Lucca (Italia)


Al parecer su nombre proviene de “luk”, la palabra que significaba “marisma” en la lengua céltica de los ligures prerromanos. Es una ciudad pequeña y bonita cuyas principales vistas son sus murallas, un anfiteatro que no es tal sino más bien plaza y varias iglesias, la mayoría románicas o al menos medievales.

Lucca fue fundada por la civilización etrusca (hay huellas de una preexistencia de un asentamiento ligur) y se convirtió en colonia romana en el año 180 a. C.

Luck significaba en su origen “lugar de paludismo”al estar rodeada de pantanos, en el pueblo de Viareggio, saneados en 1460  por los Luqueses, después de varias luchas con los Pisanos, asegurándose un lugar importante para el comercio, puesto que era la única salida al mar de Lucca

La cuadrícula de su centro histórico conserva la planificación romana de las calles y la Plaza de San Miguel ocupa una parte del antiguo foro.

La Vía Francígena por la Toscana

La provincia está llena de tradiciones e historia: gracias a su posición central ha sido desde hace siglos lugar de intercambios comerciales y la atraviesa además la vía Francigena, el gran camino de peregrinaje de la Edad Media a lo largo del cual han surgido pueblos, castillos, abadías e iglesias.

EL PONTE DELLA MADDALENA

Cruza el cauce del río Serchio y en tiempos medievales era un cruce muy importante en el tramo de la Vía Francigena que iba a Roma proveniente de Francia.

Se cree, fue encargado por la condesa Matilda de Toscana alrededor del año 1080 y en el siglo XIV fue renovado

El Ponte della Maddalena

Esta ruta era popular entre los peregrinos así que cientos de fieles religiosos han cruzado por aquí. Y lo mejor de todo es que el puente ha llegado con vida al siglo XXI

Seda de Lucca del S.XIV

Se hizo popular por el mercado de la seda que empezó en el S. XI, para rivalizar las sedas de Bizancio.

LA REPÚBLICA DE LUCCA

En los siglos X y XI, Lucca fue la capital de un margraviato de Toscana, más o menos independiente pero contribuyendo con lealtad simbólica al emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Tras la muerte de la famosa Matilde de Toscana, la ciudad comenzó a independizarse, con unos fueros en 1160.

Firma de Matilde de Toscana

Durante unos 500 años, Lucca fue una república independiente. Había muchos feudos menores en la región entre la Liguria sureña y el norte de la Toscana dominados por los Malaspina (antigua familia de Lucca que se remonta al S.X)

Toscana en aquellos tiempos era parte de la Europa feudal de Génova

Elisa Bonaparte por Fraçois Gerard

Tras muchos avatares históricos, en 1805 Napoleón se apoderó de ella, poniendo a su hermana Elisa Bonaparte Baciocchi al mando como “Princesa de Lucca y Piombino”.

El ducado de Lucca se crea en 1815 por decisión del Congreso de Viena, que nombró duque a Carlos Luis de Borbón con su madre María Luisa de Borbón como regente.

La ciudad muestra sus tesoros: más de 100 iglesias que avalan su poder en el pasado; 130 torres nos enseñan que todavía hay Lucca para rato. Lo mejor es pasearse la ciudad, para no perderse nada, y para descubrir su pasado romano, sus huellas napoleónicas, y los más escondidos recovecos.

VISITA

La visita de Lucca la comenzamos entrando por la Porta San Pietro desde Piazza del Risorgimiento.

Atravesada en línea recta la iglesia de Santa María Corteorlandini y el Palacio de Mazzarossa,

Alcanzamos la Piazza Napoleone (más conocida como Piazza Grande), con el Palazzo Ducale, con su monumental fachada ocre, hoy sede del Gobierno de la provincia. La construcción del palacio fue obra de Bartomelo Ammannati, que lo diseñó en el siglo XVI, y si bien no se construyó completo, la mano del arquitecto dejó espacios como los bellos patios y loggias.

Saliendo otra vez a la plaza, en dirección opuesta al Palazzo Ducale llegaremos rápidamente al espacio que suman las plazas de San Martino, Antelminelli y San Giovanni, que articulan el centro religioso de la ciudad con el Duomo de San Martino, el Baptisterio y la Iglesia de Santa Reparata.

