Arte hispano-visigodo: periodo de esplendor (S.VII)

El arte visigodo o hispanovisigodo es un arte cristiano de carácter religioso que se desarrolló principalmente en el siglo VII, siendo las manifestaciones anteriores (siglo VI) de clara tradición tardorromana paleocristiana.
La decadencia del imperio romano de occidente era ya evidente cuando sus gobernantes permitieron a algunas tribus godas atravesar el Danubio, para defender las fronteras a cambio de territorios. Estos “godos”,lucharon bajo órdenes romanas hasta que se les consideró, en tiempos de Teodosio (379-395), parte federada del imperio
Pero la paz duró poco, las continuas incursiones de otros pueblos germánicos por el norte, provocaron  un progresivo debilitamiento del Imperio, y en el año 395, al morir el emperador Teodosio se dividió en dos, el imperio de oriente o Bizantino gobernado por su hijo Acadio y el de occidente, con su otro hijo, Honorio de emperador.
Posteriormente, en el 410, los visigodos, liderados por Alarico, se apoderaron de Roma. La estrategia política, llevó a estos nuevos gobernantes a mantener al
emperador romano, intentando conservar una supuesta “unidad” realmente desaparecida.
Mientras la expansión de los Godos continuó por la Galia, donde fundaron el Reino Visigodo de Tolosa, todavía asociado al Imperio romano.
Desde este reino penetran poco a poco en la Hispania Romana para combatir otras tribus ya extendidas en la Península, los suevos o los bagaudas. Pero no es hasta el año 507, tras la derrota de los visigodos de Tolosa en la batalla de Tolouse contra los francos de Clodoveo, cuando se produjo una invasión masiva en Hispania.
Una vez dominada la Peninsula, el Rey Atanagildo (555-567) estableció la capital en Toledo, estratégicamente situada en el su centro geográfico. Posteriormrnte, el rey Leovigildo (568-567) y su hijo, Recaredo (568-601) desarrollaron y fortalecieron un reino con características administrativas y culturales propias.
En un principio el gran problema de las dos culturas, romana y visigoda era religioso. Los visigodos introdujeron en el estado el arrianismo, doctrina que chocaba con el cristianismo –ya oficial en el imperio romano– por motivos de dogma.
En el año 589, cuando, en el concilio de Toledo, el rey Recaredo se convirtió al cristianismo,consiguió el apoyo oficial de la Iglesia y, de paso, integró las sociedades hispanorromana y visigoda, creando una verdadera unidad política y religiosa.
Un siglo despues la estabilidad se debilitó y esto, facilitó la entrada de los musulmanes en la Peninsula.
Mientras todo esto ocurría, las nuevas construcciones y su diseño son similares a las romanas pero con una menor dimensión. Este período se denomina arquitectura paleocristiana y en él se adaptan los diseños romanos a las nuevas creencias cristianas. Se crean las basílicas, hoy, desgraciadamente, desaparecidas en la península.


 San Pedro de la Nave (Zamora) capitel finales del siglo VII

Desde que el cristianismo deja de ser perseguido en el Imperio Romano -S.IV- y hasta que el Reino visigodo de Toledo se convierte al cristianismo, finales del S.VI, determinamos otra arquitectura prerrománica que podemos denominar visigodo de transición (visigodo en época arriana).
Por desgracia nos quedan escasísimos restos ya que las grandes ciudades visigodas como Toledo, Mérida o Tarragona evolucionaron y perdieron todas las construcciones de esta época. (En el anterior post, ya se describieron estas construcciones del periodo arriano)

San Juan de Baños de Cerrato (Palencia) S.VII

 La irrupción de los visigodos no supone una ruptura radical con la arquitectura romana. Es lógico, el nivel alcanzado por el antiguo Imperio es muy superior al que ellos mismos poseen. La transformación es más patente con el paso de los años y la evolución social y religiosa.

Santa María de Melque Montalbán (Toledo)

CARACTERÍSTICAS:

Muros de sillería formada por grandes bloques prismáticos aparejados a soga y tizón en seco (more gothico), ocasionalmente alternando con ladrillo al modo romano.  Esos muros, siguiendo la tradición de la arquitectura tardorromana, están colocados a hueso (sin argamasa) de gran consistencia y se conforman en hiladas irregulares, de distinta altura


Resultado de imagen de Plantas de las iglesias visigodas
 
Plantas de las iglesias visigodas
Preferentemente planta basilical o de cruz griega, y a veces una conjunción de ambas disposiciones. Espacios muy compartimentados.

