrato con un amigo?)   Caravaggio (1490/1499 – 1543)

La cara barbuda vista desde el frente fue considerada por la mayoría de los críticos como un autorretrato de Polidoro da Caravaggio. La identificación se basa en la antigua inscripción “RETRATO DE POLIDORO” en la hoja, como en otros dos estudios ahora en París (Musée du Louvre

“Los tres árboles” de Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden 1606 – Amsterdam 1669)

Este es el más grande y más evocador de los paisajes de Rembrandt, un elocuente ejemplo de su brillante habilidad para orquestar luces y sombras en la representación atmosférica más efectiva y ofrecer con el único medio en blanco y negro la sensación de un rico color.

Un erudito en su estudio (Faust) Autor Rembrandt Harmenszoon van Rijn

De hecho, se ha discutido mucho sobre el tema real de la escena y el significado de los elementos individuales que aparecen, interpretándolo como la figura de un intento de alquimista en sus experimentos o como una representación de Fausto, cuando una visión lo disuade de ir con el diablo

Ruinas de los baños Antoniniane, en “Le Vedute di Roma” de Giovanni Battista Piranesi (Venecia 1720 – Roma 1778)

Esta recreación de los Baños de Caracalla, conocido entonces como Terme Antoniniane, es un emblema de un estilo de representación que, además de ofrecer vistas en perspectiva, se centra en la descripción de materiales y técnicas de construcción. La visión del complejo desde el sur sube por las laderas del Monte Celio, donde se ven las  iglesias y monasterios entre las montañas.

LAS ESCULTURAS DE LOS MEDICI

 

 

 

El largo corredor que se abre ante nuestros ojos es la parte más antigua de la galería, que Francisco I de Médici realizó en los años ochenta del Cinquecento, usando el edificio que coronaba la Galería.

Este espacio estaba destinado a ser, sobre todo, la galería de las estatuas, como la colección de estatuas antiguas de los Médici, representaba un elemento de gran prestigio social y de interés cultural que fue iniciado por Lorenzo el Magnífico,

A causa de la magnitud de la colección, algunas obras fueron trasladadas a otros museos florentinos, como las esculturas, al Museo Bargello.

Sala 42 de Niobe

 

 

Vista general de la sala

 

 

La grandiosa sala 42 fue construida por el arquitecto Gaspare Maria Paoletti a finales del siglo XVIII para albergar las numerosas estatuas del Grupo Niobe, una serie de estatuas romanas, copia de los originales helenísticos

 

 

 

 El mito de Niobe y sus hijos está relacionado con el amor materno, que llevó a la desafortunada mujer a jactarse tanto de su descendencia (siete machos y siete hembras) como para ser comparada con Latona, madre de Apolo y Artemisa, provocando así la ira de algunos que tomaron su revancha matando a los niños uno por uno

Venus de Medicis  Arte helenístico Finales del siglo II a. C.La escultura, se encontró en Roma, cerca de los baños de Trajano

 

 

 

La espléndida Venus, es una de las famosas estatuas de la colección de los Medici que podemos admirar localizada en la Tribuna, donde también se puede ver a Arrotino  

Arrotino Arte romano siglo II dC

 

La escultura conocida como “Arrotino” representa a un hombre inclinado en el acto de afilar un cuchillo en una piedra. El hombre, inicialmente se consideró un “escita”, o incluso un barbero real que conspira contra el estado.

Jabalí  Arte romano -siglo II I aC

 

Entre las esculturas más apreciadas de la Galería, el Jabalí debe gran parte de su fama a su réplica de bronce más famosa (la llamada “Porcellino”), hecha en el siglo XVII por el escultor Pietro Tacca para Cosimo II de ‘Medici y luego colocada como decoración. En la Logia del Mercato Nuovo.

 

Estatua de la emperatriz Elena arte romano 300-350 dC,

Reconstruida con una pieza de la época de los Antoninos, encontrada a mediados del siglo XVI en Villa Adriana, llegó a Florencia a fines del mismo siglo, esta estatua se colocó por primera vez en los jardines de Boboli,

Eros durmiente Arte Romano siglo II dC

La Tribuna, hogar de las obras maestras indiscutibles de la Galería, acoge a figuras de querubines dormidos, que yacen suavemente sobre pieles de león. Las esculturas de este tipo solían emplearse en el arte romano para adornar tumbas infantiles.

Niño togado, Arte romano siglo I dC .

Encontrada en 1651 en el cerro Celio en Roma. La cabeza perdida fue complementada por Leonardo Agostini segun el modelo del retrato de Britannico, hijo del emperador Claudio (41-54 dC). (En ese momento era una práctica muy común devolver la integridad a las esculturas encontradas en forma fragmentaria).

Hércules y el centauro Neso, escultura de Giovanni Caccini 

Fue un escultor italiano de las últimas etapas de la escuela florentina, que trabajó en un estilo clasicista en la última etapa del manierismo.S.XVI

 

Busto de desconocido, Cicerón?  Arte romano I siglo dC

Retrato de Plautilla  Arte romano  Principios de la era Severiana

 

 

Retrato de un joven  Marco Aurelio?  arte romano 140-160 d.C.

