Arte hispano-visigodo: periodo arriano (S.IV-VI)

 
Este periodo comprende, desde que el cristianismo deja de ser perseguido en el Imperio Romano –S.IV–  hasta que el Reino visigodo de Toledo se convierte al cristianismo, finales del S.VI, en él, se perfila  otra arquitectura prerrománica que podemos denominar visigodo de transición (visigodo en época arriana).

 En la arquitectura paleocristiana  se adaptan los diseños romanos a las nuevas creencias cristianas. Se crean las basílicas, hoy, desgraciadamente, desaparecidas en la península, y la irrupción de los visigodos no supone una ruptura radical con la arquitectura romana. Es lógico, el nivel alcanzado por el antiguo Imperio es muy superior al que ellos mismos poseen.

 


Fíbulas en forma de águila. S.VI Tierra de Barros (Badajoz) Walters Art Museum, Baltimore

La transformación es más patente con el paso de los años y la evolución social y religiosa. Durante la primera época (período arriano, 507-586), en el que el arrianismo es la religión oficial, se empieza a realizar alguna construcción de estética claramente hispano-visigoda. y en esta página dedicada al visigodo de transición enumeramos los restos más importantes de esta fase.

Ya a finales del siglo VI (período católico, 586 – 711), con la institución del catolicismo, es cuando  las nuevas formas de construcción, basadas en las heredadas pero con una nueva estética y funcionalidad, florecen con personalidad propia.
Por desgracia nos quedan escasos restos ya que las grandes ciudades visigodas como Toledo, Mérida o Tarragona evolucionaron y perdieron todas las construcciones de esta época.

Crismón procedente de la basílica Villa Fortunatus (Fraga, Huesca)

 
Situación territorial del Reino Visigodo entre los siglos VI al VII, donde se observa su extensión que abarcaba tambien a la mitad sur de Portugal
Con la invasión masiva de los pueblos germánicos en el siglo V, el Imperio Romano de Occidente se derrumbó definitivamente, y las tierras catalanas fueran incorporadas al reino visigodo de Tolosa, primero, y al de Toledo, más tarde. La dominación visigoda no pesó demasiado en las costumbres indígenas ni afectó esencialmente la lengua ni la composición étnica. Se acentuó el proceso de ruralización iniciado los últimos años del Imperio Romano y se establecieran las bases de la sociedad medieval
 

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BASÍLICA DE LA VILLA FORTUNATUS, FRAGA. (HUESCA)

Villa Fortunatus es una villa rústica romana de la que se conservan sólo las ruinas, situada a orillas del río Cinca, a unos 4 kilómetros del casco urbano de Fraga (Huesca)
Basílica: A la derecha arriba el ábside con columna central; a la izquierda la entrada
También considerada como de transición, está dentro de las construcciones que se realizaron aprovechando las “villae romanas”. Es, curiosamente de planta cruciforme incluida en un rectángulo



Recreación de la villa romana

BASÍLICA DE LA VILLA FORTUNATUS
En color verde se ve la planta de la antigua basílica, donde se aprecia su planta cruciforme incluida en un rectángulo.El resto del plano, correspondería a la villa.

 
Mosaico de la villa romana de Fortunatus


BASÍLICA DE SANTA MARÍA DEL MILAGRO DE TARRAGONA 

De origen funerario -finales S.IV-, esta basílica constaba de tres naves, la central de doble anchura que las laterales y con ábside semicircular. Está situada en las ruinas del anfiteatro Romano.


© Pep Escoda
 Santa María del Milagro
aspecto de las ruinas de la basílica
     foto: Pep Escoda

El 21 de enero del año 259, en el marco de las persecuciones contra los cristianos en época del emperador Valeriano, fueron quemados vivos en la arena del anfiteatro el obispo de la ciudad, Fructuoso y sus diáconos, Augurio y Eulogio.

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Anfiteatro romano con la basílica al fondo

Durante el siglo V, y como consecuencia de la política religiosa de los primeros emperadores cristianos, el anfiteatro fue perdiendo sus funciones originarias.

