El Museo Íbero de Jaén

El recientemente inagurado Museo Íbero de Jaén, es un museo ubicado en la ciudad de Jaén, que alberga la mayor colección de arte ibérico del mundo, incluyendo varias colecciones que antes se guerdaban en el Museo de Jaén y otros fondos.

LEÓN DE CÁSTULO (JAÉN)

La mayoría de sus colecciones que ahora guarda el nuevo museo, provienen del Museo de Jaén, así como de los yacimientos íberos de Jaén 
 Del mismo modo se seleccionarán objetos íberos de los museos arqueológicos de Almería, Sevilla, Córdoba, Granada y Linares.


Portada del antiguo Pósito: acceso al Museo de Jaén.

MUSEO DE JAÉN

La mayoría de las piezas, provienen del Museo de Jaén, que ha sido el depositario de las piezas, hasta la inaguración del nuevo museo
El edificio principal, proyectado en 1920 por el arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta, es un palacio de sabor clásico y planta cuadrangular con torres en sus esquinas. En él se montaron dos portadas emblemáticas del Jaén renacentista: la del edificio del Pósito, obra de Francisco del Castillo del siglo XVI; y la de la Iglesia de San Miguel, también del siglo XVI y atribuida a Andrés de Vandelvira.




La provincia de Jaén, contabiliza, hasta ahora, un total de 545 sitios arqueológicos de la cultura íbera, según consta en el Inventario Arqueológico de la provincia de Jaén.
Un patrimonio que quedó repartido a lo largo de la provincia, en lugares como: Cerrillo Blanco (Porcuna), Cástulo (Linares), Puente Tablas (Jaén), Cerro del Pajarillo (Huelma), Atalayuelas (Fuerte del Rey) o la cámara sepulcral de Toya.





LOS ÍBEROS

Los íberos vivieron en el sur y el este de la Península Ibérica durante la Edad del Hierro, es decir, entre el siglo VII y el siglo I antes de nuestra era. No fue una cultura que nos invadiera o que procediera de otros puntos y se asentara en nuestra tierra. Era un amplio conjunto de pueblos que habitó la zona de Levante y la actual Andalucía desde el Neolítico y que tenía rasgos culturales comunes.
Los íberos tuvieron un desarrollo muy importante, debido en parte a sus contactos con fenicios, tartesios y diversos pueblos mediterráneos.

En este periodo, los íberos fueron capaces de producir instrumental agrario y armas con hierro, fabricaron cerámica en tornos y destacaron como agricultores, al incorporar el molino para moler cereales





Todo lo relacionado con el pueblo íbero, su cultura y sus señas de identidad se pueden ver, por fin, desde el 11 de diciembre de 2017, en el Museo Íbero de Jaén, que es un centro monográfico, dedicado a esta civilización. Se han tardado varios años en conseguirlo y al final se pudo abrir el recinto, que en un principio estaba destinado en la Carcel de Jaén, que no se pudo rehabilitar, por derrumbe

 EXPOSICIÓN DAMA, PRÍNCIPE, HÉROE Y DIOSA

La inaguración se llevó a cabo con una exposición con dicho nombre y que se desarrolla de la siguiente manera:
A través de estos cuatro personajes prototípicos de la cultura íbera, conoceremos esta cultura.


Tomando como centro las cráteras griegas halladas en la necrópolis de Piquía (Arjona, Jaén), nos desvela las relaciones de la sociedad ibera en una exposición de altísimo nivel científico. A través de los cuatro personajes prototípicos (dama, príncipe, héroe y diosa) las piezas seleccionadas para la exposición muestran al público un recorrido por esta cultura que tuvo un amplio desarrollo en nuestro territorio

Del conjunto de materiales encontrados en Castellones de Ceal, Hinojares, destacan siete cráteras áticas (vasijas de gran capacidad para el vino o el agua) de figuras rojas del siglo V a C, una de ellas con algo excepcional, una escena dedicada a temas de mujer.

LA DAMA:

El concepto de Dama en la Cultura Ibera nace del tratamiento dado por autores como Pierre Paris en el s. XIX a la escultura hallada en Elche en 1897, conocida hoy con el nombre de Dama de Elche, y es una iconografía característica de esta cultura.

Las Damas

EL PRÍNCIPE:

El término procede de la tradición investigadora francesa que ha construido la figura del Príncipe de la Protohistoria europea como un aristócrata de perfil bajo, que trata de afianzar su poder político, económico y simbólico en un mundo de fuerte competencia entre linajes. Para los príncipes iberos el término fue sancionado con la exposición “Iberos, Príncipes de Occidente” que en 1997 se contempló en Paris y en 1998 en Barcelona y Bonn.

Guerrero de la doble armadura

Primera mitad del siglo V a. C. Cerrillo Blanco, Porcuna
Escultura exenta de guerrero, ataviado con la panoplia o equipo para el combate; destaca el singular casco con refuerzos metálicos y la caetra o escudo ibérico. Pieza perteneciente al conjunto escultórico de Porcuna.

