Bizancio, Constantinopla, Estambul… una ciudad asediada

Vista del Estambul actual , con la Mezquita Azul en primer término

Bizancio fue una ciudad griega, capital de Tracia , situada en la entrada del corazón del Bósforo , sobre una parte de la ciudad actual de Estambul,   que ha sido un lugar destacado en su larga y accidentada Historia desde su fundación, que ha motivado los diferentes cambios de nombres que tuvieron: Bizancio, Constantinopla y Estambul son los más conocidos , pero también, Nueva Roma , nombre revocado por sus habitantes, cuando se trata de Constantino en Ciudad Imperial y la Antigua Roma Occidental y además, Miklagard  que era el nominativo que usaron los pueblos nórdicos  durante la llamada Época vikinga, que tuvieron contacto con el Imperio bizantino

.A lo largo de la Edad Media fué la ciudad de Europa mas rica, y conocida como «La Reina de las Ciudades» ( Basileuousa polis) .

 

Las Cabezas de la Gorgona Medusa:  La Cisterna Basílica (en turco, Yerebatan Sarayı  “Palacio Sumergido”)  Se construyó en el año 532, Durante el reinado del emperador bizantino Justiniano I .

La tradición dice que los bloques están orientados hacia los lados y la boca abajo con la fin de anular los poderes de la mirada de la gorgona que deja petrificado a quien osa contemplarla.

LOS ORÍGENES 

 

 

Fundador de la ciudad.

Byzas (según la mitología griega hijo de Poseidón y de la ninfa Cerósea ) fundó Bizancio en el año 667 a. C . Junto a él iba a una expedición que había partido de la ciudad griega de Megara . Unos años antes, la vecina Calcedonia, también fue fundada al otro lado de la orilla del Bósforo . Las dos ciudades acabarían asociándose en poco tiempo.

La toponimia derivaría del verbo Buzo que significa: “estrechar” , y que seria una alusión a la fisonomía del Bósforo que es un estrecho “Paso  que abraza la ciudad”.

 

 

 

Alcibíades (Roma, Museos Capitolinos). Retrato idealizado, copia romana de un busto griego del siglo IV a. C.

Bizancio fue considerado como una colonia griega , desde que fué conquistada en el 408 AC por Alcibiádes durante “el sitio de Bizancio”  Tuvo que luchar por su independencia durante toda su historia y así, estuvo bajo dominio  persa, ateniense, espartano y macedonio , con Alejandro Magno . Además en los años siguientes tuvieron que combatir con Tracios y celtas procedentes de los Balcanes.

 

Fue la capital de distintos imperios a lo largo de la historia:

del Imperio romano (330-395),

del Imperio bizantino O Imperio romano de Oriente (395-1204 y 1261-1453),

del Imperio latino (Cuarta Cruzada) (1204-1261)

del Imperio otomano (1453-1922), que con la Caída de Constantinópla y terminó con su ocupación

EL DOMINIO ROMANO

 

A partir del año 100 a. C., Bizancio, que ya era aliada de Roma, pasó a ser de total propiedad del Imperio Romano, sufriendo como toda Grecia su tutela.

Todo cambió, como consecuencia de la guerra civil que estalló tras el asesinato de Cómodo en el 192. En esta época, Bizancio se vio envuelta en la disputa entre el emperador Septimio Severo y  Níger. Debido a esto, Severo sitió la ciudad, y después de un asedio de tres años, los bizantinos se rindieron. Septimio Severo, irritado, hizo masacrar a la guarnición y a los magistrados, saqueó y destruyó sus murallas y desmanteló la ciudad, dejándola en el estado de una simple aldea.

El emperador caracalla

No obstante, ya pesar de su gran ruina, el emperador Severo, la hizo reconstruir en gran parte, y la embelleció con termas,  pórticos y  otros edificios, su hijo Caracalla , restauró los derechos de la ciudad y sus habitantes.