 

Tanto la cabeza como el torso, parcialmente cubiertos por un manto, son antiguos, aunque no se corresponden entre sí. El retrato presenta los rasgos de un hombre joven con mechones  para los cuales se utilizó el trépano.

Espinario  Arte romano siglo  a.C.

 

La estatua retrata a un niño desnudo sentado en una roca, con la intención de quitarse una espina del pie, probablemente captado mientras el niño estaba prensando uvas durante la cosecha.

Era un motivo conocido y difundido en la antigüedad, creado en Grecia en el siglo III a. C.

 

 

Torso Gaddi arte griego siglo II a. C.

 

Derivado de un prototipo del siglo II a. C., la estatua, de la cual solo se conserva el torso, originalmente representaba a un centauro con las manos atadas a la espalda. Pertenecía a un grupo compuesto por un Centauro joven, libre y exuberante, y uno anciano  montado por un amorcillo

 Venus en el baño  Arte romano II. d. C.

 

 

Arianna Arte romano Mediados del siglo II dC (parte antigua); décadas centrales del siglo XVI (adiciones modernas)

EL CORREDOR VASARIANO 

 

Trayectoria completa del Corredor

 

En 1565 el Vasari hizo construir un corredor (el llamado Corredor vasariano) con la función de enlace entre las oficinas de los Medici en la actual Galería y Palacio Pitti  y los Jardínes de Boboli.residencia de la misma familia, utilizando el Ponte Vecchio, y decorando sus paredes con obras de Guido Reni, de los Carracci, y de Artemisia Gentileschi.

Vista del Corredor, el Puente Vecchio y el Arno

El Corredor contiene más de 1000 pinturas, que datan del siglo XVII al siglo XVIII, así como una importante colección de autorretratos del siglo XVI hasta el siglo XX de algunos de los maestros más famosos entre ellos: Filippo Lippi, Rembrandt, Velázquez, Delacroix y Ensor.

 

 

vista desde el corredor

 

Esta estructura de arquitectura innovadora resulta como un “paso colgante”; de un kilómetro muy estrecho, que sorprende por la vista panorámica sobre el río Arno y la Iglesia de Santa Felicita.

Desde el corredor se puede admirar el interior de la Iglesia, tal como lo veían los Medici cuando asistían a diferentes actividades; a través de una ventana que se asoma a lo que en un tiempo era el palco privado de la familia.

 

 

Vista de la fachada sur de las Galerias, con el Pórtico y el rio

 

 

COLECCIÓN CONTINI BONACOSSI

 

 

Por último, mencionaros, la extraordinaria colección Contini Bonacossi, reunida a comienzos del siglo XX y donada a la Galería Uffizi en los años 90.

Inmediatamente después de la guerra, Alessandro Contini Bonacossi, quien murió en Florencia en 1955, decidió donar su colección al Estado italiano

Las obras, estuvieron expuestas en el Palazzo Pitti, despues en 1998, la colección se colocó en la vía Lambertesca, en algunas salas propiedad de la Galería Uffizi y finalmente, en 2011, con el progreso de las obras para los nuevos Uffizi, estos espacios se conectaron con la ruta principal del museo.

En las nuevas salas, junto con valiosas pinturas y esculturas, se pueden admirar muebles, objetos de mayólica y objetos, que podremos ver en el video:

 

 

Maestà con San Francisco y Santo Domingo de Andrea del Castagno

 

 

Madonna Pazzi de Andrea del Castagno (circa 1445) detalle

 

 

San Jerónimo de Giovanni Bellini (circa 1479)

 

 

Madonna con ocho santos de Bramantino (1520-1530)

 

 

San Antonio Abad de Francisco de Zurbarán (1598-1664)

 

 

 

 Martirio de San Lorenzo de Gian Lorenzo Bernini (1616)

 

FUENTES:

https://www.florence.net/galeria-de-los-oficios/#

https://https://plus.google.com/u/0/+UffiziFlorence

https://www.uffizi.it/

https://uffizi.visitflorence.com/es/las-salas/

https://www.florence.net/galleria-degli-uffizi/

https://web.archive.org/web/20131202233031/http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/4145.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Pintores_de_Italia_del_siglo_XIV

https://brunelleschi.imss.fi.it/itinerari/immagine/img34046.html

https://lasmilmillas.com/2016/05/10/las-grandes-obras-de-la-galeria-uffizi/

https://www.artehistoria.com/es/estilo/renacimiento-italiano

http://www.toscanaeventinews.it/collezione-contini-bonacossi-49-anni-torna-visibile-tutti-visitatori-degli-uffizi-fra-capolavori-san-lorenzo-del-bernini/

https://ilraccontodellarte.com/2018/02/28/le-nuove-sale-contini-bonaccossi-agli-uffizi/

https://www.virtualuffizi.com/es/visita-virtual.html  SALA A SALA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s