Un siglo después se aprovecharon las piedras de éste, sobre todo los sillares de la gradería, para construir una basílica cristiana de tres naves que conmemoró el lugar del martirio de los tres santos de la Iglesia tarraconense. Alrededor del templo se construyó un cementerio con tumbas excavadas en la arena y mausoleos funerarios adosados a la iglesia.

Planta del anfiteatro 
Con la situación de las basílicas.(en morado la visigoda, en ocre, la románica
Esta basílica constaba de tres naves, la central de doble anchura que las laterales y con ábside semicircular. Está situada en las ruinas del anfiteatro Romano.
La invasión islámica abrió un período de abandono del conjunto hasta que, en el siglo XII, se erigió sobre los cimientos de la basílica visigótica un nuevo templo bajo la advocación de Santa María del Milagro. De estilo románico y planta de cruz latina, una sola nave y un ábside cuadrángular. La iglesia se mantuvo en pie hasta 1915


IGLESIA DE SAN CUGAT DEL VALLÉS, (BARCELONA) 

En San Cugat, probablemente, en el siglo VII ya existía una primera comunidad monástica.


 

 


SAN CUGAT DEL VALLÉS, restos de la basílica en el claustro del monasterio


De planta de una sola nave, rematada por un curioso ábside, poligonal al exterior y de herradura al interior. Al lado sur de la nave se abren dos ábsides continuos de planta semicircular, ligeramente alargados. En el sur, hay una sala cuadrada de edificación posterior, posiblemente un mausoleo.


San Cugat del Vallés, aspecto de los restos en el claustro del monasterio 

 Durante la primera época (período arriano, 507-586), en el que el arrianismo es la religión oficial, se empieza a realizar alguna construcción de estética claramente hispano-visigoda. Con Recaredo, se estableció definitivamente el cristianismo en el Reino Visigodo.

Recópolis, vista aerea del yacimiento

RECÓPOLIS , ZORITA DE LOS CANES ( GUADALAJARA)

Los restos arqueológicos de la ciudad de Recópolis, una de las pocas ciudades fundadas por los visigodos. Fue creada en el año 538 por el Rey Leovigildo en honor a su hijo Recaredo, del que adopta su nombre. Está situada en Zorita de los Canes, Guadalajara. Se conformaba dentro de una muralla con dos entradas, una a la parte baja donde vivía la población, y otra en la alta, donde se ubicaba la realeza, el palacio, la basílica…

calle pral con tiendas

RECÓPOLIS, ZORITA DE LOS CANES (GUADALAJARA)

Recreación de la vía principal esta ciudad que estaría flanqueada por numerosas tiendas de todo tipo.


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RECÓPOLIS  PALACIO

El palacio es de planta rectangular de una nave, con pilares centrales y, seguramente, de dos pisos.

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Vista del conjunto sobre un cerro enfrente de Zorita de los Canes


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RECÓPOLIS 

La Iglesia, es de planta de cruz latina con ábside circular y testero plano al exterior. Tiene dos naves laterales, a modo de pasillos, que desembocan en el transepto. Estos espacios están comunicados en la entrada situada a los pies de la iglesia y que da acceso a un nártex que precede a la nave principal.


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  RECÓPOLIS

Uno de los elementos más significativos del conjunto fue su iglesia, modificada posteriormente pero en la que todavía podemos encontrar una curiosa división para los bautizados y los no bautizados (catecúmenos), una zona bautismal, así como unas salas laterales que se han interpretado como zonas para los miembros de la realeza y la corte



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RECÓPOLIS
Acceso a la iglesia

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Arcadas de la iglesia

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BASÍLICA CABEZA DE GRIEGO DE SEGÓBRIGA (CUENCA)

Fué construida en el S.V. En su origen era un mausoleo o martyrium de “planta de herradura” con un nártex rectangular de entrada. Fue ampliado posteriormente en el S. VI, convirtiendo el original mausoleo en el ábside de una gran basílica de tres naves. Era de grandes proporciones, casi 50 m. de longitud por 26 m. de anchura. Sus naves estaban separadas por ocho columnas por lado. Posteriormente se la añadió un crucero, motivado por el cambio de rito, al que el le adjuntó una nueva dependencia en uno de sus brazos.



