Los niños en la escultura

La escultura, es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado. Dentro de la escultura, el uso de diferentes combinaciones de materiales y medios ha originado un nuevo repertorio artístico.
Desde la Prehistoria, se ha utilizado la escultura de diversas formas: como amuletos, representación de dioses, con fines funerarios como en Egipto, representando mandatarios, seres mitológicos etc y entre todos ellos, tambien hay figuras de niños: Cupido, amorcillos, angelotes, personajes de episodios históricos o fabulosos y también las muy frecuentes tallas del Niño Jesús, sobre todo de nuestros imagineros.
Vamos a dar un repaso al niño a través de las esculturas, que de ellos se han hecho a lo largo de la Historia, con distintos estilos, materiales (donde predomina la piedra) y posturas.
Veremos niños en muy distintas situaciones y sobre todo sentimientos, que pueden pasar de la alegría propia de sus juegos a la tristeza secundaria a un determinado episodio e incluso a enfado en alguna ocasión
También veréis que algunos aparecen acompañados: es inevitable, sobre todo si lo hacen con sus madres y otras con animales u otros personajes, justificados por la escena que representan…pero siempre serán protagonistas y nos mostraran sus encantos e inocencia.
Vamos a ello…



“JINETE DE ARTEMISIÓN” detalle. Museo Arqueológico de Atenas. S. II-.I a. C.

Representa un perfecto modelo iconográfico de la nueva estética que aporta a la escultura griega el periodo helenístico. Una plástica caracterizada por un naturalismo espontáneo y directo que enlaza directamente con la contemplación de la realidad y se desliga por tanto del idealismo que había caracterizado el periodo clásico.

 

“EL NIÑO DE LA ESPINA O ESPINARIO”

Escultura romana en bronce, copia de un original helenístico de autor desconocido Siglo I a. C.  Museos Capitolinos, Roma 

Esta escultura del Niño de la espina, también conocida en el mundo del arte como el Espinario, es una de las obras clásicas más conocidas,sin embargo, la escultura que conocemos a través de diferentes copias del original helenístico, dista mucho de ser considerada como una obra excepcional, a pesar de suponer que el modelo que inspiró la larga serie sin duda presentaría matices que los copistas romanos no supieron captar y transmitir..
Este tema ha tenido una gran influencia en la historia del arte y ha sido motivo de múltiples reproducciones e inspiración de diversos artistas. Una copia romana en mármol puede admirarse en los Uffici de Florencia, otra en mármol en el museo del Louvre de París, y otra más en el museo Pushkin de Moscú. En el museo del Prado de Madrid existe una copia del s. XVII  de Cesare Sebastian, 1650.


 “EL JOVEN REY TUTANKAMÓN” Talla en madera policromada.


Tutankamón, llamado en vida Neb-jeperu-Ra Tut-anj-Amón, fue un faraón perteneciente a la dinastía XVIII de Egipto, que reinó de 1336/5 a 1327/5 a. C. Su nombre original, Tut-anj-Atón, significa «imagen viva de Atón» fue el último faraón de sangre real de la dinastía. Ascendió al trono después del periodo de Amarna y devolvió a los sacerdotes de Amón la influencia y el poder que habían poseído antes de la revolución religiosa y política de Akenatón.el adorador de Atón.



 

 “HÉRCULES NIÑO CON UNA SERPIENTE”

Escultura que presenta a Hércules cuando estrangula una serpiente. La obra fue elaborada en Roma en el siglo II d. C La diosa Hera odiaba al niño y envió dos serpientes para que lo matasen, pero el bebé se les adelantó estrangulándolas





 ESCULTURA DE BRONCE GRIEGA  Museo Paul Getty



 “NIÑO CON UNA OCA” 

 Del escultor Boetas 200-150 a.C.Grecia  Museo Nacional del Louvre
Boeto de Calcedonia, debe la inmortalidad sobre todo al conocido grupo del Niño de la oca, llegado a nosotros en varias copias. Debía de ser un tema bastante común, que tenía su lugar en los santuarios de Asclepio, pero la obra de Boeto logró un éxito muy particular: las carnes realistas y blandas del niño, el uso –un tanto irónico– de la estructura piramidal que se empleaba en Pérgamo para plasmar gestas heroicas, todo hubo de contribuir a su fama.