Via Fillungo

Volvemos los pasos por Via del Battistero hasta cruzar por Via Cernami donde torcemos a la derecha hasta desembocar en Via Fillungo, concurrida por las tiendas y alegre a la vista por los palacios del Renacimiento que se levantaron a lo largo de ella

Es la principal calle comercial de Lucca. La calle atraviesa el casco medieval de la ciudad de norte a sur. Además de las tiendas elegantes que abundan a ambos lados de la misma, Via Fillungo y sus alrededores constituyen también el área en el que se encuentran varios de los mejores restaurantes y cafés de Lucca, como, por ejemplo, el refinado “Caffè Di Simo”, al que Giacomo Puccini solía ir a cenar con sus amigos o, incluso, a mantener una tertulia delante de una buena taza de café.

Además de la Torre delle Ore, del siglo XIII, la torre más alta de la ciudad y desde donde podemos subir a ver Lucca desde lo alto. En el interior podemos ver el mecanismo del reloj que da nombre a la torre.

Aquí daremos un giro a la derecha siguiendo el camino que nos conduce al Palacio y la Torre Gunigi, en torno a la cual los ricos mercaderes de Lucca se hicieron construir suntuosos palacios.

Torre Gunigi

Nos intrigará que la torre de 44 metros esté coronada por un “sombrero” de pequeños árboles, ofreciendo una foto curiosa desde lo más alto.

Piazza del Mercato

Desde aquí retomamos la dirección norte para entrar en uno de los espacios más significativos y hermosos de Lucca, la Piazza del Mercato, que esconde bajo la piel de fachadas, el esqueleto pétreo del antiguo anfiteatro romano (177 d.C.), hoy sólo visible por la forma y por algunas paredes de roca que si rodeamos las calles de la plaza nos permiten fijarnos como sobresalen arcos, columnas y otras partes del armazón romano. Los días de mercado apetece sentarse en las cafeterías el del interior de la plaza y pensar que estamos en el lugar donde hace 2.000 años los gladiadores se batían en duelo hasta la muerte.

Otro circuito puede ser el siguiente:

Voy a describiros todos estos lugares, con mas detenimiento, empezando por lo primero que te encuentras  al llegar a Lucca:

LAS MURALLAS

Diez son los baluartes (once si contamos la plataforma de San Frediano) que cierran el “puzzle” amurallado de la ciudad de Lucca. Maravilla del Medievo, en una época convulsa durante la cual el conglomerado de repúblicas y ciudades estado se iban canibalizando entre si frente a los espectadores de las monarquías hispánica y francesa o el emperador Hausburgo, de forma increíble

Lucca se salvo de los vaivenes de la guerra continua que asolaba las ciudades toscanas. Es por ello que milagrosamente las murallas renacentistas de Lucca nunca sufrieron ataques que las dañaran.

las murallas alrededor de la ciudad permanecieron intactas hasta su expansión y modernización.

Esta fortificación en realidad nunca sirvió para defender la ciudad de los ataques enemigos.​ Como los amplios muros perdieron su importancia militar, se convirtieron en paseos peatonales

Sin duda alguna, uno de los atractivos de la ciudad.

Interior de las murallas

La característica más importante es que nunca han sido derruidos, ni han sufrido ningún tipo de asedio, por lo que se conservan intactos. Solamente una riada en 1812 hizo que se utilizaran con algún fin además del estético que proporcionan.

Al fondo se puede ver la escultura en mimbre de San Donato

Interior de las murallas

Los muros poseen 12 metros de alto y 4,2 kilómetros de longitud, y encierran el casco antiguo en toda su totalidad. En el período del Renacimiento fueron terminados, y son considerados una joya arquitectónica de la época.

LAS PUERTAS

Las murallas tienen 6 puertas de entradas; dentro hay 3 más, pero que no tienen uso. Un paseo en bici es lo más recomendable para verlas y recorrer el perímetro de la ciudad con tranquilidad.

Puerta de San Pietro

Puerta de Santa María

PLAZAS

PLAZA DE NAPOLEÓN Y EL PALACIO DUCAL.