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BASÍLICA CABEZA DE GRIEGO

 Situada muy cerca de las ruinas de la ciudad romana de Segóbriga, exterior a ésta, todo hace pensar en que existió un asentamiento visigodo en una ciudad en la que habitaron desde los iberos, como demuestran los restos hallados en la “Cueva de Segóbriga”, hasta los árabes,de los que se ha encontrado una serie de tumbas, posiblemente del siglo X, intercaladas entre las visigodas


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ERMITA DE SAN PEDRO DE LA MATA, CASALGORDO (TOLEDO)

El estado ruinoso de la iglesia nos permite dar unas características limitadas de la misma. Fue construida a mediados del S. VII como iglesia de un monasterio.
Solo nos quedan en pie partes de los muros y algunos arcos. Además, gran parte de estos restos son reconstrucciones, no originales, lo que dificulta todavía más su estudio. La desaparición, casi total, de los elementos decorativos supone una pérdida importantísima para determinar la fecha de construcción de la ermita.



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SAN PEDRO DE LA MATA

Puerta de lo que fué la entrada lateral a la iglesia



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 SAN PEDRO DE LA MATA

Este deplorable estado, es debido a que, casi no se utilizaron cimientos para su construcción. Se edificó, en gran parte, sobre una roca. Sus muros son de un espesor menor de lo habitual, y su fábrica de peor calidad que otras construcuiones visigodas. Además las posteriores ampliaciones, a pesar de reforzar los muros, acabaron por conformar un conjunto muy inestable, que, muy probablemente culminó con la caida de las bóvedas y cubiertas. La reutilización de los sillares, es especial los decorados, para construcciones de los pueblos cercanos terminaron por certificar la ruina del edificio.

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 SAN PEDRO DE LA MATA
El primer dato documental que referencia la iglesia es del S.VII, lo que implica poca verosimilitud, si bien es cierto que el dato que aporta es muy problable. Otorga la construcción de un monasterio, al cual pertenecía esta Iglesia, al Rey Wamba (672-681). La estructura de la planta y método constructivo utilizado, apoyan esta hipótesis.
Así, podemos concretar que la Ermita de San Pedro de la Mata fue costruida el la segunda mitad del S.VII por constructores visigodos. Las distintas ubicaciones histórico artísticas en las que tradicionalmente se ha incluido: arte aulico toledano o arquitectura mozárabe, no son del todo erroneas, ya que las distintas modificaciones y reconstrucciones complican seriamente su determinación.

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IGLESIA DEL SALVADOR, TOLEDO

La iglesia del Salvador de Toledo fue en tiempos de la presencia musulmana, una mezquita, cuya fecha está por determinar, aunque algunos investigadores la datan en 1041 o posiblemente anterior.



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Arcos de herradura con capiteles reaprovechados
 
IGLESIA DEL SALVADOR

Se han encontrado restos anteriores de ocupación eclesial visigoda e incluso de un periodo tardío romano del siglo II.
Edificada sobre restos romanos, algunos reaprovechados en el propio edificio y otros salidos a la luz en las obras de rehabilitación

IGLESIA DEL SALVADOR

Durante los siglos de la monarquía visigoda sería una parroquia más de la numerosas con que contaría la urbe, pasando tras la invasión musulmana a ejercer la función de mezquita hasta que, por fin, tras la Reconquista cristiana, recuperaría la función de templo cristiano.

IGLESIA DEL SALVADOR
Pilar visigodo labrado


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 ERMITA DE SANTA CÉNTOLA Y SANTA ELENA,VALDELATEJA (BURGOS)

Situada sobre una alta meseta, desde la que se domina un paisaje espectacular sobre un cañón que forman los ríos Rudrón y Ebro, encontramos esta pequeña ermita dedicada a las santas Centola y Elena que, según la tradición, recibieron martirio en este lugar en la época de Diocleciano y en la que se conservaron sus reliquias hasta 1317, año en el que se trasladaron a la catedral de Burgos, donde aún se conservan.
 