La ciudad se encontraba en un lugar estratégico, con el mar, que la comunicaba, con el Mar Negro y al sur el Mar de Mármara con salida al mar Egeo y el Mediterraneo

 

Desde donde se puede controlar la navegación entre Europa Oriental, los Balcanes, el Mar Egeo y el norte de África , incluyendo Egipto y Asia Menor , por la entrada al Ponto Euxino , donde fue muy intenso el comercio tanto de los esclavos como de productos de todo tipo

Recreación de las murallas de Bizancio

Pero, Despojada de Sus célebres murallas from  196 , Bizancio ESTABA pecado Defensa Contra las expediciones de los bárbaros llegados por Tracia y por el Bósforo.

En tiempos de Diocleciano , se reforzaron las murallas de Bizancio y este partido partido, sucesivamente por Maximino Daya (308-313) y por  Licinio (308-324), quien se retiró después de la batalla de Adrianópolis y fue asediado por Constantino hasta que la ciudad se rindió en 324 dc

 

Constantino I o Constantino el Grande 

Nació el 27 de febrero de 272 en Naissus, la Serbia de hoy en day. Fue hijo de Constancio Cloro , un oficial del ejército y de su primera esposa Helena , la hija de un tendero.

La batalla del puente Milvio por Giulio Romano (1499-1546)

En la batalla del puente Milvio al enfrentamiento militar que tuvo lugar el 28 de octubre de 312 entre los ejércitos de los emperadores Constantino I y Majencio. 

 

 

 

“Visión de la Cruz” Rafael Sanzio (1520-24) Sala de Constantino, Palazzi Pontifici, Vaticano

 

Esta batalla constituye un importante punto de inflexión en la Historia del cristianismo, ya que la tradición, atribuye la victoria de Constantino a una  Intervención divina, en la que supuestamente, vio en el cielo una cruz con la leyenda,  “In hoc signo vinces , por este signo vencerás “

 

 

Los tetrarcas, La Basílica de San Marcos de Venecia

La victoria de Constantino se deriva de la Tetrarquía (La forma del Gobierno y el Poder que se ejercía por cuatro  personajes como tetrarcas y que eran dos Augustos (Diocleciano y Maximiano) y Dos Césares (Galerio y Constancia y lo que le convirtió en la máxima autoridad de los territorios occidentales del Imperio.

 

La Constantinopla de Constantino

Así, en el año 324 DC , Constantino el Grande se convierte en el emperador del Imperio Romano, en el año 330 DC , Bizancio como capital del imperio , cambiando el nombre de  Nea Roma Constantinopolis,  aunque comunmente se la conocía como Constantinopla.

(Sus habitantes decían sencillamente «polis» : la ciudad, de donde procede el nombre turco «Estambul» , deformación de «eis tên polin» : en la ciudad)

 

Entre 324 y 330 , Constantino comenzó a embellecer la vieja ciudad griega y el rango de residencia imperial . La ciudad fue adornada con numerosas obras de arte, seleccionadas y enviadas a todas las provincias del imperio, hasta  convertir la ciudad de Bizancio en la capital del Imperio

 

Las siete colinas

El desarrollo de la nueva Constantinopla se convirtió en la ciudad más grande y poblada del mundo. Al igual que en Italia, se explica sobre las colinas y la estructura del modelo de Roma, con las regiones, Foro, Capitolio y Senado

  

 

Bajorrelieve del Hipódromo

Algunas de las construcciones de la época fué el hipódromo.

 

Hoy se conservan dos de sus obeliscos de Tutmosis III  en lo que fué su explicación.

 

La iglesia de santa Irene, cuya primera iglesia fue erigida por Constantino en el S.IV

Santa Irene, interior

 

y también la  Universidad de Constantinopla fundada en el 340, y es la mas antigua del mundo.

EL APOGÉO CON JUSTINIANO

Justiniano, nació en el seno de una familia humilde de Iliria, de origen romano en el año 482 Fué nombrándo cónsul en el año 522.

Antes de que su tio  Justino falleciera, nombró a Justiniano como su sucesor y heredero al trono.