EL HÉROE:



Monumento funerario de Pozo Moro  MAN

El héroe, está presente desde muy antiguo en toda la iconografía mediterránea, aunque se hace visible en la iconografía ibera, a partir del hallazgo del Gilgamesh local del monumento turriforme de Pozo Moro, Chinchilla, en los años setenta del siglo XX  con el hallazgo del monumento escultórico de Cerrillo Blanco

y en 1994 con el hallazgo del Heroon del Pajarillo.


LA DIOSA

En la cosmología ibera es reconocible la existencia de una divinidad femenina, que asume funciones muy diferentes de fertilidad, cuidado maternal, protección en la salud, adivinación, intermediación en la muerte… etc.


La Diosa de la Galera MAN

Es decir distintas funciones según el contexto y el tiempo en el que se documenta cada caso: clásica representación realista, como una madre que porta en sus brazos uno o dos niños o aquella que se podría encuadrar genéricamente en las formas betílicas. (Los betilos son la representación de la divinidad en piedra sin forma definida.)

A continuación mas expositores con cerámicas, armas y otros utensilios íberos

CÁSTULO

En el II milenio a. C., durante la Edad del Bronce Medio, cuando el espacio de Cástulo aparece como un centro destacado en toda la región de Sierra Morena, ligado a la explotación minera
La ocupación fué  ininterrumpida desde finales del III milenio a. C. hasta el siglo XV, momento en el que se abandona la ciudad

Hallazgo del león de Castulo

En la Edad del Bronce en su fase Argárica, época de la que datan los primeros hallazgos arqueológicos.


León de Cástulo situado en la Puerta Norte

Durante los siglos X al VII a.C. Cástulo es considerado como un núcleo avanzado, por lo que tanto griegos como fenicios ponen su punto de mira en la ciudad.

En el periodo ibérico, Cástulo es considerado como uno de los oppidum –fortalezas elevadas y urbanizadas- más importantes de Andalucía.


Fue capital de la Oretania.

Resultado de imagen de moneda ibera de castulo

Emitió moneda propia como ciudad íbera desde finales del siglo III antes de Cristo.


PORCUNA




  Reconstrucción ideal del heroa de Cerrillo Blanco de Porcuna. 

 


El conjunto escultórico más importante de la cultura íbera hallado en la provincia de Jaén es la espectacular necrópolis de Cerrillo Blanco (Porcuna) Se trata de una serie de esculturas datadas en el siglo V A.C. que fueron enterradas al lado de un túmulo funerario y que van narrando la historia de un joven príncipe de Ipolka

El conjunto de esculturas ibéricas que datan de la primera mitad del siglo V a. C. realizadas en piedra calcarenita blanca de fino grano conocida como «piedra de Santiago de Calatrava». Originales y algunas reproducciones de los más importantes originales se exponen en el Museo Íbero de Jaén.

El estilo de las esculturas del Cerrillo Blanco de Porcuna está emparentado con el del final de la escultura griega arcaica y el comienzo del periodo clásico, particularmente relacionado con los artistas de Focea.

El toro de Porcuna   S.VI aC.

Esta pieza señera de la escultura ibérica ha llegado prácticamente completa a nosotros, pues lo perdido no altera nuestro conocimiento de la obra. El toro se hizo mediante tres procesos consecutivos. Primero, se esculpieron los volúmenes de sus masas con la misma técnica, en esencia, de los leones de Pozo Moro o de los de Nueva Caerteya o Baena. Segunda, se realizó la decoración del animal mediante incisiones. Tercero, se le añadieron los cuernos postizos -posiblemente de bronce– y otros adornos que nos inducen a considerarlo la representación de un dios-toro.

Oso de Porcuna, Siglo VI a.C. Porcuna.

Escultura zoomorfa de gran antigüedad, probablemente del s. VI a.C. Los ojos almendrados, las líneas que cubren su cuello y el motivo lanceado de sus laterales, nos remiten a una plástica de fuerte influencia oriental.




Griphomaquia, Primera mitad del siglo V a.C. Cerrillo Blanco, Porcuna

Escultura exenta que nos ofrece una escena de lucha entre el hombre y el grifo, animal mitológico.



Novillo de Porcuna, Primera mitad del siglo V a.C. Cerrillo Blanco

Escultura zoomorfa, de grandes proporciones respecto de los tamaños habituales de este tipo de representaciones en la cultura ibérica.



Jinete atravesando con su lanza al enemigo  Primera mitad del siglo V a.C. Porcuna

Escultura exenta en la que aparece la escena de un jinete desmontado de su caballo, atravesando con una lanza al enemigo postrado en el suelo.