Ábside rectangular al exterior. A cada lado podía existir un recinto destinado a sacristía (prótesis y diakonikón). La capilla se separaba del resto del templo mediante un iconostasio.


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 Comparativa entre el arco de herradura visigodo e islámico

Arco de herradura generalmente sin clave, de tradós vertical en la zona peraltada, elevación de 1/3, y salmer y primeras dovelas de planos horizontales. El origen de este arco es incierto, posiblemente creación propia de los visigodos.

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Uso de columnas y pilares como soportes. Capiteles corintios muy simples o troncocónicos invertidos, con gruesos cimacios que anclan en los muros. 
Los capiteles podian ser romanos de estilo corintio reaprovechados o bien de una adaptación de estos al gusto visigodo con las hojas de acanto mas carnosas.

Cubrición de madera y mediante bóvedas de cañón o de arista, además de cúpulas sobre los cruceros.

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Las influencias en la escultura visigoda, se pueden ver con claridad en los frisos exteriores de Quintanilla de las Viñas

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Decoración a base de frisos de roleos, svásticas y temas vegetales y animales.
Pequeños pórticos a los pies o en los laterales

La influencia  en los motivos escultóricos. es evidente: a base de circulos secantes,roleos etc, presentes en su orfebrería, como el Tesoro de Guarrazar

Principales edificaciones:

00 Baños_de_Cerrato_-_Basílica_de_San_Juan_Bautista_(San_Juan_de_Baños)_02Iglesia de San Juan de Baños, en Baños de Cerrato, Palencia. 

Está considerada la iglesia en pie más antigua de España, si bien se trata de una afirmación subjetiva pendiente del mayor o menor estado de «ruinas» de otras iglesias anteriores.
Es una iglesia visigoda mandada construir por el rey Recesvinto en el año 661 y cuya ceremonia solemne de consagración se cree que fue el 3 de enero de 661

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Puerta exterior: 

Pura arquitectura visigoda con arco de herradura sobrepasado en 1/3 (el mozárabe se sobrepasa en 2/3, el califal en 1/2). El extradós de las dovelas no sigue paralelo al intradós y su espesor es irregular. En la clave está tallada la cruz patada con un clipeus (pequeño escudo con el busto de un dios o personaje), labrada con cuadrifolias simétricas que evocan trabajo de orfebrería tan clásico de los visigodos.


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Portada detalle del apoyo del arco de herradura

La decoración de las impostas y del extradós de las dovelas tiene idéntico dibujo al que tiene la corona de Recesvinto del Tesoro de Guarrazar; con círculos secantes.



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Friso labrado

 Basilica

Friso de la fachada con motivos como los descritos

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Celosia en la fachada

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En el interior se pueden ver los arcos visigodos sobre columnas de mármol reutilizadas, de color gris,  beige y rosa, con los capiteles ocre amarillo, de estilo pseudocoríntio de hojas carnosas.

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Detalle de una columna con capitel corintio

 
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Fragmentos y estelas con motivos esculpidos

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Iglesia de San Pedro de la Nave en El Campillo, Zamora.

Es una de la iglesias más representativas de la arquitectura visigoda. Posee una destacada decoración escultórica de la que sobresalen los magníficos capiteles.
Fue realizada con sillería arenisca amarilla de talla regular, bien cortada y asentada en hiladas de gran regularidad, muy bien aparejadas sin uso de argamasa.



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Detalle de la portada imposta

El templo se remonta a finales del siglo VII, pues debió construirse entre los años 680 y 711, es decir, en los años previos a la conquista musulmana, por lo que puede tratarse de una de las últimas obras del arte visigodo. Originariamente tuvo su emplazamiento a orillas del río Esla, pero, al construirse el embalse de Ricobayo, hubiera quedado sumergido en sus aguas, por lo que, a iniciativa de Manuel Gómez-Moreno, se decidió su traslado piedra a piedra a la actual ubicación. Esta operación se llevó a cabo entre los años 1930 y 1932


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Ventana geminada con motivo labrado

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La nave hacia la cabecera

finales del siglo VII
Interior del templo

Las cubiertas son abovedadas en medio cañón, pero mientras las del cabecero y las de los recintos laterales se conservan en su original estructura pétrea, las de los tramos occidentales de las naves son de ladrillo volteado sobre los primitivos arranques de sillería. Los arcos son de herradura al modo visigótico. El arco frontal del ábside es también de herradura algo más cerrado y descansa sobre columnas adosadas a las jambas del hueco.