Si hay un centro neurálgico en esta población ya lo hemos encontrado. Aquí concurren festivales, representaciones, mercados, etc. Frente al monumento a María Luisa de Borbón, que fue Duquesa de Lucca en el siglo XIX, la plaza se construyó durante la conquista de Napoleón, a quien la Duquesa desbancó y tomó su protagonismo. Se encuentra construida sobre una antigua fortaleza del siglo XIII.

 

PLAZA DE SAN MICHELLE

PLAZA DE ANTEMINELLI

PLAZA DE SAN MARTINO

Donde se localiza la Catedral

PLAZA DEL MERCADO

El Anfiteatro Romano: Estaba situado en la Piazza del Mercato, ahora, rodeado de preciosos edificios medievales.

El anfiteatro romano fue construido en el 177 d.C. y ya durante las invasiones bárbaras se encontraba en ruinas. Fue a partir de entonces cuando los ciudadanos de Lucca utilizaron la mayoría de columnas y revestimientos de mármol  para construir las nuevas iglesias de la ciudad. Así, en la ubicación del antiguo anfiteatro, apareció una plaza  medieval.

En la antigua arena del anfiteatro que se encuentra ahora a tres metros de profundidad, se instalaron huertos, un almacén de sal y una cárcel, y en lo poco que quedaba de la estructura, se construyeron modestas casas conservando la forma del monumento romano.

Restos del anfiteatro en el exterior de la plaza

Para acceder a esta plaza se puede hacer a través de cuatro puertas abovedadas pero solamente una de ellas, la más bajita, es una reproducción exacta de uno de los accesos originales.

La bóveda de entrada del lado este de la plaza, es la única de las cuatro que es original, las otras tres son del siglo XIX.

LAS IGLESIAS

CATEDRAL DE SAN MARTÍNO

Bella y armoniosa es la catedral románica (s. XI), con su fachada de mármol bicromado, con la entrada porticada y tres niveles decorados con arcos columnados.

El Duomo, se encuentra en Piazza San Martino. La impresionante catedral románica se construyó en el siglo XI. El interior de la misma fue reconstruido en estilo gótico, entre los siglos XIV y XV.

A la derecha se encastra el campanario que completa la asimetría del templo.

Duomo de San Martino

Portada principal bajo el pórtico

El Laberinto

En el lado derecho de la catedral de San Martino, cerca del campanario, encontramos un extraño símbolo tallado en el siglo XII. Esta imagen en el tiempo ha dado lugar a diferentes suposiciones sobre su naturaleza, pero en realidad era muy común en la época medieval, estamos hablando del laberinto, que a menudo se representaba dentro de las iglesias, en el pavimento, siendo el mas conocido el de la Catedral de Chartres

En el interior reposan algunas obras maestras como la Deposizione de Nicola Pisano, San Paolo y San Sebastiano de Domenico Ghirlandaio, y en la sacristía la Tumba de Ilaria del Carretto (1408), cuya cubierta la esculpe Jacobo della Quercia con elegancia y simplicidad.

En el interior se encuentra el templete del Cristo de Lucca o Volto Santo

San Sebastián de Matteo Civitali , estatua de marmol, en la parte posterior del templete

El Volto Santo tras la reja de bronce del templete. El denominado Volto Santo, una estatua de Cristo tallada de madera, atribuida por la Iglesia a Nicodemo, presente en la crucifixión.

El también llamado Santa Faz de Lucca es un crucifijo de madera colocado en una capilla construida por Matteo Civitali en 1484, en la nave izquierda de la catedral.

IGLESIA DE SAN MICHELE IN FORO

 En el centro de la antigua ciudad romana, donde se hallaba el foro, se estableció en el siglo VIII, una iglesia dedicada a San Miguel, unida a un hospital y un monasterio.

San Michele, detalle del campanile y la fachada sur

Con planta de cruz latina fuertemente influenciado por el estilo románico pisano. En esta iglesia se destaca la fachada del siglo XIII, donde hay una serie de esculturas e incrustaciones, muchas de las cuales fueron reconstruidas o rehechas en el Siglo XIX.