 

 En la época del emperador  Justiniano (527-565)  se construyó el templo de  Santa Sofía

 

 

 Santa Sofía o  Hagia Sophía en una sección longitudinal 

Para más detalles de su construcción, remítase a mi artículo sobre el Arte Bizantino:

https://baulitoadelrte.blogspot.com/2018/03/el-arte-bizantino.html

 

 Santa Sofía o  Hagia Sophía   interior en la actualidad

 

 

 Santa Sofía o Hagia Sophía, planta

 

Sus arquitectos tuvieron que idear una cúpula para cubrir el amplio edificio de planta rectangular. Tan complejo fue el trabajo que la primera cúpula se derrumbó; la segunda es la que hoy se puede ver en el edificio.

 

 

 

Justiniano también construyó la iglesia de los santos Sergio y Baco , entre 527 y 536

 

 

La muralla de la ciudad, la que hoy se conserva y se conserva a 7 kilómetros (ya se han restaurado)

Los asedios

 

 

Recreación de uno de los múltiples asedios que sufrió  Durante su historia, y antes de convertirse en Estambul, la ciudad de Constantinopla vivió numerosas luchas por su posesión y sufrió varios asedios . Todos intentaron hacer con el poder de la ciudad, pero muy pocos lo consiguieron. Despojada de sus obras murales desde196, Bizancio fuesin defensa contra las expediciones delos bárbarosllegados porTraciay por elBósforo.

Pero hubo muchos mas , como los  asedios búlgaros y varegos (ss. IX y X) 

 

 

 Batalla entre Heraclio y Cosroe el persa. Fresco de Piero della Francesca, c. 1452 Iglesia de San Francisco de Arezzo

y  también por  los persas (S.VII)   Aunque los más importantes fueron los siguientes:

 Asedios árabes (ss. VII-VIII)

Este sitio de Constantinopla duró doce meses, desde el 15 de agosto del 717 hasta el 15 de agosto del 718 . Durante ese tiempo, el emperador bizantino León III ofreció la resistencia y derrota en varias ocasiones a las fuerzas de la tierra y mar del Califato Omeya

 

 

El general Leo Phokas derrota al Emirato de Hamdanid de Alepo en Andrassos en 960, Códice Skylitzes de Madrid.

Asedios nicenos (s. XIII)

El emperador Juan III Ducas Vatatzes de Nicea firmó una alianza con Bulgaria, que en 1235 dio lugar a una campaña conjunta contra el Imperio latino.

Miguel VIII Paleólogo National Library of Russia

Todo finalizó cuando el general niceno Alexios Strategopoulos​ había encontrado una entrada sin vigilancia a la ciudad,

y entró con sus tropas, restaurando el Imperio bizantino para su dueño, Miguel VIII Pa

LA CUARTA CRUZADA S.XIII 

Acontecida durante los años  1202-1204, fue una expedición militar organizada como una cruzada para reconquistar Tierra Santa, pero que varió su rumbo, terminando con la conquista y el saqueo de Constantinopla, capital del Imperio bizantino, que pasó a llamarse entonces Imperium Romaniae.

El asedio de la Cuarta Cruzada”, por Eugëne Delacroix, Museo del Louvre, París

 

En 1198, el nuevo papa Inocencio III, ( el mismo que más tarde, alentó la cruzada contra los Cátaros , en 1219 ) inicia una nueva cruzada.

Tras muchas vicisitudes, el ejército cruzado desembarcó en Gálata, al otro lado del Cuerno de Oro y avanzó bordeando su costa hasta rodearlo y atacar sus murallas

Sus primeros intentos de conquistar Constantinopla no tuvieron fruto, pero el 17 de julio de 1203 los Cruzados y los venecianos lograron abrir una brecha en las murallas.

 

Alejo IV, candidato de los cruzados,  fue coronado el 1 de agosto de 1203 en la iglesia de Santa Sofía.