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Al lado norte del arco triunfal y a una altura de alrededor de dos metros hallamos el horologio, una joya de este momento. Hay que mirar bien, porque de no hacerlo así para desapercibido.

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Horologio

No es sino un reloj solar, de enrevesada utilización. Se basa en la longitud de una sombra, o de la que alcanza un rayo de luz determinados, explicitando en la tabla su medida para cada hora y según el mes en que se hallen. Se desconoce cuál y dónde era el vector a medir.(Se ha destacado a inscripción para su lectura)

finales del siglo VII
 
De los arcos , los dos torales perpendiculares al eje de la nave principal quedan resaltados de los paramentos y apoyan parcialmente en columnas adosadas a los pilares.

Vista de la nave principal, hacia el presbiterio.

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Detalle de un friso

En cuanto a la decoración, una de las más sobresalientes de la arquitectura visigoda, pueden apreciarse dos tipos de elementos de distinta concepción y debidos a distinto artífice: un ancho friso, que se corresponde con una hilada de sillares, que muestra una sucesión de círculos con variadas figuras vegetales y animales.

finales del siglo VII

Capiteles de las columnas adosadas. Éstos son de una meritoria labra muy superior a la de otras obras antecedentes

finales del siglo VII

Las ergastulae se comunican con el presbiterio por medio de sendos vanos, de mayor desarrollo que las jambas

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y una serie de tres vanos consecutivos sobre dos columnillas monolíticas en que se esculpió basa y capitel, de bella factura.

La escultura

La decoración escultórica de los capiteles o frisos se basa en la repetición elementos geométricos, florales, animales y, en ocasiones, representaciones humanas. La talla es a bisel. No hay escultura exenta.

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Los capiteles del arco triunfal son bastante parecidos entre si. Motivos a base de cuatro arquillos ciegos en el frontal de la cesta, que se ha asociado con la Jerusalén celestial, y serpientes en los ábacos, con racimos de uvas ocupando sus sinuosidades.

finales del siglo VII

Capitel de Daniel entre los leones

Exhiben escenas historiadas extraídas de la literatura bíblica, como Daniel en el foso de los leones o El sacrificio de Isaac. Sus cimacios van decorados por medio de roleos en cuyo interior aparecen figuras de animales e incluso humanas.
El ábaco se adorna con roleos vegetales que enmarcan aves. Epigrafiado sobre la escena hallamos el texto descriptivo: “VBI DANIEL MISSVS EST IN LAQUM LEONVM”


finales del siglo VII

Capitel y friso Sacrificio de Abraham

Frente al capitel de Daniel, hallamos otro de parecida belleza y en cuya cara frontal se describe a la perfección el sacrificio de Isaac a manos de Abraham. La mano divina detiene el cuchillo de Abraham que se cierne sobre su hijo al que sujeta por el pelo. En el ara, un haz de leña y epigrafiado “ALTARE”, para que no haya lugar a dudas.

finales del siglo VII
Capitel y friso Sacrificio de Abraham

Donde se puede ver uno de los laterales

finales del siglo VII

capitel con dos aves afrontadas

Los dos capiteles que se hallan en el extremo anterior del crucero, son del mimo taller que los historiados; pero en este caso, el frontal de ambos lo ocupan motivos muy similares: aves picoteando frutos en representación del banquete eucarístico.



finales del siglo VII

cara lateral de uno de los capiteles

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Motivos geométricos, cruces patadas, cuadrúpedos, elementos triangulares opuestos que recuerdan a las fíbulas empleadas en esta época, motivos estrellados, estrellas espiroideas.


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Ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas,  Burgos.

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Planta actual
Conocida por sus extraordinarios relieves escultóricos, actualmente solo queda en pié su cabecera y parte del transepto.