HUELMA

De gran importancia y valor histórico es el yacimiento ibérico conocido como el Santuario Heroico del Cerro del Pajarillo. Este santuario sería la puerta de entrada de un territorio controlado por un aristócrata ibero en el valle del río Jandulilla,

El Santuario estaba presidido por una torre central, a la que se accedía por un complejo sistema de escaleras. Delante aparece una superficie cuidada donde se realizaron actividades de tipo ritual, mediante ofrendas. 

El monumento se decoraba con un grupo escultórico centrado por el enfrentamiento de un hombre y un lobo, acompañado por otras figuras humanas; como complemto aparecerían las figuras de dos grifos y dos leones echados.

Cabeza de lobo de El Pajarillo  (Huelma) Primera mitad del siglo IV a.C.

Esta pieza representa a un lobo en actitud amenazante, a juzgar por la posición de las orejas -inclinadas hacia atrás-, el hocico -arrugado- y la boca entreabierta. Pieza integrante del conjunto escultórico de “El Pajarillo”.

Detalle del hombre que se enfrenta al lobo


Héroe de El Pajarillo, Primera mitad del siglo IV a.C. 

Personaje masculino preparado para un combate. Presenta un manto que le cubre la mano izquierda y oculta una falcata -espada de hoja curva-. Pieza perteneciente al conjunto escultórico de “El Pajarillo”.

Ídolo antropomorfo, Edad del Cobre, II Milenio a.C. Marroquíes Altos, Jaén.

Figurilla formada por dos piezas que se insertan en el centro mediante una espiga. Representa una figura masculina de pie, con los brazos pegados a lo largo del cuerpo y las piernas juntas, faltándole los pies. La superficie de la cabeza es casi rectangular, disminuye hacia la frente y termina en la espalda formando un ángulo recto con la parte posterior de la cabeza. La cara presenta tres orificios para la nariz y los ojos, que estarían incrustados en una sola pieza. El pelo nace sobre las cejas y se extiende en mechones representados por incisiones distribuidas en pequeñas bandas planas y organizadas en zigzag. Algunas estrías rodean las orejas y las mejillas, como si se tratara de una barba.

CASTELLONES DE CEAL (HINOJARES)

Crátera de campana Segundo cuarto del siglo IV a.C. Castellones de Ceal, Hinojares, Jaén.

Gran crátera acampanada de la serie de figuras rojas. La primera escena representa una lucha entre “grifos” -animales mitológicos- y “arimaspos” -seres de un solo ojo. La otra, de menor movimiento, muestra a tres jóvenes con el “himatión” o manto griego. Todo ello aparece acompañado de decoración vegetal de ramas de laurel, vid y palmeta.

Kylix de barniz negro  Segundo cuarto del siglo IV a.C. Castellones de Ceal, Hinojares, Jaén.

Kylix bajo de cerámica clara barnizado en negro, con dos asas y pie. Aparece decorado con una escena de un joven envuelto en un manto con disco. Presenta también una orla de ramita con hojas en pintura blanca y violácea.

NECRÓPOLIS DE PIQUIA (ARJONA)

Caja de los Guerreros (Necrópolis de Piquía (Arjona)


Pasarriendas de bronce  – necrópolis de Piquia, Arjona



Bronces de Maquiz (Menjibar)




Exvotos de bronce de Collado de los Jardines (Santa Elena)

Un hallazgo importante fué, la inscripción en escritura íbera meridional, en la tapadera de una urna de plomo, en la que aparece el que podría ser el nombre incompleto del príncipe allí enterrado junto a su familia: …ILTIR hijo de EKATERUTU, y es la primera vez que se documenta el nombre de un íbero.

Para terminar, comentaros que las influencias más reconocibles  que ejerció la escultura ibérica sobre el arte contemporaneo, fué en  Pablo Picasso, en concreto en pinturas como ‘Las señoritas de Avignon’, la obra que inició el cubismo. No en vano, la cabeza ibérica del Cerro de los Santos, perteneció durante un tiempo a la colección particular del pintor


Para mas información sobre los Íberos, os remito a este artículo:

http://baulitoadelrte.blogspot.com.es/2017/05/los-iberos.html


FUENTES:

http://mangelcaballero.blogspot.com.es/2018/02/el-museo-ibero-de-jaen-la-gran-esperanza.html

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MJA/index.jsp?redirect=S2_3_1.jsp

https://es.wikipedia.org/wiki/Esculturas_de_Porcuna

http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=14019

http://arqueologiadelmundoiberico.blogspot.com.es/2015/01/lugares-de-culto-en-el-mundo-iberico_2.html

http://www.man.es

VIDEOS:

https://www.youtube.com/watch?v=2jj6d3YLA0M     museo de Jaén

https://www.youtube.com/watch?v=pE7wURD_sRc    arte íbero

https://www.youtube.com/watch?v=yTClqhofjtA   Museo Jaen

https://www.youtube.com/watch?v=1b1FC8mc4Ug   viaje tiempo iberos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s