CENTAURO Y EROS copia de original romano Museo del Louvre

Las esculturas de arte clásico que en el siglo XVII formaban parte de la colección del cardenal Scipione Borghese, sobrino del papa Pablo V, y que en 1807 Camillo Borghese vendió al emperador Napoleón Bonaparte. Esta extraordinaria colección constituye uno de los pilares del actual Museo del Louvre de París. El hermafrodita dormido, que fue restaurado por un joven Bernini; Sileno con Baco niño; el conjunto de Las tres Gracias o el famoso Centauro con Eros sobre sus lomos. La colección reunida por el cardenal Borghese fue vendida en 1807 por su descendiente Camillo Borghese, que estaba casado con la famosa Paolina Bonaparte, a su cuñado el emperador.



 “SILENO CON DIONISIOS EN BRAZOS” Copia de un original de Lisipo Arte romano imperial. Siglo I – III a.C. Museo del Louvre

Según la mitología griega, Zeus entregó a su hijo ilegítimo, Dioniso, al cuidado de Sileno, para protegerlo de la ira de su esposa Hera. Junto a él, Dioniso se crió en el monte Nisa, rodeado de sátiros y ninfas


 EROS

Lisipo
 fue un escultor clásico griego, nacido en Sición, Peloponeso,en el 370 a. C. y fallecido hacia el 318 a. C. Lisipo, Escopas y Praxíteles están considerados los tres grandes escultores de la segunda fase del clasicismo (siglo IV a. C.)



Escultura de bronce romana, Museos Vaticanos



Escultura romana. Cartagena, Murcia

Retrato infantil encontrada en la calle de los Cuatro Santos en 1857. La cabeza, ceñida con una corona, ha sido interpretada habitualmente como un retrato de un miembro de la familia del emperador Augusto. Por la proximidad del lugar de hallazgo con el teatro podría haber pertenecido a su programa decorativo, incluso podría ser un retrato de Cayo o Lucio, miembros de la familia imperial asociados a la construcción del mismo teatro



Estatua de niño S.III dC  Los Angeles .County Art Museum, California 


 “NIÑO CON LIEBRE” Museo Arqueológico Municipal de Cabra, Córdoba

Escultura romana procedente del yacimiento de la villa romana del Mitra


“LOBA CAPITOLINA” Museos Capitolinos Roma

La cronología de la figura de la loba ha sido muy discutida; según la tradición la escultura de la loba sería etrusca, aunque se estima que data de la Edad Media,siglo XI y XII mientras las estatuas de los niños Rómulo y Remo fueron creadas y añadidas en 1471 y probablemente son obra del escultor Antonio Pollaiuolo.




“VIRGEN BLANCA” S XII-XIII Catedral de Tudela

Se trata de una estatua de piedra policromada de la Virgen y el Niño, fechable alrededor del año 1200 y que presidía el ábside central.



“LA VIRGEN Y EL NIÑO“ Miguel Angel Buonarroti

La iglesia de Nuestra Señora, uno de los templos más importantes de Brujas junto a la catedral del Salvador, tiene como principal atractivo para la visita una escultura de una Virgen que esculpió el genial Miguel Angel en 1504

.Miguel Angel la realizó para la catedral Duomo de Siena, pero una familia de Brujas la compró y la llevó a la citada iglesia de Nuestra Señora.No es raro que te pueda sorprender este hecho pues apenas  se pueden ver obras de Miguel Angel fuera de Italia.