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Situada en el antiguo alfoz de Lara, en la provincia de Burgos Se supone, aunque sin unanimidad, que su construcción se llevó a cabo a finales del siglo VII o comienzos del VIII.Lo que hoy contemplamos no es sino una parte del templo primitivo integrada por la capilla mayor formando un ábside rectangular y el transepto. Faltaría, aunque se adivina su traza por lo ostensible de la cimentación, toda la nave central y las dos naves laterales de menor tamaño, así como sendas cámaras en ambos extremos de la nave de crucero.



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Constructivamente, la fábrica está formada por grandes sillares, como es propio del estilo visigodo (more gothico)

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Reconstrucción del edificio original  (en color ocre, los restos actuales)

Hay evidencias, por los arranques que se conservan en sus esquinas, de que la capilla estuvo cubierta por una bóveda vaída adaptada a la planta cuadrada de este espacio

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Los lienzos exteriores de los muros abundan en elementos decorativos formando fajas horizontales de roleos, racimos, zarcillos, figuras de animales y motivos geométricos, todo ello inscrito normalmente en círculos tangentes.

 Este tipo de decoración es muy extraña y apenas existen ejemplos similares en templos cristianos

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Otro detalle de la labra 

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 detalle con motivos vegetales y una ave

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 El arco de triunfo bajo el que se accede a la capilla desde el crucero presenta sus dovelas decoradas con racimos, zarcillos y otros temas vegetales. Descarga sobre bloques de piedra de forma prismática que hacen las veces de capiteles.

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Por encima de la clave del arco hay un sillar saliente del muro que lleva labrada la figura de Cristo, mientras que existen otras dos piezas similares apeadas de su lugar de origen, actualmente depositadas en el interior de la iglesia.

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Ostentan sendos relieves con alegorías del sol y de la luna, ambas representadas por bustos humanos en el interior de un círculo sostenido por ángeles.

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La luna en la otra imposta-capitel
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1024px-Iglesia_de_Santa_Comba_de_Bande1 Iglesia de Santa Comba, en Santa Comba de Bande, Orense.

Vista general donde se aprecian sus volúmenes.
Es un templo visigodo posiblemente de la segunda mitad del siglo VII

 edificada en la ribera del Limia (Orense)en honor de Santa Comba, es una de las iglesias más antiguas que se mantienen en pie de la península

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Vista de la fachada occidental, el atrio y la espadaña
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Celosia en la fachada del abside.

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 Tanto en planta como en alzado conjuga la cruz griega inscrita en un cuadrado, cuyo punto central se eleva mediante el cimborrio.

Se cubre con bóveda de cañón en nave y transepto, con bóveda de arista en el tramo central del crucero y bóveda de herradura en la capilla mayor.

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 Bóveda de aristas del crucero

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Abside con su bóveda y los frescos que la adornan

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 Detalle de las columnas del arco toral

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Arco toral de herradura

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Presbiterio

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Fresco en el abside con la imagen de Cristo crucificado, con Dios Padre

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 Iglesia de Santa María de Melque en San Martín de Montalbán, Toledo

La clasificación de esta iglesia ha sido polémica, si bien la fecha de construcción se remonta a época visigoda, probablemente fue terminada y utilizada por mozárabes y es por ese motivo, por lo que la incluí tambien en el post dedicado a ese estilo.

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Existen pues, muy fundados motivos para pensar que se trata de una iglesia visigoda cruciforme de finales del siglo VII y principios del VIII, cuya decoración posiblemente no estaba terminada en el año 711, pero sí su estructura, que durante la dominación árabe fue habitada inicialmente por mozárabes y, cuando hacia a partir del siglo IX se produjo la emigración de éstos hacia el norte, fue incendiada y parcialmente destruida en fecha probablemente cercana al año 930, que coincide con la toma de Toledo por Abderramán III

Santa María de Melque en el tiempo 2

Recreación de Melque en época islámica  (por Germán Corbacho Carrobles)

Posteriormente sería ocupada por los árabes, para tareas defensivas, como prueba la existencia de una torre o atalaya de carácter militar datada dentro del periodo califal. 

Despues, los templarios en la Reconquista convirtieron la iglesia en torre defensiva, transformándola en una turris a la romana. Esta torre sobre el cimborrio ha sido recientemente desmontada. 