 
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Ermita de las Santas Centola y Elena
 
Vista del ábside y la nave desde el ángulo sudeste. En su entorno se encuentran también los restos de un castillo y, dada su magnífica ubicación defensiva, es muy probable que existiera en él algún tipo de castro anterior a la época visigoda.

ERMITA DE SANTA CÉNTOLA Y SANTA ELENA

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La única ventana está situada en el fondo del ábside, estrecha y coronada con un arco de herradura tallado en una sola piedra. En el exterior, sobre esta misma piedra, hay una inscripción, realizada a bisel, posiblemente posterior a su construcción.

 

ERMITA DE SANTA CENTOLA

Este ábside se accede mediante un vano con arco de herradura que descansa sobre unas impostas nacidas del muro. A sus dos lados hay dos nichos a modo de pequeños altares.

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Planta
La iglesia, que ha sido restaurada recientemente, es de muy pequeño tamaño, formada únicamente por una nave rectangular de 5,25 por 4,07m


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IGLESIA DE SAN VICENTE DEL VALLE

Municipio situado en la provincia de Burgos
De planta rectangular de una sola nave, con un ábside hoy desaparecido y sustituido por otro de factura mozárabe. La cubierta es de madera y la fábrica de los muros sillares. El diseño general de la iglesia es muy original y se aleja de las construcciones visigodas. Posee dos hileras de ventanas situadas a dos alturas, la más baja con arco de medio punto y las superiores conforman un conjunto único
La imponente espadaña es del siglo XIII o XIV, así como distintas modificaciones interiores



 
IGLESIA DE SAN VICENTE DEL VALLE  

Ventanas
Consiste en cinco grupos de ventanas (dos a cada lado y uno sobre el ábside) de dos vanos con arco de herradura apoyados en una columna con capitel e imposta.


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SAN VICENTE DEL VALLE

La nave hacia el presbiterio



Detalle de una de las columnas del templo

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 CRIPTA DE SAN ANTOLÍN (PALENCIA)

Cripta de San Antolín en la Catedral de Palencia. Dos salas abovedadas componen esta cripta. La primera, más grande es de factura posterior. La segunda, la visigoda, tiene una fábrica de grandes sillares bien compuestos. Las bóvedas están reforzadas con arcos fajones, para soportar el peso de las naves superiores hoy desaparecidas.


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CRIPTA DE SAN ANTOLÍN

El vestigio más antiguo es el fondo de la Cripta de san Antolín, que es el resto de un edificio visigodo de mitad del siglo VII, construido con y sobre restos romanos.
No se sabe con exactitud quién construyó esta parte. Se supone que tal vez se levantó en tiempos del rey Wamba para guardar las reliquias del mártir san Antolín, que este rey trajo desde Narbona en el 672

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Consta de cuatro sectores, separados por arcos de herradura. Todos ellos están cubiertos por losas de piedra. La primera estancia es un pequeño nártex mas elevado que los demás. El segundo, más ancho, a modo de crucero, está cerrado por dos arcos de herradura ciegos.

planta

  
El cuarto espacio, el más interesante. está compuesto por un espacio rectangular y un ábside circular. Este, se divide en tres pequeños espacios separados por tres arcos de herradura, enmarcados a su vez por otro más grande

Detalle de una de las columnas con capitel visigodo
 La Catedral de Palencia esta orientada hacia el nordeste y esta anomalía se debe a que la cripta estaba orientada ya así, de modo que el día de San Juan, el sol entraba directamente por la abertura que hay en su cabecera e iluminaba el recinto. 

Si os interesa el artículo de donde he extraído esta información esta en esta dirección http://laotrapalencia.blogspot.com.es/2014/09/el-secreto-de-la-luz-los-origenes-de.html

https://blogdelvidriovisigodo.files.wordpress.com/2014/03/zonas-excavacion.jpg 

http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/ar/06/0601.asp 

https://lacuestionarriana.wordpress.com/2007/03/31/arte-visigodo-del-periodo-arriano-507-586-ii/

https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_visigoda

http://www.románicoaragonés

“El Prerrománico” tomo 8 de La España Románica de Ediciones Encuentro 

 

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