Sobre las antiguas ruinas del foro romano encontramos esta bonita iglesia, coronada por la figura del arcángel San Miguel en su fachada principal.

Interior de San Michele

 BASÍLICA DE SAN FREDIANO

Siendo la más grande del pueblo, la iglesia fue plenamente dedicada a uno de los obispos de Lucca, quien fue el encargado y protagonista de frenar las aguas del Río Serchio con el fin de que no arrastrara al pueblo entero a la perdición

Cuenta con una arquitectura sin igual y es mencionada por muchas personas como uno de los sitios más interesantes, misteriosos y de gran valor cultural

Revestida en piedra blanca de uno de los anfiteatros cercanos, la Iglesia de San Frediano cuenta con un destacada campanil y en su interior un aire austero, aunque con unas piezas arqueologías destacadas de sumo interés.

Es una iglesia de estilo románico y se distingue por su fachada ornamentada con mosaicos del siglo XIII, que representan la Ascensión de Cristo Salvador, obra de Berlinghiero Berlinghieri  que podreis  observar por su rareza; hay otro ejemplar parecido en San Miniato al Monte, en Florencia.

Interior de la iglesia con el púlpito de mármol y sus sobresalientes capiteles del anfiteatro romano es uno de sus detalles más trabajados al igual que una pila bautismal con escenas de la vida de Moisés.

Momia de Santa Zita

Patrona de Lucca, vivió durante el S.XIII y fué canonizada en el XVII

.

IGLESIA DE SAN GIOVANNI E SANTA REPARATA

Fue la sede de la catedral hasta la construcción del Duomo, con restos de templos del siglo II a.C. y sobre los cuales se fueron construyendo la iglesia. En constante modificación se han ido superponiendo las huellas de la basílica del siglo V, de las modificaciones posteriores del X y especialmente del XII, y de forma visible en la fachada del XVII.

Debajo del edificio se pueden visitar restos de una domus romana, de las termas y de la iglesia paleocristiana.
 

Anexa a la iglesia se rehizo en el siglo XIV en el transepto izquierdo el Battistero, cubierto con una cubierta ojival gótica.

La espléndida iglesia, que fuera la antigua Catedral de Lucca, se reconstruyó en el siglo XII, a partir de las ruinas de una iglesia procedente del siglo V.  Está situada en la Piazza di San Martino. En su subsuelo yacen valiosos vestigios arqueológicos de antiquísimas estructuras romanas

IGLESIA DE SANTA MARÍA FORISPORTAM

La iglesia consta de tres naves con crucero y ábside y fue terminada en el siglo XII. En la fachada hay tres portales en el que aparecen los dinteles decorativos de gusto clásico. En la fachada y el ábside, la primera fila se divide en arcos ciegos, con pilastras en los laterales y en los brazos del crucero, a imitación evidente de Pisa.

IGLESIA DE SANT´ALESSANDRO

Considerada como el prototipo de la arquitectura románica de Lucca, fue reconstruida a mediados del siglo XI . La planta de basílica de tres naves , se caracteriza por el rigor constructivo extremo, especialmente evidente en el diseño de la fachada , calibrado en sus proporciones

IGLESIA DE SAN SALVATORE IN MUSTIOLO

Esta iglesia existe desde el año 1009, fue reconstruida en el siglo XII. La parte más antigua conservada de este edificio es la pared de la fachada y la parte sur hasta una altura de aproximadamente dos metros, mientras que el resto de la estructura muestra signos de ser una reconstrucción neo-medieval del siglo XIX.

En el dintel de la puerta derecha del frente y del costado existe un bajorrelieve del Maestro Biduino, de la segunda mitad del siglo XII, relacionado con la temática del culto de San Nicolás.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Fué convento franciscano y en ella se encuentra la tumba del compositor Boccherini

IGLESIA DE SAN GIUSTO

El edificio actual, que se encuentra construido sobre uno ya existente previamente, data de la segunda mitad del siglo XII. Consta de una nave y dos pasillos con ábsides. La fachada tiene una decoración mixta: piedra desnuda en la primera mitad y rayas blancas y negras en la parte superior. Además en la parte más alta existen dos falsas galerías

La portada central se hizo por el taller de Guidetto, y, entre otros detalles, incluye dos atlantes en torsión, uno de ellos medio destruido.