 

 

En un segundo asedio en 1204, la ciudad fue saqueada durante varios días. Los cronistas se hacen eco de las atrocidades perpetradas por los conquistadores. Del saqueo no se libraron las iglesias ni los monasterios, y en la misma Santa Sofía fueron destruidos el iconostasio de plata y varios libros y objetos de culto.(Hay que tener en cuenta la rivalidad entre los católicos y los bizantinos ortodoxos)

 

Hércules Farnesio copia romana del S.III del Lisipo. Museo Arqueológico Nacional de Nápoles

Hasta la famosa estatua de bronce de Hércules , creada por el famoso Lisipo , escultor de la corte de Alejandro Magno,  fue fundada para obtener bronce. La pérdida de los tesoros artísticos sufridos durante el saqueo de Constantinopla fue inconmensurable.

Asedios turcos (s. XIV-XV) Fueron los definitivos, que dieron lugar al dominio Otomano

 

Mapa de Constantinopla en 1422 por Cristóforo Buondelmonte (Florencia) 

Es el mapa más antiguo que se conserva; Se puede ver las murallas que rodean y al otro lado del Cuerno de Oro , la zona de Gálata, con su famosa torre; Hoy se conoce ese barrio.. como Pera o Karakoy 

 

LAS MURALLAS

En todos los asedios,  la existencia de sus defensas , colaboraron con  Constantinopla resistiera o casi …

 

Las murallas de Constantinopla,

De piedra, rodeaban y protegían la ciudad     desde su fundación como capital del Imperio romano de Oriente por Constantino I el Grande.

Con varias ampliaciones y modificaciones durante su historia, fueron uno de los mayores sistemas de fortificaciones de la Antigüedad.

Flavio Teodosio,  también conocido  como Teodosio el Grande , fue el emperador de los romanos desde el 19 de enero de 379

LAS MURALLAS TEODOSIANAS

 

Destruido a sus obras murales, por Septimio Severo desde 196 y reforzadas mas adelante por Diocleciano, los actuales, llamadas de Teodosio fueron construidas por orden de este emperador romano en el año 408

Junto con el llamado “fuego griego” (una especie de napalm ) en una obra de Constantinopla, sobreviviremos a un gran número de años.

 

El fuego griego invento de alquimistas de Alejandría , lanzó un chorro de fluido, se puede utilizar tanto en la tierra como en el mar, aunque preferiblemente en el mar.

Los bizantinos, empleaban la sustancia incendiaria con frecuencia en batallas navales , y ahora es sumamente eficaz al continuar ardiendo incluso después de haber caído al agua

 

 

Proyectiles para el fuego griego

 

 

Las Murallas Teodosianas

 

Las murallas rodeando el Palacio Topkapi   (construido mas tarde, en época otomana) La obra pertenece al período del emperador Teodosio II (408-450) y tenía una extensión de 30 km, de los que sólo quedan siete , restaurados en 1980.

 

Dió fama Constantinopla de invencible e inexpugnable , comenzando el trabajo en el año 412 , con millares de obreros probablemente en su mayoría godos o bárbaros.

Sección de las Murallas con sus distintas secciones:    que contaba con  torres y fosos

Este trabajo no fue terminado hasta el año 447, aunque siglo tras siglo todos los emperadores, quien más, menos ahora, se ocupó de su mantenimiento y redacción de cada uno de los sitios.

Las Murallas Teodosianas, antes de su restauración

 Este sistema defensivo, sólo fue  superado en dos ocasiones : la primera  en 1204  por el ejército de la  Cuarta Cruzada , y la segunda  en 1453 por el Sultán otomano Mehmet II Fatih el Conquistador , en la famosa  «Toma de Constantinopla»

 

Vista de El Cuerno de Oro

El canal de oro, que separa Constantinopla de la villa de Pera.

En la entrada del Cuerno de Oro, se tiende una cadena de hierro , grande y pesada que servirá como obstáculo para que ningún barco atravesara el canal sin autorización previa de los bizantinos.

NUEVA AMENAZA TURCA

El cisma entre las iglesias, Romana y Ortodoxa, había mantenido una Constantinopla distante de las naciones occidentales e incluso durante los años musulmanes musulmanes, no había recibido más que la indiferencia de Roma y sus aliados.