 

 “SAN JUANITO” Miguel Angel 

Es una obra de juventud del artista, anterior a la Piedad del Vaticano y a los frescos de la Capilla Sixtina, que fue donada por el duque de Florencia, Cosmé I de Medici, a Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V. El monarca la envió a España, a la villa de Francisco, en Sabiote, pasando a enriquecer, tras su muerte, la capilla sepulcral que mandó construir en su ciudad natal de Úbeda. Fue destrozada en 1938 y posteriormente reconstruida.

Detalle de la escultura, donde se aprecia la parte restaurada.

 

Cabeza de muchacho, atribuida al círculo de della Robbia


 “PUTTI” realizados en terracotta por Andrea Della Robbia (1435-1525)

Hoy día estan en la fachada dell’Istituto o Ospedale degli Innocenti, Florencia
Entre las creaciones más famosas del artista cabe citar la serie de retablos para los franciscanos de Asís; sobresale la estatua de San Francisco para Santa Maria degli Angeli y las terracotas vidriadas para la Chiesa Maggiore y la Chiesa della Stimmate, que formaban parte del convento de La Verna. 

Entre otros notables ejemplos, citaremos el grupo de tondos que decoran la logia del Ospedale degli Innocenti de Florencia, que representan una serie de putti animando a los florentinos más ricos a que ejerzan la caridad



 “ALEGÓRICA FIGURA DE ATIS NIÑO” Donatello Museo Barghello, Florencia

No se conocen documentos sobre su colocación originaria ni de su encargo, pero Vasari lo cita probablemente como Mercurio y de «altura de un brazo y medio, de bulto completo y vestido de extraña manera, en casa de Agnolo Doni», con atribución a Donatello.

 

  ‘SPIRITELLI” o niños alados de Donatello

Donato di Niccolò di Betto Bardi, conocido como Donatello, fue un artista y escultor italiano de principios del Renacimiento, uno de los padres del periodo junto con Leon Battista Alberti, Brunelleschi y Masaccio.




“AMORCILLO CON DELFÍN” Verrochio

Andrea del Verrocchio, nacido Andrea di Michele di Francesco de Cioni, conocido simplemente como Verrocchio fue un pintor, escultor y orfebre cuatrocentista italiano. Trabajó en la corte de Lorenzo de  Medici en Florencia

“LA CABRA AMALTEA CON JÚPITER NIÑO Y JUNO” Gian Lorenzo Bernini Mármol. Galleria Borghese. Roma 

La Cabra Amaltea es una escultura barroca de Gian Lorenzo Bernini. Bajo el patrocinio del cardenal Borghese, sobrino del papa Pablo V, sus primeras obras eran piezas para decorar los jardines del cardenal. Esta obra destaca por ser la primera de Bernini, realizándola con tan solo 18 años.
El mito de la cabra Amaltea es una leyenda heredada de la mitología griega y, posteriormente adaptada por los romanos, que dicen que Amaltea es la cabra que alimentó con su leche a Júpiter, el dios Zeus en la mitología griega como un niño y que jugando con ella, el pequeño dios había roto uno de sus cuernos.




“MANNEKEN PIS”, Bruselas, Bélgica

La traducción de su nombre es “niño que mea”. Es una estatua de bronce de 61 cm. situada en el centro histórico de Bruselas, al sur de la Grand Place y es todo un símbolo de Bruselas. Leyendas acerca del porqué de su construcción y su fama hay muchas, pero la más extendida viene a ser la siguiente: Un rico comerciante que visitaba la ciudad en familia perdió a su hijo pequeño y se organizaron unos grupos de búsqueda. El niño fue encontrado riendo y orinando en un pequeño jardín, por lo que el padre decidió ayudar a la construcción de una fuente. Una fuente que tiene a su hijo orinando en la parte superior.
Es pequeño, es simplemente una fuentecilla, mucha gente se siente decepcionada cuando lo ve e, incluso, se nos puede pasar por alto si no estamos atentos