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Aportaciones visigodas

El arco de herradura que sostiene la bóveda del ábside, que sobrepasa en del radio. El conjunto desprovisto de restos esculpidos, de tradición visigoda. Y el arcosolio. Tenía también un porche con tres aberturas, hoy desaparecido.

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Aportaciones mozárabes:

Arcos centrales de herradura sobrepasados en ½ del radio. Arcos de las ventanas en ⅔. Las extrañas pilastras semicirculares del interior que tampoco pueden considerarse adosadas.

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Bóveda del crucero

En realidad es un edificio visigodo desde el punto de vista cronológico, pero con soluciones protomozárabes.


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Su posible relación con el Temple


Dibujo que muestra un mueble construido para el Templo de Salomón, de una biblia en latín de mediados del siglo XVI. Se trata de la mesa donde se colocaba el pan, los platos, las jarras y otros utensilios.
En cuanto a la tan traida leyenda sobre esta mesa, esta iglesia cuenta con todos los elementos razonables de probabilidad: un arcosolio, una intrincada red de galerías subterráneas, una posterior vinculación a la Orden del Temple, leyendas y tradiciones que la relacionan con los tesoros templarios, por. lo que la leyenda de la existencia de la Mesa de Salomón, bien podía estar relacionada con Melque

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Recreación de Melque en el S.XVIII ( por Germán Corbacho Carrobles)

La población surgida al amparo de la iglesia con uso litúrgico, se mantuvo y mas adelante aprovechó las construcciones monásticas para uso de casa de labranza. La desamortización de Mendizábal termino con el culto y propició el olvido, hasta el S.XX.

En la actualidad pueden visitarse la iglesia que ocupa el centro del complejo y el centro de interpretación que se ha instalado en las dependencias anejas también restauradas.

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La Capilla de San Xes de Francelos (Orense)

Es una pequeña y sencilla capilla visigótica que originariamente pertenecía a un antiguo monasterio de monjas benedictinas o monjes que fue abandonado o incorporado al monasterio de Celanova y, su posterior conversión como realengo dependiente de la diócesis de Tuy con el título de Santa María en el siglo XII, . Hoy en día desaparecido y en la actualidad es el resultado de diversas reconstrucciones que alteraron totalmente la fábrica original.

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Los elementos que conforman el vano de acceso a la actual capilla debieron corresponder al original arco triunfal que daba paso al ábside desde la nave.

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La puerta principal se compone de un arco de herradura de dovelaje asimétrico (número par de dovelas y despiece radial) y que fue modificado con la introducción de un dintel adovelado. El conjunto acusa una evidente afinidad con el estilo visigótico.


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En ambos lados aparecen representados un personaje aureolado montado en un asno que lleva en la mano un posible ramo y figuras con túnicas saliéndole al paso (dos en el de la derecha y una en el de la izquierda). se trata de escenas bíblicas:
Una primera teoría defiende que representan, uno la Entrada de Jesús en Jerusalén y el otro la Huida a Egipto.
Una segunda teoría defiende que uno representa la Entrada de Jesús en Jerusalén y el otro a Balaan detenido por el Ángel.
Una tercera considera que se trata de un desdoblamiento de la misma escena, bien la Entrada en Jerusalén o bien la Huida a Egipto.

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Los capiteles en forma de ábaco recto decorado por cuatro filas de carnosas hojas, perteneciendo a una tipología degenerada del tipo visigodo (a su vez basado en el romano corintio).
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El vano derecho presenta un arco de medio punto y se tapa con una celosía en piedra de 90 cm de ancho y 146,5 cm de alto. La celosía presenta un calado de dos rosáceas de ocho pétalos superpuestos y triangulitos intercalados entre las hojas, y en la cima tres arquitos de herradura. La celosía se enmarca con una moldura de 3 cm de ancho con un baquetón soguedado
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La Basílica de San Vicente Mártir (Córdoba) 
La Basílica de San Vicente Mártir (Córdoba)
Fue un templo cristiano edificado a mediados del siglo VI en el lugar que ocupa la actual Mezquita-Catedral de Córdoba. Fue consagrada a San Vicente Mártir. Por su situación en la ciudad, fue adquiriendo importancia y acabó convirtiéndose en el principal templo de la ciudad y en la sede episcopal.
 