IGLESIA DE SANTA GIULIA

La iglesia está documentada desde tan temprano como el siglo X, aunque sin duda es más antigua como atestiguan las tumbas lombardas que existen en su interior. La iglesia fue reconstruida en el siglo XIII en mampostería, mientras que la fachada se completada en la segunda mitad del siglo XIV por Coluccio di Collo.

IGLESIA DE SAN PIETRO SOMALDI

La iglesia fue fundada en el siglo VIII por Summal (de ahí el nombre) y donada por el rey Astolfo al pintor Auriperto. Posteriormente fue reconstruida en el siglo XII. El ábside del siglo XIV es de ladrillo. La estructura interna consta de tres naves sostenidas sobre pilares. La parte superior de la fachada está recubierta con piedra arenisca.

La puerta central esta coronada por un dintel con la entrega de las llaves a Pedro atribuido a Guido Bigarelli de Como, hecho aproximadamente en el año 1238.

PALACIOS Y VILLAS

 TORRE Y PALACIO GUINGI.

 El Palazzo dei Guinigi: El imponente palacio, de finales del siglo XIV, está situado en Via S. Andrea, 41. Perteneció en origen a la familia Guinigi, una de las principales dinastías de Lucca, que gobernó la ciudad en el siglo XV. Su soberbia torre de defensa -Torre del Guinigi- de 41 metros de altura, linda con el palacio.

La torre Guinigi es uno de los monumentos más representativos de Lucca, ya que de 250 torres que existieron originalmente en la ciudad es una de las pocas que todavía permanece.  La torre y el palacio fueron donados por la familia Guinigi al gobierno local y puedes subir a la torre, disfrutar de la impresionante vista sobre la ciudad y al lado, y visitar el imponente palacio de finales del siglo XIV que es la sede del Museo Nacional de Lucca.

Lo más curioso y diferente de cualquier otra que encontremos es el jardín de encinas que se encuentra arriba.

Desde allí podremos tener una bonita vista de la ciudad (la subida de la torre consta de 230 escalones)

TORRE DELLE ORE

Vista de la torre rodeada de casas

Estamos en la torre más alta de la ciudad.

Aunque las vistas merecen subir sus más de 200 escalones, es la estructura del reloj  el que más sensación causa, y que se puede ver según se va subiendo hasta la azotea.

PALAZZO MANFSE

Palacio Ducal, el proyecto original fue empezado por Bartolomeo Ammannati entre 1577 y 1582, y continuado por Filippo Juvarra en el S. XVIII

 

Además de sus palacios, otra característica del territorio son los campos alrededor de Lucca, en los cuales se alzan estupendas mansiones históricas, como  rodeadas por parques espectaculares.

Un recorrido muy interesante es visitaras, están  construidas durante los siglos pasados, embellecidas y preservadas hasta nuestros días y situadas al norte de Lucca. Algunas de estas bellas mansiones son: Villa Mansi, Villa Oliva, Villa Torrigiani, Villa Bernardini y Villa Lucchesi

VILLA  MANSI

VILLA OLIVA

VILLA PETRI

VILLA TORRIGIANI

VILLA BOTTINI

UNA CIUDAD DE  MÚSICOS

Lucca es la ciudad natal de los compositores Giacomo Puccini, Francesco Geminiani, Luigi Boccherini y Alfredo Catalani. En el casco antiguo de la ciudad se puede visitar un museo con fotos, manuscritos, libretos originales relacionados con la vida y la obra de Puccini

 La casa natal de Giacomo Puccini: Actualmente, es una interesantísima casa-museo dedicada al gran compositor toscano. El edificio, del siglo XV, está ubicado en Corte San Lorenzo, 8 (Via di Poggio).

.

FUENTES:

https://www.turismotoscana.es/ciudades-de-toscana/lucca

https://www.bestofcinqueterre.com/it/foto?name=lucca-guinigi-tower

http://blog.zingarate.com/luccadascoprire/piazza-dellanfiteatro-lucca/

Wikipedia iglesias de Lucca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s