“Niños” Ercole Ferrata 1610-1686 Museo Hermitage San Petersburgo

Ercole Ferrata fue un escultor italiano, uno de los máximos exponentes del barroco romano

 

 “Niño Jesús” Juan de Mesa y Velasco (Córdoba, 1583 – Sevilla, 1627), 

Fue un escultor español Barroco, con abundante obra de imagenería religiosa sobre todo en Sevilla, destacando el Gran Poder y el Cristo del Amor

 

 “NIÑO JESÚS DEL SAGRARIO” de la Catedral de Sevilla, imagen de Juan Martínez Montañés

Representa a Jesús niño, desnudo y erguido con los pies sobre un cojín y las manos alzadas. Sin embargo, la morfología de las manos que actualmente conocemos de la imagen no es la primitiva concebida por Martínez Montañés. En 1629, por encargo de la cofradía, el pintor Pablo Legot (1598-1671) realizó unas nuevas manos a la escultura, probablemente de plomo.(práctica habitual, debido a su mayor resistencia)
Otras obras destacadas son el Cristo de la Pasión en Sevilla y el de los Cálices de la Catedral



 


 Niño Jesús mostrando el corazón. F. Salzillo s.XVIII. Colección particular. Murcia



” EL NIÑO DEL PÁJARO”

Labrado en mármol a fines del siglo XVIII, según un modelo en terracota de Charles-Antoine Bridan (1730–1805) de 1784, que a su vez es una copia de una escultura romana antigua de la Villa Borghese (Roma, Italia). Forma pareja con La niña del nido.




“NIÑA CON UN PÁJARO Y UNA MANZANA” Jean-Baptiste Pigalle (1784) Musée du Louvre

Fue un escultor francés, nacido de una familia de ebanistas, que aprendió  escultura con Robert Le Lorrain y Jean-Baptiste Lemoyne. Considerado como un maestro por sus contemporáneos, su obra está a caballo de los periodos barroco y neoclásico.


“NIÑO LEYENDO” Antonio Canova (1757-1822)

Fue un escultor y pintor italiano del Neoclasicismo. Su estilo estuvo inspirado en gran medida en el arte de la Antigua Grecia y sus obras fueron comparadas por sus contemporáneos con la mejor producción de la antigüedad, fue considerado el mejor escultor europeo desde Bernini.

“PESCADOR DE CANGREJOS” Escuela francesa S.XIX

“PEQUEÑA BAILARINA DE 14 AÑOS” Edgar Degas (1834-1917) .París, museo de Orsay

Estatua en bronce con patina de diversas coloraciones, tutú de tul, lazo de satén rosa en el cabello 



 

“RONDA DE AMOR” Mariano Benlliure 1899 (Valencia)

Esta delicada alegoría del año 1899, labrada en mármol, es un ejemplo del virtuosismo técnico de Mariano Benlliure, reflejo de su especial gusto por el tema infantil de niños jugueteando.


“LA FUENTE DE LOS OCHO NIÑOS” Mariano Benlliure Valencia

En 1962 se erigió esta fuente dedicada a su memoria.
La fuente, tiene en su anverso la reproducción en bronce de la “Fuente de los Niños”, obra de Mariano Benlliure y cuyo original en yeso se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Valencia y del que se obtuvo el vaciado de este monumento. El original se encuentra en Cádiz. En la cara posterior encontramos un relieve en bronce, con el rostro de perfil de Benlliure y la leyenda “Valencia a Mariano Benlliure”.



“ADOLESCENCIA” – Vala Ola Bronce -2002 Colección privada

 “NIÑO HERIDO” Enric Clarasó (  1857 – 1941 )


Fue un escultor modernista catalán cuyo estilo transita entre el costumbrismo y el simbolismo. Frecuentó los círculos de Rusiñol y Casas . Su estilo se ha relacionado con el del escultor Josep Llimona .