 En el año 714 Muza estableció el reparto del conjunto basilical, en el pacto de capitulación, por el que una parte se dedicó al culto islámico y en otra permaneció el culto cristiano, comprometiéndose a respetar la parte cristiana de la basílica mientras se pagasen los tributos exigidos. 

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Piezas del museo
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Placa con Crismón

Algunos de estos restos se pueden ver en el Museo de San Clemente, dentro de la actual catedral, en ángulo suroeste de la ampliación de Al-Hakam II. También se pueden contemplar otros restos bajo el subsuelo de la catedral, al haberse habilitado láminas de metacrilato transparente.



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Varios elementos de la antigua Basílica (entre ellos, un sepulcro paleocristiano)

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Detalle del fragmento del  sepulcro romano o paleocristiano

 
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Capitel romano jónico

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Entre 1931 y 1936 se realizó una serie de excavaciones arqueológicas en la zona más antigua de la sala de la oración, gracias a las cuales se han recuperado algunos de sus restos, como mosaicos, capiteles y pilares
  

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Restos del pavimento de la Basílica de San Vicente en las excavaciones arqueológicas realizadas en la Mezquita-Catedral de Córdoba

 
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Iglesia Cárcel de San Vicente (Valencia) Dirección: Carrer Arquebisbe Melo, 1

En Valencia existen varios enclaves que guardan la memoria de San Vicente, el mártir hispano más famoso y el único cuya festividad se ha incorporado a la liturgia de la iglesia católica latina, que fué martirizado en Valencia a principios del siglo IV.

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Capilla de San Vicente 

La iglesia y cripta: en sus orígenes, la capilla se dispuso para algún prelado.



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Clave de la bóveda gótica con el martirio de San Vicente


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Se exhibe una capilla funeraria, parte de la cabecera de la catedral y dos monumentales tumbas de losas. La capilla, en un espectacular estado de conservación, se erigió como sepultura de un obispo valentino, probablemente Justiniano, cuya tumba está situada en el crucero –

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Parte del conjunto episcopal, probablemente estuvo comunicada con la catedral. En la parte más baja del lugar se halló una señalización del trazado de la vía Augusta por dentro de la ciudad.

 
La cárcel: fue en este enclave donde, según la tradición, fue azotado San Vicente Mártir. Un siglo después, se convirtió en oratorio o capilla que hoy se conserva y que en 1.777 dejó ver el pozo.

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Cuando Jaume I entró en la ciudad, en 1238, aún era visible el brazo norte del monumento funerario, y sobre él se erigió una capilla gótica, que ya en el siglo XV la tradición popular identificaba como una de las cárceles de san Vicente.

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Zona de la sepultura del prelado Justiniano


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En la cripta también se exhibe un fragmento de pintura mural romana con la efigie de Mercurio, parte de un sarcófago paleocristiano, canceles visigóticos y piezas de ajuar palatino de los siglos X-XI. 

 
El conjunto monumental de las iglesias de Sant Pere de Terrassa:

La Seu D´Egara

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Tarrasa

Lo forman las iglesias románicas de San Pedro, San Miguel y Santa María, situadas en la confluencia de los antiguos torrentes de Vallparadís y Monner (hoy Parque de Vallparadís), en el antiguo núcleo visigótico de Egara, origen del pueblo de San Pedro, hoy un barrio de Tarrasa (Barcelona,
Aunque la mayoría de sus elementos son románicos, las incluyo aqui no solo por su importancia en época visigoda, sino también por los restos que de esa época conservan.
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 Iglesia de San Pedro

Las tres iglesias se edificaron cerca de la antigua Égara romana (de la cual todavía se conservan restos) como sede del obispado de Égara constituido hacia el año 450 y que perduró hasta la invasión sarracena en el siglo VIII.

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Iglesia de San Miguel

Situada en el centro del recinto, en medio de las dos iglesias funcionaba, seguramente, como un baptisterio.

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Interior de la iglesia de San Miguel

Es la única, de las tres iglesias, que conserva la planta primitiva entera, la cual es cuadrada y tiene una cruz griega con nichos en los ángulos en la pared este, sobre el ábside, de planta de herradura por dentro y hexagonal por fuera.

Para no extenderme mas en este interesante complejo, me remito  a un artículo que publiqué hace tiempo: https://chitiya.blog/2017/01/30/la-seu-degara-terrassa/

Arteguias

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