 

Juan VIII Palaelogus, fue el último emperador de Bizancio de 1425 a 1448

En un último intento de aproximación, teniendo en cuenta la constante amenaza turca , Juan VIII promovió un concilio en Ferrara, donde se resolvieron rápidamente las diferencias entre las dos confesiones. Entretanto, la aproximación provocó tumultos entre la población bizantina, divididos entre los que rechazaron a la iglesia romana y los que apoyaron la maniobra política de Juan VIII.

Constantino XI Paleólogo Del lado cristiano , el defensor más famosas de la ciudad fue, por supuesto, el gran emperador Constantino XI Paleólogo

 

Giovanni Giustiniani Longo

 

Sin embargo, fué  el comandante de su ejército , el que defendió la última ciudadela del Imperio Romano de Oriente, era un italiano, y nada menos que una república; un condottiero de Génova llamado Giovanni Giustiniani Longo.

EL DOMINIO OTOMANO

 

Mientras tanto, el Imperio Bizantino entró en plena decadencia, comenzó a formarse en el Asia Menor un Nuevo Imperio : el Imperio de los Turcos u Otomano El Imperio Otomano es uno de los pequeños estados turcos que surgieron en Asia Menor durante la decadencia del imperio selyúcida.

 

Los turcos ya están emparentados con los mongoles y partes del Turkestán, en el Asia Central . gobernados por soberanos llamados sultanes

 

Los Jenízaros

 

Contestan con un temible ejército de jenízaros, soldados que solian ser raptados de los países europeos , fueron educados en los niños para ir a la guerra y rondaban los diez mil efectivos

Mehmed II el-Fatih, el Conquistador 

 

El sultán turco llamado Mehmet II, marchó contra la capital bizantina con un ejército de cien mil hombres,  y durante la madrugada del 29 de mayo de 1453 , el sultán  lanzó un ataque total a las murallas, y usted contaba con un arma nueva: unos gigantescos cañones, uno de ellos denominado

 

“el gran cañón de Mahoma” El armero Orban construyó este enorme cañón de 8 metros, en Adrianópolis, la capital otomana en Tracia. Cientos de hombres y 60 bueyes fueron utilizados para transportar el cañón a 200 kilómetros que separan Adrianópolis de Constantinopla.

 

Disparaba balas de granito de 700 kg, aunque podrían estar disponibles 7 veces al día ya que era necesario gran cantidad de tiempo para poder prepararlo.

Los daños que la inflingía había existido y tras los 90 días de los bombardeos ininterrumpidos, finalmente se hizo una brecha en las murallas por la cual entraron los otomanos.

Sin embargo, todavía no han conseguido entrar en la ciudad.

El asedio, vídeo

 Las murallas han sido reforzadas y con su propio sistema de defensa . De todos los modos, la resitencia tenía un límite ya medio plazo, un improbable ejército cruzado de socorro podría salvar la ciudad.

El 6 de mayo, Mehmet II  ordenó un ataque general  con treinta mil hombres sobre las murallas en el  tranvía más hostigado  hasta entonces, entre las puertas de  San Romano y de Carisio . En los días siguientes las fortificaciones fueron  duramente bombardeadas  y una segunda oleada de atacantes golpeó los muros desde la  puerta de Carisio  hacia el norte.

La Puerta de Carisio en la actualidad (con las restauraciones)

Aunque las murallas sufrieron en algunos lugares las tumbas , los asediados se resistieron . A mediados de mayo hubo un nuevo intento fallido de romper la gran cadena, como también fue un fracaso el intento de los mineros serbios de hundir la muralla a la altura de la puerta de Carisio.

 

 

Unos días después, los atacantes lograron acercarse a una torre de papel en la muralla y cubrir el foso hasta levantar un gran montículo de arena que alcanza la altura de la muralla. Aunque los bizantinos destruyeron la torre con fuego griego, los otomanos habían conseguido debilitar sus defensas.

 

LA CAIDA DE CONSTANTINOPLA

 

 

 

Mehmed II el-Fatih, el Conquistador  conquistó toda Bizancio y encontró una Constantinopla el 29 de mayo de 1453. El emperador Constantino XI había fortificado la ciudad. No había más resultados para 5 mil soldados. Pero el resto de la población , influenciada por la religión mahometana, favorecía a los planos del sultán.