 “SINNATAGGEN”, Vigeland Sculpture Park, Oslo 2011

“Gruñón” muestra un enojado niño y se considera la escultura más famosa de Gustav Vigeland que fue modelado por Vigeland probablemente en 1928 . Está fundido en bronce y se estableció como una de las 58 esculturas del Museo Vigeland en 1940.

 
“EL NIÑO NO NACIDO” Martin Hudáčeka. Eslovaquia

La obra sorprende por su realismo y poética expresividad. El niño parece esculpido en cristal, mientras que a su lado, de rodillas, una madre arrepentida está representada en piedra. Los materiales son por sí mismos bastante metafóricos. El niño levanta la mano sobre la cabeza inclinada de su madre en un gesto de amor filial.


Nadia Bounhar, escultora desde 1990, trabaja tradicionalmente esculturas de arcilla, de libre inspiración: la conservación del patrimonio histórico, leyenda e historia, etc …
Sus proyectos personalizados de encargo le permitió trabajar con varias instituciones. Todas sus obras han sido diseñadas por primera vez en su taller, y luego cocidas, en un viejo horno de ladrillo tradicional. La combinación de la creatividad y su dominio, ha hecho que Nadia sea ahora una artista esencial de la región de Toulouse.(Francia)

Monumento a los niños víctimas de la guerra en Lídice erigida por la artista Marie Uchytilová en la década de 1.990

El 27 de mayo de 1.942, un oficial nazi alemán de alto rango, llamado Reinhard Heydrich, era conducido desde su casa de campo a su oficina en Praga cuando fue emboscado por soldados checos entrenados por los británicos. El ataque, que se llevó a cabo con granadas, le dejó gravemente herido y murió ocho días después.

Lídice, esta situada a unos 20 kilómetros al oeste de Praga, en la República Checa.
Para vengar la muerte de Heydrich, los alemanes lanzaron una represalia aterradora al pueblo
. En los posteriores días,340 personas de Lídice murieron a causa de la represalia alemana: 192 hombres, 60 mujeres y 88 niños. Solo 153 mujeres y 17 niños regresaron después de la guerra.

NIÑO GIGANTE Ron Mueck 2000


Ron Mueck es un escultor australiano, que tuvo su origen profesional en el mundo de los efectos especiales para el cine. No es un escultor cualquiera, ya que sus “obras de arte” son hiperrealistas, reproducen fielmente cada detalle del cuerpo humano, llega a tal extremo de colocar en sus figuras poros, lunares, puntitos negros, vellos en los brazos y piernas, cabello y todo lo que el cuerpo pueda tener.



 “EL DÍA”: cabeza de la nieta despierta de Antonio López García
(Tomelloso, Ciudad Real, 6 de enero de 1936) es un pintor y escultor español.

 



 “MARÍA DORMIDA”, Antonio López.1964. Madera policromada. Colección privada.



 GERARD DEMETZ Italia

Selección de sus impactantes esculturas en madera centradas en la imagen de los niños y adolescentes de nuestra época. Las elabora con fragmentos de madera ensamblada o con materiales sintéticos, y su empleo de piezas diferenciadas y no de bloques le sirve para expresar su cuestionamiento de la realidad humana


 THE FIRST GENERATION” (2000) by Chong Fah Cheong, Cavenagh Bridge, Singapore

Es un escultor conocido por muchas esculturas públicas en Singapur. A pesar de que trabajó en una variedad de estilos , su nombre se identifica con una serie de esculturas figurativas que representan la vida de las personas que viven y trabajan a lo largo del río Singapur, en este caso un grupo de alborozados niños.


 

 
“NIÑOS JUGANDO AL CORRO” Localizado en Benson Garden, Loveland, Colorado, USA

El parque, inaugurado en 1985, cuenta actualmente con 116 esculturas.


Y nada mas, quiero terminar con esta alegre escena que es la que los niños de todo el mundo, deberían vivir y disfrutar siempre.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s