 

Cuando el 29 de mayo las fuerzas turcas atacaron, los cristianos contestaron con cañones . El mismo Constantino XI, después de comulgar, se precipitó entre los asaltantes y murió. La muerte de Constantino XI es una de las leyendas más famosas del asalto , ya que el emperador luchó hasta la muerte en las murallas

Las tropas otomanas entrando en Constantinopla 

 

Cúpulas de Santa Sofía

Mehmed II y sus soldados penetraron en Constantinopla y durante dos días hubo matanzas y robos , y ordenaron que la catedral (Santa Sofía) sea convertida en mezquita , colocando en su cúpula  la media luna de los turcos , en el lugar de la cruz cristiana.

 

El sultán Mehmet y Genadio II

Los bizantinos fueron elegidos para residir en la ciudad bajo la autoridad de un nuevo patriarca , el teólogo Jorge Scolarios , que adoptó el nombre de Genadio II.

Genadio estuvo, involucrado en el Concilio de Florencia que pretendía acabar con el cisma entre Oriente y Occidente.Tras la caída de Constantinopla, Genadio se relaciona con el primer patriarca ecuménico de la Constantinopla otomana

El sultán Mehmed II consiguió dos grandes objetivos con la conquista de la Nueva Roma . Por un lado, consolidar su poder en el imperio otomano con una victoria sin precedentes que abría el complicado camino hacia Europa . Por otro, conseguir que los principales monarcas de la época , como el papa Nicolás V, el emperador Federico III y los reyes Enrique VI de Inglaterra, Juan II de Castilla o Alfonso V de Aragón, giraran la vista hacia Oriente en busca de un enemigo que también puede convertirse en aliado

Constantinopla, fué definitivamente otomana  y su nombre pasó a denominarse  Estambul,  hasta la actualidad, aunque el nombre de Constantinopla también siguió en uso, hasta que el cambio se oficializó  en la época republicana

Gran parte de las murallas permanecieron intactas durante la mayor parte del período otomano hasta que las secciones se desmantelaron en el siglo XIX, al igual que en la ciudad fuera de sus límites medievales. A pesar de la subsistencia falta de mantenimiento , muchos de los murales han sobrevivido y están en pie hoy en día

LA REPÚBLICA DE TURQUÍA

 

Fué el régimen que siguió a la caída del sultanato y que continúa vigente hoy día.

Mustafa Kemal Atatürk: 1881- 1938  fue un oficial del ejército turco, que se consagró como general del renombre al mando de una división en la batalla de Gallípoli y el libro como fundador y primer presidente de la República de Turquía.

 

 Después de la derrota del Imperio otomano y la ocupación de Constantinopla, tras la 1ª Guerra Mundial, entre 1918 y 1923 a manos de los Aliados y la partición del Imperio otomano, Mustafá Kemal encabezó el Movimiento Nacional turco, que desembocaría en la Guerra de Independencia Turca o “Guerra de Liberación”. que condujo a la liberación del país y el establecimiento de la República de Turquía.

Mustafá Kemalimpuso una serie de reformas gran alcance para crear un Estado moderno, democrático y laico    Se adjudicó el apellido de «Atatürk» (que significa «padre» o «antepasado» turco) el 24 de noviembre de 1934 .

FUENTES:

 

https://howlingpixel.com/i-en/Byzantine_Empire

https://es.wikipedia.org/wiki/Constantinopla

https://es.wikiarquitectura.com/edificio/santa-sofia/

https://www.historialuniversal.com/2010/06/cuarta-cruzada-cristiana.html

https://www.taringa.net/+imagenes/las-cruzadas-cuarta-cruzada-medioevo_1dhooi

http://www.cervantesvirtual.com/portales/la_caida_de_constantinopla/cronica_del_sitio_de_constantinopla/

https://mihistoriauniversal.com/edad-media/caida-de-constantinopla/

https://www.business-with-turkey.com/guia-estambul/mustafa-ataturk.shtml

https://youtu.be/nJ2T9HNCUTQ

https://www.youtube.com/watch?v=nSUJ2iJe_NQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s